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Contraloría hace llamado de atención sobre debilidad en gestión de Prosperidad Social para liderar el proyecto “Fortalecimiento para el desarrollo de Infraestructura Social y Hábitat”

Miércoles, 02 Agosto 2023
Estudio de la Contraloría delegada para el Sector Inclusión Social, al proyecto “Fortalecimiento para el desarrollo de infraestructura social y hábitat” ejecutado por Prosperidad Social, estableció que presentaba bajas ejecuciones presupuestales en el último cuatrienio dejando de invertir más de $1 billón de pesos en obras para el beneficio de población en situación de pobreza y pobreza extrema en todo el país. La CGR pide a Prosperidad Social para que implementen en el menor tiempo posible las acciones de mejora necesarias que permitan que esta población pueda beneficiarse oportunamente de las obras sociales y comunitarias financiadas a través de este proyecto. Bogotá, 28 de julio de 2023.- La Contraloría General de la República, por medio de  la Contraloría Delegada para el sector de Inclusión Social, realizó un estudio sectorial correspondiente a la vigencia 2019-2022, donde se evaluó la ejecución del proyecto “Fortalecimiento para el desarrollo de infraestructura social y hábitat para la inclusión social a nivel nacional – FIP”, ejecutado por Prosperidad Social, a través de cual se financian proyectos para la satisfacción de necesidades de la población colombiana en situación de pobreza y pobreza extrema, en el que se evidenció que en la ejecución presupuestal del cuatrienio alcanzó apenas 21,23%, a pesar de que el presupuesto asignado fue superior a los $3,7 billones de pesos, de los cuales fueron “devueltos” por inejecución $1.73 billones. Estos proyectos incluyen obras como plazas de mercado, centros de acopio, centros de transformación productiva, pavimentos y placas huellas, para mejorar la calidad de vida, la competitividad local y la generación de empleo e ingresos en las comunidades con los mayores índices de pobreza monetaria y pobreza multidimensional, en el cuatrienio 2019-2022.     Principales conclusiones El proyecto contó con una asignación presupuestal inicial para el periodo 2019-2022 superior a los $3.7 billones de pesos, para beneficiar a más de 5 millones de colombianos. Para las vigencias 2019 a 2022, su presupuesto inicial sufrió variaciones del 60,3% debido a su baja ejecución, por lo que el presupuesto final para el cuatrienio fue de $1,97 billones. Para el año 2021 se presentó un incremento del 2,4% en el presupuesto inicial, aunque su ejecución al finalizar la vigencia fue del 20,72%, circunstancia similar a lo ocurrido en la vigencia 2019 en que la misma fue del 24.07%, en el 2020, del 19,80% y en el 2022, del 20,47%, mostrando una ejecución promedio en las cuatro vigencias de tan solo el 46%, con una disminución de $1.73 billones de pesos respecto de su presupuesto inicial, por lo que $1.06 billones de pesos dejaron de verse reflejados en obras de infraestructura social y comunitaria en los municipios beneficiados. Igualmente, se identificaron falencias en la asistencia técnica que debe prestar Prosperidad Social a las entidades territoriales, relacionadas con en el cumplimiento de los tiempos de ejecución de obras y dificultades de recursos financieros y técnicos para garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Se evidenció que desde la firma del convenio entre el ente territorial y Prosperidad Social, hasta la firma del acta de inicio de obra transcurren en promedio 22.3 meses, es decir 1,8 años, a su vez, el tiempo promedio desde la firma del convenio hasta la entrega de la obra es de 47.4 meses, es decir 3,95 años, y el tiempo promedio de obra es de 25.1 meses, equivalente a 2 años, que comparado con los plazos establecidos en los contratos, los cuales tienen un tiempo promedio de ejecución entre 6 y 12 meses, exceden en tres veces los establecidos contractualmente, reflejando un claro  incumplimiento de  los principios de  planeación, eficacia, eficiencia, economía y oportunidad en la gestión e inversión pública. Riesgo Fiscal La CGR hace un llamado de atención a Prosperidad Social para que implementen en el menor tiempo posible las acciones de mejora necesarias que permitan que la población en situación de pobreza y pobreza extrema pueda beneficiarse oportunamente de las obras sociales y comunitarias financiadas a través de este proyecto. La Delegada de Inclusión Social, realizará un seguimiento permanente la ejecución de los recursos asignados a este proyecto, con el propósito de que los mismos cumplan con el objeto de reducir la desigualdad en zonas del país en donde las obras sociales y comunitarias permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mejorar la competitividad local y la generación de empleo e ingresos en comunidades con los mayores índices de pobreza monetaria y pobreza multidimensional, en cumplimiento de los principios de la vigilancia y el control fiscal dispuestos en la Constitución y en la Ley.

PERÚ ASUME PRESIDENCIA DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES (OLACEFS)

Lunes, 15 Octubre 2018
Contraloría peruana sustentó previamente programa de actividades en la XXVIII Asamblea General Ordinaria desarrollada en Argentina.   Representación nacional de la Contraloría será para el período 2019-2021 La Contraloría General de la República del Perú fue elegida para presidir la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) para el período 2019-2021, durante la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la entidad internacional efectuada en Buenos Aires, Argentina, desde el 9 al 12 de octubre del año en curso. El Contralor General, Nelson Shack sustentó ante los 22 países miembros de la OLACEFS el programa de trabajo para el nuevo período y se comprometió a unir esfuerzos para continuar fomentando el desarrollo y el perfeccionamiento de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), tal como lo demandan los ciudadanos y el proceso de desarrollo económico y social en la región.    Asimismo, convocó a los países miembros a fortalecer la organización regional, consolidando los importantes avances logrados para conjuntamente hacer de la OLACEFS una organización modelo y de clase mundial ante la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).   El contralor general peruano reafirmó que durante su gestión en el órgano internacional pondrá en marcha las 10 propuestas presentadas en su postulación a la OLACEFS, las mismas que están vinculadas a la integración, cooperación, capacitación, especialización, intercambio de experiencias, desarrollo sostenible, comunicación, posicionamiento internacional, transparencia, rendición de cuentas y proyección al futuro.   ACCIONES    Sobre el particular, manifestó que promoverá un Foro de Alto Nivel para que los titulares de la EFS compartan conocimientos y experiencias exitosas en control gubernamental y temas de interés regional, asimismo, se impulsará una Mesa de Donantes con organismos y países cooperantes para obtener mayores recursos y asistencia técnica para las EFS.   La presidencia que asumirá nuestro país en el 2019 promoverá la ampliación de la capacitación virtual para mejorar competencias y profesionalización de los auditores de los países miembros, con el apoyo del Comité de Creación de Capacidades. También se promoverá la creación de grupos de trabajo especializados en corrupción trasnacional, desastres naturales e innovación para brindar soluciones técnicas a las EFS.   Anunció también que se organizarán Conferencias Anuales Internacionales de Integridad para intercambiar experiencias exitosas y buenas prácticas en prevención y lucha anticorrupción; y se impulsará la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Auditorías coordinadas, así como otros tipos de auditorías cooperativas que agreguen valor a las EFS de la región.   Posteriormente, informó que se fortalecerá la comunicación interna y la inclusión de todas las EFS de la región en la OLACEFS, promocionándose el uso de los idiomas oficiales: Español, Inglés y Portugués.   Con la Secretaría Ejecutiva -anotó Shack- desarrollaremos una política de comunicación y posicionamiento internacional de la OLACEFS y su contribución al control gubernamental. “Informaremos periódicamente a las EFS sobre los avances de la OLACEFS, como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó.   Asimismo, dijo que se sentarán las bases para la formulación del próximo Plan Estratégico de la OLACEFS para el periodo 2023-2028.    Actividades previas   Previamente, durante su participación en la LXVIII Reunión del Consejo Directivo de la OLACEFS, Shack Yalta, en su calidad de presidente saliente de la Comisión de Evaluación del Desempeño e Indicadores de Rendimiento (CEDEIR), expresó la necesidad que “las EFS tengan las herramientas que les permitan saber cómo están realizando su labor respecto a los estándares internacionales correspondientes”. El cargo dejado por el contralor peruano será asumido por la Corte de Cuentas de El Salvador para el período 2019-2021.Shack informó al Consejo Directivo y a la Asamblea sobre las actividades realizadas en el período Enero-Setiembre 2018, destacando que se logró la aplicación del Marco de Medición del Desempeño de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (MMD EFS) en 14 entidades de la OLACEFS, así como la capacitación de 136 profesionales de la región. La participación del Contralor en los referidos cónclaves permitió fortalecer las relaciones de cooperación y asistencia técnica con las EFS participantes; y le dio la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos sobre las prácticas de gestión y control, enriqueciendo el debate técnico y las relaciones interinstitucionales; así como el posicionamiento de la Contraloría peruana al interior de la Organización Regional. DATOSLa OLACEFS es el organismo internacional especializado de carácter técnico cuyo objetivo es fomentar el desarrollo y el perfeccionamiento de las EFS de los países de la región en materia de control gubernamental. Los países miembros que la integran son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

CHILE: CONTRALORÍA COMENZÓ A AUDITAR PROGRAMAS DE LAS NACIONES UNIDAS

Miércoles, 04 Julio 2018
A contar de julio la Contraloría General de la República se integró oficialmente a la Junta de Auditores de las Naciones Unidas, donde –con Alemania e India- auditará las cuentas, fondos y programas del organismo multilateral, en un hecho inédito que constituye un sólido reconocimiento a sus competencias técnicas y las de instituciones del país. Este trabajo implicará fiscalizar programas y estados financieros sobre los 10.000 millones de dólares. Nuestro equipo inició una desafiante tarea, supervisando el buen uso de los recursos públicos en los Fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), entre otros. La Junta de Auditores fue creada en 1946 por la Asamblea General para promover la rendición de cuentas y la transparencia con auditorías externas, que cumplen las normas internacionales y buscan mejorar el funcionamiento de la organización. Nuestra Institución fue elegida para integrarla el 2 de noviembre del año pasado, por mayoría absoluta, en una votación en la Quinta Comisión, durante la 72° sesión de la Asamblea General, en Nueva York. Chile es la segunda nación sudamericana en integrar la Junta después de más de 40 años. Trabajará con los actuales miembros, que son India y Alemania, representados por el Contralor y Auditor General de India, Rajiv Mehrishi, y el Presidente del Tribunal Federal de Cuentas de Alemania, Kay Scheller. El mandato dura 6 años, renovándose cada 2 años uno de sus miembros. Además de un Director y una Directora Adjunta radicados en Nueva York, se configuró un equipo de auditoría para realizar las comprobaciones de cuentas en oficinas de la ONU en distintos lugares. Está liderado por el contador auditor Víctor Henríquez como Director en Representación de la Contraloría ante la Junta de Auditores, quien coordina el trabajo de los equipos de auditoría, presentará los informes en las comisiones que se requieran e integrará el Comité de Operaciones de Auditoría, entre otras funciones. La contadora pública y auditora Alejandra Pavez es la Directora de Auditoría Externa Adjunta. Los 28 funcionarios que hasta la fecha conforman el equipo auditor, elegidos por convocatorias y procesos transparentes, son Aracelli Ahumada, Sergio Altamirano, Javiera Álvarez, Karen Cámpora, Carol Delgado, Pablo Dequero, Iván López, Osvaldo Magna, Diana Maquilón, Macarena Martínez, Francisco Mora, Joaquín Muga, Diego Ossandón, Maribel Paredes, Sergio Pérez, Simón Roa, Paulo Sepúlveda, Ailyn Siu, Paula Vallejos, Arturo Vera, Valentina Zeleznak, Jazmín Ortíz, Luna Fuentes, Cristel Bustos, María Fernanda Cáceres, Sandra Montes, Héctor Menanteaux y Juvenal Valdivia. La preparación para esta misión histórica ha sido ardua. Partió en diciembre, con reuniones de coordinación del Contralor General, Jorge Bermúdez, con la Secretaria Ejecutiva de la Junta de Auditores, Anjana Das; y los representantes de Alemania e India. Siguieron capacitaciones intensivas para nuestros profesionales, marcadas por la colaboración. Entre el 26 de febrero y el 2 de marzo de este año, el Tribunal Federal de Cuentas de Alemania realizó un taller en Bonn donde traspasó su experiencia e informó sobre áreas esenciales de la ONU. El 16 de abril llegó a Chile una delegación de alto nivel de la Junta de Auditores -liderada por su Secretaria Ejecutiva, Anjana Das- para entregar su visión sobre el trabajo a desempeñar. El encuentro “Familiarization Programme for Staff of Office of Comptroller General of Chile” incluyó, en 4 días, exposiciones y rondas de consultas, junto con videoconferencias con expertos de la ONU. A contar de esa fecha, nuestros profesionales planificaron las primeras visitas y las auditorías a las oficinas del portafolio, con la convicción que la labor es ardua y compleja por los volúmenes de información y tareas en terreno, aunque totalmente factible de desarrollar, ya que existe experticia en el desarrollo de auditorías y para incorporar nuevos formatos en los informes y asumir otro idioma como base del trabajo. El 14 de junio, despedimos a los Directores Víctor Henríquez y Alejandra Pavez con motivo de su misión. “Se ha logrado hacer una planificación que da cuenta de un equipo que sabe cómo y cuándo tiene que hacer su trabajo”, destacó el Contralor Jorge Bermúdez, al desearles el mayor de los éxitos.

OLACEFS: Realización de la LXVII Reunión del Consejo Directivo en Ciudad de La Paz, Bolivia

Lunes, 21 Mayo 2018
En la ciudad de La Paz se está llevando a cabo la LXVII Reunión del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). Los representantes de las seis Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) que componen el Consejo Directivo – México, Bolivia, Paraguay, Perú, Argentina y Chile, en su calidad de Secretaría Ejecutiva -, las presidencias de Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo y representantes de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) deliberarán sobre una extensa agenda, en la cual se tratarán temas relevantes como el proceso de seguimiento de la planificación estratégica organizacional 2017-2022, rendición de las actividades realizadas durante el periodo, actividades programadas para realizar durante el año 2018, estado de miembros con deudas pendientes, los avances del proyecto de cooperación regional OLACEFS-GIZ en materia medioambiental, avances en la organización de la próxima XXVIII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS y la cooperación internacional de la Organización con otros grupos regionales y con la INTOSAI, entre otras. Cabe destacar que la EFS de Chile, en su calidad de Secretaría Ejecutiva, manifestó nuevamente su intención de prorrogar su mandato por tres periodos adicionales (2019-2021), lo cual deberá ser resulto por la próxima XXVIII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina en el mes de octubre próximo.

CHILE:NACIONES UNIDAS FORTALECIÓ COMPETENCIAS DE EQUIPO DE CONTRALORÍA QUE INTEGRARÁ JUNTA DE AUDITORES

Martes, 24 Abril 2018
En un intenso encuentro de cinco días, en Santiago, miembros del organismo multilateral expusieron sobre las más relevantes áreas de trabajo de la Junta. Tras cinco días de trabajo concluyó la capacitación “Familiarization Programme for Staff of office of Comptroller General of Chile”, que un grupo de autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó a profesionales de la Contraloría que, desde julio próximo, deberán asumir un rol activo en la Junta de Auditores del organismo multilateral y auditar programas en distintos países. La Secretaria Ejecutiva de la Junta de Auditores de las Naciones Unidas, Anjana Das, destacó la importancia de esta capacitación para que los funcionarios de la Contraloría pudieran adquirir una visión amplia de las entidades que les corresponderá auditar. “Esto fue una introducción y ahora esperamos que puedan interiorizarse más en profundidad”, dijo. El encuentro, efectuado entre el 16 y el 20 de abril, estuvo a cargo de un equipo de alto nivel, integrado por las actuales miembros de la Junta de Auditores: la Secretaria Ejecutiva de la Junta de Auditores de las Naciones Unidas, Anjana Das; el Presidente del Comité de Operaciones de Auditoría y Director de Auditoría Externa de India, Anand Bajaj; el Director de Auditoría Externa de Alemania, Rolf-Dietrich Kammer; el Jefe Regional del Servicio Central de Entebbe, Paulin Djmo; el Director de Auditoría Externa de Tanzania, Salhina Mkumba; la ASG and Controller, Programme Planning, Budget and Accounts, Bettina Tucci; el Jefe de la Oficina de Finanzas (Fund Secretariat and IMD), Karl-Ludwig Soll; el Representante Regional y Director para América Latina y El Caribe de UNEP, Leo Heileman; el Representative of the Secretary-General for the investments of the assets of the FUN (IMD), Sudhir Rajkumar; el Director de Gestión y Administración de ONU Mujeres, Moez Doraid; el Representante Regional y Director para América Latina y El Caribe de UNEP, Leo Heileman; y el Jefe de Servicio, Gestión y Análisis de Programa, Mario Báez. Desde ahora, el equipo de la Contraloría comenzará con la planificación de las primeras visitas a terreno y de los trabajos de auditoría a cada una de las oficinas que están en el portafolio de la Institución. El Director de Auditoría Externa de la Junta de Auditores ONU, Cristhian Möller, explicó que esta actividad fue muy enriquecedora, especialmente porque “hemos podido interactuar e intercambiar ideas con los integrantes de la delegación extranjera”.

COLOMBIA:Este miércoles 21 de marzo, en la Universidad de los Andes: Contralor General, Edgardo Maya Villazón, instala Seminario sobre "Subsidios y eficiencia del gasto"

Miércoles, 21 Marzo 2018
El evento, que será clausurado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, contará con la participación de expertos como el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía; el exministro de Salud y exdirector del DNP Mauricio Santa María Salamanca; la viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila; el profesor Jorge Iván González, miembro de la Comisión de Expertos para el Gasto Público; y el Contralor Delegado de Minas y Energía, Ricardo Rodríguez Yee, entre otros. El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, instalará este miércoles 21 de marzo, a las 8:00 de la mañana, un Seminario sobre “Subsidios y eficiencia del gasto”, en el Auditorio Lleras de la Universidad de los Andes, situado en la Calle 19A No. 1-37 este. Acompañará al jefe del organismo de control en el acto de instalación el rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas Sanz de Santamaría. En el evento hablará también el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, quien explicará los alcances del proyecto de ley que busca reglamentar la creación de subsidios en el país y se referirá a los avances y retos que se han dado en esta materia. Habrá igualmente dos paneles, uno sobre “Los subsidios y la eficiencia del gasto” y otro relativo a “Subsidios a los combustibles, la salud y la alimentación”. En el primero, moderado por el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Juan Camilo Cárdenas, intervendrán el exministro de Salud y actual presidente de la firma consultora EConcept, Mauricio Santa María Salamanca; la economista, investigadora y profesora Marcela Meléndez; el profesor Jorge Iván González, quien fuera miembro de la Comisión de Expertos para el Gasto Público y la Inversión; y Olga Lucía Acosta, Asesora Regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El segundo panel será moderado por el exviceministro de Finanzas y Crédito Público y exdirector del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras - FOGAFÍN, Francisco Azuero Zuñiga, y contará con la participación de la viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila; Jaime Bonet Morón, director del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República; y Ricardo Rodríguez Yee, Contralor Delegado del Sector de Minas y Energía. La clausura del Seminario “Subsidios y eficiencia del gasto”, programada para las 11 y 45 de la mañana, estará a cargo del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.

OLACEFS AFINA DETALLES PARA INICIAR AUDITORÍA COORDINADA SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES EN LA REGIÓN

Martes, 20 Marzo 2018
En septiembre de este año, previo al comienzo de la auditoría se realizará un taller en la Contraloría General, donde se consensuará la planificación conjunta de la iniciativa. La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadores Superiores (OLACEFS) afina los detalles para la realización de la Auditoría Coordinada sobre Energías Renovables en el sector eléctrico, cuyo inicio se programó para octubre de este año, y que involucrará a entidades que integran dicho organismo, entre ellas la Contraloría General de la República. Su objetivo será identificar la situación actual de la matriz de generación de energía en los países miembros de la OLACEFS participantes, además de evaluar si hay políticas públicas para el alcance de los compromisos asumidos para la expansión de las energías renovables en el sector eléctrico, considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París. Otro propósito de la iniciativa es analizar las inversiones en infraestructura para la generación de energía eléctrica sostenible (fuente hídrica, eólica, solar, biomasa, marea, etcétera) y eventuales barreras para la inserción y expansión de esa infraestructura, en relación con aspectos como retos operacionales, cuestiones regulatorias, políticas de subsidio y de fomento, seguridad energética, precio de la energía y modulación de las tarifas, entre otros. Como parte de la labor previa al inicio de la auditoría, que será llevada a cabo por el Grupo de Trabajo de Auditoría de Obras Públicas (GTOP) y será coordinada por la EFS de Brasil (TCU) y la Contraloría General, OLACEFS elaboró un calendario de hitos que se encuentra en pleno desarrollo. El programa de trabajo considera la definición de los equipos de auditoría, cuyo plazo vencerá el 30 de marzo. Entre el 16 de abril y el 18 de junio de este año se realizará un curso virtual de Auditoría de Desempeño en los países integrantes. Además, en julio de 2018 se efectuará un curso virtual sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y webinarios específicos sobre energías renovables. Asimismo, el 24 y 28 de septiembre se llevará a cabo en la Contraloría General, en Santiago, un curso presencial sobre la materia. En la oportunidad se consensuará la planificación conjunta de la auditoría coordinada, el alcance del trabajo a ser desarrollado, la matriz de planificación, universos y/o muestras y plazos. Luego de hecho el trabajo de campo se realizará el taller de consolidación para discutir los resultados y estandarizar los hallazgos de la auditoría, con miras al desarrollo del informe consolidado internacional.  

OLACEFS: Las EFS se reúnen en Eslovaquia para debatir sobre los retos de las revisiones entre Pares

Lunes, 26 Febrero 2018
La OLACEFS ha considerado dentro de su planificación estratégica 2017— 2022, la Meta Estratégica 4 “Promover el intercambio de conocimientos y experiencias sobre los procedimientos, buenas prácticas y lecciones aprendidas de las diversas Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) miembros, por medio de las diferentes herramientas de evaluación de una EFS, tales como las revisiones entre pares y el marco de medición de desempeño- MMD”. La Revisión entre Pares es la evaluación que una EFS realiza a otra a solicitud de la segunda, en la que los participantes deciden libremente sobre los contenidos y el procedimiento a aplicar, así como la manera de utilizar los resultados obtenidos, para cuyo efecto se utiliza los lineamientos emitidos por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) – Guía Revisiones entre Pares ISSAI 5600, en la que se consideran “aspectos preliminares para revisiones entre pares, tales como: Memorando de Entendimiento (MdE), preparación y realización, seguimiento y evaluación”, así como los “pasos que pueden ser de utilidad a la hora de programar la labor”. En la OLACEFS, se han realizado múltiples revisiones entre pares entre EFS de la región(1), e incluso entre EFS de diferentes grupos regionales(2). En los últimos años, la Comisión de Evaluación y Desempeño de las EFS e Indicadores de Rendimiento – CEDEIR de la OLACEFS ha venido aplicando la herramienta del Marco de Medición de Desempeño bajo la modalidad de Revisión entre Pares, lo que ha permitido desarrollar capacidades, y conocer mediante indicadores, el nivel de implementación de las Normas Internacionales de las EFS (ISSAI) y otras buenas prácticas internacionales en los procesos internos y resultados externos de las EFS. Considerando el potencial de las revisiones entre pares, el Subcomité de Revisiones entre Pares de la INTOSAI, se reunirá para debatir el valor y beneficio de la revisión entre pares, su utilidad como herramienta de evaluación y sus retos; para cuyo efecto se llevará a cabo la Conferencia sobre Revisión entre Pares 2018 “Motivar y dotar a las EFS para la realización de Revisiones entre pares”, del 20 al 22 de junio del presente año, en la ciudad de Bratislava – Eslovaquia, a fin de fortalecer y promover la aplicación de dicha herramienta, así como compartir las lecciones aprendidas e intercambio de conocimientos. Siendo de vital importancia el intercambio de experiencias y conocimientos para el progresivo fortalecimiento entre EFS en esta materia, la cita en Bratislava constituye una ocasión propicia para que las EFS puedan debatir sobre la Revisión entre Pares y sus retos.

PERU: Contraloría detecta situaciones adversas en construcción de sistema de irrigación en distrito de Huamanguilla

Lunes, 19 Febrero 2018
La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional Ayacucho, emitió uninforme de acción simultánea, mediante el cual advierte un hecho adverso que podría afectar laconstrucción del sistema de irrigación Carnicería Pampa Sector Anta, en el distrito de Huamanguilla, provincia de Huanta (Ayacucho). La obra está a cargo de la Municipalidad Distrital de Huamanguilla, y tiene un monto de inversiónde S/12’ 560, 919.36. Riesgo identificado:  Se evidenció que la obra está inconclusa y paralizada; además, presenta filtraciones de agua sobre la base del cuerpo de la represa, lo cual pone en riesgo la inversión y la vida útil de la infraestructura. Este hecho podría ocasionar perjuicio económico a la entidad. Se advirtió que no se cumplió con las medidas contempladas inicialmente para la profundidad delos pozos, hecho que ocasionaría las filtraciones de agua. El riesgo identificado se ha comunicado al titular de la entidad, con la finalidad de implementarlas medidas preventivas pertinentes, dirigidas a superar los riesgos comentados. Dato: La obra consiste en la construcción de una represa de 28 metros de altura, que ermitirá almacenar un volumen de 1.25 millones de metros cúbicos de agua, y de esta manera poder irrigar 468 hectáreas con un riego tecnificado. Además, se va a construir un reservorio en la cabecera de la zona agrícola. Sin embargo, los trabajos para construir ambas estructuras se encuentran paralizados. La obra se inició el 23 de junio 2011, y debió culminar en setiembre del 2012; sin embargo,durante su ejecución, la entidad habría aprobado cinco paralizaciones y seis ampliaciones deplazo. El detalle de los riesgos identificados se encuentra en el Informe de Acción Simultánea N° 750-2017-CG/COREAY-AS, publicado en el portal institucional, www.contraloria.gob.pe para suconsulta respectiva.