Escudo Nacional

El mandatario también realizó una visita de supervisión al Malecón
 
El Factor, María Trinidad Sánchez. – El presidente Luis Abinader entregó aquí 600 títulos de propiedad de parcelas, solares y viviendas a igual número de familias, lo que beneficiará a más de 2,400 personas. 

Las familias beneficiadas con parcelas, solares y viviendas están ubicadas en las comunidades de El Pozo, La Pichinga, Los Pajones y Las Flores, en el municipio El Factor de la provincia de María Trinidad Sánchez.

El mandatario consideró que con esta entrega de títulos las familias beneficiadas tendrán una vida más tranquila, al ver la satisfacción de tener en sus manos un título que les pertenece por justicia.

“A esto, debemos sumarle otros beneficios como la seguridad jurídica de su parcela o vivienda, el incremento del valor de sus inmuebles, y que podrán en adelante acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado, entre otros beneficios”, manifestó el presidente Abinader.

Agregó además que, “por eso doy tanta importancia a este programa. Porque es la revolución de las cosas sencillas. De las que afectan directamente a la vida material de la gente. Las que generan confianza y tranquilidad para la gente más humilde”.

Afirmó que este proyecto, reafirma su compromiso en colocar las políticas públicas de bienestar en el centro de la política.

“Debemos trabajar sin descanso hasta eliminar, cuanto antes, la falta de titulación en la República Dominicana y lograrlo a través de la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado”, precisó el primer mandatario.

La inversión del Estado para la entrega de estos terrenos fue de 48 millones de pesos, monto que fue asumido por el gobierno dominicano, informó el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), Mérido Torres.

Hizo un llamado a quiénes aún no se han acercado por incredulidad u otro factor para que el estado realice la labor correspondiente.

Las palabras de agradecimiento las pronunció la señora Gloría Goris Frías quién dio las gracias al presidente Abinader por hacer realidad que parceleros de arroz, propietarios de viviendas y solares recibieran sus títulos definitivos de propiedad.

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, calificó de memorable el día para el sector agropecuario por el acto de justicia que hizo el Gobierno dominicano al entregar los títulos definitivos a estas familias.

Asimismo, la gobernadora provincial Gregoria Correa Amparo, tuvo las palabras de bienvenida, agradeciendo al presidente Abinader por la labor realizada al entregar los títulos a los residentes de las comunidades mencionadas.

Entre las demás personas que recibieron sus títulos figuran: Mercedes Reyes López, Nicanor Reyes, Aquilina Verás, Julián Méndez, Joselín Altagracia Cepeda Díaz, Susana Paulino y Ana Hilda Fernández, entre otros.

Construcción nuevas obras

Por otro lado, el jefe de Estado, también anunció hoy aquí, la rehabilitación del acueducto y la mejora de la planta potabilizadora en el Distrito Municipal El Pozo y la rehabilitación y ampliación del acueducto del Municipio El Factor.  Lo que afirmó iniciará en el primer semestre de 2022.

Informó también que, que para ese mismo semestre se licitará la construcción del Parque en el Municipio El Factor y la parroquia nuestra señora del Rosario, la construcción del destacamento en el Distrito Municipal y la funeraria en El Pozo, así como la construcción de la Capilla y la readecuación Play de La Cimarra.

A todo esto, se suma, el inicio de construcción de 100 nuevas casas, 30 de ellas en el Factor con el Padre Rogelio Cruz y Padre Cristian Paulino.

“Por último, quiero destacar que ya se está trabajando en un Plan de asfaltado, construcción de aceras y contenes del Municipio El Factor para beneficio de las comunidades: 27 de febrero, Barrio Campo Hotel, Barrio de Rubén, El Factor Viejo, Hábitat, José Francisco Peña Gómez, María Auxiliadora, Barrio Planta de Gas y el Barrio PRD. Todas estas actuaciones que he mencionado suponen una inversión de 426 millones de pesos”, indicó el mandatario.

Consideró que esta es la mejor política, la que empodera a la gente, distribuye riqueza, da seguridad y, sobre todo, construye un mejor futuro.

Presidente Abinader supervisa construcción del Malecón de Nagua

De igual modo, el presidente Abinader realizó una visita de supervisión a la construcción del Malecón de este municipio como parte del seguimiento de la petición de los habitantes de la región.

La obra, pedida y esperada durante muchos años por los habitantes de esta ciudad, sobrepasa los RD$3,000 millones de pesos y servirá de protección, atractivo turístico y recreación, no solo para quienes residen en Nagua, sino también para los visitantes.

Además, el atractivo incluye un muelle para pescadores y una marina para que lleguen allí embarcaciones privadas y barcos pesqueros.

Entre los presentes en las actividades estuvieron los ministros, Jesús Vásquez Martínez, de Interior y Policía y Deligne Ascensión, de Obras Públicas.

Asimismo, Alexis Victoria, senador por la provincia de María Trinidad Sánchez; Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y Rolfi Rojas, director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.

Además, Alfredo Rafael Peralta, Alcalde de la provincia María Trinidad Sánchez; Catalino Correa Hiciano, Contralor General de la República; Aníbal Belliard, director de Operaciones de la Presidencia y Jorge Cavoli, diputado por la provincia María Trinidad Sánchez; El director del FEDA, Efraín Toribio y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

La Escuela Nacional de Control Interno (ENCI), de la Contraloría General de la República, entregó certificados al personal de las de Unidades de Auditoría interna, (UAI) que participaron en la ''Re-inducción Proceso del Control previo'', (Registro de Contratos).

Este curso de capacitación, se impartió en coordinación con la Dirección de Planificación y Desarrollo, con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas y normativas del proceso de registro de contratos.

Dentro de los temas abordados durante una semana están: Tre-Contrato nuevo flujo, Sistema, EXTRANET, Código de Ética de Contraloría Gral. de la República, Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, V- Procedimientos Registro de Contratos, entre otros.

La entrega de certificados estuvo encabezada por los directores de Planificación y Desarrollo y de la Escuela Nacional de Control Interno, Rayner Castillo y Ramón Matos, respectivamente.

"Nosotros confiamos en su capacidad, en su entereza, en su integridad y sabemos que estamos poniendo los resultados de la organización en sus manos y queremos que se sientan empoderados de ello. Que cada uno de nosotros sepamos que lo que se diga bien o mal de la Contraloría va a depender de cada uno de nosotros. Es un tema de gestión. Nosotros queremos motivarlos y agradecerles por haber asistido continuamente a esta capacitación", expresó Castillo durante la clausura del curso.

Mientras el director de la ENCI manifestó su compromiso con la formación de los servidores de la institución.

"Para nosotros es un verdadero placer teneros aquí en este proceso de capacitación y adiestramiento porque es la intención del señor Contralor de la República de tener servidores públicos con los más altos estándares de calidad y con una formación donde desarrollen las mejores competencias en el ejercicio del Estado.

Los facilitadores de este módulo fueron: Julio Sánchez, Carlos Doyling, Dania Matos, Germania Santana, Odalis Castillo Y Alida Pérez

Los colaboradores de la Contraloría General de la República se integraron al Simulacro Nacional de Evacuación, coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ante la posible ocurrencia de un sismo de gran magnitud en el territorio dominicano.


Se instruyó a los servidores a una vez sonara la alarma procedieran a la evacuación del edificio en una fila, de manera ordenada, para evitar lesionar a un compañero, escuchar con atención y obedecer las instrucciones del personal de la brigada de protección civil.

Para esta evacuación se establecieron dos salidas, una por la puerta de emergencia que abarcaba a los servidores de Comunicaciones, Tecnología, Ingeniería y Fiscalización y Mayordomía; y la otra, por la escalera próxima al despacho del contralor Catalino Correa Hiciano y las direcciones que le quedan en su entorno.


La coordinación del Simulacro Nacional en la Contraloría estuvo a cargo del coronel Miguel Balbuena, asesor del Sistema de Seguridad y salud ocupacional en el trabajo, acompañado de los brigadistas y coordinadores asignados por cada área de la institución.


Un apunte


Se simuló la ocurrencia de un terremoto con el objetivo de preparar a la población para responder de manera adecuada ante un evento como este, cuya ocurrencia es impredecible.


Al final de la evacuación se evaluaron las debilidades y se orientó sobre las mismas para hacer las correcciones de lugar, entre ellas no colocarse próximo a postes de tendido eléctrico, debajo de árboles, al lado de paredes o estructuras que ya fuera del edificio puedan poner en peligro la integridad del personal.

Viernes, 15 Octubre 2021 12:25

Solicitud de Certificación de Cargos

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Es una aplicación desarrollada dónde servidores o exservidores de instituciones del Estado pueden solicitar su certificación de tiempo en servicio.

Información adicional

  • A quién va dirigido A todos los servidores y exservidores públicos de instituciones cuya nómina sea aprobada por la Contraloría General de la República.
  • Área responsable que ofrece el servicio. División de Certificaciones de Cargos
  • Contactos [Teléfono] (809) 682-1677 Extensiones: 2433, 2435, 2438, 2264 y 2318.
  • Contactos [Correo Electrónico] Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Contactos [Localidad física] Ave. Pedro A. Lluberes # 1, esquina Calle Francia, 3er. piso, Gascue, Santo Domingo, Distrito Nacional, R.D.
  • Requerimientos o requisitos

    Dependiendo el motivo de su Solicitud:

    1. Para pensiones y tiempo en servicio en el Estado
    • Copia de la cédula.
    • Carta de Certificación laboral de las instituciones dónde labora o ha laborado.
    1. Para pago de prestaciones laborales:
    • Copia de la cédula.
    • Carta de Certificación laboral de las instituciones dónde labora o ha laborado.
    • Carta de desvinculación del último empleo.
    1. Para uso en el extranjero
    • Copia de la cédula.
    • Carta de Certificación Laboral de las instituciones dónde labora o ha laborado.
    • Carta del solicitante explicando el motivo de la certificación, dirigida a la Máxima Autoridad de la Contraloría. 

    Nota: los documentos requeridos en este formulario deben estar en formato PDF o imagen. Los documentos deben ser legibles (la información contenida en estos debe poder leerse fácilmente) de lo contrario su solicitud podría ser devuelta.

     

  • Procedimientos a seguir
    • Paso 1.

    Validar si en la institución donde labora o laboró, la Contraloría emite Certificación de Cargo. Para la verificación ir a Información Adicional al final de la página y hacer clic en listado de instituciones. 

    Si todas las instituciones que solicita para la Certificación de Cargo aparece en el listado continuar con el paso 2. De lo contrario dirigirse a Recursos Humanos de la institución donde laboró y solicitar una certificación laboral, con esta información no será necesario solicitar una certificación de cargo.   

    • Paso 2.

    Ir a la URL del servicio, la cual está disponible al final de este formulario. 

    • Paso 3.

    Completar las informaciones requeridas según el motivo de la solicitud. 

    • Paso 4.

    Una vez realizada su solicitud recibirá un correo electrónico con un link donde podrá consultar el estatus de su solicitud, una vez esté finalizada podrá descargar su certificación laboral.

    Nota: Si presenta cualquier situación al momento de aplicar estos pasos ir a Información de contacto y solicitar el soporte. Utilizar las vías de contacto.

     

  • Horario de prestación 24 Horas
  • Costo Gratuito
  • Tiempo de realización 15 días laborables
  • Canal de prestación En línea
  • Información adicional

    Servicio disponible las 24 horas al día, los 7 días a la semana.

  • URL del servicio https://consultas.contraloria.gob.do/certCargos/Solicitudes/RegistroSolicitud

María Trinidad Sánchez.-En medio de un acto cargado de emociones se dio inicio a los trabajos de construcción de las carreteras El Papayo, La Cimarra, Copeyito, Sabaneta y otras, anheladas durante años por los munícipes de estas apartadas comunidades.

El primer palazo lo dio el ministro de Obras Públicas Deligne Ascención, acompañado del contralor general de la República, Catalino Correa, quien en todo momento ha llevado la voz cantante en el reclamo de sus coterráneos para la consecución de dichas obras, convirtiéndose en su principal gestor frente al Gobierno.

“Los que nacimos y crecimos en esta zona, nos sentimos muy satisfechos y muy contentos de que usted esté iniciando, por mandato del presidente Luis Abinader, los trabajos de construcción de estas vías de acceso”, expresó el contralor Correa al ministro Deligne.

Las carreteras El Papayo, La Cimarra, Copeyito y Sabaneta representarán un gran alivio para los productores de esas comunidades que a menudo se ven impedidos de trasladar sus productos a los mercados, por el mal estado de las vías.

“Todo el mundo sabe que aquí se producen grandes cantidades de arroz, cacao, ganadería y frutos menores, por lo que estas son obras que van a impactar muy positivamente, no solamente en la economía de la zona, sino en la economía de toda la región nordeste y, por ende, del país”, enfatizó Correa.

Este acto contó, además, con la presencia de la gobernadora provincial, Gregoria Correa; el alcalde de Nagua, Junior Peralta; el alcalde de Río San Juan, Alan Checo; el director regional del Ministerio de Obras Públicas,  Aarón Hernández; los diputados Jorge Cavoli y Napoleón López y el maestro de la Oratoria y conductor del evento, Anthony Pérez, entre otras personalidades.

La primera dama de la República, Raquel Arbaje y el contralor Catalino Correa Hiciano, encabezaron una jornada de salud femenina, en el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que busca concienciar sobre la importancia de la detección a tiempo de esa enfermedad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del contralor Correa Hiciano quien expresó: "El cáncer es uno de los grandes flagelos de la humanidad y particularmente el Cáncer de Mama que ha lacerado y ha hecho sufrir tanto a nuestras mujeres. Por eso, en este día y en este mes de octubre que está dedicado a la prevención del cáncer, hemos querido reunir a las servidoras de la Contraloría General de la República para que reciban las orientaciones contenidas en la conferencia titulada “Prevención del Cáncer de Mama".

El contralor dijo sentirse honrado con la presencia de la primera dama Raquel Arbaje, en esta actividad. "Hemos querido que en este encuentro esté presente una mujer que viene luchando por este problema y por muchos otros que afectan a la sociedad dominicana", manifestó.

La Primera Dama, quien auspicia el Programa de Detección Oportuna de Cáncer, bajo el lema ¡Chequéate! y que se realiza de manera gratuita en hospitales y unidades móviles en diferentes puntos del país, dirigió unas palabras de motivación a las servidoras.

“Tengo un particular compromiso con la salud de las mujeres de nuestro país, por lo que junto al SNS, SeNaSa y Salud Pública, trabajamos sin descanso para lograr que la incidencia de los cánceres de mama y cérvico uterino disminuya de manera notable”, sostuvo Arbaje.

En el marco de esta actividad se impartió la charla educativa: “Prevención del Cáncer de Mama”, a cargo de la doctora Gaurys Manuela Sisa Tejeda, especialista en ginecología y obstetricia y en educación de salud de la ARS Humano.

La jornada incluye también consultas médicas en ginecología, evaluación de mamas, entrega de material educativo y otras actividades preventivas que se realizan en ocasión del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se celebra este 19 de octubre.

Este evento fue coordinado por Divina Almonte, directora de Recursos Humanos de la Contraloría, quien explicó que las consultas se extenderán hasta este jueves, en horario de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., para abarcar a más de 800 colaboradoras que brindan servicio en la institución.

"Para nosotros ha sido un grato placer contar con la participación de todos ustedes y les garantizamos que desde la Contraloría General de la República continuaremos aunando esfuerzos y voluntades para crear conciencia en la mujer dominicana, acerca de la importancia de una detección temprana del Cáncer de mama", expresó Almonte en sus palabras de agradecimiento.

El funcionario disertó en el XIX Congreso CRAICG 2021 del Instituto de Auditores Internos.

BAVARO, La Altagracia.-El contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, sostuvo que la Contraloría General de la República (CGR) avanza en su proceso de reingeniería del Sistema de Control Interno, como parte de la estrategia dispuesta por el gobierno de Luis Abinader para combatir el fraude y la corrupción.

Hizo la precisión al dictar la conferencia “Control Interno y Transparencia en la Gestión de los Recursos Públicos. Perspectiva de la Contraloría General de la República”, durante el Congreso Regional de Auditoría Interna, Control de Gestión, Riesgo y Finanzas (CRAICG 2021) organizado por el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD).

El funcionario expresó que la CGR está enfocada en que la Administración Pública establezca en su totalidad los cuatro pilares principales del control interno: “Eficiencia y Eficacia de las Operaciones, Confiabilidad de la Información Financiera y de Gestión; Cumplimiento de las Leyes y Normas Vigentes y Cuidado y Protección del Medio Ambiente”.

“Cuando logremos establecer esta columna con los cuatro pilares, podremos decir a boca llena que estamos trabajando con transparencia y calidad del gasto, y esa transparencia y calidad del gasto nos lleva a decir que estamos generando rentabilidad social, porque los fondos se han invertido en lo que se planificó. La rentabilidad social se traduce en mejor calidad de vida para todos los dominicanos y dominicanas”, precisó Correa.

Explicó que el Órgano Rector del Control Interno trabaja en la actualización de su Marco Normativo y Estructural.

“Con esta modificación, la Ley 10- 07 estará alienada al marco constitucional e inserta elementos novedosos, como la Auditoría Interna y Auditoría Antifraude. Otro elemento nuevo es la investigación de fraude en la Administración Pública y la evaluación del cumplimiento de los objetivos”, detalló Correa Hiciano.

Con relación a las Normas Básicas de Control Interno, el Contralor dijo que a la fecha 150 instituciones han iniciado el proceso de definición de la arquitectura del Control Interno.

Asimismo, manifestó que en el período enero-agosto 2021, la Contraloría aprobó un total de 43,244 contratos y 178,997 órdenes de pago.

En su exposición, Correa Hiciano desglosó las competencias constitucionales de la Contraloría, establecidas en los artículos 246 y 247 de la Carta Magna.

Habló también del control interno y sus responsables dentro de las instituciones, las Normas Básicas de Control Interno, Rentabilidad Social, las conformación, objetivos y transformación de las Unidades de Auditoría Interna, entre otros temas.

 

Sobre el CRAICG

Esta XIX versión del CRAIGCG 2021 tuvo por lema “Generando valor en un entorno resiliente”, y se llevó a cabo este fin de semana en el Hotel Barceló Palace Deluxe Convention Center en Bávaro, provincia La Altagracia.

Además del contralor Catalino Correa Hiciano, el CRAICG 2021 contó con las ponencias de Janel Ramírez, Presidente de la Cámara de cuentas de la República Dominicana; Julio García, Socio Gorico Advisor Group; Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva Asociación de Administradora de Fondos de Pensiones de RD; Heroimy Castro, director general de Cumplimiento del Banco de Reservas; Iván Vladimir Féliz Vargas, Procurador Fiscal contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y Socorro Minerva  de la Cruz, Asesora de la Superintendencia de Bancos.

Como conferencistas internacionales estuvieron: Paul Sobel, Charmain of the Board COSO de Estados Unidos; David Ramírez Quintero, CPA, MBA, Colombia; Jonathan Leiva Escobar, CPA, Chile; Carmenza Henao, Colombia y José Espósito, director ejecutivo Auditoría Interna Banco de Crédito de Perú.

La Contraloría General de la República, a través de su Escuela Nacional de Control Interno, continúa un intenso cronograma de capacitación en Auditoría Interna dirigido a colaboradores de la institución.

El programa formativo comprende los temas: Marco Jurídico de la Contraloría General de la República, (Ley No. 10-07 y su Reglamento 491);  Relación Interinstitucional; Control Interno, Externo, Político y Social; Rol como Servidor Público y Responsabilidad  Social.

Asimismo, los participantes conocen acerca de: Derechos y deberes de los servidores públicos; la Ley No. 41-08, de Función Pública, y su Reglamento 523-09; Derechos individuales; Derechos Especiales de Servidores de Carrera; Derechos Colectivos de los Servidores Públicos y Derecho de Asociación

Los colaboradores son orientados además sobre: las Normas Básicas de Control Interno, NOBACI; Normas Secundarias de Control Interno; Matrices para la evaluación de las NOBACI; Control Fiscalizador; Marco legal de la auditoría; Normas de Auditoría Interna; Clasificación de las Auditorías Internas; Tipos de Auditoría; Auditoría Interna Financiera y Cumplimiento; Evidencia de Auditoría; Sistema de Auditoría TeamMate; la Ética; el Código de Ética de la CGR, su aplicación, alcances, principios básicos y valores.

El equipo de capacitación, integrado por Julio Sánchez, Víctor Medina, Rafael De León y Silvia Rufino, agotará esta jornada formativa en prácticas de Auditoría Interna, hasta el día 22 del mes en curso.

  

 Con el objetivo de proveer una visión general y detallada para la fiscalización de procesos de documentos y aprobación en la gestión de los recursos públicos, la Contraloría General de la República (CGR) inició un proceso de formación dirigido a servidores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Esta capacitación, organizada por la Escuela Nacional de Control Interno de la CGR, contempla la aplicación del marco jurídico del Estado dominicano en las áreas administrativas y financiera;  cultura y evolución del control Interno en la gestión de los recursos públicos; responsabilidad institucional en la ejecución del gasto público; régimen disciplinario del servidor público; proceso de revisión y validación de contratos y órdenes de pago.

Asimismo, los formadores Julio Sánchez, Nelson Hernández, Yaskarina Hernández y Clelia Herrera abordaron los temas: la Evolución del Control Interno del Estado, el Proceso de Certificación de Contratos; Causa y Devolución de los Contratos y de las Órdenes de Pago, Clasificación del Gasto, la Ley de Compras y Contrataciones, Idoneidad del Servidor Público, entre otros aspectos.

En esta primera etapa de capacitación, que tuvo lugar en la sede del INDRHI, con una duración de dos semanas, participaron 27 servidores de esa institución.

Es prioridad de la Contraloría que los colaboradores de otras entidades se familiaricen con los aspectos fundamentales de registro de contratos, control interno y aprobaciones de órdenes de pago, lo que constituirá un beneficio para las mismas, debido a que eficientizan sus procesos y evitan devoluciones de expedientes.

 

La  Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y el Ministerio de Administración Pública (MAP) anunciaron un plan de acción  de saneamiento de la nómina pública, retorno de recursos al Estado y pensiones a los servidores públicos.

El contralor Catalino Correa Hiciano estuvo presente en la actividad, realizada en el salón Verde del Palacio Nacional.

Carolina Serrata Méndez, titular de la DIDA, indicó que la entidad que dirige en coordinación con el  (MAP) se ha propuesto crear nuevos paradigmas en la Administración Pública propiciando el saneamiento de sus nóminas y la gestión de los beneficios y prestaciones de la Seguridad Social correspondiente a los servidores públicos y sus familiares.

Mientras, el Ministro de Administración Pública explicó que emitirá una circular conjuntamente con la DIDA a todas las instituciones públicas para que de forma inmediata pongan en ejecución este plan de acción que abarcará  procesos de educación en seguridad social para los departamentos de RRHH y de los servidores públicos  y el fortalecimiento de las instituciones del Estado.

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