Noticias Internacionales

OLACEFS: culminan exitosamente las Sesiones Plenarias Técnicas de la XXXIII Asamblea General Ordinaria

Viernes, 01 Noviembre 2024
En el marco de la XXXIII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS, se llevaron a cabo las Sesiones Plenarias Técnicas con la participación de expertos y representantes de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de América Latina y el Caribe abordaron temas claves de transformación digital y desafíos educativos en la región. El miércoles 23 se desarrolló el Tema Técnico 1, centrado en “Ciencias de datos e inteligencia artificial como herramienta de desarrollo y transformación para las Entidades Fiscalizadoras Superiores”, con una presentación a cargo de la Lic. Graciela de la Rosa, Auditora General de la Nación Argentina. El encuentro incluyó un panel de expertos organizado por la CTIC y exposiciones de especialistas de la EFS Brasil, la OECD, y la EFS Argentina. La jornada concluyó con un taller sobre inteligencia artificial, coordinado por expertos de diversas EFS. Ese mismo día se presentó el informe de avance sobre la implementación de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación en las EFS miembros de la OLACEFS, junto con la presentación de la Guía de Acceso a la Información, a cargo de El Auditor Info, un portal argentino especializado en transparencia, participación ciudadana y control público. Finalmente, la EFS de Colombia expuso los avances de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata. El jueves 24 se desarrolló el Tema Técnico 2, enfocada en los “Desafíos educativos y las EFS: Contribución de las Entidades Fiscalizadoras Superiores y la OLACEFS para desarrollar una educación equitativa y de calidad en América Latina y el Caribe”, presentada por Paulo Malheiros, de la EFS Brasil. En el primer panel, representantes de UNESCO y TCU exploraron los retos para garantizar una educación inclusiva y de calidad en América Latina. El segundo panel reunió a expertos del PGCE, el Ministerio de Educación de Cuba y el BID, quienes compartieron experiencias exitosas en el ámbito educativo de la región. La sesión concluyó con el último panel dedicado al nuevo Plan Estratégico de la INTOSAI (IDI) y una presentación del Plan de Capacitación 2025-2026 de la OLACEFS, liderada por la EFS Chile. Estas jornadas resaltaron la importancia de la colaboración entre las EFS y su contribución al desarrollo y la calidad educativa en la región, marcando un avance en las políticas estratégicas de la OLACEFS.  

OLACEFS: realiza con éxito la LXXIX Reunión del Consejo Directivo

Viernes, 25 Octubre 2024
En el marco de las actividades previas a la XXXIII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS en la ciudad de Panamá se llevó a cabo la LXXIX Reunión del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). Su inauguración estuvo a cargo del titular de la EFS anfitriona, Gerardo Solís, Contralor General de la República de Panamá. Posteriormente, el Dr. Camilo Benítez, Contralor General de la República del Paraguay y Presidente de la OLACEFS, ofreció el discurso de apertura, en el cual expresó su agradecimiento al Contralor General de la República de Panamá y a todo su equipo humano por la atención, cordialidad y hospitalidad. Asimismo, manifestó su agradecimiento a los Consejeros, colaboradores, presidentes de las instancias de la organización y a los cooperantes. Conforme a la agenda de la reunión, los órganos y grupos de trabajo de la organización presentaron sus informes sobre las principales actividades desarrolladas durante el año 2024, con el objetivo de tomar decisiones claves para la gobernanza a partir de los resultados presentados. Esta rendición de cuentas no solo refuerza el compromiso con la transparencia, sino que también establece las bases para futuras colaboraciones. Otros puntos relevantes de la agenda fueron la aprobación de la Política de Comunicación de la OLACEFS, la reforma del Reglamento de la organización; la solicitud de creación de la Comisión de Infraestructura y Transiciones Energéticas (COINFRA) y los informes de los cooperantes internacionales sobre las actividades relacionadas con la organización. El Consejo Directivo es el órgano colegiado de la OLACEFS, de carácter directivo y consultivo, cuyo objeto es entregar asesoramiento, seguimiento y velar por el cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General y coadyuvar en su ejecución. El mismo se encuentra integrado por siete miembros plenos: la Contraloría General de la República del Paraguay, Presidencia de la OLACEFS; la Auditoría Superior de la Federación de México, Secretaría Ejecutiva; la Auditoría General de la Nación Argentina; la Contraloría General de Cuentas de Guatemala; la Contraloría General de la República de Chile, Presidencia EFSUR; y, la Contraloría General de la República de Panamá, Presidencia de OCCEFS y sede de la XXXIII Asamblea General Ordinaria. De esta forma, Consejo Directivo constituye un espacio crucial para la gobernanza de la organización, el intercambio de experiencias y discusión de temas de relevancia regional.  

OLACEFS: La importancia estratégica de la prospectiva para la actuación de las Instituciones Superiores de Control

Viernes, 18 Octubre 2024
Las instituciones superiores de control desempeñan un papel crucial en la promoción de la buena gobernanza pública, garantizando que los recursos gubernamentales se gasten conforme a lo planificado y en cumplimiento con las leyes aplicables. Además de su función de control y supervisión, también pueden contribuir a resultados a mediano y largo plazo, previendo implicaciones políticas y riesgos futuros y permitiendo a los gobiernos mejorar su preparación para enfrentar incertidumbres y desarrollar políticas más resilientes y sostenibles.  En este contexto, la prospectiva surge como una herramienta valiosa que permite explorar futuros posibles, identificar oportunidades y mitigar riesgos en un mundo en constante evolución. De acuerdo con el UNDP Global Centre for Public Service Excellence, la prospectiva engloba métodos y enfoques, como el análisis de tendencias y la elaboración de escenarios, para explorar futuros posibles y probables, generando insights que posibilitan acciones transformadoras en el presente. El objetivo no es predecir el futuro con precisión, sino visualizar diferentes escenarios y planificar acciones proactivas mediante un ejercicio de pensamiento estratégico.  Al adoptar este enfoque, las instituciones superiores de control pueden ampliar significativamente su capacidad de contribuir a la gobernanza pública, promoviendo la sostenibilidad y la resiliencia de nuestras instituciones y sociedades. La prospectiva puede implementarse a través de diversas herramientas y metodologías, como big data e inteligencia artificial, mejorando la capacidad de análisis de datos para identificar tendencias y patrones, haciendo que los análisis sean más precisos y robustos. Esto promueve la colaboración institucional y ayuda a los formuladores de políticas en la evaluación de riesgos y en la identificación de alternativas.  La experiencia de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ilustra bien el potencial de esta técnica. El Centro de Prospectiva de la GAO utiliza esta técnica para analizar tendencias y sus impactos en diversas áreas políticas, incluyendo el desarrollo sostenible. Este enfoque permite identificar cuestiones críticas que pueden afectar a la nación en el mediano y largo plazo, orientando la planificación de auditorías y la formulación de recomendaciones estratégicas para el Congreso y agencias federales.  La implementación de la prospectiva en las instituciones superiores de control enfrenta desafíos, como la necesidad de recursos financieros, capacitación del personal y acceso adecuado a los datos necesarios. Es esencial un firme compromiso e inversión continua en entrenamiento y desarrollo.  Para apoyar este viaje, la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) está comprometida en promover el intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con la prospectiva, facilitando el acceso a recursos, entrenamientos y redes de colaboración.  El Comité Supervisor sobre Cuestiones Emergentes (SCEI, por sus siglas en inglés) desempeña un papel vital en la identificación y el abordaje de nuevas tendencias y desafíos que tienen el potencial de impactar a las sociedades y gobiernos, así como evaluar sus implicaciones para toda la comunidad de INTOSAI. Con un enfoque en cuestiones emergentes, está posicionado para liderar el diálogo y la acción en torno a la prospectiva estratégica, monitoreando tendencias globales y desarrollos futuros para proporcionar valiosos insights que ayuden a las ISC a anticipar cambios significativos en el entorno político, económico, social y tecnológico.  Actualmente, el SCEI coordina la elaboración de un informe global de tendencias, a partir de percepciones recogidas junto a todos los comités, subcomités y grupos regionales de INTOSAI, así como instituciones multilaterales y think tanks sobre el tema. Este informe será sometido al Consejo Directivo de INTOSAI, permitiendo una reflexión profunda sobre nuevos enfoques de prospectiva y proporcionando insumos valiosos para la planificación estratégica de INTOSAI. Esto también permitirá considerar formas de apoyar a las instituciones superiores de control, especialmente aquellas con recursos limitados para realizar iniciativas de prospectiva de manera independiente.  Además, el SCEI lidera el Centro de Estudios Avanzados de INTOSAI (CASt), una iniciativa científica concebida por ISC Brasil y basada en el modelo de think tank. El CASt tiene como objetivo promover un ambiente propicio para la investigación aplicada en temas prioritarios, abarcando cuestiones globales, temas transversales y áreas poco exploradas de la auditoría pública, además de apoyar la producción técnica y científica que sustente las actividades de auditoría pública y gestión en el ámbito de INTOSAI. La cercanía con la academia es fundamental para fortalecer la capacidad de la organización de enfrentar desafíos emergentes, estimulando el desarrollo de nuevas ideas y soluciones prácticas para mejorar la auditoría pública globalmente. La primera convocatoria de propuestas se llevó a cabo en junio, con énfasis en los impactos de la inteligencia artificial en las instituciones superiores de control, en la auditoría del financiamiento climático y en la lucha contra el hambre y la pobreza. A medida que el CASt se consolide, se espera que sus trabajos también apoyen los futuros informes de tendencias.  Al promover un enfoque proactivo y orientado hacia el futuro, el SCEI puede asegurar que estemos bien preparados para enfrentar desafíos emergentes. Esto no solo mejora nuestra capacidad de contribuir a la gobernanza pública, sino que también refuerza nuestra posición como instituciones ágiles, innovadoras y orientadas a resultados.  La colaboración internacional y el intercambio de mejores prácticas entre las ISC de diferentes países son esenciales para el éxito de las iniciativas de prospectiva. Participar en redes internacionales y foros de discusión sobre el tema, como los promovidos por INTOSAI, facilita el intercambio de conocimientos y experiencias, fortaleciendo la capacidad global de anticipación y respuesta a desafíos futuros. En este sentido, el SCEI también puede actuar como un entorno de interacción con otros centros de prospectiva, como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Institute for the Future (ITFT), promoviendo una mayor integración entre las instituciones superiores de control y estas instituciones.  Una mentalidad de prospectiva requiere un compromiso con una perspectiva a largo plazo, diferenciándose de los ciclos políticos a corto plazo centrados en demandas inmediatas. Por lo tanto, es fundamental que la visión y los objetivos de las ISC sean proactivos y abarquen un horizonte de largo alcance. 

OLACEFS: La Importancia de la actuación de las Instituciones Superiores de Control como Auditores Externos

Martes, 08 Octubre 2024
El mundo está compuesto de diversas instituciones internacionales de distintos tamaños y niveles de complejidad. Estas entidades son financiadas en gran medida por contribuciones, garantías y otros fondos públicos de los países miembros. Dado que estos recursos provienen de los presupuestos nacionales, las entidades fiscalizadoras superiores son fundamentales para asegurar una buena gobernanza, responsabilidad fiscal, gestión eficiente y transparencia en sus operaciones. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), destaca que los desafíos globales requieren respuestas adecuadas. En un mundo interconectado, organizaciones como la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son esenciales para encontrar soluciones a problemas como la pobreza, la salud pública y el cambio climático. La efectividad y responsabilidad de estas entidades dependen en gran medida de la actuación de las EFS. Encargadas de fiscalizar la gestión de los recursos públicos en sus países, las EFS amplían su participación más allá de las fronteras nacionales al auditar organismos internacionales. En este contexto, garantizan que los fondos globales se gestionen con integridad, eficiencia y transparencia, y que estén alineados con los objetivos establecidos. Su intervención, un elemento vital para la gobernanza global, fortalece la confianza pública y contribuye a la eficacia de las respuestas ante las crisis globales. La Declaración de Lima destacó la relevancia de las EFS, estableciendo que deben fiscalizar a las organizaciones supranacionales financiadas por aportaciones de los países miembros. Estas auditorías se llevan a cabo bajo los mismos principios que rigen a las EFS en sus contextos nacionales, aunque se adaptan a las particularidades de cada entidad internacional. Un ejemplo de esta labor en el ámbito internacional es el Consejo de Auditores de las Naciones Unidas (United Nations Board of Auditors – el Board), establecido en 1946, un año después de la creación de la ONU, con el propósito de realizar auditorías externas a la organización, sus Fondos y Programas. Integrado por tres miembros de las EFS de distintos Estados Miembros, elegidos por la Asamblea General para mandatos de seis años, el Consejo tiene la responsabilidad de auditar las operaciones financieras, la conformidad y la eficiencia de los procedimientos contables y financieros, así como de los controles internos, además de supervisar la gestión de la ONU y sus entidades. Sus auditorías se realizan conforme a las normas internacionales de auditoría y otros estándares aceptados, fomentando la transparencia y la responsabilidad financiera. Desde su creación, el Consejo ha contado con la experiencia de diversas EFS como auditores externos. Las primeras en desempeñar este papel fueron la EFS de Ucrania (1947-1948), de Suecia (1947-1949), y de Canadá, que actuó en dos períodos distintos, de 1947 a 1956 y de 1968 a 1980. La elección de estas instituciones se basa en su competencia y experiencia en auditoría pública, asegurando imparcialidad y rigor, de acuerdo con los más altos estándares internacionales. El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil fue elegido para integrar este Consejo, con mandato desde julio de 2024, junto a las EFS de Francia y China. Hasta el momento, el TCU ya ha realizado dos auditorías in situ: una en la Misión de Administración Interina de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), en Pristina, y otra en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP). Además, está llevando a cabo una auditoría en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL). La actuación internacional ofrece grandes beneficios a las EFS. El entorno multicultural estimula la mejora continua de las prácticas de auditoría, capacitando a los auditores para manejar cuestiones complejas y fomentando una visión global. Por ejemplo, la EFS de Alemania (Bundesrechnungshof) ha integrado innovaciones tecnológicas, desarrollado nuevas habilidades a través de entrenamientos específicos y formado equipos multidisciplinarios. La colaboración con el Consejo de Auditores de la ONU permite a la INTOSAI ampliar su influencia a nivel mundial. La sinergia entre la presidencia del TCU en la INTOSAI y su participación en el Consejo refuerza su voz global y eleva su credibilidad y visibilidad, consolidando a la INTOSAI como una fuerza esencial en la promoción de buenas prácticas de auditoría y gobernanza pública. Las EFS desempeñan un papel crucial para la buena gobernanza global, beneficiando tanto a organizaciones internacionales como a las propias instituciones al mejorar su capacidad técnica, elevar su prestigio y ampliar su influencia. Estos temas fueron ampliamente debatidos durante el Congreso Internacional de Auditoría celebrado en septiembre por la EFS de Chile, predecesora del TCU en el Consejo de Auditores de la ONU. La INTOSAI está comprometida a promover la actuación de las EFS en organizaciones internacionales, destacando su experiencia e independencia en la supervisión de los recursos públicos. Unidos, podemos ampliar nuestro impacto global, fortalecer la integridad y transparencia, y difundir buenas prácticas de auditoría y gobernanza pública a nivel mundial.  

OLACEFS: Experiencias TICs y Ciencia de datos en seminario de la CTIC

Martes, 01 Octubre 2024
Con las palabras de apertura del presidente de la OLACEFS, Contralor General Don. Camilo BENITEZ ALDANA y el presidente de la CTIC, Auditor General de la Nación Argentina (AGN) Dr. Francisco Javier FERNANDEZ, el 17 de septiembre de 2024 se desarrolló el seminario “Experiencias TICs y Ciencias de Datos en la OLACEFS” en la ciudad de Asunción del Paraguay organizado por la Comisión de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC). El Presidente de la OLACEFS, destacó que la CTIC “se viene constituyendo dentro de nuestra plataforma, como una pieza clave para adquirir conocimiento y herramientas que sustenten instituciones de control atentas a la gran ventana de oportunidades, y ante el incesante avance de las tecnologías de la información”. Destacó además que “entender hoy el rol del control y fiscalización, implica además una profunda reflexión del valor que las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen para el desarrollo de sistemas de rendición de cuentas públicas más eficaces, oportunos, contrastables y en tiempo real”. Por su parte, el Auditor General Francisco Javier Fernández, agradeció la permanente colaboración en la materia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente de la Comisión destaco que “las TICs permiten la automatización de procesos, mejoran la eficiencia operativa y facilitan el acceso y la difusión del conocimiento, todo ello de gran utilidad en las EFS de OLACEFS” sin embargo “estos avances presentan enormes desafíos”, destacó el Dr. Fernández. Por ejemplo, en materia legal, “necesitamos saber cómo transitan nuestros países un sendero regulatorio que no siempre va a la misma velocidad de los avances de la tecnología, allí las EFS tenemos que generar advertencias y recomendaciones útiles para no perder el ritmo al que estos cambios no desafían”, agregó el presidente de la CTIC, para concluir que “será crucial abordar los desafíos éticos, de seguridad y de equidad para garantizar que los beneficios de estas tecnologías sean compartidos de manera justa y segura”. “Es cierto que estamos ante una realidad diferente, desafiante, pero es preciso resolverlo planteándolo desde el punto de vista humano, ya que en esta época se corre el riesgo de ser rica en tecnología y pobre en humanidad” finalizó Javier Fernández, presidente de la Comisión, dando por iniciado el encuentro. El seminario, que permitió compartir entre las EFS de la región las experiencias y avances sobre el uso de tecnologías y ciencias de datos en el control gubernamental, contó con la participación de experimentados expositores en la materia. En primer término, el Ing. Nicolás Díaz País, Jefe del Departamento de Sistemas de la auditoría argentina, destacó los riesgos en la manipulación de hallazgos de auditoría y el trabajo sobre las bases de datos para evitarlos. Estos desafíos requieren de un “nuevo perfil del rol de auditor” que no solo implica una adaptación digital de los organismos sino también la capacitación del capital humano en nuevas habilidades técnicas. Entre los cuidados que esta adaptación digital va a requerir de las EFS, el Ing. Díaz País destacó el acceso a terceras partes de información sensible y la subida de archivos para conversión o análisis. Para mitigar estos potenciales riesgos, una mayor automatización, el uso de herramientas de inteligencia artificial o machine learning o el blockchain en registros contables, están entre las que Díaz País definió como el futuro en la fiscalización digital. Por último, como desafío, propuso la creación de un “laboratorio de análisis de datos, Big Data e Inteligencia Artificial” con infraestructura en TICs, herramientas y software desarrolladas a medida, y la inversión en capital humano, no solo de las áreas de sistemas, todo esto no solo para “entender el presente, sino para predecir y modelar el futuro” concluyó el Jefe de Sistemas de la AGN. A continuación, el Ing. Alejandro Barros, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), disertó sobre los procesos de madurez tecnológica en las organizaciones y los desafíos en la relación entre las EFS y la transformación digital. Si bien destacó que todos los organismos de control gubernamental de la OLACEFS están en mayor o menor medida en este proceso de transformación digital, el Ing. Barros se pregunta ¿cuándo? y ¿cómo? se incorporan estas herramientas al proceso. Entre los desafíos en la gestión de TI, el consultor destacó la diferencia entre los tiempos políticos y los tiempos técnicos; equipos directivos inestables; el gigantismo en los proyectos; las exigencias técnicas y los modelos de gobernanza poco adecuados. La mirada central de la transformación digital, Barros la pone en el valor público, es decir en servicios eficientes e impacto social que den confianza y legitimidad a todo el camino que se recorra en materia tecnológica. Haciendo un repaso del primer mapeo sobre el uso de tecnologías en las EFS que organizó la CTIC, destacó por ejemplo que tanto el uso de redes sociales como la existencia de portales web, tienen que tener un objetivo. Las páginas web institucionales no pueden ser solamente informativas y las redes sociales no deberían solamente difundir la agenda de la EFS. Debería haber un criterio más transaccional con los usuarios para que el uso de tecnologías redunde en un mayor servicio a la ciudadanía. Por último, Barros diferenció entre el discurso y las asignaciones reales en los presupuestos de los organismos, en materia de gastos y dotación humana en las áreas tecnológicas para definir si este desafío se está haciendo correctamente. Luego, el experto Gastón Addati, centró su exposición en los caminos y las posibilidades de la predicción para mejorar la toma de decisiones, y para ello propone una integración entre el Big Data, el video analytics y la inteligencia artificial. Mostró una serie de ejemplos sobre el uso de tecnologías para prevenir y predecir el crimen, pero también ejemplificó con un informe desde el cual la inteligencia artificial pudo sacar conclusiones y responder preguntas. La reunión, finalizó con una mesa técnica de debate abierto entre los expertos y los participantes, que coordinó la Lic. Cecilia Móndolo, -Coordinadora Técnica de la CTIC-, cuyo resumen formará parte de un documento que la CTIC   expondrá en la XXXIII Asamblea General de la OLACEFS que se realizará en la ciudad de Panamá desde el 22 de octubre próximo, como guía para el panel del Tema Técnico 1 a cargo de la CTIC OLACEFS. Del evento, además de los expertos y técnicos en TI de la región, participaron el Presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Janel Andrés Ramirez Sanchez y el Sub Contralor de la Contraloría General de la República del Paraguay, Augusto Paiva.  

COLOMBIA - Contraloría anunció la creación de una unidad especial para enfrentar la crisis financiera en el sistema de salud

Lunes, 23 Septiembre 2024
Esto ocurre en medio de un déficit financiero en el sistema de salud, con hallazgos fiscales por $6 billones y un presupuesto máximo de 2024 ya agotado. El contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, anunció la formación de una Unidad Especial dentro de la Contraloría para salvaguardar los recursos del sector salud. Esta nueva estructura se encargará de llevar a cabo un análisis exhaustivo y en tiempo real sobre la constitución y cálculo de las reservas técnicas de las EPS, gracias a una solución tecnológica que facilitará la evaluación de la calidad y consistencia de los datos proporcionados por estas entidades. El propósito de esta unidad, según explicó el contralor durante una plenaria en el Senado de la República, es  verificar la correcta asignación y utilización de los recursos destinados a la salud, a través de un equipo multidisciplinario de alto nivel compuesto por actuarios, economistas, contadores, abogados, ingenieros, y expertos en salud y del área de inteligencia artificial de la Contraloría (Diari). Dicho equipo analizará la información financiera de las EPS, hará visitas y validará sus resultados conforme a la normativa digital vigente. Rodríguez enfatizó la importancia de garantizar que las EPS tengan la infraestructura adecuada para cumplir con sus obligaciones técnicas y financieras. “Queremos asegurar la correcta aplicación de los procedimientos establecidos y corroborar, en tiempo real, la implementación adecuada de las metodologías de cálculo, la constitución de reservas y la actualización conforme a la normativa vigente”, afirmó. La Contraloría ha identificado problemas graves en el manejo de recursos, destacando hallazgos fiscales por $6 billones de pesos en 24 EPS, debido a la mala utilización de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) durante 2020, y otros $5.3 billones en proceso de revisión preliminar. Ante estos hechos, Rodríguez reiteró que “el informe que revelamos es serio y técnico, no político”. Asimismo, subrayó que la Contraloría es la autoridad máxima en control fiscal, diferenciándose de las funciones disciplinarias de la Procuraduría. Giros del presupuesto máximo para 2024 El informe financiero más reciente publicado por el Observatorio Financiero de Así Vamos en Salud, con corte a agosto de 2024, revela un panorama complejo en cuanto a la liquidación y distribución de los recursos asignados a través del presupuesto máximo y la UPC. El presupuesto máximo se destina a financiar servicios y tecnologías no cubiertos por la UPC, como medicamentos para enfermedades raras, servicios complementarios y algunos alimentos nutricionales para fines médicos especiales (APME). Sin embargo, con la actualización del catálogo de servicios financiados por la UPC para 2024, parte de estos costos migraron hacia este nuevo esquema de financiación, como es el caso de 86 grupos de medicamentos y 46 procedimientos. A pesar de los esfuerzos para ajustar el presupuesto máximo a las nuevas necesidades, los retrasos en la ejecución de los pagos son evidentes. En el año 2023, la situación ha mostrado cierta mejora, con $3.74 billones girados de un presupuesto total de $3.9 billones, pero aún persisten problemas relacionados con la liquidación de los servicios ya prestados. Las cifras también reflejan que más del 97% de los medicamentos y procedimientos están financiados por la UPC, mientras que el restante depende del presupuesto máximo y de los recobros. En 2023, la situación ha mostrado cierta mejora, con $3.74 billones girados de un presupuesto total de $3.9 billones, pero aún persisten problemas relacionados con la liquidación de los servicios ya prestados. Las cifras también reflejan que más del 97% de los medicamentos y procedimientos están financiados por la UPC, mientras que el restante depende del presupuesto máximo y de los recobros. Para 2024, las preocupaciones sobre el flujo de recursos son aún más alarmantes. Según el informe de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), ya se han agotado los $1.83 billones destinados al presupuesto máximo para este año. No obstante, aún queda pendiente la asignación oficial de presupuesto a varias EPS, lo que podría agravar la crisis de financiación en los próximos meses. La creación de la Unidad Especial para la Defensa de los Recursos de la Salud responde a la urgente necesidad de enfrentar la corrupción y las malas prácticas en el sistema, que afectan tanto la salud pública como la estabilidad financiera del sector. Con las EPS bajo un escrutinio más riguroso, se espera una mejora en la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos, aunque el panorama financiero aún presenta grandes desafíos.

Contraloría hace llamado de atención sobre debilidad en gestión de Prosperidad Social para liderar el proyecto “Fortalecimiento para el desarrollo de Infraestructura Social y Hábitat”

Miércoles, 02 Agosto 2023
Estudio de la Contraloría delegada para el Sector Inclusión Social, al proyecto “Fortalecimiento para el desarrollo de infraestructura social y hábitat” ejecutado por Prosperidad Social, estableció que presentaba bajas ejecuciones presupuestales en el último cuatrienio dejando de invertir más de $1 billón de pesos en obras para el beneficio de población en situación de pobreza y pobreza extrema en todo el país. La CGR pide a Prosperidad Social para que implementen en el menor tiempo posible las acciones de mejora necesarias que permitan que esta población pueda beneficiarse oportunamente de las obras sociales y comunitarias financiadas a través de este proyecto. Bogotá, 28 de julio de 2023.- La Contraloría General de la República, por medio de  la Contraloría Delegada para el sector de Inclusión Social, realizó un estudio sectorial correspondiente a la vigencia 2019-2022, donde se evaluó la ejecución del proyecto “Fortalecimiento para el desarrollo de infraestructura social y hábitat para la inclusión social a nivel nacional – FIP”, ejecutado por Prosperidad Social, a través de cual se financian proyectos para la satisfacción de necesidades de la población colombiana en situación de pobreza y pobreza extrema, en el que se evidenció que en la ejecución presupuestal del cuatrienio alcanzó apenas 21,23%, a pesar de que el presupuesto asignado fue superior a los $3,7 billones de pesos, de los cuales fueron “devueltos” por inejecución $1.73 billones. Estos proyectos incluyen obras como plazas de mercado, centros de acopio, centros de transformación productiva, pavimentos y placas huellas, para mejorar la calidad de vida, la competitividad local y la generación de empleo e ingresos en las comunidades con los mayores índices de pobreza monetaria y pobreza multidimensional, en el cuatrienio 2019-2022.     Principales conclusiones El proyecto contó con una asignación presupuestal inicial para el periodo 2019-2022 superior a los $3.7 billones de pesos, para beneficiar a más de 5 millones de colombianos. Para las vigencias 2019 a 2022, su presupuesto inicial sufrió variaciones del 60,3% debido a su baja ejecución, por lo que el presupuesto final para el cuatrienio fue de $1,97 billones. Para el año 2021 se presentó un incremento del 2,4% en el presupuesto inicial, aunque su ejecución al finalizar la vigencia fue del 20,72%, circunstancia similar a lo ocurrido en la vigencia 2019 en que la misma fue del 24.07%, en el 2020, del 19,80% y en el 2022, del 20,47%, mostrando una ejecución promedio en las cuatro vigencias de tan solo el 46%, con una disminución de $1.73 billones de pesos respecto de su presupuesto inicial, por lo que $1.06 billones de pesos dejaron de verse reflejados en obras de infraestructura social y comunitaria en los municipios beneficiados. Igualmente, se identificaron falencias en la asistencia técnica que debe prestar Prosperidad Social a las entidades territoriales, relacionadas con en el cumplimiento de los tiempos de ejecución de obras y dificultades de recursos financieros y técnicos para garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Se evidenció que desde la firma del convenio entre el ente territorial y Prosperidad Social, hasta la firma del acta de inicio de obra transcurren en promedio 22.3 meses, es decir 1,8 años, a su vez, el tiempo promedio desde la firma del convenio hasta la entrega de la obra es de 47.4 meses, es decir 3,95 años, y el tiempo promedio de obra es de 25.1 meses, equivalente a 2 años, que comparado con los plazos establecidos en los contratos, los cuales tienen un tiempo promedio de ejecución entre 6 y 12 meses, exceden en tres veces los establecidos contractualmente, reflejando un claro  incumplimiento de  los principios de  planeación, eficacia, eficiencia, economía y oportunidad en la gestión e inversión pública. Riesgo Fiscal La CGR hace un llamado de atención a Prosperidad Social para que implementen en el menor tiempo posible las acciones de mejora necesarias que permitan que la población en situación de pobreza y pobreza extrema pueda beneficiarse oportunamente de las obras sociales y comunitarias financiadas a través de este proyecto. La Delegada de Inclusión Social, realizará un seguimiento permanente la ejecución de los recursos asignados a este proyecto, con el propósito de que los mismos cumplan con el objeto de reducir la desigualdad en zonas del país en donde las obras sociales y comunitarias permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mejorar la competitividad local y la generación de empleo e ingresos en comunidades con los mayores índices de pobreza monetaria y pobreza multidimensional, en cumplimiento de los principios de la vigilancia y el control fiscal dispuestos en la Constitución y en la Ley.

PERÚ ASUME PRESIDENCIA DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES (OLACEFS)

Lunes, 15 Octubre 2018
Contraloría peruana sustentó previamente programa de actividades en la XXVIII Asamblea General Ordinaria desarrollada en Argentina.   Representación nacional de la Contraloría será para el período 2019-2021 La Contraloría General de la República del Perú fue elegida para presidir la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) para el período 2019-2021, durante la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la entidad internacional efectuada en Buenos Aires, Argentina, desde el 9 al 12 de octubre del año en curso. El Contralor General, Nelson Shack sustentó ante los 22 países miembros de la OLACEFS el programa de trabajo para el nuevo período y se comprometió a unir esfuerzos para continuar fomentando el desarrollo y el perfeccionamiento de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), tal como lo demandan los ciudadanos y el proceso de desarrollo económico y social en la región.    Asimismo, convocó a los países miembros a fortalecer la organización regional, consolidando los importantes avances logrados para conjuntamente hacer de la OLACEFS una organización modelo y de clase mundial ante la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).   El contralor general peruano reafirmó que durante su gestión en el órgano internacional pondrá en marcha las 10 propuestas presentadas en su postulación a la OLACEFS, las mismas que están vinculadas a la integración, cooperación, capacitación, especialización, intercambio de experiencias, desarrollo sostenible, comunicación, posicionamiento internacional, transparencia, rendición de cuentas y proyección al futuro.   ACCIONES    Sobre el particular, manifestó que promoverá un Foro de Alto Nivel para que los titulares de la EFS compartan conocimientos y experiencias exitosas en control gubernamental y temas de interés regional, asimismo, se impulsará una Mesa de Donantes con organismos y países cooperantes para obtener mayores recursos y asistencia técnica para las EFS.   La presidencia que asumirá nuestro país en el 2019 promoverá la ampliación de la capacitación virtual para mejorar competencias y profesionalización de los auditores de los países miembros, con el apoyo del Comité de Creación de Capacidades. También se promoverá la creación de grupos de trabajo especializados en corrupción trasnacional, desastres naturales e innovación para brindar soluciones técnicas a las EFS.   Anunció también que se organizarán Conferencias Anuales Internacionales de Integridad para intercambiar experiencias exitosas y buenas prácticas en prevención y lucha anticorrupción; y se impulsará la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Auditorías coordinadas, así como otros tipos de auditorías cooperativas que agreguen valor a las EFS de la región.   Posteriormente, informó que se fortalecerá la comunicación interna y la inclusión de todas las EFS de la región en la OLACEFS, promocionándose el uso de los idiomas oficiales: Español, Inglés y Portugués.   Con la Secretaría Ejecutiva -anotó Shack- desarrollaremos una política de comunicación y posicionamiento internacional de la OLACEFS y su contribución al control gubernamental. “Informaremos periódicamente a las EFS sobre los avances de la OLACEFS, como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó.   Asimismo, dijo que se sentarán las bases para la formulación del próximo Plan Estratégico de la OLACEFS para el periodo 2023-2028.    Actividades previas   Previamente, durante su participación en la LXVIII Reunión del Consejo Directivo de la OLACEFS, Shack Yalta, en su calidad de presidente saliente de la Comisión de Evaluación del Desempeño e Indicadores de Rendimiento (CEDEIR), expresó la necesidad que “las EFS tengan las herramientas que les permitan saber cómo están realizando su labor respecto a los estándares internacionales correspondientes”. El cargo dejado por el contralor peruano será asumido por la Corte de Cuentas de El Salvador para el período 2019-2021.Shack informó al Consejo Directivo y a la Asamblea sobre las actividades realizadas en el período Enero-Setiembre 2018, destacando que se logró la aplicación del Marco de Medición del Desempeño de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (MMD EFS) en 14 entidades de la OLACEFS, así como la capacitación de 136 profesionales de la región. La participación del Contralor en los referidos cónclaves permitió fortalecer las relaciones de cooperación y asistencia técnica con las EFS participantes; y le dio la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos sobre las prácticas de gestión y control, enriqueciendo el debate técnico y las relaciones interinstitucionales; así como el posicionamiento de la Contraloría peruana al interior de la Organización Regional. DATOSLa OLACEFS es el organismo internacional especializado de carácter técnico cuyo objetivo es fomentar el desarrollo y el perfeccionamiento de las EFS de los países de la región en materia de control gubernamental. Los países miembros que la integran son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

CHILE: CONTRALORÍA COMENZÓ A AUDITAR PROGRAMAS DE LAS NACIONES UNIDAS

Miércoles, 04 Julio 2018
A contar de julio la Contraloría General de la República se integró oficialmente a la Junta de Auditores de las Naciones Unidas, donde –con Alemania e India- auditará las cuentas, fondos y programas del organismo multilateral, en un hecho inédito que constituye un sólido reconocimiento a sus competencias técnicas y las de instituciones del país. Este trabajo implicará fiscalizar programas y estados financieros sobre los 10.000 millones de dólares. Nuestro equipo inició una desafiante tarea, supervisando el buen uso de los recursos públicos en los Fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), entre otros. La Junta de Auditores fue creada en 1946 por la Asamblea General para promover la rendición de cuentas y la transparencia con auditorías externas, que cumplen las normas internacionales y buscan mejorar el funcionamiento de la organización. Nuestra Institución fue elegida para integrarla el 2 de noviembre del año pasado, por mayoría absoluta, en una votación en la Quinta Comisión, durante la 72° sesión de la Asamblea General, en Nueva York. Chile es la segunda nación sudamericana en integrar la Junta después de más de 40 años. Trabajará con los actuales miembros, que son India y Alemania, representados por el Contralor y Auditor General de India, Rajiv Mehrishi, y el Presidente del Tribunal Federal de Cuentas de Alemania, Kay Scheller. El mandato dura 6 años, renovándose cada 2 años uno de sus miembros. Además de un Director y una Directora Adjunta radicados en Nueva York, se configuró un equipo de auditoría para realizar las comprobaciones de cuentas en oficinas de la ONU en distintos lugares. Está liderado por el contador auditor Víctor Henríquez como Director en Representación de la Contraloría ante la Junta de Auditores, quien coordina el trabajo de los equipos de auditoría, presentará los informes en las comisiones que se requieran e integrará el Comité de Operaciones de Auditoría, entre otras funciones. La contadora pública y auditora Alejandra Pavez es la Directora de Auditoría Externa Adjunta. Los 28 funcionarios que hasta la fecha conforman el equipo auditor, elegidos por convocatorias y procesos transparentes, son Aracelli Ahumada, Sergio Altamirano, Javiera Álvarez, Karen Cámpora, Carol Delgado, Pablo Dequero, Iván López, Osvaldo Magna, Diana Maquilón, Macarena Martínez, Francisco Mora, Joaquín Muga, Diego Ossandón, Maribel Paredes, Sergio Pérez, Simón Roa, Paulo Sepúlveda, Ailyn Siu, Paula Vallejos, Arturo Vera, Valentina Zeleznak, Jazmín Ortíz, Luna Fuentes, Cristel Bustos, María Fernanda Cáceres, Sandra Montes, Héctor Menanteaux y Juvenal Valdivia. La preparación para esta misión histórica ha sido ardua. Partió en diciembre, con reuniones de coordinación del Contralor General, Jorge Bermúdez, con la Secretaria Ejecutiva de la Junta de Auditores, Anjana Das; y los representantes de Alemania e India. Siguieron capacitaciones intensivas para nuestros profesionales, marcadas por la colaboración. Entre el 26 de febrero y el 2 de marzo de este año, el Tribunal Federal de Cuentas de Alemania realizó un taller en Bonn donde traspasó su experiencia e informó sobre áreas esenciales de la ONU. El 16 de abril llegó a Chile una delegación de alto nivel de la Junta de Auditores -liderada por su Secretaria Ejecutiva, Anjana Das- para entregar su visión sobre el trabajo a desempeñar. El encuentro “Familiarization Programme for Staff of Office of Comptroller General of Chile” incluyó, en 4 días, exposiciones y rondas de consultas, junto con videoconferencias con expertos de la ONU. A contar de esa fecha, nuestros profesionales planificaron las primeras visitas y las auditorías a las oficinas del portafolio, con la convicción que la labor es ardua y compleja por los volúmenes de información y tareas en terreno, aunque totalmente factible de desarrollar, ya que existe experticia en el desarrollo de auditorías y para incorporar nuevos formatos en los informes y asumir otro idioma como base del trabajo. El 14 de junio, despedimos a los Directores Víctor Henríquez y Alejandra Pavez con motivo de su misión. “Se ha logrado hacer una planificación que da cuenta de un equipo que sabe cómo y cuándo tiene que hacer su trabajo”, destacó el Contralor Jorge Bermúdez, al desearles el mayor de los éxitos.

OLACEFS: Realización de la LXVII Reunión del Consejo Directivo en Ciudad de La Paz, Bolivia

Lunes, 21 Mayo 2018
En la ciudad de La Paz se está llevando a cabo la LXVII Reunión del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). Los representantes de las seis Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) que componen el Consejo Directivo – México, Bolivia, Paraguay, Perú, Argentina y Chile, en su calidad de Secretaría Ejecutiva -, las presidencias de Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo y representantes de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) deliberarán sobre una extensa agenda, en la cual se tratarán temas relevantes como el proceso de seguimiento de la planificación estratégica organizacional 2017-2022, rendición de las actividades realizadas durante el periodo, actividades programadas para realizar durante el año 2018, estado de miembros con deudas pendientes, los avances del proyecto de cooperación regional OLACEFS-GIZ en materia medioambiental, avances en la organización de la próxima XXVIII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS y la cooperación internacional de la Organización con otros grupos regionales y con la INTOSAI, entre otras. Cabe destacar que la EFS de Chile, en su calidad de Secretaría Ejecutiva, manifestó nuevamente su intención de prorrogar su mandato por tres periodos adicionales (2019-2021), lo cual deberá ser resulto por la próxima XXVIII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina en el mes de octubre próximo.

CHILE:NACIONES UNIDAS FORTALECIÓ COMPETENCIAS DE EQUIPO DE CONTRALORÍA QUE INTEGRARÁ JUNTA DE AUDITORES

Martes, 24 Abril 2018
En un intenso encuentro de cinco días, en Santiago, miembros del organismo multilateral expusieron sobre las más relevantes áreas de trabajo de la Junta. Tras cinco días de trabajo concluyó la capacitación “Familiarization Programme for Staff of office of Comptroller General of Chile”, que un grupo de autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó a profesionales de la Contraloría que, desde julio próximo, deberán asumir un rol activo en la Junta de Auditores del organismo multilateral y auditar programas en distintos países. La Secretaria Ejecutiva de la Junta de Auditores de las Naciones Unidas, Anjana Das, destacó la importancia de esta capacitación para que los funcionarios de la Contraloría pudieran adquirir una visión amplia de las entidades que les corresponderá auditar. “Esto fue una introducción y ahora esperamos que puedan interiorizarse más en profundidad”, dijo. El encuentro, efectuado entre el 16 y el 20 de abril, estuvo a cargo de un equipo de alto nivel, integrado por las actuales miembros de la Junta de Auditores: la Secretaria Ejecutiva de la Junta de Auditores de las Naciones Unidas, Anjana Das; el Presidente del Comité de Operaciones de Auditoría y Director de Auditoría Externa de India, Anand Bajaj; el Director de Auditoría Externa de Alemania, Rolf-Dietrich Kammer; el Jefe Regional del Servicio Central de Entebbe, Paulin Djmo; el Director de Auditoría Externa de Tanzania, Salhina Mkumba; la ASG and Controller, Programme Planning, Budget and Accounts, Bettina Tucci; el Jefe de la Oficina de Finanzas (Fund Secretariat and IMD), Karl-Ludwig Soll; el Representante Regional y Director para América Latina y El Caribe de UNEP, Leo Heileman; el Representative of the Secretary-General for the investments of the assets of the FUN (IMD), Sudhir Rajkumar; el Director de Gestión y Administración de ONU Mujeres, Moez Doraid; el Representante Regional y Director para América Latina y El Caribe de UNEP, Leo Heileman; y el Jefe de Servicio, Gestión y Análisis de Programa, Mario Báez. Desde ahora, el equipo de la Contraloría comenzará con la planificación de las primeras visitas a terreno y de los trabajos de auditoría a cada una de las oficinas que están en el portafolio de la Institución. El Director de Auditoría Externa de la Junta de Auditores ONU, Cristhian Möller, explicó que esta actividad fue muy enriquecedora, especialmente porque “hemos podido interactuar e intercambiar ideas con los integrantes de la delegación extranjera”.