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Contralor llama a sus colaboradores a convertir la calidad e innovación en hábitos permanentes

Miércoles, 20 Noviembre 2024
Santo Domingo, D. N.-El contralor general de la República encabezó el inicio de la Semana de la Calidad e Innovación en la Contraloría General de la República (CGR), con el propósito de crear espacios formativos e interactivos que permitan fomentar la cultura de la calidad y transformación administrativa en la institución y el país. Félix Santana García sostuvo que innovar es cuestionar, repensar y rediseñar, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, al tiempo de definir la calidad como es la brújula para garantizar que cada paso en el camino se traduzca en impacto real y positivo para la ciudadanía, por lo que exhortó a los colaboradores a convertir ambos términos en hábitos permanentes, tanto en sus maneras de pensar como de trabajar. “Hoy quiero invitarles a asumir un reto personal: que esta semana no sea solo un evento más en nuestras agendas, sino el inicio de una transformación profunda en la manera en que entendemos nuestro rol como servidores públicos. Sean líderes del cambio desde sus áreas, sumen sus ideas, aprendan de cada conversación y, sobre todo, inspiren a quienes les rodean”, indicó el funcionario. Es la segunda Semana de la Calidad e Innovación que celebra la Contraloría, la cual fue concebida  por el señor contralor como una oportunidad de aunar esfuerzos entre colaboradores y demás entidades del Estado, por la búsqueda constante de la excelencia, la Innovación y la transparencia, bajo un interés común de revertir dicho propósito en bienestar para la nación. Al evento inaugural asistieron el director de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, Rómulo Arias Moscat; el subcontralor, Geraldo Espinosa; la viceministra de Administración Pública, Hadelín Matos;  la representante de Economía Planificación y Desarrollo, Mar García; del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marleni Emilia Ferreiras y del Ministerio de Hacienda, Julia Bruno; además de una significativa representación de directores y colaboradores de las distintas áreas que conforman la Contraloría. El evento tuvo lugar en el salón de actos Florencio Antonio Lorenzo Silva, del Centro en Política y Gestión Fiscal (Capgefi). El mismo se extenderá hasta el viernes 22 de noviembre, con un amplio programa que incluye la realización de importantes charlas, talleres y paneles, de la mano de expertos facilitadores y expositores nacionales e internacionales.

Contraloría obtiene Medalla de Bronce en la vigésima entrega del Premio a la Calidad del Sector Público

Sábado, 09 Noviembre 2024
Santo Domingo.- La Contraloría General de la República (CGR) obtuvo Medalla de Bronce en la vigésima versión del Premio Nacional a la Calidad  del Sector Público Dominicano, otorgado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) en reconocimiento a la mejora sostenible de sus procesos y servicios. El galardón fue entregado al contralor general de la República, Félix Santana García, durante un solemne acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund. El premio pone en alto el logro de importantes reformas impulsadas por la Contraloría General de la República, enfocadas en consolidar un control previo, normativo y fiscalizador que contribuya a la eficiencia y eficacia del sector público. Para la postulación de este premio, el equipo de la Contraloría, liderado por la Dirección de Planificación y Desarrollo, realizó una ardua trayectoria que inició con la conformación del equipo de trabajo, la coordinación con el MAP para entrenamientos y evaluación de autodiagnóstico, capacitaciones, creación de plan de trabajo, reuniones de seguimiento, consolidación de evidencias, entrega de memorias de postulación, documentación paso a paso de los procesos y visita de los evaluadores del MAP para validar las evidencias presentadas. La institución ha destacado por la apertura y colaboración con otros órganos rectores de la Administración Financiera del Estado, el uso de datos y tecnología para mejorar la experiencia del cliente y fortalecer los controles, y el respaldo y apoyo del Poder Ejecutivo en la fiscalización del gasto público mediante la realización, por primera vez, de auditorías internas que se han hecho públicas por disposición del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona. Asimismo, se destaca la aplicación de técnicas de investigación para combatir la corrupción. Premiación sustentada en el Marco Común de Evaluación (CAF) El Marco Común de Evaluación (CAF) es una Metodología de Evaluación para el mejoramiento de la calidad en las Administraciones Públicas, inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), adoptado por el Ministerio de Administración Pública. Su propósito es proporcionar a las organizaciones del sector público dominicano una herramienta común para aplicar técnicas de gestión de calidad en su administración, que les permite autoevaluarse usando la herramienta Guía CAF, con la que identifican sus puntos fuerte y áreas de mejoras. La implementación del Modelo CAF es de carácter obligatorio para las instituciones públicas, según lo establece el Decreto 211-10. Asimismo, es fundamental para el proceso de Evaluación del Desempeño Institucional.

Recursos Humanos de la Contraloría pone a disposición de sus colaboradores primera Unidad de Bienestar Laboral

Viernes, 08 Noviembre 2024
El contralor general de la República inauguró la primera Unidad de Bienestar Laboral de la Contraloría, la cual contribuirá a la buena salud mental y emocional de los colaboradores de la institución y, por consiguiente, a un mejor ambiente laboral y familiar de los mismos. Félix Santana García precisó que “la Contraloría no es solo un órgano de control interno de las instituciones del Gobierno Central en el manejo de los recursos públicos, sino también una institución que se preocupa mucho por su personal, porque el recurso humano que es lo más preciado que tiene una institución”. La nueva Unidad, instalada en la sede de la Escuela Nacional de Control Interno de la Contraloría, es una iniciativa de la Dirección de Recursos Humanos, liderada por Roselis Gómez, quien, junto a su equipo, realiza un gran esfuerzo para que los empleados de la Contraloría gocen de bienestar emocional, tanto en el ámbito laboral como en el familiar. “Esta Unidad tiene como objetivo principal fomentar un ambiente laboral saludable, promoviendo el equilibrio entre la vida personal y profesional del colaborador, ofreciendo apoyo integral para el desarrollo de una cultura organizacional positiva”, enfatizó la licenciada Gómez. La nueva oficina contará con la asistencia personalizada de la psicóloga clínica, Ana María Luna, la cual tratará bajo estricta confidencialidad los asuntos relativos a la salud mental y emocional de los servidores, ofreciendo consultas de manejo del estrés, inteligencia emocional, satisfacción laboral y terapia familiar; así como el desarrollo de programas de bienestar físico, emocional y social para los servidores de la institución.

Contraloría ofrece charla sobre importancia del reciclaje a sus colaboradores

Jueves, 07 Noviembre 2024
La Contraloría General de la República (CGR) organizó una charla educativa sobre el reciclaje y su importancia para el medio ambiente, con el propósito de crear conciencia sobre la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar los desechos que produce la ciudadanía. Durante la actividad que tuvo por lema “Consumir por necesidad y no por moda”,  el charlista Rober Florentino expuso sobre los efectos de la acumulación de residuos y el impacto que tienen en la biodiversidad, el suelo y los recursos naturales. Los participantes pudieron reflexionar sobre cómo pequeñas acciones de reciclaje en el hogar y en el trabajo pueden contribuir significativamente a la salud del planeta, tomando en cuenta que la educación ambiental es clave para cambiar nuestros hábitos y crear una sociedad más responsable y sostenible. El expositor puso especial interés en la necesidad de reducir el uso de materiales plásticos y en la adopción de prácticas sostenibles. Asimismo, explicó que los productos de un solo uso, como las bolsas de plástico y los envases desechables, son responsables de una gran cantidad de residuos que se acumulan en los ecosistemas. También habló sobre el tiempo que tardan los productos en descomponerse, según su tipo de material, destacando la urgencia de cambiar a alternativas más sostenibles. De igual forma,  ofreció soluciones, como el uso de bolsas reutilizables y la preferencia por productos con menos empaque. Florentino ofreció instrucciones sobre cómo separar correctamente los residuos y el destino que tienen cada uno de los materiales reciclables. Se enfatizó la importancia de identificar los contenedores adecuados para cada tipo de desecho (papel, cartón, vidrio, plástico y metales) y cómo estos pueden ser procesados para crear nuevos productos. Con esta charla la Contraloría General de la República reafirma su compromiso de promover actividades que fomenten la conciencia ecológica y la responsabilidad individual en cuanto al manejo de desechos.     

Coopecogral destaca crecimiento financiero sostenido en 25 años de fundada

Miércoles, 30 Octubre 2024
Entidad celebra VII Asamblea de Delegados en la que reconoce al Contralor Félix Santana   Santo Domingo, R. D.- La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Empleados de la Contraloría General de la República (Coopecogral) celebró su VII Asamblea General Ordinaria de Delegados, en un evento que reunió a los 69 representantes de los distritos que conforman la cooperativa, quienes reafirmaron su compromiso con los valores de solidaridad, transparencia y eficiencia que caracterizan a la institución.   Durante la actividad fue proyectado en pantalla el discurso de felicitación del contralor general de la República, Félix Santana García, quien previamente fue reconocido en su despacho por los miembros del Consejo Administrativo de la Coopecogral, los cuales resaltaron su apoyo incondicional a los valores del cooperativismo.   En la asamblea se dieron a conocer los resultados financieros de 2023, en los que se evidenció un crecimiento sólido y sostenible a lo largo de los 25 años de existencia de la cooperativa, lo que le ha permitido posicionarse como un pilar fundamental en la economía de sus socios, alcanzando un crecimiento en su cartera de préstamos del 13.47%.   Asimismo, la Coopecogral logró al 30 de septiembre de 2024 realizar desembolsos que ascienden a $142 millones de pesos. Además, los ahorros y aportaciones aumentaron en $28.6 millones con respecto al año anterior, y los excedentes a distribuir alcanzaron los RD$9.8 millones, superando el monto del año pasado en RD$1.3 millones, logrando consolidar su lema de “más moderna, más humana”.   El presidente del Consejo Administrativo de la Coopecogral, Mairení Rosario, sostuvo que “estos resultados reflejan la administración responsable y transparente de los recursos que hemos hecho hasta ahora, reafirmando nuestro compromiso con el bienestar económico, social y familiar de los socios”.   De su lado, la gerente de la Coopecogral, Marisol Mordán, enfatizó que “continuaremos fortaleciendo la misión de ofrecer servicios que mejoren la calidad de vida de los asociados, promoviendo la solidaridad, a través de operaciones y servicios con sentido humano, para beneficio de los colaboradores de la Contraloría”.   Como parte de los trabajos de esta VII Asamblea de Delegados se realizaron las elecciones de nuevos miembros del Consejo Administrativo, las cuales fueron supervisadas y validadas por la técnica del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Danis Ramírez.   Los presentes disfrutaron emotivas canciones del artista Manuel Jiménez, entre ellas el emblemático himno del cooperativismo, del cual es su autor.   En este acto también fueron reconocidos la colaboradora Mireidy Solange Villar Lora, contadora de la Coopecogral, así como los directivos salientes: Jahaira de León, Martín Cordero, Fiordaliza Rossó y Nixon Ramírez.   Durante el acto también fue dispensada una salutación especial para el presidente del consejo de administración, de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorros y Créditos del Sector Gubernamental Dominicano (FENCOOPSEGUD), Lisandro Muñoz Jiménez.   Previo al inicio de la Asamblea, los miembros del Consejo de Administración y los demás socios participaron en un taller impartido por el asesor José Miguel Ortiz, en la que se revisaron los roles, deberes y derechos de los delegados.   La Asamblea también contó con la presencia de los invitados especiales:  Jorge Luis Báez, asesor de la Contraloría; Freddy Aquino, expresidente de la Coopecogral; Rita Polanco, presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa de Hacienda; Carlos Manuel Guerrero, de la cooperativa de la Procuraduría General de la República; Gregory Morillo, de la cooperativa de los Servidores del poder Judicial y Yadira Gómez, directora ejecutiva de JMO Grupo, entre otros.   La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Empleados de la Contraloría General de la República fue creada en el año 1999, e incorporada en el año 2003. Es una institución sin fines de lucro, que tiene como misión brindar servicios a todos sus asociados, elevando su nivel de vida en lo económico, social y familiar, promoviendo en ellos el sentido de solidaridad y ayuda entre todos sus miembros.  

Contraloría realiza jornada de siembra de árboles en Bayaguana

Martes, 29 Octubre 2024
Alrededor de setenta colaboradores de la Contraloría General de la República participaron en la jornada de reforestación, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  en la que sembraron mil cien variedades de plantas de pino, cedro, caoba hondureña, roble y mara, entre otras. La iniciativa fue llevada a cabo en terrenos de Salto Alto, municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata, y dio continuidad al desarrollo del programa de Sostenibilidad y Responsabilidad Social implementado por la Contraloría en junio del año 2023. Rudy Pérez, técnico de reforestación y representante del Ministerio de Medio Ambiente, acompañó a los colaboradores en la siembre de las especies. “Son mil cien plantas de diferentes especies, entre ellas corazón de paloma, cedro blanco, caoba criolla y pino. Para hacerlo bien, no concentremos tanto en la cantidad, sino en la calidad”, indicó a los presentes. Sobre Responsabilidad Social El programa de Sostenibilidad y Responsabilidad Social fue lanzado en el año 2023 con la siembra de unas dos mil quinientas plantas, en una comunidad del municipio Maimón, provincia Monseñor Nouel, en el marco de la Jornada Nacional de Reforestación realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Fue concebido con el propósito de realizar acciones sociales y ambientales que involucren a los servidores públicos y que causen un alto impacto social y medioambiental. Como parte de las acciones, los empleados de la Contraloría realizaron jornadas de limpieza de costas y donaciones, entre otras nobles tareas.

Contralor inaugura Unidad de Auditoría Interna 271 en la sede de ECO5RD

Martes, 22 Octubre 2024
Santo Domingo, R. D.- Al dejar inaugurada la Unidad de Auditoría Interna (UAI) número 271, en las instalaciones de ECO5RD, el contralor general de la República invitó a las direcciones Financieras y Administrativas de las instituciones públicas a que se acerquen a la Escuela Nacional de Control Interno de la Contraloría para que participen de las orientaciones y capacitaciones que ofrece la academia, a los fines de que actualicen y mejoren sus procesos de manejo de recursos del Estado.     Félix Santana García dijo que “hay muchos cursos que ustedes (las instituciones públicas), a través de las UAI,  pueden solicitar a la Contraloría General de la República, para que sea la escuela de la institución que les ofrezca el mejor servicio de orientación y cursos diferentes que tiene que ver con la mejora de la administración financiera del Estado”. En la apertura de la nueva UAI, el contralor también recalcó la importancia del cumplimiento de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci) y el fortalecimiento y acompañamiento de los procesos de pago y protección de activos, garantizando lo que establece el artículo 247 de la Constitución de la República y el artículo 25 de la Ley 10-07 que rige la Contraloría. De su lado, el director ejecutivo de ECO5RD,  Carlos Pellerano, valoró el acompañamiento que estará brindando la Contraloría a la institución y reafirmó el compromiso de la unidad ejecutora con el cumplimiento de las normativas establecidas en la Ley núm. 10-07, subrayando la importancia de la transparencia en el manejo de los recursos públicos y los proyectos ejecutados por la institución. Santana García sostuvo que cada vez más las entidades públicas muestran interés por contar con una UAI en sus dependencias que les sirvan de guía en sus procesos de control interno. En ese sentido, dijo que tienen por meta elevar de 271 a 300 unidades para mediado del próximo año. El contralor valoró el interés de ECO5RD de querer transparentar sus procesos, pese al corto tiempo de su creación que tuvo lugar en febrero del pasado año, mediante el Decreto 28-23, con el fin de impulsar como política pública la mejora de la calidad de vida de la población y el medioambiente a través del manejo adecuado de los residuos sólidos. La nueva unidad estará a cargo de Paola Arias, quien actuará en compañía de la auditora Jéssica Féliz, con la supervisión de Sobeida de la Rosa y en coordinación con la Dirección de Unidades de Auditoría Gubernamental de la Contraloría que dirige el señor Rolando Saldivar. ECO5RD tiene como objetivo la promoción y ejecución de todo tipo de acciones tendentes al incentivo, capacitación y concientización del manejo de la encomia circular. Su nombre proviene de las 5R’s que corresponden a las iniciales de algunas palabras que sirven de guía para disminuir el impacto al medioambiente y realizar acciones para la sustentabilidad ambiental tales como: reciclar,  reutilizar, reducir, reparar y rechazar.

Contraloría culmina con éxito Semana de la Salud con una charla motivacional sobre nutrición

Viernes, 18 Octubre 2024
Santo Domingo.- La Contraloría General de la República concluyó la Semana de la Salud con una charla motivacional sobre nutrición, a cargo del especialista en medicina funcional y regenerativa, Jorge García Vincitore. El contralor general de la República, Félix Santana García, dio apertura al evento en el que destacó la necesidad de complementar el estado de salud de los servidores públicos con hábitos que promuevan el bienestar físico y mental. “Una buena alimentación, un descanso adecuado y una actitud positiva son claves para enfrentar los retos diarios con energía y vitalidad”, expresó Santana García. La charla, a la que se unió de forma entusiasta un amplio número de colaboradores, tuvo el propósito de concientizarlos sobre la importancia de llevar una vida saludable, siguiendo los parámetros de una  nutrición equilibrada, un sueño de calidad y una actitud positiva en su diario vivir. La actividad también contó con la participación del preparador físico Kelvin Terrero, quien dinamizó la jornada al guiar a los presentes en la realización de ejercicios prácticos, ofreciendo valiosos consejos para mantener una rutina de actividad física adecuada. La organización del evento estuvo a cargo de la Dirección de Recursos Humanos, liderada por Roselis Gómez, con el apoyo de la unidad médica de la Contraloría, bajo la coordinación de las doctoras Sirahydee Jiménez y Nancy Moquete. Esta charla sirvió de cierre a la Semana de la Salud, en el marco del Día de la Alimentación, y como parte de las iniciativas de apoyo al mes de la prevención del cáncer de mama. La misma se llevó a cabo en el salón Florencio Antonio Lorenzo Silva del Capgefi.

Contraloría se viste de rosa: Imparte charla sobre detección temprana de cáncer de mama

Miércoles, 16 Octubre 2024
Santo Domingo.- En al marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Contraloría General de la República ofreció a sus colaboradores la charla “Detección Temprana del Cáncer de Mama”, a cargo del oncólogo y cirujano Luis Ernesto Moreno. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del contralor general de la República, Félix Antonio Santana García, quien habló sobre la importancia del chequeo rutinario de hombres y mujeres. “Hoy los centros de radio están llenos de mujeres y hombres, pero también hay cáncer de ovario, de cuello uterino, y la mujer no va periódicamente a su ginecólogo, al que debe ir cada seis meses, según recomiendan los médicos, y lamentablemente no van y pierden la vida”, precisó el contralor. La actividad contó con la emotiva visita de una sobreviviente de cáncer de mama, la señora Daysi Martínez, quien compartió su testimonio e instó a los asistentes a acudir de manera inmediata a los chequeos médicos. Durante la misma, el doctor Moreno hizo especial énfasis en el autoexamen rutinario y recomendó adoptar hábitos que beneficien la salud como hacer ejercicios, ingerir alimentos saludables, no consumir alcohol ni cigarrillos, entre otros.   El evento se enmarca dentro de la celebración de la Semana de la Salud, una iniciativa de la dirección de Recursos Humanos que contempla jornadas de salud, charlas y recomendaciones con el objetivo de favorecer el bienestar físico y mental de los servidores de la entidad.  

Contraloría y la OMSA firman acuerdo de colaboración interinstitucional

Miércoles, 16 Octubre 2024
Santo Domingo.- El contralor general de la República, Félix Santana García, y el director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, firmaron un acuerdo interinstitucional con miras a establecer vínculos de cooperación a través de iniciativas contempladas  en el marco de sus objetivos. A través de un contrato firmado por ambos funcionarios, se estableció la prestación de los servicios de la OMSA en beneficio de los servidores de la Contraloría. En tanto, la Contraloría General de la República brindará asistencia, asesoría y acompañamiento durante la implementación, avance y cumplimiento de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci). Santana García expresó gratitud a los funcionarios de la OMSA y al mismo tiempo se comprometió a seguir contribuyendo con los mandatos de transparencia. “La OMSA y la Contraloría, dos instituciones hermanas del gobierno central, se han puesto de acuerdo para firmar un acuerdo institucional, pero más bien un contrato de colaboración, en donde la OMSA nos va a prestar el servicio de transporte con dos autobuses modernos para que nuestros colaboradores vayan y regresen de sus labores de forma confortable. Nosotros, en la medida de las necesidades de ustedes, también brindaremos los servicios de orientación y acompañamiento permanente en todo lo que concierne a las Nobaci y al Control Interno”, indicó el contralor. Asimismo, el director de la OMSA manifestó el interés de continuar con el fortalecimiento de la transparencia y las buenas prácticas al frente de la referida entidad, al tiempo que valoró de positivo el acompañamiento de la Contraloría en la referida labor. “Este acuerdo nos permite continuar con el apoyo de la Contraloría para seguir fortaleciendo los controles internos de nuestra institución con el interés de seguir trabajando en la profundización de la transparencia de la OMSA”, dijo. Durante la rúbrica estuvieron presentes, por parte de la Contraloría, el director Administrativo y Financiero, Tomás Guzmán Taveras; el director Jurídico, Jesús Catalino Martínez; el director de Comunicaciones, Oscar López Reyes  y la encargada de Contratos de la OMSA, Damarys Medrano.

Félix Santana deplora la falta de conocimiento de la Ley 10-07 que otorga la principal responsabilidad del control interno al incumbente de cada institución

Lunes, 14 Octubre 2024
El contralor inauguró una nueva UAI en el Consejo Nacional para el Cambio Climático. Santo Domingo.-El Contralor General de la República, deploró el hecho de que titulares de instituciones del Estado desconozcan o ignoren la Ley 10-07 que le confiere la mayor responsabilidad del control interno en las instituciones del Gobierno central que dirigen. Felix Santana García enfatizó que "existen funcionarios que desconocen o no han leído el contenido de la Ley 10-07 y su reglamento de aplicación 491-07, que dispone sus obligaciones", al tiempo de expresar que el artículo 25 de dicha ley es muy claro cuando establece que, "los incumbentes de cada entidad u organismo son los principales responsables del establecimiento y cumplimiento del control interno". Santana García  encabezó la inauguración de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) número 270 en la sede del Consejo Nacional para el Cambio Climático, en compañía de su incumbente, Max Puig y del director de la Dirección de Unidades de Auditoría Interna Gubernamental (Duaig), Rolando Saldívar. Asimismo, recordó que la Contraloría, a través de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), proporciona a las instituciones las herramientas necesarias para cumplir con la ley. De igual forma, aclaró que las Unidades de Auditoría Interna revisan el cumplimiento de estas normativas y los comités de compras de cada institución deben, a su vez, respetar la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones. En su discurso, Santana García subrayó la importancia de la ética, la transparencia y la honestidad en el ejercicio de la función pública: "Un funcionario debe actuar de forma íntegra y responsable con los recursos del Estado, ya que estos pertenecen a la ciudadanía, que paga sus impuestos de manera puntual", afirmó. Recalcó que los titulares de las instituciones son los responsables directos de las ejecutorias en sus respectivas áreas, y que deben aplicar las herramientas que la Contraloría les proporciona para honrar el control interno. En otro orden, Santana García valoró positivamente la iniciativa del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, de promover una reforma fiscal, calificándola como "una actitud valiente" que contribuirá a fortalecer la institucionalidad y la gestión pública en la República Dominicana. En el acto de inauguración de la UAI, el presidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, agradeció el apoyo de la Contraloría y consideró que la  nueva unidad “representa un avance indiscutible en el fortalecimiento institucional del Consejo”. También resaltó que este tipo de iniciativas contribuyen a seguir mejorando el trabajo que se realiza en el Consejo y a garantizar que se cumpla la ley con rigor. A la inauguración asistieron también destacadas personalidades del Consejo y la Contraloría, incluyendo a Luz María Abreu, directora Administrativa y Financiera del Consejo; Sara González, directora técnica; Rafael Aristy, encargado de la División Administrativa del Cambio Climático, Mirna Veras, encargada de la División de Finanzas y Oscar López Reyes, director de Comunicaciones, entre otras personalidades. Con esta nueva unidad de auditoría interna, la Contraloría General de la República reafirma su compromiso con la transparencia y la correcta administración de los recursos del Estado, fortaleciendo así el control interno en las instituciones públicas del país.

Colaboradores de Contraloría reciben charla sobre cómo prevenir el desgaste laboral

Viernes, 11 Octubre 2024
Con motivo a la celebración del  Día Mundial de la Salud Mental, y con el propósito de brindar herramientas para favorecer el bienestar integral de los servidores, la Contraloría General de la República, impartió la charla titulada “Cómo prevenir el degaste laboral”. La actividad se llevó a cabo en coordinación con la prestadora de servicios de salud ARS Humano y tuvo como expositora a la psicóloga clínica Odesty Lugo, quien abordó los conceptos de desgaste, estrés laboral y el síndrome de burnout, así como sus causas, síntomas y consecuencias. Durante la misma, la especialista explicó que el desgaste laboral es también conocido como “bornout”, el cual “es un estado de agotamiento físico, emocional y mental causado por el estrés crónico relacionado con el trabajo”. La doctora Lugo resaltó la importancia de la detección del bornout para la empresa y recomendó implementar políticas de cuidado para el personal y así evitar consecuencias como el absentismo laboral, mal servicio al cliente, la generalización de errores, entre otras. “El síndrome del bournot no solo afecta a la persona que lo sufre de forma individual, sino que puede tener consecuencias significativas para el resto de su equipo y terminar afectando a la empresa en general”, manifestó. Asimismo, exhortó a los servidores adoptar prácticas que fomenten el equilibrio entre la vida laboral y personal, así como una serie de recomendaciones para la gestión efectiva del estrés. Sugirió, además, definir horarios de trabajo y descanso, propiciar una comunicación asertiva, establecer límites claros, practicar la autogestión del tiempo, mantener un estilo de vida saludable y establecer una agenda efectiva.