El presidente Luis Abinader anunció esta mañana, en un encuentro con los medios en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el inicio de las auditorías en todas las instituciones del Estado.
Durante el encuentro, el Jefe de Estado manifestó que por primera vez y de manera estricta se aplicará la ley de función pública en toda la administración pública.
El Gobernante resaltó y recordó que ¨está estrictamente prohibido aceptar regalos ya sea efectivo o en naturaleza a todos los funcionarios públicos de cualquier persona, institución o compañía¨.
Igualmente, informó que la declaración jurada de bienes debe entregarse el día 15 de septiembre, ̈ esperamos que todos nuestros funcionarios lo hagan en esa fecha, pero si algún funcionario no lo hace estará suspendido hasta que entregue la declaración jurada de bienes¨.
Añadió que en caso de no entregarla en tres semanas posteriores al día 15 de septiembre, quedarán destituidos de manera definitiva.
Contratarán empresas auditoras privadas
El contralor general de la República, Luis Rafael Delgado Sánchez, precisó que es importante realizar estas auditorías para saber que han recibido las actuales autoridades.
Puntualizó que para este trabajo se utilizará todo el personal especializado de la institución, así como a firmas auditoras privadas que serán contratadas por licitación.
¨Tras auditar, la población será debidamente informada de los resultados, pues los funcionarios públicos manejan recursos del Estado, pero no de su propiedad¨, indicó Delgado.
Aclaró que estas auditorías no deben verse como una persecución contra nadie, ¨simplemente es una norma establecida en el artículo 28 de la ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno¨.
El funcionario agregó que en cualquier caso que se verifique una violación de las leyes penales se tomarán las acciones correspondientes siempre sujeto al respeto a los derechos de quienes resulten involucrados.
Por su parte, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, emitió una circular con el propósito de orientar la conducta de los servidores públicos de los distintos ámbitos del Estado.
Dicha circular está sustentada en lo que dispone el artículo 80 de la ley 41-08 de función pública concerniente a los deberes y prohibiciones a las cuales están sujetos todos los servidores públicos.
La directora general de Comunicación y portavoz de la Presidencia, Milagros Germán, fue la encargada de leer el dispositivo de esta ley para los allí presentes.
En el encuentro también estuvo presente el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.
Fuente: Dicom
El contralor general de la República, Luis Rafael Delgado Sánchez, recibió la visita de cortesía del ministro de Deportes, Francisco Camacho, con quien conversó sobre labores conjuntas.
El encuentro se produjo en el despacho del contralor Delgado Sánchez, la mañana de este miércoles, quien dijo sentirse satisfecho con la visita.
Camacho indicó que ambos funcionarios tienen el compromiso de que este gobierno marche lo mejor posible.
"Mientras más unidos estamos hay más fortaleza en las instituciones gubernamentales", expresó el Ministro.
Luis Rafael Delgado Sánchez asumió este lunes como Contralor General de la República exaltando el compromiso con la transparencia como bandera del gobierno que preside Luis Rodolfo Abinader.
Delgado Sánchez fue designado Contralor General de la República, mediante el Decreto Núm. 329-20 de fecha 16 de agosto del año en curso. Sustituye a Daniel Omar Caamaño Santana, quien tenía tres años y once meses en el cargo.
"Tenemos un compromiso grandemente con la política de transparencia que ha trazado el señor presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona y seguiremos en esa línea", indicó el Contralor.
"En el país no es posible la transparencia sin el control interno y el control interno no es posible sin el desarrollo de la tecnología”, resaltó.
El recién designado Contralor agradeció la disposición desde el primer momento que se reunieron las comisiones de transición y el licenciado Caamaño quien les ofreció y manifestó colaboración para que conociera la institución.
Mientras, al dejar el cargo Caamaño deseó éxitos en la gestión del nuevo Contralor y reconoció el trabajo del equipo que le acompañó durante los tres años y once meses que ocupó la posición.
"Quiero decirles, la Contraloría es una institución compleja, muy técnica y de mucha responsabilidad. Les deseo éxitos porque dependiendo de su éxito así marchará el país y su labor se reflejará también en la labor del presidente electo y se reflejará en los destinos de la Nación", indicó Caamaño.
Quién es el nuevo Contralor
Luis Rafael Delgado Sánchez es licenciado en Economía, egresado de Intec; Técnico Tributario con especialidad en Política Tributaria del INCAT; Técnico en Evaluación de Entidades Financieras; Maestría en Economía de la UPR Puerto Rico; Licenciado en Derecho; Maestría en Ciencias Políticas y Maestría en Diplomacia y Derecho Internacional.
Experiencia Laboral
Fue encargado de Sección de Análisis Económico, Monetario y Bancario del departamento de Estudios Económicos de la Secretaria de Finanzas. Desempeñó distintas funciones en la Superintendencia de Bancos; , entre ellas: Encargado de la Unidad de Banca Comercial del departamento de Estadísticas, Encargado de la División de Estudios del departamento de Análisis Financiero; Asesor Especial del Superintendente de Bancos y Encargado de la División de entidades Financieras en Liquidación. Ha desempeñado también las funciones de Intendente de Seguros de la República Dominicana y Diputado al Congreso Nacional.
La Contraloría General de la República del Perú fue elegida para presidir la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) para el período 2019-2021, durante la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la entidad internacional efectuada en Buenos Aires, Argentina, desde el 9 al 12 de octubre del año en curso.
El Contralor General, Nelson Shack sustentó ante los 22 países miembros de la OLACEFS el programa de trabajo para el nuevo período y se comprometió a unir esfuerzos para continuar fomentando el desarrollo y el perfeccionamiento de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), tal como lo demandan los ciudadanos y el proceso de desarrollo económico y social en la región.
Asimismo, convocó a los países miembros a fortalecer la organización regional, consolidando los importantes avances logrados para conjuntamente hacer de la OLACEFS una organización modelo y de clase mundial ante la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).
El contralor general peruano reafirmó que durante su gestión en el órgano internacional pondrá en marcha las 10 propuestas presentadas en su postulación a la OLACEFS, las mismas que están vinculadas a la integración, cooperación, capacitación, especialización, intercambio de experiencias, desarrollo sostenible, comunicación, posicionamiento internacional, transparencia, rendición de cuentas y proyección al futuro.
ACCIONES
Sobre el particular, manifestó que promoverá un Foro de Alto Nivel para que los titulares de la EFS compartan conocimientos y experiencias exitosas en control gubernamental y temas de interés regional, asimismo, se impulsará una Mesa de Donantes con organismos y países cooperantes para obtener mayores recursos y asistencia técnica para las EFS.
La presidencia que asumirá nuestro país en el 2019 promoverá la ampliación de la capacitación virtual para mejorar competencias y profesionalización de los auditores de los países miembros, con el apoyo del Comité de Creación de Capacidades. También se promoverá la creación de grupos de trabajo especializados en corrupción trasnacional, desastres naturales e innovación para brindar soluciones técnicas a las EFS.
Anunció también que se organizarán Conferencias Anuales Internacionales de Integridad para intercambiar experiencias exitosas y buenas prácticas en prevención y lucha anticorrupción; y se impulsará la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Auditorías coordinadas, así como otros tipos de auditorías cooperativas que agreguen valor a las EFS de la región.
Posteriormente, informó que se fortalecerá la comunicación interna y la inclusión de todas las EFS de la región en la OLACEFS, promocionándose el uso de los idiomas oficiales: Español, Inglés y Portugués.
Con la Secretaría Ejecutiva -anotó Shack- desarrollaremos una política de comunicación y posicionamiento internacional de la OLACEFS y su contribución al control gubernamental. “Informaremos periódicamente a las EFS sobre los avances de la OLACEFS, como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó.
Asimismo, dijo que se sentarán las bases para la formulación del próximo Plan Estratégico de la OLACEFS para el periodo 2023-2028.
Actividades previas
Previamente, durante su participación en la LXVIII Reunión del Consejo Directivo de la OLACEFS, Shack Yalta, en su calidad de presidente saliente de la Comisión de Evaluación del Desempeño e Indicadores de Rendimiento (CEDEIR), expresó la necesidad que “las EFS tengan las herramientas que les permitan saber cómo están realizando su labor respecto a los estándares internacionales correspondientes”. El cargo dejado por el contralor peruano será asumido por la Corte de Cuentas de El Salvador para el período 2019-2021.
Shack informó al Consejo Directivo y a la Asamblea sobre las actividades realizadas en el período Enero-Setiembre 2018, destacando que se logró la aplicación del Marco de Medición del Desempeño de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (MMD EFS) en 14 entidades de la OLACEFS, así como la capacitación de 136 profesionales de la región.
La participación del Contralor en los referidos cónclaves permitió fortalecer las relaciones de cooperación y asistencia técnica con las EFS participantes; y le dio la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos sobre las prácticas de gestión y control, enriqueciendo el debate técnico y las relaciones interinstitucionales; así como el posicionamiento de la Contraloría peruana al interior de la Organización Regional.
DATOS
La OLACEFS es el organismo internacional especializado de carácter técnico cuyo objetivo es fomentar el desarrollo y el perfeccionamiento de las EFS de los países de la región en materia de control gubernamental.
Los países miembros que la integran son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional Ayacucho, emitió un
informe de acción simultánea, mediante el cual advierte un hecho adverso que podría afectar la
construcción del sistema de irrigación Carnicería Pampa Sector Anta, en el distrito de Huamanguilla, provincia de Huanta (Ayacucho).
La obra está a cargo de la Municipalidad Distrital de Huamanguilla, y tiene un monto de inversión
de S/12’ 560, 919.36.
Riesgo identificado:
Se evidenció que la obra está inconclusa y paralizada; además, presenta filtraciones de agua sobre la base del cuerpo de la represa, lo cual pone en riesgo la inversión y la vida útil de la infraestructura. Este hecho podría ocasionar perjuicio económico a la entidad.
Se advirtió que no se cumplió con las medidas contempladas inicialmente para la profundidad de
los pozos, hecho que ocasionaría las filtraciones de agua.
El riesgo identificado se ha comunicado al titular de la entidad, con la finalidad de implementar
las medidas preventivas pertinentes, dirigidas a superar los riesgos comentados.
Dato:
La obra consiste en la construcción de una represa de 28 metros de altura, que ermitirá almacenar un volumen de 1.25 millones de metros cúbicos de agua, y de esta manera poder irrigar 468 hectáreas con un riego tecnificado. Además, se va a construir un reservorio en la cabecera de la zona agrícola. Sin embargo, los trabajos para construir ambas estructuras se encuentran paralizados.
La obra se inició el 23 de junio 2011, y debió culminar en setiembre del 2012; sin embargo,
durante su ejecución, la entidad habría aprobado cinco paralizaciones y seis ampliaciones de
plazo.
El detalle de los riesgos identificados se encuentra en el Informe de Acción Simultánea N° 750-
2017-CG/COREAY-AS, publicado en el portal institucional, www.contraloria.gob.pe para su
consulta respectiva.
La OLACEFS ha considerado dentro de su planificación estratégica 2017— 2022, la Meta Estratégica 4 “Promover el intercambio de conocimientos y experiencias sobre los procedimientos, buenas prácticas y lecciones aprendidas de las diversas Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) miembros, por medio de las diferentes herramientas de evaluación de una EFS, tales como las revisiones entre pares y el marco de medición de desempeño- MMD”.
La Revisión entre Pares es la evaluación que una EFS realiza a otra a solicitud de la segunda, en la que los participantes deciden libremente sobre los contenidos y el procedimiento a aplicar, así como la manera de utilizar los resultados obtenidos, para cuyo efecto se utiliza los lineamientos emitidos por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) – Guía Revisiones entre Pares ISSAI 5600, en la que se consideran “aspectos preliminares para revisiones entre pares, tales como: Memorando de Entendimiento (MdE), preparación y realización, seguimiento y evaluación”, así como los “pasos que pueden ser de utilidad a la hora de programar la labor”.
En la OLACEFS, se han realizado múltiples revisiones entre pares entre EFS de la región(1), e incluso entre EFS de diferentes grupos regionales(2). En los últimos años, la Comisión de Evaluación y Desempeño de las EFS e Indicadores de Rendimiento – CEDEIR de la OLACEFS ha venido aplicando la herramienta del Marco de Medición de Desempeño bajo la modalidad de Revisión entre Pares, lo que ha permitido desarrollar capacidades, y conocer mediante indicadores, el nivel de implementación de las Normas Internacionales de las EFS (ISSAI) y otras buenas prácticas internacionales en los procesos internos y resultados externos de las EFS.
Considerando el potencial de las revisiones entre pares, el Subcomité de Revisiones entre Pares de la INTOSAI, se reunirá para debatir el valor y beneficio de la revisión entre pares, su utilidad como herramienta de evaluación y sus retos; para cuyo efecto se llevará a cabo la Conferencia sobre Revisión entre Pares 2018 “Motivar y dotar a las EFS para la realización de Revisiones entre pares”, del 20 al 22 de junio del presente año, en la ciudad de Bratislava – Eslovaquia, a fin de fortalecer y promover la aplicación de dicha herramienta, así como compartir las lecciones aprendidas e intercambio de conocimientos.
Siendo de vital importancia el intercambio de experiencias y conocimientos para el progresivo fortalecimiento entre EFS en esta materia, la cita en Bratislava constituye una ocasión propicia para que las EFS puedan debatir sobre la Revisión entre Pares y sus retos.
El evento, que será clausurado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, contará con la participación de expertos como el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía; el exministro de Salud y exdirector del DNP Mauricio Santa María Salamanca; la viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila; el profesor Jorge Iván González, miembro de la Comisión de Expertos para el Gasto Público; y el Contralor Delegado de Minas y Energía, Ricardo Rodríguez Yee, entre otros.
El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, instalará este miércoles 21 de marzo, a las 8:00 de la mañana, un Seminario sobre “Subsidios y eficiencia del gasto”, en el Auditorio Lleras de la Universidad de los Andes, situado en la Calle 19A No. 1-37 este.
Acompañará al jefe del organismo de control en el acto de instalación el rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas Sanz de Santamaría.
En el evento hablará también el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, quien explicará los alcances del proyecto de ley que busca reglamentar la creación de subsidios en el país y se referirá a los avances y retos que se han dado en esta materia.
Habrá igualmente dos paneles, uno sobre “Los subsidios y la eficiencia del gasto” y otro relativo a “Subsidios a los combustibles, la salud y la alimentación”.
En el primero, moderado por el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Juan Camilo Cárdenas, intervendrán el exministro de Salud y actual presidente de la firma consultora EConcept, Mauricio Santa María Salamanca; la economista, investigadora y profesora Marcela Meléndez; el profesor Jorge Iván González, quien fuera miembro de la Comisión de Expertos para el Gasto Público y la Inversión; y Olga Lucía Acosta, Asesora Regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El segundo panel será moderado por el exviceministro de Finanzas y Crédito Público y exdirector del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras - FOGAFÍN, Francisco Azuero Zuñiga, y contará con la participación de la viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila; Jaime Bonet Morón, director del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República; y Ricardo Rodríguez Yee, Contralor Delegado del Sector de Minas y Energía.
La clausura del Seminario “Subsidios y eficiencia del gasto”, programada para las 11 y 45 de la mañana, estará a cargo del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.
SEDE DE VALPARAÍSO FIRMÓ SU PRIMER CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA REVISIÓN PREVIA DE JURIDICIDAD CON MUNICIPALIDAD DE QUILLOTA
La Contraloría Regional de Valparaíso suscribió su primer convenio para la Revisión Previa de Juridicidad de los Procesos de Contratación con la Municipalidad de Quillota, este viernes 6 de abril.
En la oportunidad, el Contralor Regional de Valparaíso, Víctor Hugo Merino, hizo hincapié en el compromiso de la Institución para apoyar el fortalecimiento del sector público, subrayando la relevancia de desarrollar una labor colaborativa entre ambas entidades, buscando alcanzar siempre un trabajo plenamente ajustado a Derecho.
A su vez, el Alcalde de la Municipalidad de Quillota, Luis Mella, destacó el interés por concretar la suscripción de este convenio, toda vez que su implementación les proporcionará una importante garantía de seriedad y seguridad en el desarrollo de los procedimientos contractuales de mayor relevancia que gestione el municipio.
En septiembre de este año, previo al comienzo de la auditoría se realizará un taller en la Contraloría General, donde se consensuará la planificación conjunta de la iniciativa.
La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadores Superiores (OLACEFS) afina los detalles para la realización de la Auditoría Coordinada sobre Energías Renovables en el sector eléctrico, cuyo inicio se programó para octubre de este año, y que involucrará a entidades que integran dicho organismo, entre ellas la Contraloría General de la República.
Su objetivo será identificar la situación actual de la matriz de generación de energía en los países miembros de la OLACEFS participantes, además de evaluar si hay políticas públicas para el alcance de los compromisos asumidos para la expansión de las energías renovables en el sector eléctrico, considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.
Otro propósito de la iniciativa es analizar las inversiones en infraestructura para la generación de energía eléctrica sostenible (fuente hídrica, eólica, solar, biomasa, marea, etcétera) y eventuales barreras para la inserción y expansión de esa infraestructura, en relación con aspectos como retos operacionales, cuestiones regulatorias, políticas de subsidio y de fomento, seguridad energética, precio de la energía y modulación de las tarifas, entre otros.
Como parte de la labor previa al inicio de la auditoría, que será llevada a cabo por el Grupo de Trabajo de Auditoría de Obras Públicas (GTOP) y será coordinada por la EFS de Brasil (TCU) y la Contraloría General, OLACEFS elaboró un calendario de hitos que se encuentra en pleno desarrollo.
El programa de trabajo considera la definición de los equipos de auditoría, cuyo plazo vencerá el 30 de marzo. Entre el 16 de abril y el 18 de junio de este año se realizará un curso virtual de Auditoría de Desempeño en los países integrantes. Además, en julio de 2018 se efectuará un curso virtual sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y webinarios específicos sobre energías renovables.
Asimismo, el 24 y 28 de septiembre se llevará a cabo en la Contraloría General, en Santiago, un curso presencial sobre la materia. En la oportunidad se consensuará la planificación conjunta de la auditoría coordinada, el alcance del trabajo a ser desarrollado, la matriz de planificación, universos y/o muestras y plazos.
Luego de hecho el trabajo de campo se realizará el taller de consolidación para discutir los resultados y estandarizar los hallazgos de la auditoría, con miras al desarrollo del informe consolidado internacional.
En un intenso encuentro de cinco días, en Santiago, miembros del organismo multilateral expusieron sobre las más relevantes áreas de trabajo de la Junta.
Tras cinco días de trabajo concluyó la capacitación “Familiarization Programme for Staff of office of Comptroller General of Chile”, que un grupo de autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó a profesionales de la Contraloría que, desde julio próximo, deberán asumir un rol activo en la Junta de Auditores del organismo multilateral y auditar programas en distintos países.
La Secretaria Ejecutiva de la Junta de Auditores de las Naciones Unidas, Anjana Das, destacó la importancia de esta capacitación para que los funcionarios de la Contraloría pudieran adquirir una visión amplia de las entidades que les corresponderá auditar. “Esto fue una introducción y ahora esperamos que puedan interiorizarse más en profundidad”, dijo.
El encuentro, efectuado entre el 16 y el 20 de abril, estuvo a cargo de un equipo de alto nivel, integrado por las actuales miembros de la Junta de Auditores: la Secretaria Ejecutiva de la Junta de Auditores de las Naciones Unidas, Anjana Das; el Presidente del Comité de Operaciones de Auditoría y Director de Auditoría Externa de India, Anand Bajaj; el Director de Auditoría Externa de Alemania, Rolf-Dietrich Kammer; el Jefe Regional del Servicio Central de Entebbe, Paulin Djmo; el Director de Auditoría Externa de Tanzania, Salhina Mkumba; la ASG and Controller, Programme Planning, Budget and Accounts, Bettina Tucci; el Jefe de la Oficina de Finanzas (Fund Secretariat and IMD), Karl-Ludwig Soll; el Representante Regional y Director para América Latina y El Caribe de UNEP, Leo Heileman; el Representative of the Secretary-General for the investments of the assets of the FUN (IMD), Sudhir Rajkumar; el Director de Gestión y Administración de ONU Mujeres, Moez Doraid; el Representante Regional y Director para América Latina y El Caribe de UNEP, Leo Heileman; y el Jefe de Servicio, Gestión y Análisis de Programa, Mario Báez.
Desde ahora, el equipo de la Contraloría comenzará con la planificación de las primeras visitas a terreno y de los trabajos de auditoría a cada una de las oficinas que están en el portafolio de la Institución. El Director de Auditoría Externa de la Junta de Auditores ONU, Cristhian Möller, explicó que esta actividad fue muy enriquecedora, especialmente porque “hemos podido interactuar e intercambiar ideas con los integrantes de la delegación extranjera”.
A contar de julio la Contraloría General de la República se integró oficialmente a la Junta de Auditores de las Naciones Unidas, donde –con Alemania e India- auditará las cuentas, fondos y programas del organismo multilateral, en un hecho inédito que constituye un sólido reconocimiento a sus competencias técnicas y las de instituciones del país.
Este trabajo implicará fiscalizar programas y estados financieros sobre los 10.000 millones de dólares.
Nuestro equipo inició una desafiante tarea, supervisando el buen uso de los recursos públicos en los Fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), entre otros.
La Junta de Auditores fue creada en 1946 por la Asamblea General para promover la rendición de cuentas y la transparencia con auditorías externas, que cumplen las normas internacionales y buscan mejorar el funcionamiento de la organización.
Nuestra Institución fue elegida para integrarla el 2 de noviembre del año pasado, por mayoría absoluta, en una votación en la Quinta Comisión, durante la 72° sesión de la Asamblea General, en Nueva York. Chile es la segunda nación sudamericana en integrar la Junta después de más de 40 años. Trabajará con los actuales miembros, que son India y Alemania, representados por el Contralor y Auditor General de India, Rajiv Mehrishi, y el Presidente del Tribunal Federal de Cuentas de Alemania, Kay Scheller. El mandato dura 6 años, renovándose cada 2 años uno de sus miembros.
Además de un Director y una Directora Adjunta radicados en Nueva York, se configuró un equipo de auditoría para realizar las comprobaciones de cuentas en oficinas de la ONU en distintos lugares. Está liderado por el contador auditor Víctor Henríquez como Director en Representación de la Contraloría ante la Junta de Auditores, quien coordina el trabajo de los equipos de auditoría, presentará los informes en las comisiones que se requieran e integrará el Comité de Operaciones de Auditoría, entre otras funciones. La contadora pública y auditora Alejandra Pavez es la Directora de Auditoría Externa Adjunta. Los 28 funcionarios que hasta la fecha conforman el equipo auditor, elegidos por convocatorias y procesos transparentes, son Aracelli Ahumada, Sergio Altamirano, Javiera Álvarez, Karen Cámpora, Carol Delgado, Pablo Dequero, Iván López, Osvaldo Magna, Diana Maquilón, Macarena Martínez, Francisco Mora, Joaquín Muga, Diego Ossandón, Maribel Paredes, Sergio Pérez, Simón Roa, Paulo Sepúlveda, Ailyn Siu, Paula Vallejos, Arturo Vera, Valentina Zeleznak, Jazmín Ortíz, Luna Fuentes, Cristel Bustos, María Fernanda Cáceres, Sandra Montes, Héctor Menanteaux y Juvenal Valdivia.
La preparación para esta misión histórica ha sido ardua. Partió en diciembre, con reuniones de coordinación del Contralor General, Jorge Bermúdez, con la Secretaria Ejecutiva de la Junta de Auditores, Anjana Das; y los representantes de Alemania e India.
Siguieron capacitaciones intensivas para nuestros profesionales, marcadas por la colaboración. Entre el 26 de febrero y el 2 de marzo de este año, el Tribunal Federal de Cuentas de Alemania realizó un taller en Bonn donde traspasó su experiencia e informó sobre áreas esenciales de la ONU.
El 16 de abril llegó a Chile una delegación de alto nivel de la Junta de Auditores -liderada por su Secretaria Ejecutiva, Anjana Das- para entregar su visión sobre el trabajo a desempeñar. El encuentro “Familiarization Programme for Staff of Office of Comptroller General of Chile” incluyó, en 4 días, exposiciones y rondas de consultas, junto con videoconferencias con expertos de la ONU.
A contar de esa fecha, nuestros profesionales planificaron las primeras visitas y las auditorías a las oficinas del portafolio, con la convicción que la labor es ardua y compleja por los volúmenes de información y tareas en terreno, aunque totalmente factible de desarrollar, ya que existe experticia en el desarrollo de auditorías y para incorporar nuevos formatos en los informes y asumir otro idioma como base del trabajo.
El 14 de junio, despedimos a los Directores Víctor Henríquez y Alejandra Pavez con motivo de su misión. “Se ha logrado hacer una planificación que da cuenta de un equipo que sabe cómo y cuándo tiene que hacer su trabajo”, destacó el Contralor Jorge Bermúdez, al desearles el mayor de los éxitos.
En la ciudad de La Paz se está llevando a cabo la LXVII Reunión del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).
Los representantes de las seis Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) que componen el Consejo Directivo – México, Bolivia, Paraguay, Perú, Argentina y Chile, en su calidad de Secretaría Ejecutiva -, las presidencias de Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo y representantes de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) deliberarán sobre una extensa agenda, en la cual se tratarán temas relevantes como el proceso de seguimiento de la planificación estratégica organizacional 2017-2022, rendición de las actividades realizadas durante el periodo, actividades programadas para realizar durante el año 2018, estado de miembros con deudas pendientes, los avances del proyecto de cooperación regional OLACEFS-GIZ en materia medioambiental, avances en la organización de la próxima XXVIII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS y la cooperación internacional de la Organización con otros grupos regionales y con la INTOSAI, entre otras.
Cabe destacar que la EFS de Chile, en su calidad de Secretaría Ejecutiva, manifestó nuevamente su intención de prorrogar su mandato por tres periodos adicionales (2019-2021), lo cual deberá ser resulto por la próxima XXVIII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina en el mes de octubre próximo.
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¿Qué son las Normas Básicas de Control Interno?
Las Normas Básicas de Control Interno definen el nivel mínimo de calidad o marco general requerido para el control interno del sector público y proveen las bases para que los Sistemas de Administración de Control y las Unidades de Auditoria puedan ser evaluados.
Importancia de las Normas Básicas de Control Interno
A través de ellas y mediante su correcta aplicación se alcanzan los objetivos del Sistema de Control Interno.
Objetivos principales de las Normas Básicas de Control Interno
-Facilitar herramientas para que cada funcionario del sector público pueda crear los procedimientos y reglamentos en concordancia con lo que son las mejores prácticas.
-Servir de guía para que cada entidad pública ajuste sus propios Sistemas de Administración y Control. En este sentido, los reglamentos, manuales, instructivos o equivalentes, deberán reflejar la implantación de las Normas.
-Servir de instrumento o referente para evaluar el diseño y efectividad del funcionamiento del control interno y la responsabilidad de los servidores públicos relacionados con éste.
ROL DEL ÓRGANO RECTOR
La Contraloría General de la República es el órgano rector del sistema nacional de control interno, fiscalizador del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos, responsables de autorizar las órdenes de pago, mediante revisiones y consultorías objetivas que generen resultados oportunos, a través de procesos automatizados y estandarizados, recursos humanos idóneos y metodologías basadas en gestión de riesgo; contribuyendo al mejoramiento continuo de las instituciones bajo el ámbito de la ley, creando rentabilidad social.
¿QUÉ ES EL SISMAP MUNICIPAL?
El Sistema de Monitoreo de la Administración Pública aplicado a los Municipios es una aplicación tecnológica que recoge información sobre la gestión de los ayuntamientos para identificar sus avances, áreas de mejora y resultados. Este proceso es un esfuerzo conjunto de los ayuntamientos e instituciones públicas del gobierno central en articulación con la sociedad civil y con el respaldo del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (PASCAL), financiando por la Unión Europea, para lograr una administración pública local de mayor calidad.
¿QUÉ INFORMACIÓN OFRECE EL SISMAP MUNICIPAL?
En cualquier momento, las personas u organizaciones pueden entrar al SISMAP Municipal en Internet y ver la situación de los municipios en los distintos ejes fundamentales que componen la gestión de un ayuntamiento: gestión de recursos humanos, planificación, gestión del presupuesto, transparencia y participación ciudadana. Los ayuntamientos trabajan con el acompañamiento y el apoyo técnico de instituciones gubernamentales para mostrar en esta aplicación cada uno de los documentos que evidencian su progreso en los aspectos monitoreados. La situación alcanzada es presentada a través de una escala de colores y una puntuación.
¿CÓMO PUEDEN MEJORAR LOS MUNICIPIOS CON EL SISMAP MUNICIPAL?
Existen cerca de 40 áreas de desempeño que son observadas y a las que se aplica un color, que va del rojo al verde. El rojo señala los aspectos que deben ser mejorados en cada municipio, mientras que el verde muestra los que ya han alcanzado una meta deseable de avance. Con esta información que se pone a disposición de la población en general, por internet o a través de los ayuntamientos, tanto las autoridades municipales como las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general pueden conocer mejor los avances y participar en forma activa en la propuesta de soluciones.
¿CUÁNTOS MUNICIPIOS HAN SIDO MONITOREADOS POR EL SISMAP MUNICIPAL HASTA EL MOMENTO?
En el marco del PASCAL participan del SISMAP Municipal más de 40 municipios, de los cuales se tiene un estado de situación que sirve para contar con un diagnostico que identifica los avances en la gestión municipal pero también las necesidades de mejora a ser atendidas en cada ayuntamiento. Con este sistema de monitoreo, las instituciones del gobierno central, los gobiernos locales y la sociedad civil podrán trabajar de la mano para la reforma de la administración pública municipal de una manera más efectiva en todo el país.