Colaboradores de la Contraloría General de la República participaron en la charla titulada “Seguridad Social Relativa a los Beneficios y Nuevas Resoluciones sobre la Ley 87-01”, auspiciada por la Administradora de Fondos de Pensiones Reservas bajo la coordinación de la Dirección de Recursos Humanos de la Institución.
La misma tuvo el propósito de dar a conocer los derechos y deberes del Estado y los ciudadanos sobre el financiamiento para la protección contra riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad y otras condiciones.
La ponencia estuvo a cargo del coordinador de la Dirección Comercial de AFP Reservas, Reyes Medina, el cual explicó a los asistentes la importancia de estar afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones y contar con los beneficios establecidos en la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
El especialista detalló las características del Sistema de Reparto así como de la Cuenta de Capitalización Individual y el funcionamiento y financiación del Sistema de Pensiones en el país.
De igual forma, indicó los detalles de la referida ley para beneficiarios por maternidad, infancia y Riesgos Laborales.
La Contraloría General de la República inauguró dos unidades de Auditoría Interna en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), en un acto en el cual se destacó que cuando el primer organismo audita es con el propósito de proteger los recursos públicos y ayudar en el mejor desenvolvimiento en el manejo de los referidos fondos del Erario.
La actividad fue encabezada por el contralor Félix Santana García y el director general del Infotep, Rafael Santos Badía.
Al pronunciar las palabras de inicio, Santana García expresó que el objetivo de la Contraloría es velar por el cumplimiento de las Normas Básicas de Control Interno desde todas las entidades que manejen recursos provenientes del pueblo dominicano.
“Cuando la Contraloría establece una Unidad de Auditoría Interna en las instituciones públicas no financiera, lo hace con el propósito de ayudar o de coadyuvar en el mejor desenvolvimiento de la institución, desde el punto de vista de esa institución pueda ejecutar casi en un 100 por ciento su presupuesto, aunque sean fondos provenientes de sus actividades propias, no así del erario, pero aun así es dinero de la población”, indicó el funcionario.
Las Unidades de Auditoría Interna fueron inauguradas en la dirección regional Metropolitana y la regional Oriental del Infotep.
“Todo el que maneja dinero del Estado o del Erario que provine del pueblo dominicano debe ser un fiel centinela de esos recursos y lo hacemos desde la Contraloría General de la República tratando de vigilar, no con el fin de aterrorizar, sino con el fin de que se respeten esas Normas Básicas de Control Interno”, indicó el funcionario.
Por otra parte, Rafael Santos Badía resaltó la importancia de la Contraloría en el desempeño de sus controles internos afirmando que, a través del control previo, les garantizan un mayor cumplimiento a las normativas establecidas.
“Pero que es lo más importante para nosotros, la Contraloría es más importante porque nos previene. La auditoría de la Cámara de Cuentas es una necropsia a lo que se hizo, pero la auditoría de la Contraloría es una prevención para que no se haga mal lo que debe hacerse”, manifestó.
Durante la actividad estuvieron presente Juan Matos, director de la regional Metropolitana del Infotep, Iris Hurtado, directora de la regional Oriental, Vilma Herasme, directora de Finanzas; Margarita Aquino, directora de Gestión Humana y la directora de Control Interno, Aracelis Disla.
Asimismo asistió el director de las Unidades de Auditoría Interna Gubernamental de la Contraloría, Rolando Saldívar Matos, Leyse Pérez, encargada de la UAI del Infotep, entre otros funcionarios de ambas entidades.
El contralor general de la República, Félix Santana García, encabezó el corte de cinta que dejó formalmente inaugurada la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la sede del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
“Nuestra intención, al instalar una Unidad de Auditoría Interna, no es entorpecer sus procesos, sino facilitarlos y convertirnos en educadores, para que el funcionario público aprenda a hacer el debido uso de los recursos, que se cumplan los controles internos, que se evite desviar un fondo que corresponde al pueblo dominicano”, puntualizó el contralor.
Le acompañaron el viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, FARD, en representación del teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el coronel médico Tomás Brache Ovalles, E.R.D., director general del Hospital y Dionisio Féliz Castro, asesor de la Dirección de Control de Calidad de la Contraloría, entre otros funcionarios y personal médico del centro de salud.
Las Unidades de Auditoría Interna (UAI) se establecen en las instituciones del sector público no financiero para velar por el cumplimiento de los controles internos, conforme a los manuales de políticas y procedimientos establecidos, a fin de poder obtener informaciones centralizadas de las operatividades.
Las UAI están conformadas por equipos multidisciplinarios que se encargan de asesor al equipo administrativo en los diferentes procesos operativos, evaluar y fiscalizar órdenes de pago, supervisar recepción de bienes, arqueos de caja general, arqueos de caja chicas y fondos fijos, entre otras acciones.
La nueva Unidad de Auditoría Interna cuenta con un personal de la Contraloría integrado por su encargada Dalkis Martínez, la auditora financiera Ana Mateo y el auditor legal Máximo Moreno, bajo la Dirección de Unidades de Auditoria Gubernamental.
Santo Domingo.-La Contraloría General de la República informó que 2,251 autoridades y funcionarios administrativos de 393 ayuntamientos y juntas de distritos municipales han sido capacitados para el mejor manejo de los recursos públicos y para una democracia equitativa, a través del desarrollo de las políticas territoriales destinadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Félix Santana García, contralor general de la República, dijo que el adiestramiento ha incluido a los alcaldes, vicealcaldes, directores, subdirectores, regidores y vocales, mediante el desarrollo de 19 talleres, impartidos en las 10 asociaciones regionales del territorio nacional.
Señaló que en estos eventos también han participado directores financieros y administrativos, tesoreros, contadores, encargados de compras y contrataciones, de recursos humanos y otros miembros del personal operativo de los gobiernos locales.
Explicó que es necesario ampliar las informaciones y los conocimientos que tienen las autoridades electas para el periodo 2024-2028, a fin de fortalecer sus capacidades de gestión, la estructuración y funcionamiento del Estado, la organización de los gobiernos locales, sus órganos de gestión y sus competencias.
Igualmente, dijo, el programa abarcó la importancia vinculante del liderazgo ético, las pautas, normas, procedimientos, manuales, reglamentos y otras variables relacionadas con el fortalecimiento institucional y las capacidades técnicas.
El contralor general de la República manifestó que el proceso de inducción fue organizado por el Departamento de Ayuntamientos de esa institución, en cumplimiento de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios que en su artículo 106, establece “ofrecer la más amplia asistencia técnica en favor de los municipios del país, a fin de que propendan a una más alta calidad de la vida entre sus pobladores, al mejor ordenamiento social y al bien común”.
Santana García señaló que la base fundamental de esta inducción ha sido contribuir a que las nuevas autoridades municipales 2024-2028 inicien sus gestiones con orientaciones claras y precisas de lo que debe ser una gestión municipal transparente y con buenas prácticas.
Puntualizó que el programa tiene como propósito proveer información y precisar conocimientos en materias vinculadas a la comprensión del Estado y la Administración Pública, los gobiernos locales, su organización y responsabilidades en materia del control interno.
Dijo que ha sido prioritario socializar con las autoridades municipales participantes, informaciones y conocimientos necesarios para comprender y analizar las distintas aéreas y acciones que se desarrollan en la gestión municipal desde el Estado como un todo; las responsabilidades de las autoridades locales para ejercer una gestión transparente, ética y libre de conflictos, así como generar la responsabilidad y conciencia al momento de las tomas de decisiones.
Anotó que con respecto al fortalecimiento de una democracia sustentada en la garantía del bien común, la Ley 176-2007 expresa que “el ayuntamiento ejercerá para la gestión de sus intereses las competencias propias, coordinadas y/o concurrentes atribuidas por la Constitución, la Ley 176-2007 y las leyes sectoriales, para satisfacer las necesidades y aspiraciones de sus respectivas comunidades y lograr su mayor bienestar, prosperidad y desarrollo”.
Explicó que, por la disposición anterior, cada rector de la administración pública-municipal tiene el firme compromiso de que en el periodo 2024-2028, los gobiernos locales lideren el poder del Estado y la ejecución de políticas públicas en el territorio nacional, para aportar a un desarrollo nacional inclusivo, equitativo territorial y humano.
Santana García resaltó que en la actualidad, la municipalidad se desarrolla en un contexto caracterizado por nuevos paradigmas políticos, como la descentralización (artículo 204 de la Constitución, el Decreto 734-22 que crea, integra y articula el Gabinete para la Descentralización.
Además, puso de relieve los nuevos métodos de trabajo que faciliten una mayor relación horizontal con la ciudadanía; manejados con mayor participación social en la toma de decisiones, dotados de sistemas modernos de control de ingresos y gastos y que garanticen la transparencia en el manejo de los recursos financieros.
También, destacó la nueva tecnología de la información y comunicación (TIC) en el ámbito local. Cada vez se hace más relevante la modernización de los sistemas informáticos en las instituciones públicas a través de las llamadas nuevas tecnologías de punta.
Santo Domingo. - La Contraloría General de la República (CGR) obtuvo la certificación de la norma ISO 9001:2015, lo que marca un hito en materia del fortalecimiento institucional y la excelencia operativa de la institución que ahora, a sus 95 años de fundada, pasa a formar parte del reducido grupo de entidades que han logrado alcanzar dicho reconocimiento internacional.
El contralor general de la República, Félix Santana García, recibió el pergamino de certificación de manos del director de Aenor Dominicana, Ariel Espejo, durante un emotivo acto en la sede principal de la institución que contó con la presencia de funcionarios de la institución.
“Obtener la certificación bajo la norma internacional ISO 9001:2015 en Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) no es solo un logro técnico, sino una reafirmación contundente de nuestro compromiso inquebrantable con la política de calidad que, en simples palabras, se traduce en excelencia en el servicio público”, subrayó el señor contralor.
Asimismo, el director de Aenor, Ariel Espejo, ponderó el esfuerzo de todo el personal de la Contraloría, al tiempo de resaltar los notorios avances en materia de calidad, transparencia y tecnología, que hicieron posible el importante reconocimiento.
Para lograr la certificación, la Contraloría llevó a cabo un proyecto de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad que contó con el acompañamiento de un equipo de profesionales dirigido por la consultora Estela Alberto.
Entre los aspectos valorados por Aenor figuran el robusto Sistema de Gestión Documental desarrollado internamente para la gestión de los documentos del SGC; la Carta Compromiso al Ciudadano, emitida por el Ministerio de la Administración Pública (MAP); el amplio conocimiento de los procesos y las tareas realizadas por parte del personal y el uso de las herramientas para el monitoreo de las plataformas tecnológicas (manage engine): Open Manager, End, Point Central, Service Desk, Audit Plus; las certificaciones en las normativas OGTIC E1, A2, A3, A5, A6 y el elevado nivel de satisfacción de un 98% por parte de los usuarios.
El compromiso de la alta dirección quedó claramente evidenciado, destacándose el respaldo al proyecto del contralor general de la República y su equipo directivo, guiado por la Dirección de Planificación y Desarrollo a cargo de su director, Atahualpa Ortiz.
El contralor Santana García sostuvo que en lo adelante la institución tiene el desafío de seguir fortaleciendo el sistema de gestión, lo cual requerirá un esfuerzo continuo en la realización de auditorías internas, la implementación de acciones correctivas y la identificación de oportunidades de mejora.
“Nuestra misión será siempre buscar la excelencia en cada proceso, asegurando que cada acción contribuya a un servicio público más eficiente, transparente y de calidad. Queremos ser reconocidos como una Contraloría innovadora que mejora cada día”, destacó el funcionario.
Santana García también señaló que este es solo el comienzo de un proyecto más amplio para la implementación de un modelo de excelencia que también contempla la implementación de las normas ISO 37001 y 37301, enfocadas en antisoborno y cumplimiento, alineados siempre a los más altos estándares de calidad nacionales e internacionales.
Santo Domingo.- La Contraloría General de la República (CGR) recibió la calificación favorable de la firma internacional AENOR, que culminó con éxito la auditoría externa fase II de evaluación al Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), recomendando la certificación de la institución a la norma ISO 9001:2015.
Este hecho marca un hito en materia del fortalecimiento institucional y la excelencia operativa para la institución, que entra entre las pocas instituciones que han alcanzado dicho reconocimiento internacional.
Así lo dio a conocer el contralor general de la República, Félix Antonio Santana García, luego de recibir las conclusiones de la citada auditoría por parte de la AENOR Confía, a través de su filial AENOR Dominicana, la cual estuvo a cargo de un equipo de auditores externos, liderado por la señora Paola Alcántara.
Es digno de mención que para lograr esta certificación la Contraloría llevó a cabo un proyecto de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad que contó con el acompañamiento de un equipo de profesionales dirigido por la consultora Estela Alberto. El compromiso de la alta dirección quedó claramente evidenciado, destacándose el respaldo al proyecto del contralor general de la República y su equipo directivo.
“Durante los últimos meses, hemos diseñado e implementado un sistema de gestión de riesgo robusto, abarcando la elaboración de 15 matrices de riesgos que cubren todas nuestras áreas críticas. Este es un logro significativo que fortalece la capacidad de nuestra organización para anticipar y mitigar posibles desafíos”, enfatizó Santana García.
Entre los aspectos valorados por AENOR figuran el robusto Sistema de Gestión Documental desarrollado internamente para la gestión de los documentos del SGC; la Carta Compromiso al Ciudadano, emitida por el Ministerio de la Administración Pública (MAP); el amplio conocimiento de los procesos y las tareas realizadas por parte del personal y el uso de las herramientas para el monitoreo de las plataformas tecnológicas (manage engine): Open Manager, End, Point Central, Service Desk, Audit Plus; las certificaciones en las normativas OGTIC E1, A2, A3, A5, A6 y el elevado nivel de satisfacción de un 98% por parte de los usuarios.
Asimismo, sostuvo que han trabajado arduamente en la elaboración, aprobación y socialización de la política de calidad, objetivos e indicadores de la Contraloría y el mapeo de todos los macroprocesos de la institución, aplicando el ciclo de mejora continua PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), a fin de garantizar la eficiencia y efectividad de los procesos.
Indicó que también fueron actualizadas y creadas alrededor de 40 políticas, procedimientos y formularios, con 33 procedimientos y 3 políticas adicionales desarrolladas para garantizar que el sistema de calidad de la CGR sea coherente y exhaustivo.
El funcionario indicó que “hemos concluido con éxito nuestras auditorías internas y hemos tomado acciones correctivas cuando ha sido necesario. Con la culminación de las auditorías externas Fase I y Fase II por parte de la firma certificadora AENOR, podemos decir con confianza que nuestro Sistema de Gestión de Calidad no solo cumple con los estándares internacionales, sino que también nos posiciona para un futuro de crecimiento y mejora continua”.
“Este trabajo no sería completo sin la participación de nuestro personal. Estoy orgulloso de decir que hemos alcanzado el 100% de participación del personal en las capacitaciones y socializaciones del Sistema de Gestión de Calidad”, concluyó el contralor Santana García.
AENOR tiene en vigor 32,984 certificados de sistemas de gestión, distribuidos en 88,197 centros de trabajo de 86 países. Ya son más de 20 años en los que la entidad viene reforzando la competitividad de empresas e instituciones dominicanas y, en la actualidad, ya son más de 180 los centros de trabajo certificados.
Santo Domingo.-La Contraloría General de la República incrementó las autorizaciones de órdenes de pago o libramientos en más de un 53% durante los cuatro años de gestión del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, pasando de 52,949, desde junio de 2020, a 81,253, en junio de 2024, como resultado de la dinamización de las operaciones institucionales.
Félix Santana García, contralor general de la República, manifestó que en este logro ha incidido notablemente el lanzamiento oficial del Sistema Unificado de Gestión de Pagos (Sugep), a la efectividad del trabajo de los colaboradores y al compromiso que ha mostrado el Gobierno dominicano.
Resaltó que en la actual gestión se ha dado prioridad a las autorizaciones de órdenes de pago de obras, que tuvo un incremento de un 24.91%, al pasar de 2,136 órdenes de pago a 2, 668, durante el referido período.
Explicó que el volumen monetario en las autorizaciones de órdenes de pago representó un incremento del 74.69%, pasando de 466 mil millones de pesos, que eran procesados a junio de 2020, a 814 mil millones de pesos, procesados en el mismo espacio de tiempo para el 2024.
Manifestó que el volumen monetario en aprobaciones de órdenes de pago de obras representó un mayor aumento de 82.72%, durante el mismo período, pasando de RD$24 mil millones de pesos a 44 mil millones.
Asimismo, Félix Santana indicó que el presidente de la República está muy interesado en que todas las instituciones del Estado ingresen al Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef) y de una vez al Sugep.
En ese sentido, señaló que en el marco de la citada priorización a los organismos del sector construcción, para incrementar el gasto de capital, están los ministerios de Obras Públicas, Educación, Vivienda y Edificaciones, y Energía y Minas.
Asimismo, citó a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
El Contralor General de la República aseguró que con la eficientización y transparencia de los procesos, las empresas constructoras no han sufrido trastornos económicos y se han frenado las irregularidades.
Afirmó que no existe retraso, como en el pasado, en el pago, a ingenieros contratistas de obras, lo que ha dinamizado el sector de la construcción y han impactado de manera positiva la calidad de vida de los dominicanos.
´´Hemos contribuido a la agilización de las obras y megaproyectos entregados por el presidente de la República, Luis Abinader. Todos los ingenieros han dicho que este es el Gobierno que paga en tiempo oportuno, y hemos tenido que mantener la balanza entre el Control Interno y la satisfacción de las partes interesadas´´, indicó el funcionario.
Santana García señaló que desde que asumió el cargo como contralor general de la República, en enero 2023, había 34 instituciones piloto dentro del Sugep, que sustituyó el obsoleto sistema SUAI/Ruteo, y a la fecha se han incorporado 301 entidades más, para un total de 335 instituciones.
Sobre el Sugep
El Sugep es una herramienta para tramitar y validar las órdenes de pagos que simplifica y agiliza el proceso de aprobación, reduciéndolo de cuatro a dos días. Permite a las instituciones del Estado tramitar, vía digital a la Contraloría, todas las solicitudes de aprobaciones de pagos y los anexos que sustentan el expediente, dejando la trazabilidad de todo el proceso para el control posterior.
El mismo facilita la labor de los auditores, permitiéndoles un mayor control y reducción de irregularidades, y garantizando el cumplimiento de las leyes, con altos niveles de eficiencia y calidad.
Igualmente, permite a la unidad ejecutora o institución ejecutora del Estado monitorear el estatus de su pago, desde el momento en que la institución somete a la Contraloría la solicitud de autorización.
Santo Domingo.- La Contraloría General de la República (CGR) emitió la norma básica de control interno de segundo grado específica, denominada Actividades de Control para la Gestión de la Tecnología de la Información y Comunicación en las Entidades Públicas (ADC 03-009), para reducir irregularidades y aumentar la transparencia.
Los detalles de la citada norma fueron dados a conocer durante un acto en la sede central de la Contraloría, el cual estuvo encabezado por el contralor general de la República, Félix Santana García, y la directora de Desarrollo Normativo, Jennifer Lois Gómez, entre otros directivos de la institución.
Esta norma establece directrices fundamentales para asegurar una administración eficiente de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en las instituciones públicas bajo el alcance de la CGR.
Constituye una herramienta que permite a las entidades públicas diseñar y evaluar los procesos asociados a la generación de información y comunicación de calidad, así como identificar los medios tecnológicos más apropiados para alcanzar los objetivos institucionales.
Asimismo, abarca aspectos cruciales del uso, seguridad, adquisición, desarrollo y mantenimiento de tecnologías. Define términos clave como "gestión de la continuidad", "interfaz de datos" y "plan de recuperación de desastres", esenciales para comprender y aplicar las regulaciones relacionadas con las TIC.
En tal sentido, las instituciones públicas deben seguir las normas emitidas por la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC), incluyendo la Nortic A1:2014 y otros documentos relevantes.
Además, es fundamental considerar marcos internacionales, como COBIT y normas ISO para una gestión integral de las TIC, así como cumplir con la Ley 107-13 y la Ley 53-07 sobre delitos tecnológicos.
Durante el acto, se indicó que la norma enfatiza la necesidad de alinear la gestión de las TIC con las políticas y estrategias institucionales, integrando las mejores prácticas y cumpliendo con los marcos regulatorios y estándares internacionales aplicables.
Esto garantiza que las instituciones públicas gestionen eficientemente sus recursos tecnológicos, alineados con su misión y visión estratégica, y facilita la labor de los auditores, permitiendo un mayor control, reducción de irregularidades y garantizando el cumplimiento de los objetivos primordiales del presidente Abinader Corona: la transparencia y rendición de cuentas.
Esta norma ha sido elaborada internamente por los colaboradores de la Dirección de Desarrollo Normativo de la Contraloría, y no por consultores externos, lo que representa un hito para la institución. Durante los próximos meses, se estará trabajando en la Norma Básica de Segundo Grado de Gestión de la Contabilidad Gubernamental, para oficializarla en diciembre de 2024.
La Contraloría General de la República, en coordinación con el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPRIL), impartió una charla sobre “Ergonomía en el Trabajo”, dirigida a los colaboradores de la institución.
Con la referida capacitación, ambas instituciones buscan concientizar sobre el concepto de la ergonomía y sus objetivos, los cuales procuran mejorar las condiciones laborales, tomando en cuenta las características físicas y mentales de los trabajadores, con la finalidad de prevenir lesiones, brindar comodidad y aumentar la productividad de los mismos.
En el taller impartido por la doctora Jenny Capellán, médico ocupacional del IDOPRIL, fueron abordados temas como Ambiente laboral, lesiones ergonómicas más comunes, riesgos de lesiones, identificación de riesgos, trastornos músculo esqueléticos de origen laboral, entre otros.
Además, fueron dadas a conocer técnicas y ejercicios para mejorar el estado físico y mental del colaborador, con la intención de prevenir lesiones que pudieran ser producidas por la jornada de trabajo.
La doctora Capellán informó que el tema central del curso tiene su base legal en el Reglamento 522-06, sobre Seguridad y Salud en el Trabajo que regula las condiciones en las que deben desarrollarse las actividades productivas en el país, con la finalidad de procurar el bienestar de los trabajadores para prevenir accidentes, incidentes y enfermedades que sean consecuencia del trabajo, reduciendo al mínimo las causas de los riesgos.
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) entregó al contralor general de la República, Félix Santana García, la Medalla Conmemorativa del 180 Aniversario de la Independencia Nacional y Fundación de la República Dominicana.
Juan Pablo Uribe, presidente de la CPEP, expresó que esta edición conmemorativa se entrega a ciudadanos dominicanos que sean referentes éticos, tanto en su vida profesional como en su accionar personal. El primero en recibir la condecoración fue el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona.
De su lado, el contralor agradeció la distinción, en nombre de todos los colaboradores de la Contraloría y, a la vez, expresó que este reconocimiento es un estímulo para seguir actuando apegados a la transparencia e integridad.
Al final del encuentro ambos funcionarios resaltaron el liderazgo ético de Juan Pablo Duarte, destacando su compromiso con los valores patrióticos y su ejemplo imperecedero para las generaciones presentes y futuras.
"Duarte, como uno de los padres fundadores de la República Dominicana, es un símbolo de sacrificio y dedicación a la patria, y su legado sigue siendo una guía moral para los ciudadanos dominicanos", puntualizó Santana García.
Santo Domingo.-La Contraloría General de la República (CGR) colocó en su portal web la calificación de 50 instituciones del sector público, evaluadas mediante el Índice de Control Interno (ICI), un novedoso sistema que aporta mejoras significativas al proceso de transparencia y rendición de cuentas del recaudo, uso e inversión de los recursos públicos.
El contralor general de la República, Félix Santana García, instó a las instituciones a explorar el Sistema ICI como una herramienta clave para fortalecer la transparencia y la efectividad en la gestión pública, como lo ha instruido el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona.
El Sistema ICI es una plataforma integral diseñada para evaluar y monitorear el nivel de cumplimiento del control interno en las instituciones bajo el alcance legal de la Contraloría, y agrupa aspectos fundamentales para la correcta administración de los recursos públicos y el cumplimiento de los objetivos institucionales.
ICI está disponible para consulta pública en el portal web oficial de la Contraloría https://www.contraloria.gob.do
Los resultados publicados corresponden al primer trimestre de este año 2024, y para el segundo trimestre se espera incrementar el número de instituciones en las que se han implementado los citados controles.
El Índice de Control Interno (ICI) no solamente revela la documentación del control interno, como lo vienen haciendo las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), sino que también revela la puesta en funcionamiento del control y la parte más administrativa y operativa de cómo las instituciones cumplen con los controles.
El ICI comprende tres indicadores principales que son: el diseño y documentación de las normas, la efectividad del control interno y el monitoreo y evaluación; estos, a su vez, cuentan con 17 subindicadores, siendo el primero y el de mayor ponderación las Nobaci, con 12 puntos.
En la actualidad la Contraloría, a través de la Dirección de Desarrollo Normativo, ha implementado el ICI en 125 instituciones, de las 197 que ya funcionan bajo los controles de las Nobaci. La evaluación se lleva a cabo luego que la entidad tiene dos meses con el sistema ICI.
Resultados ICI - Tercer trimestre 2024 | |
Resultados ICI - Segundo trimestre 2024 | |
Resultados ICI - Primer trimestre 2024 |
Resolución del Índice de Control Interno (ICI) |
Circular del Índice de Control Interno (ICI) |
¿Qué es el Índice de Control Interno (ICI)?
El índice de control interno es una métrica agrupada, que permite valorar razonablemente un conjunto de dimensiones asociadas al nivel de cumplimiento del control interno de las instituciones bajo el alcance legal de la Contraloría General de la República, órgano rector del control interno.
Importancia del Índice de Control Interno (ICI)
La Contraloría General de la República, ha consolidado dentro de esta métrica agrupada, las dimensiones más relevantes que permiten reflejar cómo los órganos y entes bajo la Ley Núm. 10-07, administran los recursos para el cumplimiento de sus objetivos misionales.
Objetivos del Índice de Control Interno (ICI)
1. Monitorear y promover el cumplimiento de los aspectos normativos más importantes relacionados con los controles internos en la gestión de los recursos públicos.
2. Evaluar el diseño, mantenimiento y aplicación de la documentación que sirve como sustento del sistema de control interno de las instituciones bajo el alcance legal de la Contraloría General de la República.
3. Promover la generación de evidencias formales y alineadas a las normativas vigentes y aplicables, que permitan sustentar la ejecución de los controles internos en las instituciones.
4. Evaluar la eficacia del Sistema de Control Interno por medio de métodos, criterios y herramientas sustentadas sobre la base de las mejores prácticas, y con ello, constatar el funcionamiento de los controles internos y el aseguramiento razonable del logro de los objetivos de la institución.