Escudo Nacional

La Contraloría General de la República reafirma que la única manera de poder cumplir con el mandato constitucional, contemplado en su Artículo 247, es mediante la realización de auditorías, que hagan posible determinar de qué manera se manejaron los recursos del Estado en las instituciones centralizadas.

En ese orden, el Artículo 247 le confiere tres misiones sagradas a la Contraloría: a) la auditoría interna de los procesos y la aplicación de las normas, tanto contable como de las leyes que manejan el fondo público; b) la autorización del libramiento y pago de los fondos del Estado y c) el control del manejo y uso de los fondos públicos. En esta última misión es responsabilidad de la Contraloría realizar las auditorías financieras y contables y determinar el uso y destino de los bienes del Poder Ejecutivo.

Citamos: "La Contraloría General de la República es el órgano del Poder Ejecutivo rector del control interno, ejerce la fiscalización interna y la evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos y autoriza las órdenes de pago, previa comprobación del cumplimiento de los trámites legales y administrativos, de las instituciones bajo su ámbito, de conformidad con la ley".

En ese sentido, en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación la Contraloría indicó que no escatimará esfuerzos para la contratación de firmas auditoras privadas que cumplan con los requisitos de ley para hacer este trabajo que anunció recientemente el presidente de la República, Luis Abinader.

Las auditorías serán hechas con total transparencia, tanto por esas firmas auditoras calificadas elegidas como por auditores de la Contraloría, explicó la institución.

Es preciso recordar, también, que la Contraloría General de la República (CGR), es el organismo rector del Sistema Nacional de Control Interno, conforme al Artículo 11 de la Ley núm. 10-07, que rige a esta entidad, de fecha 8 de enero de 2007.

Es derecho de la sociedad conocer en qué se invierten los recursos que llegan al Estado a través de las instituciones recaudadoras, por tanto, es deber de esta Contraloría satisfacer estas prerrogativas ciudadanas.

En la Contraloría General de la República se escuchan las más disímiles opiniones con relación a este tema de las auditorías a instituciones del Gobierno Central, pero será siempre el compromiso de la actual gestión actuar en el estricto apego del mandato de la ley y la Constitución.

La transparencia en el manejo de los recursos del Estado constituyó una de las principales propuestas contenidas en el plan de gobierno que ofertó el presidente Luis Abinader a la ciudadanía y la actual gestión de la Contraloría cumplirá con la parte que le corresponde en el cumplimiento de esa oferta.

La CGR  reitera su llamado a las firmas auditoras interesadas en realizar dicho trabajo, a presentar las documentaciones correspondientes por ante la Dirección correspondiente en la Dirección Administrativa y Financiera, División de Compras y Contrataciones, o remitir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

La Contraloría General de la República (CGR) dispuso la convocatoria a Licitación Pública de firmas auditoras que reúnan los requisitos de ley, para auditar las instituciones del Gobierno Central.

 

A continuación la invitación textual, publicada en la prensa nacional:

Por este medio informamos que esta Contraloría General de la República está en proceso de creación de un banco de datos de firmas de auditorías elegibles, que puedan participar en los distintos programas o planes generales de auditorías independientes a las instituciones del Gobierno Central.

Esto se hace en conformidad con las disposiciones de la Ley 10-07 Que instituye el Sistema Nacional de Control Interno de la Contraloría General de la República, de fecha ocho (8) de enero del año dos mil siete (2007) y su Reglamento de Aplicación No.491-07, de fecha treinta (30) de agosto del año dos mil siete (2007).

Para tales fines, invitamos a los interesados a presentar las documentaciones correspondientes por ante la Dirección Administrativa y Financiera, División de Compras y Contrataciones, en el 3° piso de nuestra sede, ubicada en la avenida Pedro A. Lluberes No. 1, Esq. Calle Francia, Gascue, Santo Domingo, República Dominicana, o remitir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  en plazo de cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de la presente publicación, en horario de 8:00 am a 3:00 pm. Para más información pueden visitar la página web de la Institución: www.contraloria.gob.do

En Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintiocho (28) días del mes de agosto del año dos mil veinte (2020).

 

Lic. Luis Rafael Delgado Sánchez

Contralor General de la República

 

A los veintiocho (28) días del mes de Agosto, 2020

 

El presidente Luis Abinader anunció esta mañana, en un encuentro con los medios en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el inicio de las auditorías en todas las instituciones del Estado.

Durante el encuentro, el Jefe de Estado manifestó que por primera vez y de manera estricta se aplicará la ley de función pública en toda la administración pública.

El Gobernante resaltó y recordó que ¨está estrictamente prohibido aceptar regalos ya sea efectivo o en naturaleza a todos los funcionarios públicos de cualquier persona, institución o compañía¨.

Igualmente, informó que la declaración jurada de bienes debe entregarse el día 15 de septiembre, ̈ esperamos que todos nuestros funcionarios lo hagan en esa fecha, pero si algún funcionario no lo hace estará suspendido hasta que entregue la declaración jurada de bienes¨.

Añadió que en caso de no entregarla en tres semanas posteriores al día 15 de septiembre, quedarán destituidos de manera definitiva.

 

Contratarán empresas auditoras privadas

El contralor general de la República, Luis Rafael Delgado Sánchez, precisó que es importante realizar estas auditorías para saber que han recibido las actuales autoridades.

Puntualizó que para este trabajo se utilizará todo el personal especializado de la institución, así como a firmas auditoras privadas que serán contratadas por licitación. 

¨Tras auditar, la población será debidamente informada de los resultados, pues los funcionarios públicos manejan recursos del Estado, pero no de su propiedad¨, indicó Delgado.

Aclaró que estas auditorías no deben verse como una persecución contra nadie, ¨simplemente es una norma establecida en el artículo 28 de la ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno¨.

El funcionario agregó que en cualquier caso que se verifique una violación de las leyes penales se tomarán las acciones correspondientes siempre sujeto al respeto a los derechos de quienes resulten involucrados.

Por su parte, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, emitió una circular con el propósito de orientar la conducta de los servidores públicos de los distintos ámbitos del Estado.

Dicha circular está sustentada en lo que dispone el artículo 80 de la ley 41-08 de función pública concerniente a los deberes y prohibiciones a las cuales están sujetos todos los servidores públicos.

La directora general de Comunicación y portavoz de la Presidencia, Milagros Germán, fue la encargada de leer el dispositivo de esta ley para los allí presentes.

En el encuentro también estuvo presente el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.

 

Fuente: Dicom

Miércoles, 26 Agosto 2020 15:01

Contralor General se reúne con Ministro de Deportes

Escrito por

El contralor general de la República, Luis Rafael Delgado Sánchez, recibió la visita de cortesía del ministro de Deportes, Francisco Camacho, con quien conversó sobre labores conjuntas.

El encuentro se produjo en el despacho del contralor Delgado Sánchez, la mañana de este miércoles, quien dijo sentirse satisfecho con la visita.

Camacho indicó que ambos funcionarios tienen el compromiso de que este gobierno marche lo mejor posible.

"Mientras más unidos estamos hay más fortaleza en las instituciones gubernamentales", expresó el Ministro.

 

Luis Rafael Delgado Sánchez asumió este lunes como Contralor General de la República exaltando el compromiso con la transparencia como bandera del gobierno que preside Luis Rodolfo Abinader. 

Delgado Sánchez fue designado Contralor General de la República, mediante el Decreto Núm. 329-20 de fecha 16 de agosto del año en curso. Sustituye a Daniel Omar Caamaño Santana, quien tenía tres años y once meses en el cargo.

"Tenemos un compromiso grandemente con la política de transparencia que ha trazado el señor presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona y seguiremos en esa línea", indicó el Contralor.

"En el país no es posible la transparencia sin el control interno y el control interno no es posible sin el desarrollo de la tecnología”, resaltó.

El recién designado Contralor agradeció la disposición desde el primer momento que se reunieron las comisiones de transición y el  licenciado Caamaño quien les ofreció y manifestó colaboración para que conociera la institución.

Mientras, al dejar el cargo Caamaño deseó  éxitos en la gestión del nuevo Contralor y reconoció el trabajo del equipo que le acompañó durante los tres años y once meses que ocupó la posición.

"Quiero decirles, la Contraloría es una institución compleja, muy técnica y de mucha responsabilidad. Les deseo éxitos porque dependiendo de su éxito así marchará el país y su labor se reflejará también en la labor del presidente electo y se reflejará en los destinos de la Nación", indicó Caamaño.

 

Quién es el nuevo Contralor

Luis Rafael Delgado Sánchez es licenciado en Economía, egresado de Intec; Técnico Tributario con especialidad en Política Tributaria del INCAT; Técnico en Evaluación de Entidades Financieras; Maestría en Economía de la UPR Puerto Rico; Licenciado en Derecho; Maestría en Ciencias Políticas y Maestría en Diplomacia y Derecho Internacional.  

Experiencia Laboral

Fue encargado de Sección de Análisis Económico, Monetario y Bancario del departamento de Estudios Económicos de la Secretaria de Finanzas. Desempeñó distintas funciones en la Superintendencia de Bancos; , entre ellas:  Encargado de la Unidad de Banca Comercial del departamento de Estadísticas, Encargado de la División de Estudios del departamento de Análisis Financiero; Asesor Especial del Superintendente de Bancos y Encargado de la División de entidades Financieras en Liquidación. Ha desempeñado también las funciones de  Intendente de Seguros de la República Dominicana y Diputado al Congreso Nacional.

 

  • Contraloría peruana sustentó previamente programa de actividades en la XXVIII Asamblea General Ordinaria desarrollada en Argentina.

 

  • Representación nacional de la Contraloría será para el período 2019-2021


La Contraloría General de la República del Perú fue elegida para presidir la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) para el período 2019-2021, durante la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la entidad internacional efectuada en Buenos Aires, Argentina, desde el 9 al 12 de octubre del año en curso.

El Contralor General, Nelson Shack sustentó ante los 22 países miembros de la OLACEFS el programa de trabajo para el nuevo período y se comprometió a unir esfuerzos para continuar fomentando el desarrollo y el perfeccionamiento de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), tal como lo demandan los ciudadanos y el proceso de desarrollo económico y social en la región. 

 

Asimismo, convocó a los países miembros a fortalecer la organización regional, consolidando los importantes avances logrados para conjuntamente hacer de la OLACEFS una organización modelo y de clase mundial ante la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).

 

El contralor general peruano reafirmó que durante su gestión en el órgano internacional pondrá en marcha las 10 propuestas presentadas en su postulación a la OLACEFS, las mismas que están vinculadas a la integración, cooperación, capacitación, especialización, intercambio de experiencias, desarrollo sostenible, comunicación, posicionamiento internacional, transparencia, rendición de cuentas y proyección al futuro.

 

ACCIONES 

 

Sobre el particular, manifestó que promoverá un Foro de Alto Nivel para que los titulares de la EFS compartan conocimientos y experiencias exitosas en control gubernamental y temas de interés regional, asimismo, se impulsará una Mesa de Donantes con organismos y países cooperantes para obtener mayores recursos y asistencia técnica para las EFS.

 

La presidencia que asumirá nuestro país en el 2019 promoverá la ampliación de la capacitación virtual para mejorar competencias y profesionalización de los auditores de los países miembros, con el apoyo del Comité de Creación de Capacidades. También se promoverá la creación de grupos de trabajo especializados en corrupción trasnacional, desastres naturales e innovación para brindar soluciones técnicas a las EFS.

 

Anunció también que se organizarán Conferencias Anuales Internacionales de Integridad para intercambiar experiencias exitosas y buenas prácticas en prevención y lucha anticorrupción; y se impulsará la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Auditorías coordinadas, así como otros tipos de auditorías cooperativas que agreguen valor a las EFS de la región.

 

Posteriormente, informó que se fortalecerá la comunicación interna y la inclusión de todas las EFS de la región en la OLACEFS, promocionándose el uso de los idiomas oficiales: Español, Inglés y Portugués.

 

Con la Secretaría Ejecutiva -anotó Shack- desarrollaremos una política de comunicación y posicionamiento internacional de la OLACEFS y su contribución al control gubernamental. “Informaremos periódicamente a las EFS sobre los avances de la OLACEFS, como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó.

 

Asimismo, dijo que se sentarán las bases para la formulación del próximo Plan Estratégico de la OLACEFS para el periodo 2023-2028. 

 

Actividades previas

 

Previamente, durante su participación en la LXVIII Reunión del Consejo Directivo de la OLACEFS, Shack Yalta, en su calidad de presidente saliente de la Comisión de Evaluación del Desempeño e Indicadores de Rendimiento (CEDEIR), expresó la necesidad que “las EFS tengan las herramientas que les permitan saber cómo están realizando su labor respecto a los estándares internacionales correspondientes”. El cargo dejado por el contralor peruano será asumido por la Corte de Cuentas de El Salvador para el período 2019-2021.

Shack informó al Consejo Directivo y a la Asamblea sobre las actividades realizadas en el período Enero-Setiembre 2018, destacando que se logró la aplicación del Marco de Medición del Desempeño de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (MMD EFS) en 14 entidades de la OLACEFS, así como la capacitación de 136 profesionales de la región. 

La participación del Contralor en los referidos cónclaves permitió fortalecer las relaciones de cooperación y asistencia técnica con las EFS participantes; y le dio la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos sobre las prácticas de gestión y control, enriqueciendo el debate técnico y las relaciones interinstitucionales; así como el posicionamiento de la Contraloría peruana al interior de la Organización Regional. 

DATOS


La OLACEFS es el organismo internacional especializado de carácter técnico cuyo objetivo es fomentar el desarrollo y el perfeccionamiento de las EFS de los países de la región en materia de control gubernamental. 

Los países miembros que la integran son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional Ayacucho, emitió un
informe de acción simultánea, mediante el cual advierte un hecho adverso que podría afectar la
construcción del sistema de irrigación Carnicería Pampa Sector Anta, en el distrito de Huamanguilla, provincia de Huanta (Ayacucho).

La obra está a cargo de la Municipalidad Distrital de Huamanguilla, y tiene un monto de inversión
de S/12’ 560, 919.36.

Riesgo identificado:

 Se evidenció que la obra está inconclusa y paralizada; además, presenta filtraciones de agua sobre la base del cuerpo de la represa, lo cual pone en riesgo la inversión y la vida útil de la infraestructura. Este hecho podría ocasionar perjuicio económico a la entidad.

Se advirtió que no se cumplió con las medidas contempladas inicialmente para la profundidad de
los pozos, hecho que ocasionaría las filtraciones de agua.

El riesgo identificado se ha comunicado al titular de la entidad, con la finalidad de implementar
las medidas preventivas pertinentes, dirigidas a superar los riesgos comentados.

Dato:

La obra consiste en la construcción de una represa de 28 metros de altura, que ermitirá almacenar un volumen de 1.25 millones de metros cúbicos de agua, y de esta manera poder irrigar 468 hectáreas con un riego tecnificado. Además, se va a construir un reservorio en la cabecera de la zona agrícola. Sin embargo, los trabajos para construir ambas estructuras se encuentran paralizados.

La obra se inició el 23 de junio 2011, y debió culminar en setiembre del 2012; sin embargo,
durante su ejecución, la entidad habría aprobado cinco paralizaciones y seis ampliaciones de
plazo.

El detalle de los riesgos identificados se encuentra en el Informe de Acción Simultánea N° 750-
2017-CG/COREAY-AS, publicado en el portal institucional, www.contraloria.gob.pe para su
consulta respectiva.

La OLACEFS ha considerado dentro de su planificación estratégica 2017— 2022, la Meta Estratégica 4 “Promover el intercambio de conocimientos y experiencias sobre los procedimientos, buenas prácticas y lecciones aprendidas de las diversas Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) miembros, por medio de las diferentes herramientas de evaluación de una EFS, tales como las revisiones entre pares y el marco de medición de desempeño- MMD”.

La Revisión entre Pares es la evaluación que una EFS realiza a otra a solicitud de la segunda, en la que los participantes deciden libremente sobre los contenidos y el procedimiento a aplicar, así como la manera de utilizar los resultados obtenidos, para cuyo efecto se utiliza los lineamientos emitidos por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) – Guía Revisiones entre Pares ISSAI 5600, en la que se consideran “aspectos preliminares para revisiones entre pares, tales como: Memorando de Entendimiento (MdE), preparación y realización, seguimiento y evaluación”, así como los “pasos que pueden ser de utilidad a la hora de programar la labor”.

En la OLACEFS, se han realizado múltiples revisiones entre pares entre EFS de la región(1), e incluso entre EFS de diferentes grupos regionales(2). En los últimos años, la Comisión de Evaluación y Desempeño de las EFS e Indicadores de Rendimiento – CEDEIR de la OLACEFS ha venido aplicando la herramienta del Marco de Medición de Desempeño bajo la modalidad de Revisión entre Pares, lo que ha permitido desarrollar capacidades, y conocer mediante indicadores, el nivel de implementación de las Normas Internacionales de las EFS (ISSAI) y otras buenas prácticas internacionales en los procesos internos y resultados externos de las EFS.

Considerando el potencial de las revisiones entre pares, el Subcomité de Revisiones entre Pares de la INTOSAI, se reunirá para debatir el valor y beneficio de la revisión entre pares, su utilidad como herramienta de evaluación y sus retos; para cuyo efecto se llevará a cabo la Conferencia sobre Revisión entre Pares 2018 “Motivar y dotar a las EFS para la realización de Revisiones entre pares”, del 20 al 22 de junio del presente año, en la ciudad de Bratislava – Eslovaquia, a fin de fortalecer y promover la aplicación de dicha herramienta, así como compartir las lecciones aprendidas e intercambio de conocimientos.

Siendo de vital importancia el intercambio de experiencias y conocimientos para el progresivo fortalecimiento entre EFS en esta materia, la cita en Bratislava constituye una ocasión propicia para que las EFS puedan debatir sobre la Revisión entre Pares y sus retos.

El evento, que será clausurado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, contará con la participación de expertos como el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía; el exministro de Salud y exdirector del DNP Mauricio Santa María Salamanca; la viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila; el profesor Jorge Iván González, miembro de la Comisión de Expertos para el Gasto Público; y el Contralor Delegado de Minas y Energía, Ricardo Rodríguez Yee, entre otros.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, instalará este miércoles 21 de marzo, a las 8:00 de la mañana, un Seminario sobre “Subsidios y eficiencia del gasto”, en el Auditorio Lleras de la Universidad de los Andes, situado en la Calle 19A No. 1-37 este.

Acompañará al jefe del organismo de control en el acto de instalación el rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas Sanz de Santamaría.

En el evento hablará también el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, quien explicará los alcances del proyecto de ley que busca reglamentar la creación de subsidios en el país y se referirá a los avances y retos que se han dado en esta materia.

Habrá igualmente dos paneles, uno sobre “Los subsidios y la eficiencia del gasto” y otro relativo a “Subsidios a los combustibles, la salud y la alimentación”.

En el primero, moderado por el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Juan Camilo Cárdenas, intervendrán el exministro de Salud y actual presidente de la firma consultora EConcept, Mauricio Santa María Salamanca; la economista, investigadora y profesora Marcela Meléndez; el profesor Jorge Iván González, quien fuera miembro de la Comisión de Expertos para el Gasto Público y la Inversión; y Olga Lucía Acosta, Asesora Regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El segundo panel será moderado por el exviceministro de Finanzas y Crédito Público y exdirector del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras - FOGAFÍN, Francisco Azuero Zuñiga, y contará con la participación de la viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila; Jaime Bonet Morón, director del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República; y Ricardo Rodríguez Yee, Contralor Delegado del Sector de Minas y Energía.

La clausura del Seminario “Subsidios y eficiencia del gasto”, programada para las 11 y 45 de la mañana, estará a cargo del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.

SEDE DE VALPARAÍSO FIRMÓ SU PRIMER CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA REVISIÓN PREVIA DE JURIDICIDAD CON MUNICIPALIDAD DE QUILLOTA


La Contraloría Regional de Valparaíso suscribió su primer convenio para la Revisión Previa de Juridicidad de los Procesos de Contratación con la Municipalidad de Quillota, este viernes 6 de abril.

En la oportunidad, el Contralor Regional de Valparaíso, Víctor Hugo Merino, hizo hincapié en el compromiso de la Institución para apoyar el fortalecimiento del sector público, subrayando la relevancia de desarrollar una labor colaborativa entre ambas entidades, buscando alcanzar siempre un trabajo plenamente ajustado a Derecho.

A su vez, el Alcalde de la Municipalidad de Quillota, Luis Mella, destacó el interés por concretar la suscripción de este convenio, toda vez que su implementación les proporcionará una importante garantía de seriedad y seguridad en el desarrollo de los procedimientos contractuales de mayor relevancia que gestione el municipio.

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