Santo Domingo, D. N.-El contralor general de la República encabezó el inicio de la Semana de la Calidad e Innovación en la Contraloría General de la República (CGR), con el propósito de crear espacios formativos e interactivos que permitan fomentar la cultura de la calidad y transformación administrativa en la institución y el país.
Félix Santana García sostuvo que innovar es cuestionar, repensar y rediseñar, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, al tiempo de definir la calidad como es la brújula para garantizar que cada paso en el camino se traduzca en impacto real y positivo para la ciudadanía, por lo que exhortó a los colaboradores a convertir ambos términos en hábitos permanentes, tanto en sus maneras de pensar como de trabajar.
“Hoy quiero invitarles a asumir un reto personal: que esta semana no sea solo un evento más en nuestras agendas, sino el inicio de una transformación profunda en la manera en que entendemos nuestro rol como servidores públicos. Sean líderes del cambio desde sus áreas, sumen sus ideas, aprendan de cada conversación y, sobre todo, inspiren a quienes les rodean”, indicó el funcionario.
Es la segunda Semana de la Calidad e Innovación que celebra la Contraloría, la cual fue concebida por el señor contralor como una oportunidad de aunar esfuerzos entre colaboradores y demás entidades del Estado, por la búsqueda constante de la excelencia, la Innovación y la transparencia, bajo un interés común de revertir dicho propósito en bienestar para la nación.
Al evento inaugural asistieron el director de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, Rómulo Arias Moscat; el subcontralor, Geraldo Espinosa; la viceministra de Administración Pública, Hadelín Matos; la representante de Economía Planificación y Desarrollo, Mar García; del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marleni Emilia Ferreiras y del Ministerio de Hacienda, Julia Bruno; además de una significativa representación de directores y colaboradores de las distintas áreas que conforman la Contraloría.
El evento tuvo lugar en el salón de actos Florencio Antonio Lorenzo Silva, del Centro en Política y Gestión Fiscal (Capgefi). El mismo se extenderá hasta el viernes 22 de noviembre, con un amplio programa que incluye la realización de importantes charlas, talleres y paneles, de la mano de expertos facilitadores y expositores nacionales e internacionales.
Santo Domingo.- La Contraloría General de la República (CGR) obtuvo Medalla de Bronce en la vigésima versión del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público Dominicano, otorgado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) en reconocimiento a la mejora sostenible de sus procesos y servicios.
El galardón fue entregado al contralor general de la República, Félix Santana García, durante un solemne acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund.
El premio pone en alto el logro de importantes reformas impulsadas por la Contraloría General de la República, enfocadas en consolidar un control previo, normativo y fiscalizador que contribuya a la eficiencia y eficacia del sector público.
Para la postulación de este premio, el equipo de la Contraloría, liderado por la Dirección de Planificación y Desarrollo, realizó una ardua trayectoria que inició con la conformación del equipo de trabajo, la coordinación con el MAP para entrenamientos y evaluación de autodiagnóstico, capacitaciones, creación de plan de trabajo, reuniones de seguimiento, consolidación de evidencias, entrega de memorias de postulación, documentación paso a paso de los procesos y visita de los evaluadores del MAP para validar las evidencias presentadas.
La institución ha destacado por la apertura y colaboración con otros órganos rectores de la Administración Financiera del Estado, el uso de datos y tecnología para mejorar la experiencia del cliente y fortalecer los controles, y el respaldo y apoyo del Poder Ejecutivo en la fiscalización del gasto público mediante la realización, por primera vez, de auditorías internas que se han hecho públicas por disposición del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona. Asimismo, se destaca la aplicación de técnicas de investigación para combatir la corrupción.
Premiación sustentada en el Marco Común de Evaluación (CAF)
El Marco Común de Evaluación (CAF) es una Metodología de Evaluación para el mejoramiento de la calidad en las Administraciones Públicas, inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), adoptado por el Ministerio de Administración Pública.
Su propósito es proporcionar a las organizaciones del sector público dominicano una herramienta común para aplicar técnicas de gestión de calidad en su administración, que les permite autoevaluarse usando la herramienta Guía CAF, con la que identifican sus puntos fuerte y áreas de mejoras.
La implementación del Modelo CAF es de carácter obligatorio para las instituciones públicas, según lo establece el Decreto 211-10. Asimismo, es fundamental para el proceso de Evaluación del Desempeño Institucional.
El contralor general de la República inauguró la primera Unidad de Bienestar Laboral de la Contraloría, la cual contribuirá a la buena salud mental y emocional de los colaboradores de la institución y, por consiguiente, a un mejor ambiente laboral y familiar de los mismos.
Félix Santana García precisó que “la Contraloría no es solo un órgano de control interno de las instituciones del Gobierno Central en el manejo de los recursos públicos, sino también una institución que se preocupa mucho por su personal, porque el recurso humano que es lo más preciado que tiene una institución”.
La nueva Unidad, instalada en la sede de la Escuela Nacional de Control Interno de la Contraloría, es una iniciativa de la Dirección de Recursos Humanos, liderada por Roselis Gómez, quien, junto a su equipo, realiza un gran esfuerzo para que los empleados de la Contraloría gocen de bienestar emocional, tanto en el ámbito laboral como en el familiar.
“Esta Unidad tiene como objetivo principal fomentar un ambiente laboral saludable, promoviendo el equilibrio entre la vida personal y profesional del colaborador, ofreciendo apoyo integral para el desarrollo de una cultura organizacional positiva”, enfatizó la licenciada Gómez.
La nueva oficina contará con la asistencia personalizada de la psicóloga clínica, Ana María Luna, la cual tratará bajo estricta confidencialidad los asuntos relativos a la salud mental y emocional de los servidores, ofreciendo consultas de manejo del estrés, inteligencia emocional, satisfacción laboral y terapia familiar; así como el desarrollo de programas de bienestar físico, emocional y social para los servidores de la institución.
La Contraloría General de la República (CGR) organizó una charla educativa sobre el reciclaje y su importancia para el medio ambiente, con el propósito de crear conciencia sobre la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar los desechos que produce la ciudadanía.
Durante la actividad que tuvo por lema “Consumir por necesidad y no por moda”, el charlista Rober Florentino expuso sobre los efectos de la acumulación de residuos y el impacto que tienen en la biodiversidad, el suelo y los recursos naturales.
Los participantes pudieron reflexionar sobre cómo pequeñas acciones de reciclaje en el hogar y en el trabajo pueden contribuir significativamente a la salud del planeta, tomando en cuenta que la educación ambiental es clave para cambiar nuestros hábitos y crear una sociedad más responsable y sostenible.
El expositor puso especial interés en la necesidad de reducir el uso de materiales plásticos y en la adopción de prácticas sostenibles. Asimismo, explicó que los productos de un solo uso, como las bolsas de plástico y los envases desechables, son responsables de una gran cantidad de residuos que se acumulan en los ecosistemas.
También habló sobre el tiempo que tardan los productos en descomponerse, según su tipo de material, destacando la urgencia de cambiar a alternativas más sostenibles. De igual forma, ofreció soluciones, como el uso de bolsas reutilizables y la preferencia por productos con menos empaque.
Florentino ofreció instrucciones sobre cómo separar correctamente los residuos y el destino que tienen cada uno de los materiales reciclables. Se enfatizó la importancia de identificar los contenedores adecuados para cada tipo de desecho (papel, cartón, vidrio, plástico y metales) y cómo estos pueden ser procesados para crear nuevos productos.
Con esta charla la Contraloría General de la República reafirma su compromiso de promover actividades que fomenten la conciencia ecológica y la responsabilidad individual en cuanto al manejo de desechos.
El contralor general de la República inauguró la Unidad de Auditoría Interna (UAI) número 272 en la sede de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), con el propósito de hacer más transparente el manejo de los fondos públicos que recibe la institución.
Félix Santana García recalcó el compromiso de fortalecer el control interno y de la misma manera agilizar los procesos mediante sistemas como el de Gestión de Trámites Regulares Estructurados (TRE) y el Sistema Unificado de Gestión de Pagos (Sugep), lo que representa la continuidad del compromiso de transparencia que promueve el presidente Luis Abinader.
El contralor estuvo acompañado del presidente de ANAMAR, Jimmy Constantino García Saviñón, quien aprovechó para recordar que mediante el acuerdo de delimitación marítima con el reino de los Países Bajos el Gobierno dominicano obtuvo el beneficio de 11 millas náuticas cuadradas a su favor.
En ese sentido calificó la nueva UAI como una oportunidad para seguir fortaleciendo sus procesos, con el debido apego a las normar y leyes que rigen el control interno en el país.
Ambos funcionarios estuvieron acompañados de directivos de sus respectivas instituciones.
En el marco de la XXXIII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS, se llevaron a cabo las Sesiones Plenarias Técnicas con la participación de expertos y representantes de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de América Latina y el Caribe abordaron temas claves de transformación digital y desafíos educativos en la región.
El miércoles 23 se desarrolló el Tema Técnico 1, centrado en “Ciencias de datos e inteligencia artificial como herramienta de desarrollo y transformación para las Entidades Fiscalizadoras Superiores”, con una presentación a cargo de la Lic. Graciela de la Rosa, Auditora General de la Nación Argentina. El encuentro incluyó un panel de expertos organizado por la CTIC y exposiciones de especialistas de la EFS Brasil, la OECD, y la EFS Argentina. La jornada concluyó con un taller sobre inteligencia artificial, coordinado por expertos de diversas EFS.
Ese mismo día se presentó el informe de avance sobre la implementación de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación en las EFS miembros de la OLACEFS, junto con la presentación de la Guía de Acceso a la Información, a cargo de El Auditor Info, un portal argentino especializado en transparencia, participación ciudadana y control público. Finalmente, la EFS de Colombia expuso los avances de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata.
El jueves 24 se desarrolló el Tema Técnico 2, enfocada en los “Desafíos educativos y las EFS: Contribución de las Entidades Fiscalizadoras Superiores y la OLACEFS para desarrollar una educación equitativa y de calidad en América Latina y el Caribe”, presentada por Paulo Malheiros, de la EFS Brasil. En el primer panel, representantes de UNESCO y TCU exploraron los retos para garantizar una educación inclusiva y de calidad en América Latina. El segundo panel reunió a expertos del PGCE, el Ministerio de Educación de Cuba y el BID, quienes compartieron experiencias exitosas en el ámbito educativo de la región.
La sesión concluyó con el último panel dedicado al nuevo Plan Estratégico de la INTOSAI (IDI) y una presentación del Plan de Capacitación 2025-2026 de la OLACEFS, liderada por la EFS Chile.
Estas jornadas resaltaron la importancia de la colaboración entre las EFS y su contribución al desarrollo y la calidad educativa en la región, marcando un avance en las políticas estratégicas de la OLACEFS.
Alrededor de setenta colaboradores de la Contraloría General de la República participaron en la jornada de reforestación, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que sembraron mil cien variedades de plantas de pino, cedro, caoba hondureña, roble y mara, entre otras.
La iniciativa fue llevada a cabo en terrenos de Salto Alto, municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata, y dio continuidad al desarrollo del programa de Sostenibilidad y Responsabilidad Social implementado por la Contraloría en junio del año 2023.
Rudy Pérez, técnico de reforestación y representante del Ministerio de Medio Ambiente, acompañó a los colaboradores en la siembre de las especies.
“Son mil cien plantas de diferentes especies, entre ellas corazón de paloma, cedro blanco, caoba criolla y pino. Para hacerlo bien, no concentremos tanto en la cantidad, sino en la calidad”, indicó a los presentes.
Sobre Responsabilidad Social
El programa de Sostenibilidad y Responsabilidad Social fue lanzado en el año 2023 con la siembra de unas dos mil quinientas plantas, en una comunidad del municipio Maimón, provincia Monseñor Nouel, en el marco de la Jornada Nacional de Reforestación realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fue concebido con el propósito de realizar acciones sociales y ambientales que involucren a los servidores públicos y que causen un alto impacto social y medioambiental.
Como parte de las acciones, los empleados de la Contraloría realizaron jornadas de limpieza de costas y donaciones, entre otras nobles tareas.
En el marco de las actividades previas a la XXXIII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS en la ciudad de Panamá se llevó a cabo la LXXIX Reunión del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). Su inauguración estuvo a cargo del titular de la EFS anfitriona, Gerardo Solís, Contralor General de la República de Panamá. Posteriormente, el Dr. Camilo Benítez, Contralor General de la República del Paraguay y Presidente de la OLACEFS, ofreció el discurso de apertura, en el cual expresó su agradecimiento al Contralor General de la República de Panamá y a todo su equipo humano por la atención, cordialidad y hospitalidad. Asimismo, manifestó su agradecimiento a los Consejeros, colaboradores, presidentes de las instancias de la organización y a los cooperantes.
Conforme a la agenda de la reunión, los órganos y grupos de trabajo de la organización presentaron sus informes sobre las principales actividades desarrolladas durante el año 2024, con el objetivo de tomar decisiones claves para la gobernanza a partir de los resultados presentados. Esta rendición de cuentas no solo refuerza el compromiso con la transparencia, sino que también establece las bases para futuras colaboraciones.
Otros puntos relevantes de la agenda fueron la aprobación de la Política de Comunicación de la OLACEFS, la reforma del Reglamento de la organización; la solicitud de creación de la Comisión de Infraestructura y Transiciones Energéticas (COINFRA) y los informes de los cooperantes internacionales sobre las actividades relacionadas con la organización.
El Consejo Directivo es el órgano colegiado de la OLACEFS, de carácter directivo y consultivo, cuyo objeto es entregar asesoramiento, seguimiento y velar por el cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General y coadyuvar en su ejecución. El mismo se encuentra integrado por siete miembros plenos: la Contraloría General de la República del Paraguay, Presidencia de la OLACEFS; la Auditoría Superior de la Federación de México, Secretaría Ejecutiva; la Auditoría General de la Nación Argentina; la Contraloría General de Cuentas de Guatemala; la Contraloría General de la República de Chile, Presidencia EFSUR; y, la Contraloría General de la República de Panamá, Presidencia de OCCEFS y sede de la XXXIII Asamblea General Ordinaria.
De esta forma, Consejo Directivo constituye un espacio crucial para la gobernanza de la organización, el intercambio de experiencias y discusión de temas de relevancia regional.
Con el propósito de sensibilizar y orientar sobre la igualdad de derechos y oportunidades entre los colaboradores, la Dirección de Recursos Humanos de la Contraloría General de la República auspició la charla “Atención a la Diversidad”, impartida por autoridades del área de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación del Ministerio de Trabajo.
Maricruz Méndez Jiménez, encargada de la División de Atención a la Diversidad, del referido ministerio, concientizó a los servidores de la Contraloría acerca del respeto, igualdad e inclusión social en el entorno laboral, y enfatizó sobre la diversidad de raza, sexo, religión, ingresos e identidad sexual, entre otras.
Asimismo, recalcó la necesidad de fomentar la tolerancia y el respeto hacia las diferencias en cualquier contexto social.
Durante su intervención, Méndez Jiménez puntualizó el marco legal de la igualdad, la dignidad humana, los derechos humanos, así como la responsabilidad del Estado en proveer condiciones para que la igualdad sea efectiva.
Orientó a los asistentes acerca de la concientización para prevenir y combatir la marginabilidad, vulnerabilidad, discriminación y exclusión de los individuos.
Santo Domingo, R. D.- Al dejar inaugurada la Unidad de Auditoría Interna (UAI) número 271, en las instalaciones de ECO5RD, el contralor general de la República invitó a las direcciones Financieras y Administrativas de las instituciones públicas a que se acerquen a la Escuela Nacional de Control Interno de la Contraloría para que participen de las orientaciones y capacitaciones que ofrece la academia, a los fines de que actualicen y mejoren sus procesos de manejo de recursos del Estado.
Félix Santana García dijo que “hay muchos cursos que ustedes (las instituciones públicas), a través de las UAI, pueden solicitar a la Contraloría General de la República, para que sea la escuela de la institución que les ofrezca el mejor servicio de orientación y cursos diferentes que tiene que ver con la mejora de la administración financiera del Estado”.
En la apertura de la nueva UAI, el contralor también recalcó la importancia del cumplimiento de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci) y el fortalecimiento y acompañamiento de los procesos de pago y protección de activos, garantizando lo que establece el artículo 247 de la Constitución de la República y el artículo 25 de la Ley 10-07 que rige la Contraloría.
De su lado, el director ejecutivo de ECO5RD, Carlos Pellerano, valoró el acompañamiento que estará brindando la Contraloría a la institución y reafirmó el compromiso de la unidad ejecutora con el cumplimiento de las normativas establecidas en la Ley núm. 10-07, subrayando la importancia de la transparencia en el manejo de los recursos públicos y los proyectos ejecutados por la institución.
Santana García sostuvo que cada vez más las entidades públicas muestran interés por contar con una UAI en sus dependencias que les sirvan de guía en sus procesos de control interno. En ese sentido, dijo que tienen por meta elevar de 271 a 300 unidades para mediado del próximo año.
El contralor valoró el interés de ECO5RD de querer transparentar sus procesos, pese al corto tiempo de su creación que tuvo lugar en febrero del pasado año, mediante el Decreto 28-23, con el fin de impulsar como política pública la mejora de la calidad de vida de la población y el medioambiente a través del manejo adecuado de los residuos sólidos.
La nueva unidad estará a cargo de Paola Arias, quien actuará en compañía de la auditora Jéssica Féliz, con la supervisión de Sobeida de la Rosa y en coordinación con la Dirección de Unidades de Auditoría Gubernamental de la Contraloría que dirige el señor Rolando Saldivar.
ECO5RD tiene como objetivo la promoción y ejecución de todo tipo de acciones tendentes al incentivo, capacitación y concientización del manejo de la encomia circular. Su nombre proviene de las 5R’s que corresponden a las iniciales de algunas palabras que sirven de guía para disminuir el impacto al medioambiente y realizar acciones para la sustentabilidad ambiental tales como: reciclar, reutilizar, reducir, reparar y rechazar.
Santo Domingo.- La Contraloría General de la República concluyó la Semana de la Salud con una charla motivacional sobre nutrición, a cargo del especialista en medicina funcional y regenerativa, Jorge García Vincitore.
El contralor general de la República, Félix Santana García, dio apertura al evento en el que destacó la necesidad de complementar el estado de salud de los servidores públicos con hábitos que promuevan el bienestar físico y mental.
“Una buena alimentación, un descanso adecuado y una actitud positiva son claves para enfrentar los retos diarios con energía y vitalidad”, expresó Santana García.
La charla, a la que se unió de forma entusiasta un amplio número de colaboradores, tuvo el propósito de concientizarlos sobre la importancia de llevar una vida saludable, siguiendo los parámetros de una nutrición equilibrada, un sueño de calidad y una actitud positiva en su diario vivir.
La actividad también contó con la participación del preparador físico Kelvin Terrero, quien dinamizó la jornada al guiar a los presentes en la realización de ejercicios prácticos, ofreciendo valiosos consejos para mantener una rutina de actividad física adecuada.
La organización del evento estuvo a cargo de la Dirección de Recursos Humanos, liderada por Roselis Gómez, con el apoyo de la unidad médica de la Contraloría, bajo la coordinación de las doctoras Sirahydee Jiménez y Nancy Moquete.
Esta charla sirvió de cierre a la Semana de la Salud, en el marco del Día de la Alimentación, y como parte de las iniciativas de apoyo al mes de la prevención del cáncer de mama. La misma se llevó a cabo en el salón Florencio Antonio Lorenzo Silva del Capgefi.
Las instituciones superiores de control desempeñan un papel crucial en la promoción de la buena gobernanza pública, garantizando que los recursos gubernamentales se gasten conforme a lo planificado y en cumplimiento con las leyes aplicables. Además de su función de control y supervisión, también pueden contribuir a resultados a mediano y largo plazo, previendo implicaciones políticas y riesgos futuros y permitiendo a los gobiernos mejorar su preparación para enfrentar incertidumbres y desarrollar políticas más resilientes y sostenibles.
En este contexto, la prospectiva surge como una herramienta valiosa que permite explorar futuros posibles, identificar oportunidades y mitigar riesgos en un mundo en constante evolución. De acuerdo con el UNDP Global Centre for Public Service Excellence, la prospectiva engloba métodos y enfoques, como el análisis de tendencias y la elaboración de escenarios, para explorar futuros posibles y probables, generando insights que posibilitan acciones transformadoras en el presente. El objetivo no es predecir el futuro con precisión, sino visualizar diferentes escenarios y planificar acciones proactivas mediante un ejercicio de pensamiento estratégico.
Al adoptar este enfoque, las instituciones superiores de control pueden ampliar significativamente su capacidad de contribuir a la gobernanza pública, promoviendo la sostenibilidad y la resiliencia de nuestras instituciones y sociedades. La prospectiva puede implementarse a través de diversas herramientas y metodologías, como big data e inteligencia artificial, mejorando la capacidad de análisis de datos para identificar tendencias y patrones, haciendo que los análisis sean más precisos y robustos. Esto promueve la colaboración institucional y ayuda a los formuladores de políticas en la evaluación de riesgos y en la identificación de alternativas.
La experiencia de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ilustra bien el potencial de esta técnica. El Centro de Prospectiva de la GAO utiliza esta técnica para analizar tendencias y sus impactos en diversas áreas políticas, incluyendo el desarrollo sostenible. Este enfoque permite identificar cuestiones críticas que pueden afectar a la nación en el mediano y largo plazo, orientando la planificación de auditorías y la formulación de recomendaciones estratégicas para el Congreso y agencias federales.
La implementación de la prospectiva en las instituciones superiores de control enfrenta desafíos, como la necesidad de recursos financieros, capacitación del personal y acceso adecuado a los datos necesarios. Es esencial un firme compromiso e inversión continua en entrenamiento y desarrollo.
Para apoyar este viaje, la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) está comprometida en promover el intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con la prospectiva, facilitando el acceso a recursos, entrenamientos y redes de colaboración.
El Comité Supervisor sobre Cuestiones Emergentes (SCEI, por sus siglas en inglés) desempeña un papel vital en la identificación y el abordaje de nuevas tendencias y desafíos que tienen el potencial de impactar a las sociedades y gobiernos, así como evaluar sus implicaciones para toda la comunidad de INTOSAI. Con un enfoque en cuestiones emergentes, está posicionado para liderar el diálogo y la acción en torno a la prospectiva estratégica, monitoreando tendencias globales y desarrollos futuros para proporcionar valiosos insights que ayuden a las ISC a anticipar cambios significativos en el entorno político, económico, social y tecnológico.
Actualmente, el SCEI coordina la elaboración de un informe global de tendencias, a partir de percepciones recogidas junto a todos los comités, subcomités y grupos regionales de INTOSAI, así como instituciones multilaterales y think tanks sobre el tema. Este informe será sometido al Consejo Directivo de INTOSAI, permitiendo una reflexión profunda sobre nuevos enfoques de prospectiva y proporcionando insumos valiosos para la planificación estratégica de INTOSAI. Esto también permitirá considerar formas de apoyar a las instituciones superiores de control, especialmente aquellas con recursos limitados para realizar iniciativas de prospectiva de manera independiente.
Además, el SCEI lidera el Centro de Estudios Avanzados de INTOSAI (CASt), una iniciativa científica concebida por ISC Brasil y basada en el modelo de think tank. El CASt tiene como objetivo promover un ambiente propicio para la investigación aplicada en temas prioritarios, abarcando cuestiones globales, temas transversales y áreas poco exploradas de la auditoría pública, además de apoyar la producción técnica y científica que sustente las actividades de auditoría pública y gestión en el ámbito de INTOSAI. La cercanía con la academia es fundamental para fortalecer la capacidad de la organización de enfrentar desafíos emergentes, estimulando el desarrollo de nuevas ideas y soluciones prácticas para mejorar la auditoría pública globalmente. La primera convocatoria de propuestas se llevó a cabo en junio, con énfasis en los impactos de la inteligencia artificial en las instituciones superiores de control, en la auditoría del financiamiento climático y en la lucha contra el hambre y la pobreza. A medida que el CASt se consolide, se espera que sus trabajos también apoyen los futuros informes de tendencias.
Al promover un enfoque proactivo y orientado hacia el futuro, el SCEI puede asegurar que estemos bien preparados para enfrentar desafíos emergentes. Esto no solo mejora nuestra capacidad de contribuir a la gobernanza pública, sino que también refuerza nuestra posición como instituciones ágiles, innovadoras y orientadas a resultados.
La colaboración internacional y el intercambio de mejores prácticas entre las ISC de diferentes países son esenciales para el éxito de las iniciativas de prospectiva. Participar en redes internacionales y foros de discusión sobre el tema, como los promovidos por INTOSAI, facilita el intercambio de conocimientos y experiencias, fortaleciendo la capacidad global de anticipación y respuesta a desafíos futuros. En este sentido, el SCEI también puede actuar como un entorno de interacción con otros centros de prospectiva, como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Institute for the Future (ITFT), promoviendo una mayor integración entre las instituciones superiores de control y estas instituciones.
Una mentalidad de prospectiva requiere un compromiso con una perspectiva a largo plazo, diferenciándose de los ciclos políticos a corto plazo centrados en demandas inmediatas. Por lo tanto, es fundamental que la visión y los objetivos de las ISC sean proactivos y abarquen un horizonte de largo alcance.
Santo Domingo.- En al marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Contraloría General de la República ofreció a sus colaboradores la charla “Detección Temprana del Cáncer de Mama”, a cargo del oncólogo y cirujano Luis Ernesto Moreno.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del contralor general de la República, Félix Antonio Santana García, quien habló sobre la importancia del chequeo rutinario de hombres y mujeres.
“Hoy los centros de radio están llenos de mujeres y hombres, pero también hay cáncer de ovario, de cuello uterino, y la mujer no va periódicamente a su ginecólogo, al que debe ir cada seis meses, según recomiendan los médicos, y lamentablemente no van y pierden la vida”, precisó el contralor.
La actividad contó con la emotiva visita de una sobreviviente de cáncer de mama, la señora Daysi Martínez, quien compartió su testimonio e instó a los asistentes a acudir de manera inmediata a los chequeos médicos.
Durante la misma, el doctor Moreno hizo especial énfasis en el autoexamen rutinario y recomendó adoptar hábitos que beneficien la salud como hacer ejercicios, ingerir alimentos saludables, no consumir alcohol ni cigarrillos, entre otros.
El evento se enmarca dentro de la celebración de la Semana de la Salud, una iniciativa de la dirección de Recursos Humanos que contempla jornadas de salud, charlas y recomendaciones con el objetivo de favorecer el bienestar físico y mental de los servidores de la entidad.