Escudo Nacional

Santo Domingo, D. N.-El contralor general de la República encabezó el inicio de la Semana de la Calidad e Innovación en la Contraloría General de la República (CGR), con el propósito de crear espacios formativos e interactivos que permitan fomentar la cultura de la calidad y transformación administrativa en la institución y el país.

Félix Santana García sostuvo que innovar es cuestionar, repensar y rediseñar, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, al tiempo de definir la calidad como es la brújula para garantizar que cada paso en el camino se traduzca en impacto real y positivo para la ciudadanía, por lo que exhortó a los colaboradores a convertir ambos términos en hábitos permanentes, tanto en sus maneras de pensar como de trabajar.

“Hoy quiero invitarles a asumir un reto personal: que esta semana no sea solo un evento más en nuestras agendas, sino el inicio de una transformación profunda en la manera en que entendemos nuestro rol como servidores públicos. Sean líderes del cambio desde sus áreas, sumen sus ideas, aprendan de cada conversación y, sobre todo, inspiren a quienes les rodean”, indicó el funcionario.

Es la segunda Semana de la Calidad e Innovación que celebra la Contraloría, la cual fue concebida  por el señor contralor como una oportunidad de aunar esfuerzos entre colaboradores y demás entidades del Estado, por la búsqueda constante de la excelencia, la Innovación y la transparencia, bajo un interés común de revertir dicho propósito en bienestar para la nación.

Al evento inaugural asistieron el director de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, Rómulo Arias Moscat; el subcontralor, Geraldo Espinosa; la viceministra de Administración Pública, Hadelín Matos;  la representante de Economía Planificación y Desarrollo, Mar García; del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marleni Emilia Ferreiras y del Ministerio de Hacienda, Julia Bruno; además de una significativa representación de directores y colaboradores de las distintas áreas que conforman la Contraloría.

El evento tuvo lugar en el salón de actos Florencio Antonio Lorenzo Silva, del Centro en Política y Gestión Fiscal (Capgefi). El mismo se extenderá hasta el viernes 22 de noviembre, con un amplio programa que incluye la realización de importantes charlas, talleres y paneles, de la mano de expertos facilitadores y expositores nacionales e internacionales.

Santo Domingo.- La Contraloría General de la República (CGR) obtuvo Medalla de Bronce en la vigésima versión del Premio Nacional a la Calidad  del Sector Público Dominicano, otorgado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) en reconocimiento a la mejora sostenible de sus procesos y servicios.

El galardón fue entregado al contralor general de la República, Félix Santana García, durante un solemne acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund.

El premio pone en alto el logro de importantes reformas impulsadas por la Contraloría General de la República, enfocadas en consolidar un control previo, normativo y fiscalizador que contribuya a la eficiencia y eficacia del sector público.

Para la postulación de este premio, el equipo de la Contraloría, liderado por la Dirección de Planificación y Desarrollo, realizó una ardua trayectoria que inició con la conformación del equipo de trabajo, la coordinación con el MAP para entrenamientos y evaluación de autodiagnóstico, capacitaciones, creación de plan de trabajo, reuniones de seguimiento, consolidación de evidencias, entrega de memorias de postulación, documentación paso a paso de los procesos y visita de los evaluadores del MAP para validar las evidencias presentadas.

La institución ha destacado por la apertura y colaboración con otros órganos rectores de la Administración Financiera del Estado, el uso de datos y tecnología para mejorar la experiencia del cliente y fortalecer los controles, y el respaldo y apoyo del Poder Ejecutivo en la fiscalización del gasto público mediante la realización, por primera vez, de auditorías internas que se han hecho públicas por disposición del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona. Asimismo, se destaca la aplicación de técnicas de investigación para combatir la corrupción.

Premiación sustentada en el Marco Común de Evaluación (CAF)

El Marco Común de Evaluación (CAF) es una Metodología de Evaluación para el mejoramiento de la calidad en las Administraciones Públicas, inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), adoptado por el Ministerio de Administración Pública.

Su propósito es proporcionar a las organizaciones del sector público dominicano una herramienta común para aplicar técnicas de gestión de calidad en su administración, que les permite autoevaluarse usando la herramienta Guía CAF, con la que identifican sus puntos fuerte y áreas de mejoras.

La implementación del Modelo CAF es de carácter obligatorio para las instituciones públicas, según lo establece el Decreto 211-10. Asimismo, es fundamental para el proceso de Evaluación del Desempeño Institucional.

El contralor general de la República inauguró la primera Unidad de Bienestar Laboral de la Contraloría, la cual contribuirá a la buena salud mental y emocional de los colaboradores de la institución y, por consiguiente, a un mejor ambiente laboral y familiar de los mismos.

Félix Santana García precisó que “la Contraloría no es solo un órgano de control interno de las instituciones del Gobierno Central en el manejo de los recursos públicos, sino también una institución que se preocupa mucho por su personal, porque el recurso humano que es lo más preciado que tiene una institución”.

La nueva Unidad, instalada en la sede de la Escuela Nacional de Control Interno de la Contraloría, es una iniciativa de la Dirección de Recursos Humanos, liderada por Roselis Gómez, quien, junto a su equipo, realiza un gran esfuerzo para que los empleados de la Contraloría gocen de bienestar emocional, tanto en el ámbito laboral como en el familiar.

“Esta Unidad tiene como objetivo principal fomentar un ambiente laboral saludable, promoviendo el equilibrio entre la vida personal y profesional del colaborador, ofreciendo apoyo integral para el desarrollo de una cultura organizacional positiva”, enfatizó la licenciada Gómez.

La nueva oficina contará con la asistencia personalizada de la psicóloga clínica, Ana María Luna, la cual tratará bajo estricta confidencialidad los asuntos relativos a la salud mental y emocional de los servidores, ofreciendo consultas de manejo del estrés, inteligencia emocional, satisfacción laboral y terapia familiar; así como el desarrollo de programas de bienestar físico, emocional y social para los servidores de la institución.

La Contraloría General de la República (CGR) organizó una charla educativa sobre el reciclaje y su importancia para el medio ambiente, con el propósito de crear conciencia sobre la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar los desechos que produce la ciudadanía.

Durante la actividad que tuvo por lema “Consumir por necesidad y no por moda”,  el charlista Rober Florentino expuso sobre los efectos de la acumulación de residuos y el impacto que tienen en la biodiversidad, el suelo y los recursos naturales.

Los participantes pudieron reflexionar sobre cómo pequeñas acciones de reciclaje en el hogar y en el trabajo pueden contribuir significativamente a la salud del planeta, tomando en cuenta que la educación ambiental es clave para cambiar nuestros hábitos y crear una sociedad más responsable y sostenible.

El expositor puso especial interés en la necesidad de reducir el uso de materiales plásticos y en la adopción de prácticas sostenibles. Asimismo, explicó que los productos de un solo uso, como las bolsas de plástico y los envases desechables, son responsables de una gran cantidad de residuos que se acumulan en los ecosistemas.

También habló sobre el tiempo que tardan los productos en descomponerse, según su tipo de material, destacando la urgencia de cambiar a alternativas más sostenibles. De igual forma,  ofreció soluciones, como el uso de bolsas reutilizables y la preferencia por productos con menos empaque.

Florentino ofreció instrucciones sobre cómo separar correctamente los residuos y el destino que tienen cada uno de los materiales reciclables. Se enfatizó la importancia de identificar los contenedores adecuados para cada tipo de desecho (papel, cartón, vidrio, plástico y metales) y cómo estos pueden ser procesados para crear nuevos productos.

Con esta charla la Contraloría General de la República reafirma su compromiso de promover actividades que fomenten la conciencia ecológica y la responsabilidad individual en cuanto al manejo de desechos.

  

 

El contralor general de la República inauguró la Unidad de Auditoría Interna (UAI) número 272 en la sede de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), con el propósito de hacer más transparente el manejo de los fondos públicos que recibe la institución.

Félix Santana García recalcó el compromiso de fortalecer el control interno y de la misma manera agilizar los procesos mediante sistemas como el de Gestión de Trámites Regulares Estructurados (TRE) y el Sistema Unificado de Gestión de Pagos (Sugep), lo que representa la continuidad del compromiso de transparencia que promueve el presidente Luis Abinader.

El contralor estuvo acompañado del presidente de ANAMAR, Jimmy Constantino García Saviñón, quien aprovechó para recordar que mediante el acuerdo de delimitación marítima con el reino de los Países Bajos el Gobierno dominicano obtuvo el beneficio de 11 millas náuticas cuadradas a su favor.

En ese sentido calificó la nueva UAI como una oportunidad para seguir fortaleciendo sus procesos,  con el debido apego a las normar y leyes que rigen el control interno en el país.

Ambos funcionarios estuvieron acompañados de directivos de sus respectivas  instituciones. 

 

 

En el marco de la XXXIII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS, se llevaron a cabo las Sesiones Plenarias Técnicas con la participación de expertos y representantes de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de América Latina y el Caribe abordaron temas claves de transformación digital y desafíos educativos en la región.

El miércoles 23 se desarrolló el Tema Técnico 1, centrado en “Ciencias de datos e inteligencia artificial como herramienta de desarrollo y transformación para las Entidades Fiscalizadoras Superiores”, con una presentación a cargo de la Lic. Graciela de la Rosa, Auditora General de la Nación Argentina. El encuentro incluyó un panel de expertos organizado por la CTIC y exposiciones de especialistas de la EFS Brasil, la OECD, y la EFS Argentina. La jornada concluyó con un taller sobre inteligencia artificial, coordinado por expertos de diversas EFS.

Ese mismo día se presentó el informe de avance sobre la implementación de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación en las EFS miembros de la OLACEFS, junto con la presentación de la Guía de Acceso a la Información, a cargo de El Auditor Info, un portal argentino especializado en transparencia, participación ciudadana y control público. Finalmente, la EFS de Colombia expuso los avances de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata.

El jueves 24 se desarrolló el Tema Técnico 2, enfocada en los “Desafíos educativos y las EFS: Contribución de las Entidades Fiscalizadoras Superiores y la OLACEFS para desarrollar una educación equitativa y de calidad en América Latina y el Caribe”, presentada por Paulo Malheiros, de la EFS Brasil. En el primer panel, representantes de UNESCO y TCU exploraron los retos para garantizar una educación inclusiva y de calidad en América Latina. El segundo panel reunió a expertos del PGCE, el Ministerio de Educación de Cuba y el BID, quienes compartieron experiencias exitosas en el ámbito educativo de la región.

La sesión concluyó con el último panel dedicado al nuevo Plan Estratégico de la INTOSAI (IDI) y una presentación del Plan de Capacitación 2025-2026 de la OLACEFS, liderada por la EFS Chile.

Estas jornadas resaltaron la importancia de la colaboración entre las EFS y su contribución al desarrollo y la calidad educativa en la región, marcando un avance en las políticas estratégicas de la OLACEFS.

 

Entidad celebra VII Asamblea de Delegados en la que reconoce al Contralor Félix Santana
 
Santo Domingo, R. D.- La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Empleados de la Contraloría General de la República (Coopecogral) celebró su VII Asamblea General Ordinaria de Delegados, en un evento que reunió a los 69 representantes de los distritos que conforman la cooperativa, quienes reafirmaron su compromiso con los valores de solidaridad, transparencia y eficiencia que caracterizan a la institución.
 
Durante la actividad fue proyectado en pantalla el discurso de felicitación del contralor general de la República, Félix Santana García, quien previamente fue reconocido en su despacho por los miembros del Consejo Administrativo de la Coopecogral, los cuales resaltaron su apoyo incondicional a los valores del cooperativismo.
 
En la asamblea se dieron a conocer los resultados financieros de 2023, en los que se evidenció un crecimiento sólido y sostenible a lo largo de los 25 años de existencia de la cooperativa, lo que le ha permitido posicionarse como un pilar fundamental en la economía de sus socios, alcanzando un crecimiento en su cartera de préstamos del 13.47%.
 
Asimismo, la Coopecogral logró al 30 de septiembre de 2024 realizar desembolsos que ascienden a $142 millones de pesos. Además, los ahorros y aportaciones aumentaron en $28.6 millones con respecto al año anterior, y los excedentes a distribuir alcanzaron los RD$9.8 millones, superando el monto del año pasado en RD$1.3 millones, logrando consolidar su lema de “más moderna, más humana”.
 
El presidente del Consejo Administrativo de la Coopecogral, Mairení Rosario, sostuvo que “estos resultados reflejan la administración responsable y transparente de los recursos que hemos hecho hasta ahora, reafirmando nuestro compromiso con el bienestar económico, social y familiar de los socios”.
 
De su lado, la gerente de la Coopecogral, Marisol Mordán, enfatizó que “continuaremos fortaleciendo la misión de ofrecer servicios que mejoren la calidad de vida de los asociados, promoviendo la solidaridad, a través de operaciones y servicios con sentido humano, para beneficio de los colaboradores de la Contraloría”.
 
Como parte de los trabajos de esta VII Asamblea de Delegados se realizaron las elecciones de nuevos miembros del Consejo Administrativo, las cuales fueron supervisadas y validadas por la técnica del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Danis Ramírez.
 
Los presentes disfrutaron emotivas canciones del artista Manuel Jiménez, entre ellas el emblemático himno del cooperativismo, del cual es su autor.
 
En este acto también fueron reconocidos la colaboradora Mireidy Solange Villar Lora, contadora de la Coopecogral, así como los directivos salientes: Jahaira de León, Martín Cordero, Fiordaliza Rossó y Nixon Ramírez.
 
Durante el acto también fue dispensada una salutación especial para el presidente del consejo de administración, de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorros y Créditos del Sector Gubernamental Dominicano (FENCOOPSEGUD), Lisandro Muñoz Jiménez.
 
Previo al inicio de la Asamblea, los miembros del Consejo de Administración y los demás socios participaron en un taller impartido por el asesor José Miguel Ortiz, en la que se revisaron los roles, deberes y derechos de los delegados.
 
La Asamblea también contó con la presencia de los invitados especiales:  Jorge Luis Báez, asesor de la Contraloría; Freddy Aquino, expresidente de la Coopecogral; Rita Polanco, presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa de Hacienda; Carlos Manuel Guerrero, de la cooperativa de la Procuraduría General de la República; Gregory Morillo, de la cooperativa de los Servidores del poder Judicial y Yadira Gómez, directora ejecutiva de JMO Grupo, entre otros.
 
La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Empleados de la Contraloría General de la República fue creada en el año 1999, e incorporada en el año 2003. Es una institución sin fines de lucro, que tiene como misión brindar servicios a todos sus asociados, elevando su nivel de vida en lo económico, social y familiar, promoviendo en ellos el sentido de solidaridad y ayuda entre todos sus miembros.
 

Alrededor de setenta colaboradores de la Contraloría General de la República participaron en la jornada de reforestación, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  en la que sembraron mil cien variedades de plantas de pino, cedro, caoba hondureña, roble y mara, entre otras.

La iniciativa fue llevada a cabo en terrenos de Salto Alto, municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata, y dio continuidad al desarrollo del programa de Sostenibilidad y Responsabilidad Social implementado por la Contraloría en junio del año 2023.

Rudy Pérez, técnico de reforestación y representante del Ministerio de Medio Ambiente, acompañó a los colaboradores en la siembre de las especies.

“Son mil cien plantas de diferentes especies, entre ellas corazón de paloma, cedro blanco, caoba criolla y pino. Para hacerlo bien, no concentremos tanto en la cantidad, sino en la calidad”, indicó a los presentes.

Sobre Responsabilidad Social

El programa de Sostenibilidad y Responsabilidad Social fue lanzado en el año 2023 con la siembra de unas dos mil quinientas plantas, en una comunidad del municipio Maimón, provincia Monseñor Nouel, en el marco de la Jornada Nacional de Reforestación realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Fue concebido con el propósito de realizar acciones sociales y ambientales que involucren a los servidores públicos y que causen un alto impacto social y medioambiental.

Como parte de las acciones, los empleados de la Contraloría realizaron jornadas de limpieza de costas y donaciones, entre otras nobles tareas.

En el marco de las actividades previas a la XXXIII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS en la ciudad de Panamá se llevó a cabo la LXXIX Reunión del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). Su inauguración estuvo a cargo del titular de la EFS anfitriona, Gerardo Solís, Contralor General de la República de Panamá. Posteriormente, el Dr. Camilo Benítez, Contralor General de la República del Paraguay y Presidente de la OLACEFS, ofreció el discurso de apertura, en el cual expresó su agradecimiento al Contralor General de la República de Panamá y a todo su equipo humano por la atención, cordialidad y hospitalidad. Asimismo, manifestó su agradecimiento a los Consejeros, colaboradores, presidentes de las instancias de la organización y a los cooperantes.

Conforme a la agenda de la reunión, los órganos y grupos de trabajo de la organización presentaron sus informes sobre las principales actividades desarrolladas durante el año 2024, con el objetivo de tomar decisiones claves para la gobernanza a partir de los resultados presentados. Esta rendición de cuentas no solo refuerza el compromiso con la transparencia, sino que también establece las bases para futuras colaboraciones.

Otros puntos relevantes de la agenda fueron la aprobación de la Política de Comunicación de la OLACEFS, la reforma del Reglamento de la organización; la solicitud de creación de la Comisión de Infraestructura y Transiciones Energéticas (COINFRA) y los informes de los cooperantes internacionales sobre las actividades relacionadas con la organización.

El Consejo Directivo es el órgano colegiado de la OLACEFS, de carácter directivo y consultivo, cuyo objeto es entregar asesoramiento, seguimiento y velar por el cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General y coadyuvar en su ejecución. El mismo se encuentra integrado por siete miembros plenos: la Contraloría General de la República del Paraguay, Presidencia de la OLACEFS; la Auditoría Superior de la Federación de México, Secretaría Ejecutiva; la Auditoría General de la Nación Argentina; la Contraloría General de Cuentas de Guatemala; la Contraloría General de la República de Chile, Presidencia EFSUR; y, la Contraloría General de la República de Panamá, Presidencia de OCCEFS y sede de la XXXIII Asamblea General Ordinaria.

De esta forma, Consejo Directivo constituye un espacio crucial para la gobernanza de la organización, el intercambio de experiencias y discusión de temas de relevancia regional.

 

Con el propósito de sensibilizar y orientar sobre la igualdad de derechos y oportunidades entre los colaboradores, la Dirección de Recursos Humanos de la Contraloría General de la República auspició la charla “Atención a la Diversidad”, impartida por autoridades del área de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación del Ministerio de Trabajo.

Maricruz Méndez Jiménez, encargada de la División de Atención a la Diversidad, del referido ministerio, concientizó a los servidores de la Contraloría acerca del respeto, igualdad e inclusión social en el entorno laboral, y enfatizó sobre la diversidad de raza, sexo, religión, ingresos e identidad sexual, entre otras.

Asimismo, recalcó la necesidad de fomentar la tolerancia y el respeto hacia las diferencias en cualquier contexto social.

Durante su intervención, Méndez Jiménez puntualizó el marco legal de la igualdad, la dignidad humana, los derechos humanos, así como la responsabilidad del Estado en proveer condiciones para que la igualdad sea efectiva.

Orientó a los asistentes acerca de la concientización para prevenir y combatir la marginabilidad, vulnerabilidad, discriminación y exclusión de los individuos.

Página 1 de 24