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Contraloría instala Unidad de Auditoría Interna en Hospital Central de las Fuerzas Armadas

Viernes, 06 Septiembre 2024
El contralor general de la República, Félix Santana García,  encabezó el corte de cinta que dejó formalmente inaugurada la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la sede del Hospital Central de las Fuerzas Armadas. “Nuestra intención, al instalar una Unidad de Auditoría Interna, no es entorpecer sus procesos, sino facilitarlos y convertirnos en educadores, para que el funcionario público aprenda a hacer el debido uso de los recursos, que se cumplan los controles internos, que se evite desviar un fondo que corresponde al pueblo dominicano”, puntualizó el contralor. Le acompañaron el viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, FARD, en representación del teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el coronel médico Tomás Brache Ovalles, E.R.D., director general del Hospital y Dionisio Féliz Castro, asesor de la Dirección de Control de Calidad de la Contraloría, entre otros funcionarios y personal médico del centro de salud.    Las Unidades de Auditoría Interna (UAI) se establecen en las instituciones del sector público no financiero para velar por el cumplimiento de los controles internos, conforme a los manuales de políticas y procedimientos establecidos, a fin de poder obtener informaciones centralizadas de las operatividades. Las UAI están conformadas por equipos multidisciplinarios que se encargan de asesor al equipo administrativo en los diferentes procesos operativos, evaluar y fiscalizar órdenes de pago, supervisar recepción de bienes, arqueos de caja general, arqueos de caja chicas y fondos fijos, entre otras acciones. La nueva Unidad de Auditoría Interna cuenta con un personal de la Contraloría integrado por su encargada Dalkis Martínez, la auditora financiera Ana Mateo y el auditor legal Máximo Moreno, bajo la Dirección de Unidades de Auditoria Gubernamental. 

Contralor Félix Santana actualiza su declaración jurada ante la Cámara de Cuentas

Miércoles, 04 Septiembre 2024
Santo Domingo.- Por iniciativa propia, el contralor general de la República, Félix Santana García, depositó ante la Cámara de Cuentas los documentos actualizados de su declaración jurada de patrimonio, e instó a los demás funcionarios nuevos y confirmados en sus cargos por el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, a realizar el mismo ejercicio de transparencia y predicar con el ejemplo.   “Yo les aconsejo a todos los funcionarios nuevos y ratificados en sus puestos a que actualicen sus declaraciones juradas ante la Cámara de Cuentas porque así hay mayor transparencia y dan buen ejemplo de que están actuando de frente al pueblo dominicano”, enfatizó el contralor.   Sostuvo que todo el funcionario que maneje recursos del erario, a través del Presupuesto General del Estado, debe de hacer su declaración jurada, aunque no les toque ahora“tal como ha sucedido en mi caso, he venido a la Cámara de Cuentas en el día de hoy a darle el frente al pueblo dominicano de que estamos manejando los recursos del erario con transparencia, y ese es el mejor ejemplo que le podemos dejar como legado a nuestros hijos y a nuestros relacionados: siempre de frente al sol”, precisó.   Se recuerda que el titular de la Contraloría General de la República pertenece a la comisión encargada de hacer cumplir el Decreto 343-22 que preside la directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, la cual tiene la atribución de recomendar al presidente de la República la aplicación de las sanciones previstas en la ley contra los funcionarios que violen la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.   En otro orden, el contralor Félix Santana indicó que fue uno de los primeros en firmar el compromiso ético por la transparencia, la buena administración y en contra de la corrupción, que puso a circular la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, en el que se recalca la necesidad de hacer valer las leyes del país.   “Creo que ese documento compromete al funcionario a actuar correctamente, apegado a la ética y a la moral, a hacer las cosas con mucho más cuidado. Recuerde que la integridad no es solo actuar bien delante los demás, sino también en privado”, expresó Santana García.     Los documentos que avalan la actualización de la declaración jurada del contralor Santana García fueron recibidos por analistas de la institución. Los mismos contienen detalles de los bienes del Contralor y sus familiares más cercanos.  

Contraloría capacita a más de dos mil en ayuntamientos y juntas municipales

Lunes, 02 Septiembre 2024
Santo Domingo.-La Contraloría General de la República informó que 2,251 autoridades y funcionarios administrativos de 393 ayuntamientos y juntas de distritos municipales han sido capacitados para el mejor manejo de los recursos públicos y para una democracia equitativa, a través del desarrollo de las políticas territoriales destinadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Félix Santana García, contralor general de la República, dijo que el adiestramiento ha incluido a los alcaldes, vicealcaldes, directores, subdirectores, regidores y vocales, mediante el desarrollo de 19 talleres, impartidos en las 10 asociaciones regionales del territorio nacional. Señaló que en estos eventos también han participado directores financieros y administrativos, tesoreros, contadores, encargados de compras y contrataciones, de recursos humanos y otros miembros del personal operativo de los gobiernos locales. Explicó que es necesario ampliar las informaciones y los conocimientos que tienen las autoridades electas para el periodo 2024-2028, a fin de fortalecer sus capacidades de gestión, la estructuración y funcionamiento del Estado, la organización de los gobiernos locales, sus órganos de gestión y sus competencias. Igualmente, dijo, el programa abarcó la importancia vinculante del liderazgo ético, las pautas, normas, procedimientos, manuales, reglamentos y otras variables relacionadas con el fortalecimiento institucional y las capacidades técnicas. El contralor general de la República manifestó que el proceso de inducción fue organizado por el Departamento de Ayuntamientos de esa institución, en cumplimiento de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios que en su artículo 106, establece “ofrecer la más amplia asistencia técnica en favor de los municipios del país, a fin de que propendan a una más alta calidad de la vida entre sus pobladores, al mejor ordenamiento social y al bien común”. Santana García señaló que la base fundamental de esta inducción ha sido contribuir a que las nuevas autoridades municipales 2024-2028 inicien sus gestiones con orientaciones claras y precisas de lo que debe ser una gestión municipal transparente y con buenas prácticas. Puntualizó que el programa tiene como propósito proveer información y precisar conocimientos en materias vinculadas a la comprensión del Estado y la Administración Pública, los gobiernos locales, su organización y responsabilidades en materia del control interno. Dijo que ha sido prioritario socializar con las autoridades municipales participantes, informaciones y conocimientos necesarios para comprender y analizar las distintas aéreas y acciones que se desarrollan en la gestión municipal desde el Estado como un todo; las responsabilidades de las autoridades locales para ejercer una gestión transparente, ética y libre de conflictos, así como generar la responsabilidad y conciencia al momento de las tomas de decisiones. Anotó que con respecto al fortalecimiento de una democracia sustentada en la garantía del bien común, la Ley 176-2007 expresa que “el ayuntamiento ejercerá para la gestión de sus intereses las competencias propias, coordinadas y/o concurrentes atribuidas por la Constitución, la Ley 176-2007 y las leyes sectoriales, para satisfacer las necesidades y aspiraciones de sus respectivas comunidades y lograr su mayor bienestar, prosperidad y desarrollo”. Explicó que, por la disposición anterior, cada rector de la administración pública-municipal tiene el firme compromiso de que en el periodo 2024-2028, los gobiernos locales lideren el poder del Estado y la ejecución de políticas públicas en el territorio nacional, para aportar a un desarrollo nacional inclusivo, equitativo territorial y humano. Santana García resaltó que en la actualidad, la municipalidad se desarrolla en un contexto caracterizado por nuevos paradigmas políticos, como la descentralización (artículo 204 de la Constitución, el Decreto 734-22 que crea, integra y articula el Gabinete para la Descentralización. Además, puso de relieve los nuevos métodos de trabajo que faciliten una mayor relación horizontal con la ciudadanía; manejados con mayor participación social en la toma de decisiones, dotados de sistemas modernos de control de ingresos y gastos y que garanticen la transparencia en el manejo de los recursos financieros. También, destacó la nueva tecnología de la información y comunicación (TIC) en el ámbito local. Cada vez se hace más relevante la modernización de los sistemas informáticos en las instituciones públicas a través de las llamadas nuevas tecnologías de punta.

Contraloría obtiene certificación de la norma ISO 9001. Un hito sin precedente en sus 95 años de fundada

Martes, 20 Agosto 2024
Santo Domingo. - La Contraloría General de la República (CGR) obtuvo la certificación de la norma ISO 9001:2015, lo que marca un hito en materia del fortalecimiento institucional y la excelencia operativa de la institución que ahora, a sus 95 años de fundada, pasa a formar parte del reducido grupo de entidades que han logrado alcanzar dicho reconocimiento internacional. El contralor general de la República, Félix Santana García, recibió el pergamino de certificación de manos del director de Aenor Dominicana, Ariel Espejo, durante un emotivo acto en la sede principal de la institución que contó con la presencia de funcionarios de la institución. “Obtener la certificación bajo la norma internacional ISO 9001:2015 en Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) no es solo un logro técnico, sino una reafirmación contundente de nuestro compromiso inquebrantable con la política de calidad que, en simples palabras, se traduce en excelencia en el servicio público”, subrayó el señor contralor. Asimismo, el director de Aenor, Ariel Espejo, ponderó el esfuerzo de todo el personal de la Contraloría, al tiempo de resaltar los notorios avances en materia de calidad, transparencia y tecnología, que hicieron posible el importante reconocimiento. Para lograr la certificación, la Contraloría llevó a cabo un proyecto de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad que contó con el acompañamiento de un equipo de profesionales dirigido por la consultora Estela Alberto. Entre los aspectos valorados por Aenor figuran el robusto Sistema de Gestión Documental desarrollado internamente para la gestión de los documentos del SGC; la Carta Compromiso al Ciudadano, emitida por el Ministerio de la Administración Pública (MAP); el amplio conocimiento de los procesos y las tareas realizadas por parte del personal y el uso de las herramientas para el monitoreo de las plataformas tecnológicas (manage engine): Open Manager, End, Point Central, Service Desk, Audit Plus; las certificaciones en las normativas OGTIC E1, A2, A3, A5, A6 y el elevado nivel de satisfacción de un 98% por parte de los usuarios. El compromiso de la alta dirección quedó claramente evidenciado, destacándose el respaldo al proyecto del contralor general de la República y su equipo directivo, guiado por la Dirección de Planificación y Desarrollo a cargo de su director, Atahualpa Ortiz. El contralor Santana García sostuvo que en lo adelante la institución tiene el desafío de seguir fortaleciendo el sistema de gestión, lo cual requerirá un esfuerzo continuo en la realización de auditorías internas, la implementación de acciones correctivas y la identificación de oportunidades de mejora. “Nuestra misión será siempre buscar la excelencia en cada proceso, asegurando que cada acción contribuya a un servicio público más eficiente, transparente y de calidad. Queremos ser reconocidos como una Contraloría innovadora que mejora cada día”, destacó el funcionario. Santana García también señaló que este es solo el comienzo de un proyecto más amplio para la implementación de un modelo de excelencia que también contempla la implementación de las normas ISO 37001 y 37301, enfocadas en antisoborno y cumplimiento, alineados siempre a los más altos estándares de calidad nacionales e internacionales.    

Contraloría recibe informe favorable de la firma internacional AENOR, tras culminar con éxito auditoría para la certificación ISO 9001

Miércoles, 14 Agosto 2024
Santo Domingo.- La Contraloría General de la República (CGR) recibió la calificación favorable de la firma internacional AENOR, que culminó con éxito la  auditoría externa fase II de evaluación al Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), recomendando la certificación de la institución a la norma ISO 9001:2015. Este hecho marca un hito en materia del fortalecimiento institucional y la excelencia operativa para la institución, que entra entre las pocas instituciones que han alcanzado dicho reconocimiento internacional. Así lo dio a conocer el contralor general de la República, Félix Antonio Santana García, luego de recibir las conclusiones de la citada auditoría por parte de la AENOR Confía, a través de su filial AENOR Dominicana, la cual estuvo a cargo de un equipo de auditores externos, liderado por la  señora Paola Alcántara. Es digno de mención que para lograr esta certificación la Contraloría llevó a cabo un proyecto de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad que contó con el acompañamiento de un equipo de profesionales dirigido por la consultora Estela Alberto. El compromiso de la alta dirección quedó claramente evidenciado, destacándose el respaldo al proyecto del contralor general de la República y su equipo directivo. “Durante los últimos meses, hemos diseñado e implementado un sistema de gestión de riesgo robusto, abarcando la elaboración de 15 matrices de riesgos que cubren todas nuestras áreas críticas. Este es un logro significativo que fortalece la capacidad de nuestra organización para anticipar y mitigar posibles desafíos”, enfatizó Santana García. Entre los aspectos valorados por AENOR figuran el robusto Sistema de Gestión Documental desarrollado internamente para la gestión de los documentos del SGC; la Carta Compromiso al Ciudadano, emitida por el Ministerio de la Administración Pública (MAP); el amplio conocimiento de los procesos y las tareas realizadas por parte del personal y el uso de las herramientas para el monitoreo de las plataformas tecnológicas (manage engine): Open Manager, End, Point Central, Service Desk, Audit Plus; las certificaciones en las normativas OGTIC E1, A2, A3, A5, A6 y el elevado nivel de satisfacción de un 98% por parte de los usuarios. Asimismo, sostuvo que han trabajado arduamente en la elaboración, aprobación y socialización de la política de calidad, objetivos e indicadores de la Contraloría y el mapeo de todos los macroprocesos de la institución, aplicando el ciclo de mejora continua PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), a fin de garantizar la eficiencia y efectividad de los procesos. Indicó que también fueron actualizadas y creadas alrededor de 40 políticas, procedimientos y formularios, con 33 procedimientos y 3 políticas adicionales desarrolladas para garantizar que el sistema de calidad de la CGR sea coherente y exhaustivo. El funcionario indicó que “hemos concluido con éxito nuestras auditorías internas y hemos tomado acciones correctivas cuando ha sido necesario. Con la culminación de las auditorías externas Fase I y Fase II por parte de la firma certificadora AENOR, podemos decir con confianza que nuestro Sistema de Gestión de Calidad no solo cumple con los estándares internacionales, sino que también nos posiciona para un futuro de crecimiento y mejora continua”. “Este trabajo no sería completo sin la participación de nuestro personal. Estoy orgulloso de decir que hemos alcanzado el 100% de participación del personal en las capacitaciones y socializaciones del Sistema de Gestión de Calidad”, concluyó el contralor Santana García. AENOR tiene en vigor 32,984 certificados de sistemas de gestión, distribuidos en 88,197 centros de trabajo de 86 países. Ya son más de 20 años en los que la entidad viene reforzando la competitividad de empresas e instituciones dominicanas y, en la actualidad, ya son más de 180 los centros de trabajo certificados.  

Contraloría informa que aumenta en más de un 53% órdenes de pago en la presente gestión gubernamental

Lunes, 12 Agosto 2024
Santo Domingo.-La Contraloría General de la República incrementó las autorizaciones de órdenes de pago o libramientos en más de un 53% durante los cuatro años de gestión del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, pasando de 52,949, desde junio de 2020, a 81,253, en junio de 2024, como resultado de la dinamización de las operaciones institucionales. Félix Santana García, contralor general de la República, manifestó que en este logro ha incidido notablemente el lanzamiento oficial del Sistema Unificado de Gestión de Pagos (Sugep), a la efectividad del trabajo de los colaboradores y al compromiso que ha mostrado el Gobierno dominicano. Resaltó que en la actual gestión se ha dado prioridad a las autorizaciones de órdenes de pago de obras, que tuvo un incremento de un 24.91%, al pasar de 2,136 órdenes de pago a 2, 668, durante el referido período. Explicó que el volumen monetario en las autorizaciones de órdenes de pago representó un incremento del 74.69%, pasando de 466 mil millones de pesos, que eran procesados a junio de 2020, a 814 mil millones de pesos, procesados en el mismo espacio de tiempo para el 2024. Manifestó que el volumen monetario en aprobaciones de órdenes de pago de obras representó un mayor aumento de 82.72%, durante el mismo período, pasando de  RD$24 mil millones de pesos a 44 mil millones. Asimismo, Félix Santana indicó que el presidente de la República está muy interesado en que todas las instituciones del Estado ingresen al Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef) y de una vez al Sugep. En ese sentido, señaló que en el marco de la citada priorización a los organismos del sector construcción, para incrementar el gasto de capital, están los ministerios de Obras Públicas, Educación, Vivienda y Edificaciones, y Energía y Minas. Asimismo, citó a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi). El Contralor General de la República aseguró que con la eficientización y transparencia de los procesos, las empresas constructoras no han sufrido trastornos económicos y se han frenado las irregularidades. Afirmó que no existe retraso, como en el pasado, en el pago, a ingenieros contratistas de obras, lo que ha dinamizado el sector de la construcción y han impactado de manera positiva la calidad de vida de los dominicanos. ´´Hemos contribuido a la agilización de las obras y megaproyectos entregados por el presidente de la República, Luis Abinader. Todos los ingenieros han dicho que este es el Gobierno que paga en tiempo oportuno, y hemos tenido que mantener la balanza entre el Control Interno y la satisfacción de las partes interesadas´´, indicó el funcionario. Santana García señaló que desde que asumió el cargo como contralor general de la República, en enero 2023, había 34 instituciones piloto dentro del Sugep, que sustituyó el obsoleto sistema SUAI/Ruteo, y a la fecha se han incorporado 301 entidades más, para un total de 335 instituciones.   Sobre el Sugep El Sugep es una herramienta para tramitar y validar las órdenes de pagos que simplifica y agiliza el proceso de aprobación, reduciéndolo de cuatro a dos días. Permite a las instituciones del Estado tramitar, vía digital a la Contraloría, todas las solicitudes de aprobaciones de pagos y los anexos que sustentan el expediente, dejando la trazabilidad de todo el proceso para el control posterior. El mismo facilita la labor de los auditores, permitiéndoles un mayor control y reducción de irregularidades, y garantizando el cumplimiento de las leyes, con altos niveles de eficiencia y calidad. Igualmente, permite a la unidad ejecutora o institución ejecutora del Estado monitorear el estatus de su pago, desde el momento en que la institución somete a la Contraloría la solicitud de autorización.  

Contraloría emite Norma tecnológica para reducir irregularidades gubernamentales

Lunes, 05 Agosto 2024
Santo Domingo.- La Contraloría General de la República (CGR) emitió la norma básica de control interno de segundo grado específica, denominada Actividades de Control para la Gestión de la Tecnología de la Información y Comunicación en las Entidades Públicas (ADC 03-009), para reducir irregularidades y aumentar la transparencia. Los detalles de la citada norma fueron dados a conocer durante un acto en la sede central de la Contraloría, el cual estuvo encabezado por el contralor general de la República, Félix Santana García, y la directora de Desarrollo Normativo, Jennifer Lois Gómez, entre otros directivos de la institución.  Esta norma establece directrices fundamentales para asegurar una administración eficiente de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en las instituciones públicas bajo el alcance de la CGR. Constituye una herramienta que permite a las entidades públicas diseñar y evaluar los procesos asociados a la generación de información y comunicación de calidad, así como identificar los medios tecnológicos más apropiados para alcanzar los objetivos institucionales. Asimismo, abarca aspectos cruciales del uso, seguridad, adquisición, desarrollo y mantenimiento de tecnologías. Define términos clave como "gestión de la continuidad", "interfaz de datos" y "plan de recuperación de desastres", esenciales para comprender y aplicar las regulaciones relacionadas con las TIC. En tal sentido, las instituciones públicas deben seguir las normas emitidas por la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC), incluyendo la Nortic A1:2014 y otros documentos relevantes. Además, es fundamental considerar marcos internacionales, como COBIT y normas ISO para una gestión integral de las TIC, así como cumplir con la Ley 107-13 y la Ley 53-07 sobre delitos tecnológicos. Durante el acto, se indicó que la norma enfatiza la necesidad de alinear la gestión de las TIC con las políticas y estrategias institucionales, integrando las mejores prácticas y cumpliendo con los marcos regulatorios y estándares internacionales aplicables. Esto garantiza que las instituciones públicas gestionen eficientemente sus recursos tecnológicos, alineados con su misión y visión estratégica, y facilita la labor de los auditores, permitiendo un mayor control, reducción de irregularidades y garantizando el cumplimiento de los objetivos primordiales del presidente Abinader Corona: la transparencia y rendición de cuentas. Esta norma ha sido elaborada internamente por los colaboradores de la Dirección de Desarrollo Normativo de la Contraloría, y no por consultores externos, lo que representa un hito para la institución. Durante los próximos meses, se estará trabajando en la Norma Básica de Segundo Grado de Gestión de la Contabilidad Gubernamental, para oficializarla en diciembre de 2024.         

Contraloría imparte curso sobre “Ergonomía en el Trabajo”

Jueves, 01 Agosto 2024
La Contraloría General de la República, en coordinación con el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPRIL), impartió una charla sobre  “Ergonomía en el Trabajo”, dirigida a los colaboradores de la institución. Con la referida capacitación, ambas instituciones buscan concientizar sobre el concepto de la ergonomía y sus objetivos, los cuales procuran mejorar las condiciones laborales, tomando en cuenta las características físicas y mentales de los trabajadores, con la finalidad de prevenir lesiones, brindar comodidad y aumentar la productividad de los mismos. En el taller impartido por la doctora Jenny Capellán, médico ocupacional del IDOPRIL, fueron abordados temas como Ambiente laboral, lesiones ergonómicas más comunes, riesgos de lesiones, identificación de riesgos, trastornos músculo esqueléticos de origen laboral, entre otros. Además, fueron dadas a conocer técnicas y ejercicios para mejorar el estado físico y mental del colaborador, con la intención de prevenir lesiones que pudieran ser producidas por la jornada de trabajo. La doctora Capellán informó que el tema central del curso tiene su base legal en el Reglamento 522-06, sobre Seguridad y Salud en el Trabajo que regula las condiciones en las que deben desarrollarse las actividades productivas en el país, con la finalidad de procurar el bienestar de los trabajadores para prevenir accidentes, incidentes y enfermedades que sean consecuencia del trabajo, reduciendo al mínimo las causas de los riesgos.

Contraloría pone a disposición de la ciudadanía resultados del sistema Índice de Control Interno (ICI)

Lunes, 29 Julio 2024
Santo Domingo.-La Contraloría General de la República (CGR) colocó en su portal web la calificación de 50 instituciones del sector público, evaluadas mediante el Índice de Control Interno (ICI), un novedoso sistema que aporta mejoras significativas al proceso de transparencia y rendición de cuentas del recaudo, uso e inversión de los recursos públicos. El contralor general de la República, Félix Santana García, instó a las  instituciones a explorar el Sistema ICI como una herramienta clave para fortalecer la transparencia y la efectividad en la gestión pública, como lo ha instruido el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona. El Sistema ICI es una plataforma integral diseñada para evaluar y monitorear el nivel de cumplimiento del control interno en las instituciones bajo el alcance legal de la Contraloría, y agrupa aspectos fundamentales para la correcta administración de los recursos públicos y el cumplimiento de los objetivos institucionales. ICI está disponible para consulta pública en el portal web oficial de la Contraloría https://www.contraloria.gob.do, para explorar los detalles del índice, los criterios de evaluación y otros recursos relacionados. Los resultados publicados corresponden al primer trimestre de este año 2024, y para el segundo trimestre se espera incrementar el número de instituciones en las que se han implementado los citados controles. El Índice de Control Interno (ICI) no solamente revela la documentación del control interno, como lo vienen haciendo las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci),  sino que también revela la puesta en funcionamiento del control y la parte más administrativa y operativa de cómo las instituciones cumplen con los controles. El ICI comprende tres indicadores principales que son: el diseño y documentación de las normas, la efectividad del control interno y el monitoreo y evaluación; estos, a su vez, cuentan con 17 subindicadores, siendo el primero y el de mayor ponderación las Nobaci, con 12 puntos.  En la actualidad la Contraloría, a través de la Dirección de Desarrollo Normativo, ha implementado el ICI en 125 instituciones, de las 197 que ya funcionan bajo los controles de las Nobaci. La evaluación se lleva a cabo luego que la entidad tiene dos meses con el sistema ICI.

Contraloría inicia revisión compras de emergencias por fenómenos atmosféricos en instituciones estatales

Lunes, 22 Julio 2024
Santo Domingo. -La Contraloría General de la República (CGR) inició, por primera vez en el Estado dominicano, la revisión de los procesos de compras mediante los decretos por acontecimientos de emergencias, a fin de detectar la comisión de irregularidades y aplicar los correctivos pertinentes. Félix Santana García, contralor general de la República, dijo que rindió informes al presidente Luis Rodolfo Abinader Corona sobre el nivel de cumplimiento de las instituciones que fueron autorizadas por decreto a realizar compras de emergencias como consecuencias de los últimos cinco fenómenos atmosféricos que han afectado a la República Dominicana.     Resaltó que la iniciativa marca un hito sin precedentes, con el que se resalta la transparencia y el buen uso e inversión de los recursos públicos a raíz del seguimiento a estos procesos de compras. Entre los decretos sujetos a evaluación figuran: 482-22 (lluvias del 16 de agosto del 2022), 537-22 (huracán Fiona), 638-22 (aguaceros del 04 de noviembre del 2022), 398-23 (tormenta Franklin)  y 585-23 (lluvias torrenciales ocurridas en el mes de noviembre del 2023). Entre estos decretos, existen treinta y cinco (35) instituciones en total a las que la Contraloría General de la República (CGR) se encuentra dando seguimiento y que están autorizadas a realizar compras de emergencias. Santana García explicó que el proceso de revisión tuvo dos enfoques: el primero consistió en el seguimiento a la fiscalización de los recursos  mediante el monitoreo del presupuesto estimado para cada proceso y su efectiva ejecución; el segundo, se centró en la identificación de las documentaciones de los proveedores adjudicados que no se encuentran cargados en el portal transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas. El funcionario manifestó que los hallazgos sobre los procesos incompletos serán   reportados, a su vez, a la Dirección de Auditorías Especiales de la institución, a los fines de contactar a las instituciones en cuestión para que verifiquen los documentos y subsanen las posibles faltas. Las instituciones evaluadas son los ministerios: de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), Administrativo de la Presidencia (Mapre), de Educación, de Agricultura, de Interior y Policía, de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de Turismo (Mitur), y de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed). Asimismo, el Servicio Nacional de Salud, Programa de Medicamentos Esenciales (Promese-CAL), Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Comedores Económicos del Estado dominicano, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) e Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi). Igualmente, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Instituto Agrario Dominicano (IAD), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur). Además, la Defensa Civil, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo), Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Fideicomiso Público-Privado de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Autoridad Portuaria Dominicana, Gabinete de Política Social y la Dirección de Servicios de Atención de Emergencias Extrahospitalarias.

Unidades de auditoría interna en instituciones del Estado aumentan un 36% en los últimos cuatro años

Lunes, 01 Julio 2024
Santo Domingo. - La Contraloría General de la República (CGR) habilitó 73 nuevas Unidades de Auditoría Interna (UAI), registrando un aumento de un 36% en los últimos cuatro años, con lo cual se han logrado fortalecer los controles internos en las instituciones del Estado que operan bajo el ámbito de la Ley 10-07. El contralor general de la República, Félix Antonio Santana García, sostuvo que “la expansión de las unidades responde a la propuesta de Plan Integral de Reformas planteadas por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona al inicio del presente gobierno, y con las cuales se comprometía a crear las bases de un Estado más fuerte, plural y transparente”. El funcionario sostuvo que, atendiendo a sus funciones como órgano rector del Sistema Nacional de Control Interno, la Contraloría ha llevado a cabo diversas iniciativas con el objetivo de agilizar los procedimientos y procesos relacionados con la administración financiera del Estado, con los cuales, dijo, también se ha fomentado la promoción de la cultura de respeto a la institucionalidad.   Explicó que a partir de la Resolución 05-21, las Unidades de Auditoría Interna (UAI) participan en los procesos de control de recepción de bienes, y desde el 2022 han participado en 133,091 jornadas de recepción.  El órgano rector del control interno, bajo el ámbito de la Ley 10-07 que le instituye, se ha preocupado y ocupado por fortalecer los controles internos, para así combatir las debilidades administrativas y promover la transparencia en la gestión pública. En ese sentido, Santana García también indicó que la entidad logró alcanzar un total de 401 instituciones en las que se han implementado las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), además de 75 nuevos ayuntamientos que también han sido impactados con las Normas Básicas de Control Interno municipal, obteniendo un 100% de avance con respecto al 2020. Asimismo, explicó que en el 2023 la institución inició la implementación de un nuevo Índice de Control Interno (ICI) para gestionar el control interno de las instituciones, integrando criterios más robustos para su evaluación, cuyo avance se encuentra en un total de 125 instituciones implementadas y evaluadas a través de este indicador. Santana García también resaltó la implementación del Sistema de Registro de Contratos, en una plataforma del PNUD que ha servido para suscribir los contratos en la Contraloría General de la República, así como los documentos de respaldo que han servido de base a los procesos de investigación administrativa. El funcionario sostuvo que se trata de un notable avance en cantidad y calidad, por ser una administración que ha enfatizado el desarrollo institucional, a través del uso de las tecnologías de la información, para garantizar el cumplimiento normativo, la transparencia y la rendición de cuentas.

Contraloría instala Unidad de Auditoría Interna en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP)

Miércoles, 19 Junio 2024
Santo Domingo, D. N.- Es primera vez, en sus 95 años de fundado, que el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) cuenta con una Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría, lo que pone de manifiesto la iniciativa del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, de transparentar el uso de recursos en todas las instituciones del Estado, incluso en las vinculadas a su seguridad.   La firma del acta de apertura y el corte de cinta estuvieron encabezados por el contralor general de la República, Félix Antonio Santana García y el  jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Jimmy Arias Grullón, en compañía de ejecutivos y militares de alto rango vinculados a ambas entidades.   Próximamente también serán puestas en funcionamiento las correspondientes al Primer Regimiento de la Guardia Presidencial y el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, también vinculadas a los cuerpos castrenses. El contralor Santana García expresó la satisfacción de actuar en conexión con el nivel de control y transparencia dispuesto por el presidente Luis Abinader, al tiempo de enfatizar que “nuestra meta es cubrir todas las instituciones, que no se nos quede ninguna, con el propósito de que haya un control real de todos los recursos”.   En tanto que el mayor general Jimmy Arias Grullón, E.R.D., Jefe del CUSEP, indicó que “como expresa el principio de transparencia: debemos respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la administración, así como facilitar el acceso a cualquier persona a dicha información, a través de los medios y procedimientos de lugar”.   Santana García también sostuvo en sus palabras centrales que todo funcionario público  que maneje recursos del presupuesto general del Estado, necesariamente, tiene que ser  controlado y tiene que poner en práctica los cinco pilares del control interno: ambiente de control, la valoración y administración de riesgos, las actividades de control, información y comunicación, el monitoreo y evaluación, las cuales conforman las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci)”.   La bendición de la nueva Unidad de Auditoría Interna del CUSEP estuvo a cargo de su capellán, Francisco Martín Gutiérrez. La ocasión fue aprovechada por el jefe del CUSEP para agradecer al equipo de la Contraloría y al interés del presidente Luis Abinader de hacer que esa entidad dé un salto y se encamine hacia una real transformación, constituyendo un acto sin precedentes en sus 95 años de fundado.      La nueva UAI fue puesta en funcionamiento de inmediato bajo la responsabilidad de su encargada Arorka Vargas y la auditora Carmen Damaris Félix.   En el acta de apertura se estableció que el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) dotará a la Unidad de Auditoría Interna (UAI) del espacio físico para desempeñar sus labores, y de los materiales y suministros de oficina necesarios, así como informaciones que permitan el logro de los objetivos de fiscalización de la UAI.   Para garantizar de manera razonable una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos, el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) acatará de manera oportuna las recomendaciones realizadas por la Unidad de Auditoría Interna (UAI).    Asimismo, la Unidad de Auditoría Interna realizará evaluaciones objetivas de los procesos y fungirá como asesor de la institución en materia de control interno. De igual forma, coordinará y evaluará la labor de la UAI, en representación oficial de la Contraloría General.   Esta Unidad del CUSEP es la número 266 y en los próximos meses se tiene contemplado la instalación de otras once, en igual cantidad de instituciones del Estado.

Contralor Félix Santana informa serán muy estrictos con el cumplimiento de la Ley 311-14

Miércoles, 12 Junio 2024
Funcionarios que no presenten sus declaraciones juradas de patrimonio a tiempo  podrían quedar fuera de nómina   Santo Domingo, D. N.- El contralor general de la República, Félix Santana García, advirtió que las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de la Ley 311-14 sobre Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos serán muy estrictas con los que violen dicho procedimiento legal.    “Tanto la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental que dirige la doctora Milagros Ortiz Bosch, así como la Cámara de Cuentas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el consultor jurídico del Palacio Nacional, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Administración Pública realizan acciones para que todos los funcionarios, quédense o no se queden, sean trasladados o sean confirmados, presenten su declaración jurada a partir del 16 de agosto”, expresó Santana García. Se recuerda que el contralor general de la República, Félix Santana García, es miembro de la Comisión para el Cumplimiento de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos, creada por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, mediante el Decreto 343-22 del 6 de julio de 2022.   El citado decreto también ordena a la Contraloría General de la República a no autorizar la inclusión en nómina pública de los funcionarios del Poder Ejecutivo que no hayan cumplido con el requisito establecido en la Ley 311-14. La comisión encargada de hacer cumplir el Decreto 343-22 la preside la titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch y tiene la atribución de recomendar al presidente de la República la aplicación de las sanciones previstas en la ley contra los funcionarios que violen la obligación de presentar declaraciones juradas de patrimonio.   La referida norma obliga a funcionarios a presentar una lista de su patrimonio y el de la comunidad conyugal a su entrada y salida de sus funciones.   “Los funcionarios públicos obligados a declarar tienen que presentar, dentro de los treinta días siguientes a su toma de posesión, la declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio y el de la comunidad conyugal”, manda la Ley 311-14. Lo mismo debe hacer el servidor público cuando es reelegido para un nuevo período y cuando hayan cesado en sus funciones, en un plazo no mayor de 30 días.   Aquellos servidores públicos que no presenten la declaración de sus bienes incurren en faltas graves de tercer grado, sancionadas con la destitución del cargo según la ley  número 41-08, de Función Pública. En otro orden, el funcionario también informó que actualmente están en proceso 90 auditorías, de las cuales 20 serán publicadas en los próximos días.   “Estamos en un proceso continuo y sin desmayo  en cuanto a fiscalizar el buen uso de los recursos del Estado”, precisó Santana García.   Asimismo, destacó que los nuevos alcaldes y los salientes han mostrado mucho interés para que se les practiquen auditorías a la gestión que ellos tuvieron y los nuevos para recibir las finanzas de esos ayuntamientos saneadas.   “Como Contraloría General de la Republica estamos complaciendo las solicitudes de esos alcaldes, en ese sentido tenemos unas 15 auditorías que se están practicando en la actualidad”, enfatizó.   El contralor habló previo a participar en el lanzamiento del programa fortalecimiento de las capacidades de persecución de los principales hechos penales, con énfasis en la criminalidad organizada, la corrupción administrativa y la violencia de género, auspiciado por la Suprema Corte de Justicia.