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Empleados de Contraloría se suman al Plan Nacional de Reforestación

Lunes, 19 Junio 2023
Más de 100 servidores de la Contraloría General de la República se sumaron al Plan Nacional de Reforestación y Restauración, una iniciativa del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, que tiene como objetivo la rehabilitación de los árboles en los alrededores de los ríos de todo el territorio nacional, para recuperar espacios afectados por la contaminación y Recursos Naturales. La actividad se realizó en el marco del lanzamiento del programa de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la Contraloría; estuvo encabezada por el contralor general de la República, Félix Santana García y dirigida por un equipo técnico perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente. Al ofrecer declaraciones, el contralor general de la República calificó la acción asumida por la entidad que dirige como hito transcendental y reiteró su compromiso para promover prácticas sostenibles y asumir un papel activo en la protección y preservación del medio ambiente. “Como titular del órgano rector del control interno, es mi deber velar por el buen uso de los recursos del Estado, pero no podemos olvidar que estos recursos no solo se limitan a lo financiero o administrativo, sino que también abarcan nuestros recursos naturales”, indicó el funcionario. Durante la jornada fueron sembradas dos mil quinientas (2,500) plantas de cabirma, cedro, caoba hondureña y panda, distribuidas en unas 5 mil tareas del municipio de Maimón, en la provincia Monseñor Nouel. Santana García reiteró que la sostenibilidad y la responsabilidad social deben ser pilares fundamentales en todas las acciones emprendidas por la referida entidad. Asimismo, recordó que el artículo 4 de la Ley núm. 10-07 establece que entre las funciones del Sistema Nacional de Control Interno está "asegurar la adecuada protección del ambiente y la minimización de los costos e impacto ambiental de las operaciones y los proyectos de obras públicas". “Este acápite nos brinda una base legal sólida para impulsar el programa de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la Contraloría”, apuntó. Durante el acto estuvieron presentes Adela Tejada, gobernadora provincial de Monseñor Nouel; Jhonny Vargas, director municipal del Ministerio de Medio Ambiente; Máximo Aquino, encargado de Bosques y Manejo, entre otras personalidades. Sobre Responsabilidad Social El programa de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la Contraloría fue concebido por la Dirección de Comunicaciones de la entidad, con el propósito de realizar acciones sociales y ambientales que impacten a una determinada comunidad y, de esa forma, aunar esfuerzo para la resolución de alguna causa social. Con la Responsabilidad Social, la Contraloría se compromete a la creación de una cultura que contemple acciones orientadas al bien común, comprometidas con el respeto a las personas, lo valores éticos y el interés por las comunidades.

Cesmet ya cuenta con Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría

Viernes, 16 Junio 2023
El contralor general de la República, Félix Santana García, dejó en funcionamiento la Unidad de Auditoría Interna del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro (Cesmet), en su sede central, la cual asesorará a la entidad en el cumplimiento del Control Interno. La nueva unidad fue inaugurada en un acto protocolar donde estuvo presente, además del Contralor General, el director del Cesmet, Manuel Antonio Lachapelle de los Santos; el director de las Unidades de Auditoría Interna de la Contraloría, Dionicio Félix Castro, entre otras personalidades. El Contralor General informó que desde que asumió su función desarrolló un plan de avance, modernización y tecnificación de la Contraloría, para que sea una institución apegada a las normas de transparencia, enfocada en el interés colectivo respaldado por el presidente de la República, Luis Abinader. “Hemos desarrollado un plan de avance, de modernización, actualización y tecnificación, para que la Contraloría General de la República sea una institución apegada a las normas y al interés del señor presidente de la República, Luis Abinader Corona, quien desde que asumió las riendas del poder, ha demostrado transparencia y laboriosidad en sus ejecutorias”, afirmó el contralor. Por otro lado, el director del Cesmet agradeció la presencia de la Contraloría en sus instalaciones y resaltó el compromiso de actuar con transparencia en todos los procesos financieros de la referida entidad. “Con el apoyo total de nuestra subdirectora financiera, la coronela Paula Corporán, iniciamos el proceso que todo lo que sea legal del Cesmet, esté acompañado de la transparencia”, apuntó Lachapelle de los Santos.

Contralor dice endurecerá controles y educará a funcionarios en manejo de recursos públicos

Lunes, 12 Junio 2023
Santo Domingo. - El contralor general de la República informó que la Contraloría tiene la meta de instalar 400 Unidades de Auditoría Interna para educar a los funcionarios en el manejo transparente de los recursos públicos, endurecer los controles y facilitar los procesos financieros de las entidades del Estado. Félix Santana García habló en esos términos durante la inauguración de una nueva Unidad de Auditoría Interna en las instalaciones de la Dirección General de Minería, donde estuvo presente su director general, Rolando Muñoz Mejía. “Cada vez que inauguramos una unidad en una institución, lo hacemos pensando en facilitarles los procesos, no solo desde el punto de vista del control interno, sino de educar a los funcionarios y sus colaboradores para que observen los controles contenidos en la Ley 10-07, y en el artículo 247 de la Constitución de la República”, indicó el Contralor. Santana García informó que serán realizadas auditorías en las entidades donde estén instaladas dichas unidades con el interés de verificar el comportamiento y manejo financiero que han tenido esas instituciones. “Posterior a la fiscalización del ingreso y el gasto, a través de las unidades, procederemos siempre a realizar las auditorías que nos van a decir cuál ha sido el comportamiento financiero y económico que han tenido las instituciones”, apuntó el funcionario. Asimismo, el director general de Minería, Rolando Muñoz Mejía, agradeció la instalación de la referida Unidad de Auditoría Interna, y manifestó que constituye un legado para el país la educación en el manejo pulcro de los recursos. “Soy de los que cree que el presidente de la República, Luis Abinader, está dejando un legado haciendo que los funcionarios responsables de administrar recursos del Estado aprendamos a hacerlo de manera honesta y transparente”, expresó Muñoz. Además del contralor general Félix Santana García y del director general de Minería, Rolando Muñoz, estuvieron presentes Dionisio Félix Castro, director de las Unidades de Auditoría Interna Gubernamental de la Contraloría; el director de Servicios Geológicos de la Dirección General de Minería, Edwin García Coco; Belkys Paulino, directora Administrativa y Financiera, entre otros funcionarios de ambas entidades.  

Contralor Félix Santana se compromete a implementar modelo de integridad y prevención de la corrupción

Lunes, 12 Junio 2023
El contralor general de la República, Félix Santana García, firmó el compromiso para implementar el modelo de integridad de la República Dominicana, promovido por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), con el objetivo de fortalecer la lucha contra la corrupción. Con esta rúbrica, el contralor Santana García reafirma su compromiso con los principios que ha dictado el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, desde inicios de su gobierno, de privilegiar la transparencia y velar por la pulcritud, la ética y la integridad entre todos los funcionarios. "Se trata de cambiar la cultura del mal proceder. Entonces, la doctora Milagros Ortiz Bosch puso a caminar el deseo del presidente de la República y a través de la Digeig se crearon las diferentes comisiones de integridad gubernamental, con el fin de que en cada institución existiese esa comisión para poner en práctica las políticas de integridad, moralidad y ética. Señaló que esa institución está pendiente, como un centinela que no duerme, para detectar cualquier acto de corrupción de forma preventiva. Trabaja directamente con la Contraloría General de la República, específicamente con las áreas Antifraude y de Auditorías. En representación de la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora general de Digeig, estuvieron presentes durante la firma de compromiso Berenice Barinas, directora ejecutiva y Yovanny Díaz Mendoza, director de Ética e Integridad de esa entidad. Las diferentes comisiones conforman el Sistema de Integridad Nacional que promueve las buenas costumbres, moralidad, ética e integridad. "Hoy precisamente hemos abierto las puertas a la Digeig, para conjuntamente con nosotros firmemos ese compromiso, para que cada uno de los miembros de la comisión de integridad de esta institución, que formará parte del gran modelo que habrá de llevarse a nivel nacional en cuanto a integridad, ética, moral", agregó el contralor al firmar el documento. Berenice Barinas, directora ejecutiva de Digeig, valoró la firma de este compromiso y expresó que representa un hito histórico importante que marca la voluntad necesaria para poder llevar a cabo el Modelo de Integridad de la República Dominicana. "Y estar acá en la Contraloría tiene una repercusión más extensa, debido a que en la CGR estamos en el lugar donde descansa uno de los cuatro pilares fundamentales de fiscalización y de control de los recursos públicos, que es el Control Interno", expresó. Manifestó que "Comenzamos un camino para poder garantizar que podamos observar los riesgos que tenemos a lo interno y podamos entonces tomar las medidas necesarias para prevenir la corrupción y garantizar a través de mejores mecanismos y herramientas, que los recursos públicos vayan a los proyectos y los planes que desarrollen en la República Dominicana". Mientras, el director de Ética e Integridad, Yovanny Díaz, consideró que este debe de ser asumido como un compromiso país.  "Todos somos compromisarios de estas recomendaciones, y debemos ceñirnos a ese cumplimiento". Díaz dijo que, desde que se promulgó el decreto no. 791-21, que ordena gestionar un Sistema Nacional de Integridad, como política de Estado se han conformado unas 200 comisiones, en menos de 18 meses, lo que constituye un 99.9% de las instituciones del ámbito gubernamental. Para la instalación de este modelo de integridad, la Digeig asumió el modelo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyas recomendaciones van a poder garantizar que exista, a nivel del gobierno, no solamente un modelo sino, una cultura de integridad y la necesaria rendición de cuentas y transparencia al interno del mismo. En el acto también estuvieron presentes Geraldo Espinosa, subcontralor; Francisco Tamarez, encargado de Auditorías Especiales; Fabiola Acosta Marte, responsable de Libre Acceso a la Información; directores y encargados departamentales y los miembros de la Comisión de Integridad Gubernamental de la CGR. 

Gobierno garantiza control de los fondos públicos en proceso electoral

Martes, 06 Junio 2023
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader garantizó este lunes la protección y el control de los fondos públicos en el proceso electoral en curso. La información fue ofrecida durante rueda de prensa desde el Palacio Nacional, donde el mandatario reafirmó su compromiso ante la ciudadanía en cuanto a la importancia que tiene para el fortalecimiento de la democracia dominicana superar la historia de gastos desbordados que por décadas han acompañado los procesos electorales. El tema fue tratado por el Gabinete de Transparencia y Prevención del Gasto Público, reunido en sesión el pasado miércoles 31 de mayo, el cual decidió comparecer en pleno ante la sociedad dominicana para recordar los marcos constitucionales, legales o normativos, los cuales nos obligan como ciudadanos a superar prácticas que, fortaleciendo el sistema político, a la vez lesionan las finanzas públicas. Al pronunciar algunas palabras, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, dijo que la Constitución de la República en su artículo 39 establece el “derecho a la igualdad, por lo que ninguna persona puede ser discriminada por razones de pensamiento, militancia, práctica o elección de sus preferencias políticas”. Igualmente, que la Carta Magna establece en el artículo 138 que “los principios fundamentales de la administración pública son claros al establecer los principios de igualdad y transparencia como criterios de especial trascendencia en el manejo de la cosa pública”. En ese mismo orden explicó que la Ley 41-08 de Función Pública en el artículo 80 numeral 14 establece como prohibiciones: “requerir, inducir u obligar a sus subalternos a participar en actividades políticas o partidarias, sea en su provecho o en provecho de terceros”. Por igual, la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos en su artículo 25, numeral 1 prohíbe:“realizar toda actividad que tienda o tenga como resultado suprimir, desconocer o disminuir los derechos humanos o las libertades, derechos o garantías individuales y sociales que consagran la constitución y las leyes”.   Mientras que en su numeral 9, prohíbe: “imponer o aceptar requerimientos o deducciones de salarios a los empleados públicos o de empresas particulares, aun cuando se alegue que son cuotas o donativos voluntarios”. Por razón de lo antes explicado esta gestión se caracteriza por el cumplimiento normativo que fortalece el manejo de los fondos públicos y el impulso a la cultura de transparencia. “Sigue siendo profundo nuestro compromiso contra la impunidad, por lo que seguiremos investigando las posibles violaciones a estos principios, así como protegiendo a los servidores públicos con la debida diligencia y discreción.  Y con convicción democrática, defendiendo la aplicación de las normas aquí recordadas”, precisó Ortiz Bosch.     Durante la rueda de medidas disciplinarias dentro del marco de la Ley 41-08 de Función Pública, en consulta con el órgano rector, el Ministerio de Función Pública. Estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de la MESCYT, Franklin García Fermín; de Economía, Pável Isa, y de Administración Pública, Darío Castillo. También el director de Presupuesto, José Rijo Presbot; de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel; de Contabilidad Gubernamental, Rómulo Arias, y de Análisis Financiero, Carlos Castellanos.  También el viceministro de Educación, Julio Cordero; el contralor, Félix Santana, y el tesorero nacional, Luis Delgado.   Fuente: Presidencia.gob.do

En fase final anteproyecto de ley que modifica estructura de la Contraloría

Lunes, 29 Mayo 2023
Santo Domingo. - Se encuentra en su fase final el anteproyecto de ley para modificar la estructura orgánica y funcional de la Contraloría General de la República (CGR), que persigue garantizar un control riguroso y una evaluación completa de los procesos y actividades gubernamentales. Al informar que la pieza legislativa será depositada ante el Congreso Nacional en los próximos días, el contralor general Félix Santana García expresó que “la Consultoría Jurídica que dirige Antoliano Peralta, tiene en sus manos, debidamente consensuado ese anteproyecto de ley para presentárselo al presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader, y él dará la orden, en el momento que crea oportuno, de depositar la pieza legislativa en el Congreso Nacional”. El anteproyecto de modificación a la Ley 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y su reglamento de aplicación 491-07, adicionará dos subcontralorías especializadas a la que ya existe. Estos tres estamentos harán más robusta la estructura operativa de la institución.  La primera, seguirá funcionando como Subcontraloría General, enfocada en aspectos administrativos, al tiempo de brindar el soporte necesario para el funcionamiento adecuado de la Contraloría en su conjunto. La segunda, será la Subcontraloría de Auditorías Especiales, actual Unidad de Auditorías Especiales, cuya función específica es realizar auditorías exhaustivas en diversas áreas. Por último, la Subcontraloría Antifraude, actual Unidad Antifraude, dirigida a prevenir y detectar posibles casos de fraude dentro de la administración pública. Su papel es fundamental en la lucha contra la corrupción y asegurará la integridad y transparencia en el manejo de los recursos del Estado. Al hablar en la Mesa Redonda Interna de la Contraloría, con periodistas de la Dirección de Comunicación de la entidad, el funcionario indicó que desde el inicio de la gestión del actual gobierno se ha preocupado y ocupado por fortalecer las funciones y operatividad de la Contraloría, por lo que esta iniciativa significará un aporte importante a ese esfuerzo por mejorar y modernizar la estructura y marco legal de la institución. Santana García agregó que "es fundamental que la Contraloría se dedique, no solo a la fiscalización del gasto y al registro del debido ingreso, sino, también, a realizar auditorías exhaustivas que nos permitan conocer el comportamiento de cada institución, en relación con la aplicación de los controles sobre el gasto corriente y de capital". La iniciativa propuesta en el anteproyecto de ley refleja el compromiso del presidente Abinader y su gobierno de impulsar una gestión pública basada en la transparencia, la eficiencia y el cumplimiento de los principios éticos, con miras a salvaguardar los recursos del pueblo dominicano.

Contraloría e INAP suscriben acuerdo para capacitar colaboradores

Lunes, 22 Mayo 2023
Santo Domingo.- La Contraloría General de la República (CGR) y  el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) suscribieron un acuerdo interinstitucional para la ejecución de eventos formativos, así como la coordinación y supervisión de los mismos. El documento fue firmado por el contralor general Félix Santana García, en representación de la Contraloría, y por el licenciado Cristian Sánchez Reyes, en nombre del INAP. Ambas entidades se comprometieron a aunar esfuerzos para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias de los servidores públicos de la Contraloría, en virtud de las funciones que realizan. La CGR enviará al INAP los planes de capacitación, conforme a la detección de las necesidades, para que la entidad formadora diseñe y desarrolle el contenido de los programas establecidos en el plan de capacitación solicitado. La Contraloría General de la República se encargará de gestionar la inscripción de los participantes, a través del sistema, en el evento formativo a desarrollar. En ese orden, el INAP elaborará los certificados de los participantes y lo pondrá a disposición de la Contraloría General de la República, a través de la plataforma virtual para impresión y entrega. Los eventos formativos que las partes desarrollen en el marco de la presente alianza deberán contar con el respaldo de acuerdos específicos debidamente refrendados por las partes, en los cuales se evidenciarán la capacitación a desarrollar, el aporte acordado y la programación establecida. Las entidades integrarán una comisión mixta para dar seguimiento durante los nueve (9) meses que dure dicho acuerdo.

Contraloría crea comité para prevenir actos de corrupción dentro de la institución

Miércoles, 17 Mayo 2023
Santo Domingo. - La Contraloría General de la República (CGR) continúa reforzando la transparencia institucional con la juramentación de los miembros del recién creado Comité Antifraude y Prevención de la Corrupción, los cuales deberán cumplir con la tarea de implementar directrices y lineamientos para prevenir, detectar y reportar actos de corrupción por parte de servidores públicos, funcionarios o terceros vinculados al organismo. Durante la toma del juramento, el contralor general Félix Santana expresó la importancia de establecer un comité interno que vigile de cerca el uso adecuado de los recursos de la institución y que fomente la cultura de las buenas prácticas. “El Comité Antifraude desempeñará un papel crucial en la protección de los fondos públicos y garantizará la transparencia en la presentación de informes financieros; en particular, en un momento en que nos acercamos a un proceso electoral, es crucial salvaguardar los recursos de la institución y evitar prácticas corruptas, ocurridas en el pasado”, puntualizó Santana García. El equipo está presidido por la máxima autoridad de la institución y conformado por los directores de las direcciones Administrativa y Financiera, Recursos Humanos, Tecnología, Planificación y Desarrollo, Registro de Contratos y Unidad de Auditorías Internas. El funcionario indicó que estarán vigilantes para evitar cualquier desliz que pueda dañar la imagen de la institución, al tiempo de expresar que “estamos demostrando nuestro compromiso con el pueblo dominicano y predicando con el ejemplo de honestidad y buen comportamiento como servidor público que nos han dado el presidente Luis Abinader y su padre, José Abinader, cuando fue contralor general de la República”. “Este comité también servirá para promover los más altos estándares de integridad y ética dentro de la Contraloría General de la República, así como garantizar un adecuado control interno y fiscalización de los recursos públicos en beneficio de la sociedad dominicana”, reiteró el contralor. De igual forma, el comité se enfocará en promover un comportamiento institucional coherente y asegurar la atención y solución oportuna de cualquier evento o caso presentado. Contempla, además, el refuerzo que hará la entidad en los canales de comunicación, con el propósito de que los colaboradores y terceros interesados puedan expresar sus inquietudes, preocupaciones o sospechas de conductas irregulares. Con la acción también se persigue dar respuesta a los requerimientos establecidos en las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci) y presentar las soluciones pertinentes a eventos de corrupción.  

Presidente Abinader reitera respaldo a la Contraloría; califica de innegociable la transparencia, ética y honestidad

Jueves, 11 Mayo 2023
Santo Domingo.- Al encabezar el acto de lanzamiento del Sistema Único de Gestión de Pagos (Sugep), el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona brindó todo su respaldo a la labor que realiza la Contraloría General de la República a favor de la transparencia y el fortalecimiento del control interno en las instituciones del Estado. En ese escenario, en donde el contralor Félix Santana García presentó los detalles de las nuevas herramientas tecnológicas Sugep e Índice de Control Interno (ICI), el presidente Abinader puntualizó que con esas acciones “estamos devolviendo a la contraloría su función original de control, auditoría y prevención, como organismo interno del gobierno”. “Con el Sugep estamos facilitando el control y también la transparencia del gobierno, que es fundamental y que tiene que ser un sello de nuestra administración; por lo tanto, le agradezco  a cada uno de ustedes por trabajar junto a la Contraloría en fortalecer el control interno”. “Estamos permanentemente fiscalizando, de tal manera que cada centavo que pagan los contribuyentes se utilice de manera transparente y eficiente, como es la responsabilidad que tenemos con el pueblo dominicano”, puntualizó el mandatario. De igual forma, el presidente de la República destacó la necesidad de que se materialice una auditoría interna en todas las instituciones del Gobierno, independientemente de intereses políticos.  “La transparencia, la ética y la honestidad son innegociables en este Gobierno, y es la mejor política que se puede hacer; quiero que eso quede muy claro en cada una de las instituciones, la mejor política que se puede hacer es la transparencia”, enfatizó el gobernante. En ese mismo orden, el contralor Félix García resaltó los beneficios como herramientas de control Interno del  Sugep y el ICI, las cuales ya están pemitiendo a las instituciones del Estado seguir la ruta de los trámites de sus propuestas de órdenes de pagos, desde el mismo momento en que inicie el proceso en las Unidades de Auditorías de la Contraloría hasta hasta su aprobación, rechazo o requerimiento de información. El Sugep es una herramienta única para tramitar y validar las órdenes de pagos en todas sus modalidades, con lo que se reducirá de tres a un día el proceso de las mismas. “facilitará la labor de los auditores, permitiéndoles un mayor control y reducción de irregularidades y  garantizando el cumplimiento de los objetivos primordiales del presidente Abinader Corona: transparencia, burocracia 0, rendición de cuentas y pulcritud”, sostuvo el contralor. En la actividad, el contralor Santana García oficializó el Índice de Control Interno, una métrica que permite valorar un conjunto de dimensiones asociadas al nivel de cumplimiento del control interno de las instituciones, bajo el alcance de la Ley orgánica de la Contraloría (10-07). Según explicó el contralor, el ICI posibilita monitorear y promover el cumplimiento de las normativas más relevantes, relacionadas con los controles internos en la gestión de los recursos públicos, entre otros beneficios. En dicho acto, bendecido por el sacerdote Kennedy Rodríguez, estuvieron presentes representantes de más de 150 instituciones del Estado.  

Contraloría lanzará dos novedosas herramientas para fortalecer control interno y agilizar procesos El acto será encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader

Martes, 09 Mayo 2023
Santo Domingo. - Los denominados Sistema Unificado de Gestión de Pagos (Sugep) e Índice de Control Interno (ICI) serán puestos en marcha durante un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, en el que el contralor general, Félix Santana García, ofrecerá los detalles técnicos y beneficios de ambos productos. Este evento, pautado para el próximo jueves 11 de mayo de 2023, a las 10: 00 de la mañana, se llevará a cabo en el Gran Salón del hotel Sheraton, en la avenida George Washington de Santo Domingo, con la asistencia de ministros, directores generales y viceministros de más de 150 instituciones gubernamentales. Santana García dijo que la Contraloría está siendo coherente con el compromiso asumido por el mandatario de la República al inicio de su gestión, cuando planteó reformar esa institución y devolverle su verdadero rol de órgano auditor del control interno, para incrementar los niveles de eficacia, eficiencia y transparencia en los procesos, así como disminuir significativamente la burocracia. Con estas herramientas se espera reducir al máximo el tiempo de tramitación de las órdenes de pago requeridas por las instituciones bajo el ámbito de la Ley 10-07, sin sacrificar el debido proceso, estableciendo una métrica para facilitar su debido cumplimiento.