Escudo Nacional
Funcionarios que no presenten sus declaraciones juradas de patrimonio a tiempo  podrían quedar fuera de nómina
 
Santo Domingo, D. N.- El contralor general de la República, Félix Santana García, advirtió que las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de la Ley 311-14 sobre Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos serán muy estrictas con los que violen dicho procedimiento legal. 
 
“Tanto la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental que dirige la doctora Milagros Ortiz Bosch, así como la Cámara de Cuentas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el consultor jurídico del Palacio Nacional, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Administración Pública realizan acciones para que todos los funcionarios, quédense o no se queden, sean trasladados o sean confirmados, presenten su declaración jurada a partir del 16 de agosto”, expresó Santana García.
Se recuerda que el contralor general de la República, Félix Santana García, es miembro de la Comisión para el Cumplimiento de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos, creada por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, mediante el Decreto 343-22 del 6 de julio de 2022.
 
El citado decreto también ordena a la Contraloría General de la República a no autorizar la inclusión en nómina pública de los funcionarios del Poder Ejecutivo que no hayan cumplido con el requisito establecido en la Ley 311-14.
La comisión encargada de hacer cumplir el Decreto 343-22 la preside la titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch y tiene la atribución de recomendar al presidente de la República la aplicación de las sanciones previstas en la ley contra los funcionarios que violen la obligación de presentar declaraciones juradas de patrimonio.
 
La referida norma obliga a funcionarios a presentar una lista de su patrimonio y el de la comunidad conyugal a su entrada y salida de sus funciones.
 
“Los funcionarios públicos obligados a declarar tienen que presentar, dentro de los treinta días siguientes a su toma de posesión, la declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio y el de la comunidad conyugal”, manda la Ley 311-14.
Lo mismo debe hacer el servidor público cuando es reelegido para un nuevo período y cuando hayan cesado en sus funciones, en un plazo no mayor de 30 días.
 
Aquellos servidores públicos que no presenten la declaración de sus bienes incurren en faltas graves de tercer grado, sancionadas con la destitución del cargo según la ley  número 41-08, de Función Pública.
En otro orden, el funcionario también informó que actualmente están en proceso 90 auditorías, de las cuales 20 serán publicadas en los próximos días.
 
“Estamos en un proceso continuo y sin desmayo  en cuanto a fiscalizar el buen uso de los recursos del Estado”, precisó Santana García.
 
Asimismo, destacó que los nuevos alcaldes y los salientes han mostrado mucho interés para que se les practiquen auditorías a la gestión que ellos tuvieron y los nuevos para recibir las finanzas de esos ayuntamientos saneadas.
 
“Como Contraloría General de la Republica estamos complaciendo las solicitudes de esos alcaldes, en ese sentido tenemos unas 15 auditorías que se están practicando en la actualidad”, enfatizó.
 
El contralor habló previo a participar en el lanzamiento del programa fortalecimiento de las capacidades de persecución de los principales hechos penales, con énfasis en la criminalidad organizada, la corrupción administrativa y la violencia de género, auspiciado por la Suprema Corte de Justicia.
 
 
 
 
 
 

Este hito ha sido posible gracias a la alianza estratégica con el PNUD

Santo Domingo- La Contraloría General de la República cuenta, por primera vez, con un repositorio digital completo de contratos, órdenes de pago y correspondencias que ha permitido la efientización de sus procesos institucionales y reducción de sus tiempos de respuesta a la ciudadania. 

El hito alcanzado se materializó en dos partes: un histórico, abarcando contratos y órdenes de pago desde 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020, y una sección en línea, actualizada desde el 1ro de enero de 2021 hasta la fecha.

Esto ha sido posible gracias a la previa implementación de los sistemas Trámite Regular Estructurado (TRE) y Transparencia Documental (TRANSDOC) del Proyecto Regional PNUD – SIGOB (Sistema de Gestión para la Gobernabilidad), con los cuales se ha logrado automatizar el registro de contratos públicos y la autorización de órdenes de pagos.

El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acompaña a la Contraloría en la ejecución de la iniciativa, especialmente con la vinculación de personal internacional experto en el diseño y montaje de metodologías, procedimientos de gestión, capacitación de recursos humanos e instrumentos de soporte técnico, para la ejecución de proyectos.

Los beneficios concretos de la implementación de esta cooperación han sido: contar con un repositorio digital histórico de contratos, órdenes de pago y correspondencias desde 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020; desarrollar un mecanismo que identifica los registros que cada año se decida enviar al histórico; la optimización de los tiempos de respuesta de la aplicación; y reducción en los tiempos de backup diario;  entre otros.

Estos avances además de mejorar la eficiencia interna de la institución también garantizan una gestión más transparente y segura de la información.

Estos son parte de los resultados del acuerdo de cooperación firmado entre la Contraloría y el PNUD, en diciembre de 2023, para optimizar servicios de desarrollo,  fortalecer las capacidades de gestión, y con ello hacer más rápida, efectiva y transparente la fiscalización interna y la garantía del uso de los recursos públicos. 

La Contraloría General de la República (CGR) inició la capacitación de 150 colaboradores de su institución, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el propósito de obtener la certificación internacional en Control Interno (COSO) del Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión de Normas, para promover la eficiencia y la eficacia en la gestión pública, el debido uso e inversión de los fondos del Estado.

Félix Santana García, Contralor General de la República, resaltó los beneficios y la relevancia de esta iniciativa, en el marco del Programa de Apoyo a la Agenda de Transparencia e integridad, la que será impartida por el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD).

La capacitación se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Control Interno de la Contraloría (ENCI), con la participación de dos grupos de colaboradores, en su mayoría directores y auditores, los cuales servirán de entes multiplicadores del conocimiento entre sus compañeros, a los fines de seguir contribuyendo con el buen gobierno y la transparencia institucional.

La iniciativa marca un hito en el fortalecimiento de las prácticas de control interno en la República Dominicana, en cumplimiento del mandato que la Constitución asigna a la Contraloría de ser el Órgano Rector Normativo del Control Interno, fiscalizador del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos, así como autorizador de órdenes de pago.

“La población ha depositado toda la confianza en la Contraloría General de la República para fiscalizar y controlar para que no haya dispendio de esos recursos, y así garantizar el buen uso del dinero que paga a través de impuestos y aranceles”, expresó Santana García.

“Yo sé que el ciudadano presidente de la República hoy debe sentirse, muy satisfecho, muy alegre por que la Contraloría está cumpliendo su debido papel de fiscalizador, de evaluador de los recursos que ingresan al erario de la República Dominicana”, sostuvo el Contralor.

Los recursos para el desarrollo de competencias del control interno a favor  del personal clave de la CGR están previstos en el marco del  Componente 2: Fortalecimiento del Sistema de Control Interno del Programa de Apoyo a la Agenda de Transparencia e Integridad en República Dominicana (5505 OC/DR), firmado entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno Dominicano, a través del Ministerio de Hacienda.

Con el desarrollo de estas competencias se garantizará que la contraloría pueda ofrecer un servicio más efectivo y más eficiente para toda la comunidad, porque a medida que nuestros auditores se capacitan, mejoran su desempeño, el servicio será mucho más transparente, más eficiente para toda la población que espera que la institución continúe siendo veedora del uso de los recursos públicos.

El acto contó con la participación del director de la Escuela de Control Interno, Luis Darío Terrero; el presidente y la directora ejecutiva del Instituto de Auditores de la República Dominicana, Manuel Geraldo Almonte y Alexandra García, respectivamente; el coordinador general del Componente 2 del programa, Jesús Dorado; así como los directivos y auditores de la CGR que participan en la certificación.

Contralor expone resultados al conmemorar 95 aniversario de la entidad

Santo Domingo.- La Contraloría General de la República (CGR) conmemoró su aniversario 95 con una Misa de Acción de Gracias y una ofrenda floral, por los logros alcanzados y desafíos superados durante la presente gestión, en materia de control interno y prevención de actos ilícitos.    

En la eucaristía celebrada en la Catedral Primada de América y liderada por el padre Nelson Clark, el contralor general de la República, Félix Santana García, destacó la efectiva labor del equipo que le acompaña, cuyos resultados han marcado un referente histórico en transparencia y anticorrupción.  

Enfatizó que “nos alegra anunciar que, como un hito sin precedentes, durante esta gestión se  lograron practicar 179 auditorías internas en instituciones, estableciendo un precedente significativo al publicar 39 de ellas en el portal web de la Contraloría, para el conocimiento de toda la población dominicana”.

Santana García habló también de las acciones fraudulentas que se han logrado detectar con la creación de la Unidad Antifraude, la cual recibió 52 solicitudes en el primer trimestre de 2024, entre ellas denuncias de posibles fraudes y certificaciones para colaborar con los organismos investigativos del país.

Ante decenas de colaboradores de la CGR e invitados especiales, el Contralor indicó que “la institución ha dado ejemplo en la implementación de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), pasando de un 90% en el 2022 a un 99% en el 2023.

También ponderó la creación de importantes herramientas, como el Índice de Control Interno (ICI) y el Sistema Unificado de Gestión de Pagos (Sugep), facilitando a las 220 entidades que lo han implementado verificar en tiempo real los procesos y reducir el tiempo de respuesta, lo que permitió autorizar más de 192 mil órdenes de pago durante el 2023.

Otro de los logros resaltados es la expansión de las Unidades de Auditoría Interna (UAI), las que ya suman 272, y solo en el 2023 se sumaron 18 unidades.

El funcionario sostuvo que la Contraloría va por buen camino y que muestra de ello son los indicadores presidenciales que sitúan a la  institución en primer lugar en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap), con un 97%; el primer lugar en el Índice de Gestión Presupuestaria (IGP), con un 100%; 95% en el Sistema de Acreditación en Normativas Contables (Sisanoc); un 99 % en las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci) y un 92% en el Índice de Uso de las TIC e Implementación de Gobierno Digital (ITICGE).

Posterior a la misa en la Catedral Primada de América, el contralor Santana García  encabezó una ofrenda floral ante el Altar de la Patria, en compañía de colaboradores de la institución, con el propósito de honrar el legado de integridad y transparencia de los patricios.

En el acto litúrgico estuvieron presentes la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo; el director de la Dirección de Contabilidad Gubernamental (Digecog), Rómulo Arias Moscat y el director del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (Capgefi), Ramón Novo Padilla, entre otras personalidades civiles y militares.

De la Contraloría asistieron, además, el subcontralor Geraldo Espinosa; el responsable de la Unidad Antifraude, Leónidas Radhamés Peña y el de Auditorías Especiales, Francisco Tamárez, entre otros colaboradores.

Santo Domingo.-La Contraloría General de la República (CGR), en su interés de cumplir con el marco jurídico y la buena práctica internacional, puso en marcha su nueva área de Cumplimiento y Antisoborno, la cual velará por la sostenibilidad del alto nivel reputacional y operativo de la institución.

La unidad, ubicada en la sede central del organismo, fue inaugurada por el contralor general de la República, Félix Santana García, junto al equipo de Cumplimiento y Antisoborno integrado por su oficial, Mariel Ramírez y las auditoras Cheira Vinicio y Patricia Cruz.

“Esto trae consigo fortalecimiento institucional en la administración pública, en el sentido de generar confianza, seguridad jurídica y credibilidad, por medio de la prevención de malas prácticas y sus consecuentes responsabilidades penales dentro de la  institución”, expresó Santana García.

De su lado, Mariel Ramírez destacó que la iniciativa marca un hito en la historia de la Contraloría y aseguró que trabajan incansablemente en el fomento de una cultura de cumplimiento que permita a la entidad continuar siendo íntegra en el proceder de su alta dirección y en sus procesos.

El área de cumplimiento tiene como principal función evitar el enjuiciamiento penal a los colaboradores por incurrir en malas prácticas, y como forma de evitarlo le permitirá hacer consultas preventivas y encontrar respuestas apegadas a la legalidad y buenos principios morales.

La Oficial de Cumplimiento se encargará de asegurar el "cumplimiento normativo” en la organización y, por tanto, desarrollará su actividad de acuerdo a las leyes, reglamentos, normas y prácticas éticas que aplican a la Contraloría.

Asimismo, identificará los riesgos relevantes que enfrenta la organización; desarrollará, revisará y actualizará la política de cumplimiento existente; revisará las políticas internas y procedimientos para prevenir conductas no éticas, ilegales o impropias dentro de la institución impulsará iniciativas de formación y sensibilización en colaboración con las diversas direcciones y departamentos de la organización, entre otras acciones.

La nueva estructura se fundamenta en el sistema de gestión ISO37001 Antisoborno, que proporciona sostenibilidad a la organización que lo implementa; un marco adecuado para prohibir, prevenir, detectar, informar y tratar los problemas de corrupción, fraude y soborno que pudiesen presentarse dentro de la institución.

Otras instituciones también se han sumado a la implementación de la Certificación Antisoborno, como parte del compromiso en la lucha contra la corrupción, entre las que figuran el  Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, la Superintendencia de Bancos, Banreservas y el Tribunal Constitucional, entre otras.

La Contraloría General de la República, en coordinación con la Dirección de Planificación y Desarrollo de la institución, concluyó con éxito la jornada de charlas y talleres dirigidos a ejecutivos y colaboradores, como parte de las acciones para conmemorar el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.

La iniciativa tuvo el propósito de promover y fortalecer la cultura de innovación entre los colaboradores de la institución, los cuales tuvieron la oportunidad de aprender y reflexionar sobre las competencias vitales para el liderazgo personal y laboral.

La jornada sustentada en el slogan “Transformando Paradigmas”, sirvió de plataforma al desarrollo de los temas: Desafiando los límites: lo que la inteligencia artificial no puede expresar; Una herramienta para superar los retos del futuro; Design Thinking y ¿Cómo nace la innovación? El secreto revelado para innovar y no fracasar en el intento.

Los talleres estuvieron a cargo de Yarine de los Ángeles, especialista a en gestión de cambio y proyectos de transformación; Eduardo Hernández, consultor gerencial y Francis Castro Méndez, periodista especialista en Marketing Digital.

En tanto, las charlas fueron desarrolladas por José Santa Cruz Abreu, representante de Seguro Nacional de Salud (SENASA); Lissette Pacheco, diseñadora Industrial, enfocada en innovación y Omar Guerra Alfonso, representante del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

 

Con la charla “Comparte el amor que llevas dentro, dona sangre, dona vida”, la Contraloría General de la República inició una jornada de donación de sangre, con el objetivo de promover esta práctica entre sus servidores.

La charla fue impartida por Joel Núñez, promotor del Hemocentro Nacional. A esta actividad se sumó la instalación de una unidad móvil en las instalaciones de la Contraloría, para que los empleados puedan donar sangre de manera voluntaria.

Núñez indicó que a través de estas acciones, el Hemocentro Nacional pretende reducir el déficit de sangre en la República Dominicana así como la eliminación de las negociaciones con la donación de la misma.

Asimismo, el disertante informó las intenciones de promover la donación voluntaria en el país debido a que esta representa menos de un 20 por ciento.

Ambas actividades están contempladas en un acuerdo suscrito entre la Contraloría General de la República y el Hemocentro Nacional, en el cual se comprometieron a crear conciencia sobre los beneficios de fomentar una cultura de donación de sangre voluntaria y continua, que incremente la capacidad de respuesta al sistema de salud nacional.

 

La Contraloría General de la República recibió la visita de los estudiantes de Sexto de Secundaria del Politécnico Profesor Juan Bosch y estudiantes de Contabilidad de la Universidad O&M, a los cuales se le impartió una charla sobre el funcionamiento de la institución.

La asistencia se enmarca dentro del programa ¨Contralor Estudiantil¨, el cual tiene como finalidad que los alumnos de las escuelas y universidades conozcan sobre la operatividad de la entidad rectora del Control Interno del Estado dominicano.

Los estudiantes recibieron una charla a cargo de Yéssica Manzueta y Lissette Greer, asesoras de Control Interno de la Dirección de Desarrollo Normativo, quienes expusieron sobre las funciones, planes y proyectos de la Contraloría.

Durante la actividad, también compartió con los jóvenes el encargado financiero de la entidad, el señor Tomás Guzmán, el cual resaltó que para garantizar la transparencia en la ejecución presupuestaria de las entidades gubernamentales, es importante que las instituciones cumplan con la Ley de Control Interno, con la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones y con la Ley de Presupuesto, entre otras.

Sobre el programa Contralor Estudiantil

El programa Contralor Estudiantil contempla una serie de charlas y conferencias destinadas a estudiantes con el objetivo de conocer las funciones de la Contraloría General de la República y su importancia en el fortalecimiento de la transparencia y la eficiencia del gasto público en la República Dominicana.

La iniciativa tiene además el interés de fomentar el ejercicio del control interno y la transparencia en el ámbito estudiantil, enfocados en el control social sobre la gestión de los recursos destinados a las obras y servicios en beneficio de los ciudadanos dominicanos.

También, procurar que los estudiantes sean líderes y formen parte importante para promover y vigilar el buen uso de los recursos públicos.

La Contraloría General de la República (CGR) inició el proceso para la obtención del Sello Igualando RD para el sector, con el que procura  incorporar el enfoque de igualdad y equidad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en la gestión institucional.

El compromiso fue asumido durante un acto auspiciado por el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en donde el director de Planificación y Desarrollo de la Contraloría, Atahualpa Ortiz, en representación del contralor general Félix Santana García, plasmó la firma que marcó el inicio formal del proceso.

El Sello Igualando RD es un acelerador para el cierre de brechas, lo cual forma parte de un grupo de acciones que implementa el Ministerio de la Mujer para asegurar que todos los planes, programas y proyectos consideren las necesidades e intereses diferenciados de hombres y mujeres.

La inclusión de la Contraloría forma parte de la segunda cohorte del Sello Igualando RD para el Sector Público, en las que las instituciones actuantes deberán avanzar, en un tiempo de dos años, hacia la igualdad de género, a través de impulsar transformaciones internas y externas, con acciones concretas para eliminar la brecha salarial de género, brindar más oportunidades laborales a las mujeres, prevenir la violencia de género y el acoso, promover la corresponsabilidad del cuidado de la familia, entre otras.

 

 

 

La Contraloría General de la República informó que la mayoría de los alcaldes y directores de juntas de distritos municipales, que manejan más de 30 mil millones de pesos cada año, le han solicitado la realización de auditorías, en lo que definió como el surgimiento de una nueva cultura promovida por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona.

El contralor Félix Santana García dijo que las auditorías terminadas serán publicadas en la página Web de la institución, para los fines que entiendan las salas capitulares de los cabildos y juntas municipales, las entidades de la sociedad civil y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Manifestó que la Contraloría ha concluido y está en proceso de terminación de más de 30 auditorías, solicitadas por distintas instancias de la sociedad, entre ellas la Pepca, y mencionó las municipalidades de Pedro Brand, Santiago, Barahona, Higuey, Programa Dominicana Limpia, La Romana, Amiama Gómez, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peralvillo, El Seibo, Santo Domingo Este, Jimaní, Los Alcarrizos, La Cuchilla, Hato Mayor y Bohechío.

Indicó que el órgano de control interno trabaja con 158 ayuntamientos y 235 juntas de distritos municipales, tanto en la realización de auditorías como en la capacitación e inducción, especialmente de los nuevos incumbentes que tomarán juramento el 24 de abril próximo.

“Las solicitudes de los alcaldes y directores electos están motivadas por los reclamos del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, y porque con las nuevas disposiciones del jefe de Estado quieren saber qué estarán recibiendo, especialmente cómo han sido administrados los recursos financieros, para evitarse problemas en el futuro”, expresó.

Santana García dijo que, además de las preocupaciones y disposiciones del mandatario, ha habido un singular empoderamiento de los ciudadanos, que se muestran vigilantes y reclaman transparencia y rendición de cuentas.

Especificó que de los aproximadamente 30 mil millones que gerencian los ayuntamientos y distritos municipales, 22 mil millones provienen del Presupuesto Nacional, y la otra parte corresponde a los aportes extraordinarios para la construcción de aceras, contenes, cementerios, mercados e instalaciones deportivas.

Igualmente, señaló que estas entidades municipales reciben fondos por concepto de recogida de basura, uso de suelos, tasas, espectáculos públicos y otros arbitrios.

El contralor general de la República reveló que el Departamento de Municipalidades de este órgano de control interno, a cargo del licenciado Boanerge Matos, labora en la supervisión, para la mejoría de los indicadores de gestión, tanto con la Liga Municipal Dominicana como con el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal, que regentea el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Reiteró que las solicitudes de inspección han sido hechas por el presidente Abinader Corona, regidores, alcaldes y directores electos, y ciudadanos a través de denuncias.

Página 1 de 20