Escudo Nacional

La Catedral Primada de América sirvió de escenario a la Misa en Acción de Gracias por motivo del 93 aniversario de la Contraloría General de la República. La ceremonia religiosa, oficiada por el párroco Nelson Clark y encabezada por el contralor Catalino Correa, contó con la presencia de la primera dama de la República, Raquel Arbaje.

Durante la eucaristía, Catalino Correa destacó los avances tangibles que en su aniversario puede exhibir la Contraloría, en el marco de la modernización y fortalecimiento del control interno en el que se encuentra inmersa.

“Me llena de orgullo encabezar una gestión que pudo hacer frente a los grandes desafíos encontrados, exhibiendo resultados tangibles a la población dominicana. De igual forma, comparto con ustedes la satisfacción de haber honrado la confianza depositada en mí por el presidente Luis Abinader que, sin lugar a dudas,  ha constituido uno de los principales retos de mi vida”, precisó el funcionario.

Correa Hiciano resaltó los frutos del arduo trabajo  desarrollado en la Contraloría, entre ellos: el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Interno; la creación de la Unidad Antifraude; la estandarización de los procesos;  la ampliación de las Unidades de Auditoría Interna y la digitalización de las certificaciones de cargo que puso fin a las largas filas de servidores y exservidores públicos.

Asimismo, la consolidación de un Plan Estratégico Institucional que hoy sirve de guía al trabajo de la CGR, encaminado a brindar en el 2024 una Contraloría diferente, como es el interés del actual gobierno.

“El éxito que podemos exhibir al frente de esta institución se debe al gran equipo multidisciplinario que hemos logrado conformar y que es el verdadero merecedor del mérito y los aplausos por lo alcanzado”, enfatizó el contralor.

Asimismo, agradeció la colaboración de los ministros, directores y demás funcionarios que de manera incondicional han sido comprensivos y solidarios con la labor de Contraloría.

Al acto religioso también asistieron la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental; Rafael Féliz, ministro de la Juventud; Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas; Alejandro Fernández, superintendente de Bancos; Félix Santana, director de Digecog; vicealmirante Ramón Gustavo Betances,  comandante general de la Armada de República Dominicana; Besaida Manola Santana, directora ejecutiva del Inaipi y Hostos Rizik, director del Banco Centroamericano de Integración Económica por República Dominicana. Por la institución, el subcontralor Geraldo Espinosa, directores, encargados y colaboradores, entre otros.

Reseña histórica de la Contraloría:

La Contraloría General de la República nace el 3 de mayo de 1929, durante el gobierno de Horacio Vásquez, por la necesidad de contar con un organismo de alto nivel gubernamental que vele por el buen uso de los fondos públicos. A lo largo de su historia experimentó varias transformaciones en su marco legal. Hoy día se rige por la Ley 10-07 que instituye el  Sistema  Nacional  de  Control  Interno  y de  la Contraloría General de la República y su reglamento de aplicación 491-07.

Auditores de la Contraloría General de la República recibieron el curso de entrenamiento Champion  sobre el uso de la plataforma TeamMate+, herramienta de clase mundial, utilizada en más de 100 países, con fines de implementar mejores prácticas de gestión y auditoría interna o gubernamental.

Esta capacitación estuvo a cargo de Christian Vargas, Gerente Senior de la firma GORICO Advisory Group, responsable de la gestión comercial de las soluciones TeamMate para los servicios de auditoría.

Los Champions son los entes multiplicadores, que están encargados de replicar todos los conocimientos brindados durante la capacitación a los demás auditores de la Contraloría.

Las palabras de bienvenida al entrenamiento estuvieron a cargo del responsable del área de Auditoría, César Caraballo, en compañía del director de Auditoría Interna, Cecilio Disla, quienes también seleccionaron el personal a capacitar en conjunto con los supervisores del área.

El curso tuvo una duración de dos horas diarias durante 5 días, en horario de 9:00am a 11:00am.

 

La Contraloría General de la República y el Hemocentro Nacional firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, con miras a crear conciencia sobre los beneficios de fomentar una cultura de donación voluntaria, solidaria y continua de sangre que incremente la capacidad de respuesta del sistema de salud.

Este acuerdo rubricado por el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano y el director del Hemocentro Nacional, Pedro Sing, es parte esencial de las políticas públicas dispuestas por el gobierno de Luis Abinader para garantizar que la población tenga acceso a la sangre y sus derivados, con criterios de suficiencia, equidad, oportunidad, seguridad y eficacia.

“Debemos tomar conciencia de que la donación no debe estar vinculada a situaciones de tragedia o de emergencia, sino que debe ser un acto cotidiano y habitual en nuestras vidas", expresó el Contralor.

"En el Hemocentro Nacional estamos comprometidos con el cumplimiento de la instrucción del presidente Luis Abinader y del Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, para que la sangre esté garantizada de manera gratuita y oportuna a todos los ciudadanos que la necesiten para contribuir a salvar vidas", recordó Pedro Sing.

Como parte de los compromisos suscritos en el convenio, ambas entidades desarrollarán una plataforma digital para la inscripción de donantes voluntarios, además de facilitarles los servicios de reservas de citas y donación rápida. También realizarán colectas periódicas establecidas por ambas partes en la sede central del Hemocentro, la Contraloría y sus dependencias.

Asimismo, fomentarán campañas publicitarias, educativas y de sensibilización para motivar la donación de sangre, creando las facilidades necesarias para que la misma sea una experiencia positiva.

Colaboradores de Contraloría se suman a jornada de donación

De forma entusiasta colaboradores de la Contraloría se sumaron a la primera jornada institucional de donación voluntaria de sangre, llevada a cabo en la sede central del organismo, con lo que dieron formal inicio a lo acordado con el Hemocentro Nacional.

La actividad estuvo precedida de una jornada de tipificación sanguínea en la que cientos de servidores de la Contraloría, encabezados por el contralor Catalino Correa, tuvieron la oportunidad de conocer y registrar su tipo de sangre en los archivos del Hemocentro Nacional y Salud Pública.

La sangre como esencia de vida

La sangre como fluido corporal producto de la médula ósea y medio de transporte de oxígeno y nutrientes esenciales, entre otras funciones; resulta indispensable para la vida del ser humano, así como para atender una serie de patologías y emergencias médicas, por lo cual esta debe estar disponible gratuitamente en situaciones regulares y de contingencia, con prioridad para la población vulnerable; disminuyendo así la morbimortalidad en eventos prevenibles, desastres y emergencias médicas.

La Contraloría General de la República ultima detalles para la conformación de un equipo multidisciplinario que dará seguimiento a la adecuación de los procesos de control previo, con el propósito de permitir la recepción de documentos con firma digital.

Así lo afirmó el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, al participar en el acto de lanzamiento de la plataforma -Firma GOB- o portafirmas gubernamental, implementada por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

Correa sostuvo que “la Contraloría dará todo su respaldo a esta herramienta que desde el punto de vista del Control Interno aporta grandemente al logro de los objetivos institucionales de: efectividad, eficiencia, economía operacional, confiabilidad de la información, transparencia, legalidad, cuidado y protección del medio ambiente”. Dichos objetivos figuran en el artículo 22 de la Ley 10-07 de la Contraloría General de la República.

Dijo que una muestra palpable de los beneficios es la reducción considerable en el uso del papel, que no solo es un elemento importante en el cuidado del medio ambiente, sino en la reducción de los costos operacionales de las instituciones.


El contralor indicó, además, que este lanzamiento del portafirmas gubernamental es prerrequisito indispensable para desplegar el uso de la firma digital en el Estado dominicano, iniciativa que se enmarca en los proyectos de gobierno eficiente, burocracia cero y agenda digital 2030.

Servidores de la Contraloría General de la República participaron en la charla “Donación Voluntaria de Sangre”, cuyo objetivo es concientizar sobre su importancia para contribuir a salvar vidas.

Esta orientación estuvo a cargo de Gina Peralta promotora del Hemocentro Nacional, banco de sangre del Ministerio de Salud Pública.

Con el eslogan “Comparte el amor que llevas dentro. Dona Sangre, dona vida”, la psicóloga industrial y organizacional explicó que el Hemocentro busca formar una cultura de donación de sangre voluntaria y repetitiva para garantizar a toda la población su obtención de forma gratuita.

La charla estuvo encabezada por la directora de Recursos Humanos, Divina Almonte, quien en una jornada anterior también gestionó la tipificación sanguínea de los servidores de la Contraloría y su registro en la base de datos del Hemocentro Nacional.


Un apunte

El Hemocentro Nacional, fue inaugurado el 25 de Noviembre del 2021 y está ubicado en la Ciudad Sanitaria Dra. Evangelina Rodríguez Perozo, en la avenida Los Restauradores, Villa Mella, Santo Domingo Norte; Siendo este el eje central de 21 nodos que son los pequeños centros de donación en diferentes punto del país. Está avalado por el Banco de Sangre de Cataluña, España.

Cuenta con unidades móviles bien equipadas y debidamente higienizados para poder llevar a cabo las jornadas de donaciones de sangre voluntarias en diferentes puntos del país.

El próximo 26 de abril del año en curso, se llevará a cabo una jornada de donación para todo el personal de la Contraloría General de la República.

Gracias al trabajo en equipo de varias instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Presupuesto, la Dirección de Gestión del SIAFE y la Contraloría General de la República, estas incorporaciones se producen a requerimiento del señor presidente Luis Abinader.

"Que estas empresas públicas ejecuten sus gastos a través del SIGEF tiene una ventaja cualitativa y cuantitativa. Lo primero es la información que se transparentiza a través de estos sistemas y también la confiabilidad y a seguridad de la propia información, mayor transparencia y los proveedores pueden seguir la trazabilidad de sus pagos, expresó el subcontralor Geraldo Espinosa.

Gracias a la Sinergia de un equipo comprometido, las corporaciones públicas que se suman a ejecutar sus gastos en línea a través del SIGEF son:

• Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica
• Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la Romana
• Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega
• Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca
• Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel
• Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata
• Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago
• Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo
• Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados
• Lotería Nacional
• Proyecto Cruz de Manzanillo

El contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, dijo sentir gran admiración y respeto por la labor que realizan los y las periodistas del país, al tiempo de externarles profundas felicitaciones en su día.

“En este y todos los días les externo un merecido reconocimiento a la admirable pasión con la que se exponen cada día a hurgar la información y hacernos partícipes de ella, con la mayor puntualidad, veracidad y variedad posibles”, subrayó Correa.

Precisó que los periodistas son los hacedores de historias, los veedores honoríficos del quehacer diario y los que, apegados a la verdad, sirven de entes motivadores de lo justo y bien hecho en la gestión pública y a nivel social.

Vayan para ustedes todos nuestros parabienes y que el Todopoderoso los acompañe siempre en el encomiable sacerdocio de mantenernos en contexto de las alegrías, necesidades e inquietudes de la humanidad.

¡Felicidades a todos los periodistas en su día!

El contralor general de la República, Catalino Correa, expresó todo su apoyo a la colaboradora Rufina Beltré, quien junto a su hija Catherine Contreras escribió el libro Best-seller “Guerreras reales”, basado en historias verídicas y mensajes de superación personal.


Catalino Correa acompañó a las autoras en la puesta en circulación de la referida obra, acto que se llevó a cabo recientemente en el Fórum Pedro Mir de Librería Cuesta. Allí expresó su emoción y orgullo de poder contar dentro del equipo de servidores de la Contraloría con personas de tan elevada calidad profesional y humana como la señora Beltré.


“Todos en la Contraloría aplaudimos las buenas iniciativas de sus servidores. Siempre he dicho que el mejor activo que tenemos son nuestros recursos humanos y acciones como la de nuestra colaboradora Rufina Beltré nos llenan de orgullo y ponen muy en alto la institución”, precisó correa.


La escritora y servidora de la Contraloría es contable de profesión, lleva más de 25 años sirviendo al Estado, 20 de los cuales ha dedicado al desempeñado de diversos cargos en la Contraloría, en donde empezó como Auditor II, luego pasó a ser Auditor III y en la actualidad es la encargada de la Unidad de Auditoría Interna de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la Romana (COAAROM).


El libro “Guerreras reales” ha alcanzado una excelente aceptación en el portal de ventas de Amazon; cabe destacar que antes de ser puesto en circulación ya era Best-seller en todas las categorías de las tiendas de Amazon, incluso en el mercado anglosajón; ahora también está disponible en librería Cuesta y otros establecimientos de Santo Domingo y La Romana.


Beltré cuenta que la idea de escribir un libro nació con el surgimiento del Coronavirus en el 2020, momento en el que decidió invertir el tiempo del confinamiento para hacer algo productivo en su vida.


“Me apasiona la enseñanza, llevar un valor positivo y agregarle valor a la gente, sobre todo a los jóvenes y las mujeres en condiciones vulnerables. Soy de las personas que mil veces me caigo y mil veces me levanto”, expresó Beltré.

Sus tiempos libres lo dedica a ser coach, entrenadora y oradora de forma altruista, por pura vocación de servicio, para lo cual se certificó en Estados Unidos para ser parte del programa de enseñanza The John Maxwell Team, el cual tiene un contenido de alto valor, enfocado en facilitar conferencias, sesiones de Coaching, entrenamientos a través de “Mentes Maestras, Mesas de Transformación y Capacitación en general”.

A las autoras Rufina Beltré y Catherine Contreras les une, además del vínculo sanguíneo, la virtud de ser damas emprendedoras de gran sensibilidad humana, que decidieron recopilar testimonios reales de mujeres que lograron superar las adversidades y convertirse en verdaderas guerreras.

La Contraloría General de la República consolidó la puesta en marcha del programa de gestión del cambio en la institución, con la firma compromiso estampada por el contralor Catalino Correa, directores y colaboradores, con la que dan continuidad al efectivo cumplimiento del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2024.

Tanto el contralor general Catalino Correa como la significativa representación de los colaboradores participantes plasmaron sus firmas en un inmenso banner colocado a la entrada del pasillo principal de la sede de la institución, para formalizar el compromiso que desde hace meses vienen asumiendo.

“Esta actividad da continuidad al programa de gestión del cambio. Cuando llegamos a la institución nos dimos cuenta que la misma carecía de lo que era un verdadero Plan Estratégico Institucional y, considerando la importancia que reviste, le dimos prioridad a su preparación; así también lo entendió el presidente de la República Luis Abinader, quien nos acompañó en el acto de lanzamiento del referido plan”, precisó Correa.

El Contralor también ponderó el esfuerzo del equipo de Planificación y Desarrollo, liderado por su director Rayner Castillo, que coordinó el diseño y puesta en marcha del Plan, así como a los colaboradores que de forma entusiasta se han integrado al mismo.

“Tenemos ya el PEI elaborado, pero ese plan sin la participación activa de todos los servidores que están aquí se convierte en letra muerta…Le corresponde a cada uno de los responsables miembros a continuar brindando su colaboración y compromiso”, expresó el Contralor.

Los presentes también recibieron botones de solapa con la impresión de los valores de integridad, compromiso, transparencia, objetividad, excelencia y responsabilidad contemplados en el PEI.

El contralor general de la República, Catalino Correa, manifestó profundo pesar por el fallecimiento de la ex primera dama Rosa Gómez de Mejía, al tiempo de expresar toda su solidaridad a los familiares, en especial al expresidente Hipólito Mejía, con quien compartió un matrimonio ejemplar de casi 60 años.

“En nombre de la Contraloría y el mío propio extendemos nuestras más sinceras condolencias a nuestro amigo, el expresidente Hipólito Mejía y a sus hijos Carolina, Ramón, Felipe y Lissa, por la triste partida de doña Rosa, una dama extraordinaria con quien tuvieron la dicha de forjar un referente de familia unida y solidaria”, expresó Correa.

Manifestó que la muerte de doña Rosa deja un gran vacío entre familiares y amigos y allegados que supieron valorar en vida su calidez humana, y que hoy son portavoces de su legado como mujer prudente, amorosa, humilde y con elevado compromiso social.


Pidió al Todopoderoso por el eterno descanso del alma de doña Rosa y el consuelo de toda su familia.

Página 13 de 24