La Contraloría General de la República (CGR) presentó los resultados del monitoreo del Plan Operativo Anual (POA) correspondiente al cuarto trimestre y al cierre del año 2024, así como las conclusiones del Plan Estratégico Institucional 2021-2024.
El informe reflejó una ejecución promedio del 98 %, lo que demuestra el alto nivel de cumplimiento y eficiencia de la institución en la gestión de sus planes y programas.
El encuentro estuvo encabezado por el contralor general de la República, Félix Antonio Santana García, quien felicitó a todo el equipo de trabajo e instó a los colaboradores a aplaudir los logros obtenidos y continuar enfocados en la excelencia.
El proceso de monitoreo y evaluación fue llevado a cabo por la Dirección de Planificación y Desarrollo, liderada por su director, Atahualpa Ortiz, junto a Elsis Domínguez Gonell, encargada de la División de Formulación, Monitoreo y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos de la referida dirección.
En la actividad participaron directores, encargados y representantes de las diferentes áreas de la institución.
Con el objetivo de prevenir enfermedades y promover hábitos saludables, la Dirección de Recursos Humanos de la Contraloría General de la República realizó el lanzamiento oficial del programa “Contraloría Saludable”, una iniciativa innovadora que integra la salud, educación y prevención como pilares fundamentales en la gestión humana, enfocada en priorizar la cultura de bienestar mental, emocional y físico entre los colaboradores.
En las palabras de apertura, el contralor general de la República, Félix Santana García, indicó que con esta medida se fomentará una mayor conciencia sobre la importancia de ejercitarse para evitar situaciones de salud, lo que se traduce en un descenso de enfermedades y por ende, en un aumento en la productividad.
El referido lanzamiento se hizo en coordinación con el grupo “Fit con Miguel”, del reconocido entrenador Miguel Tejada, que contempla rutinas de ejercicios físicos, natación y otras actividades, para ayudar a los colaboradores a la consecución de sus metas de salud física y bienestar general, con el apoyo de un equipo de entrenadores y nutricionistas.
"Con esta iniciativa, pretendemos que ustedes vean la importancia de hacer ejercicios, para que, más allá de exhibir una figura esbelta, podamos gozar de una buena salud física y mental que impacte positivamente nuestra salud en general´´, expresó el Contralor.
Contraloría Saludable abarca además otras acciones dentro de la salud ocupacional como son: operativos de chequeos médicos periódicos, campañas de información sobre salud y riesgos laborales, ergonomía, nutrición, ejercicio físico y orientación psicológica, entre otras.
Es también una demostración del compromiso mostrado por las autoridades de la Contraloría con el bienestar colectivo, promoviendo la implementación de medidas que no solo impacten la gestión administrativa, sino que también generen un entorno más saludable.
La actividad contó con una masiva asistencia de empleados de la institución, entre los que estuvieron la directora de Recursos Humanos, Roselis Gómez, el director Administrativo y Financiero, Tomás Guzmán; el coordinador general de clases planner de Fit con Miguel, Héctor Medrano y Manuel Cabral, coach en nutrición, entre otros.
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Organización exponenciales del pensamiento de diseño (8:00 am - 10:00 am)
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Edwin Ovalles Achecar Esta fue una charla donde se abordó la influencia de la innovación en la vida cotidiana, destacando cómo la tecnología ha transformado nuestras costumbres. Se enfatiza la importancia de los marcos metodológicos para desarrollar ideas que satisfagan las necesidades del cliente. Además, se menciona el impacto de la digitalización en la fotografía y el surgimiento de nuevos modelos de negocio, finalizando con una invitación a la participación e intercambio de ideas para fomentar el aprendizaje y la innovación. |
Mapa de empatía en el servicio (10:00 am - 11:00 am)
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Perla Cuevas El charlista destacó la importancia de ponerse en el lugar del otro, enfatizando que la innovación y el servicio público deben centrarse en el ser humano, ya que las interacciones son fundamentales. A lo largo de la charla, se abordan las emociones y la necesidad de comunicarse efectivamente, incluso actuando cuando no se siente la energía positiva. Se propone practicar saludos afectuosos y se menciona el uso de un "mapa de empatía" para entender mejor las experiencias y emociones de los clientes y compañeros de trabajo. |
Desafíos para la implementación de Mejora Continua y la Innovación en el Sector Público (11:00 am - 12:00 pm)
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Erikzon Mendoza Sánchez El charlista destacó la importancia de ponerse en el lugar del otro, enfatizando que la innovación y el servicio público deben centrarse en el ser humano, ya que las interacciones son fundamentales. A lo largo de la charla, se abordan las emociones y la necesidad de comunicarse efectivamente, incluso actuando cuando no se siente la energía positiva. Se propone practicar saludos afectuosos y se menciona el uso de un "mapa de empatía" para entender mejor las experiencias y emociones de los clientes y compañeros de trabajo. |
Fotografías
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Lego Serius Play aplicado a la planificación Estratégica (8:00 am - 1:00 pm)
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Marcelo Da Costra Porto - Gálvez Vargas Paul El taller tuvo como objetivo el involucramiento de los colaboradores con el Sistema de Gestión de Calidad a través de la metodología Lego Serious Play, promoviendo los principios de mejora continua, eficiencia operativa, y excelencia en el servicio público, fomentando la colaboración, participación y autorreflexión. . . |
Nuevas Tecnologías y Control Interno (2:00 pm - 2:45 pm)
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Reyson Lizardo A través de la charla se hizo énfasis en la importancia de la transformación digital en las MiPymes y la necesidad de una gestión dirigida para evitar ampliar las brechas sociales existentes. Además, se mencionó cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la administración pública y la participación ciudadana, permitiendo trámites en línea y optimizando el control estatal. Finalmente, se discutieron los desafíos como la falta de competencias digitales y la pérdida de empleo, subrayando la relevancia de la innovación tecnológica y la ciberseguridad en el desarrollo económico y social del país. |
Organizaciones Innovadoras (2:45 pm - 3:30 pm)
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Miguel Gneco La charla se centra en la importancia de la innovación y la colaboración en las organizaciones, destacando la influencia de experiencias personales para ilustrar cómo la transformación personal puede inspirar cambios en la sociedad. El charlista también hace énfasis en el hecho de que la innovación inicia con el ser humano y es crucial escuchar y colaborar entre departamentos. Finalmente, se habla de cómo la tecnología, como la inteligencia artificial, está revolucionando el campo de la auditoría y otras profesiones, permitiendo nuevos enfoques y métodos más efectivos en nuestras rutinas del día a día. |
Fotografías
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Los nuevos Estándares Globales de Auditoría Interna™ (NOGAI) (9:00 am - 1:00 pm)
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Nahun Frett La charla aborda la importancia del sesgo y el escepticismo profesional en el ámbito de la auditoría interna. Además, se enfatiza la necesidad de evaluar críticamente la confiabilidad de la información, buscando evidencia adicional y siendo directos en abordar inquietudes. El charlista también destaca la aplicación de normas de auditoría interna a instituciones gubernamentales y sugiere un enfoque innovador en la generación de informes digitales, facilitando el acceso y la comprensión de los hallazgos para los clientes. |
Impacto del Control Interno en la nueva metodología de evaluación EDI (2:10 pm - 3:10 pm)
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Hadelin Matos - Mar García - Marleni Emilia Ferreras - Julia Bruno En el panel se analiza el impacto del control interno en el desempeño institucional del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Se enfatiza la relevancia de un índice de desempeño sobresaliente, que indica una institución saludable y eficiente. Además, se abordan los retos en la recopilación de datos y la capacitación del personal, así como la necesidad de un liderazgo sólido para asegurar la sostenibilidad de las normas. |
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Colaboradores de la Contraloría General de la República (CGR) compartieron momentos de alegría y diversión con las niñas del Hogar Nuestra Señora de la Altagracia. Durante la actividad, las niñas, con edades entre 5 y 16 años, tuvieron la oportunidad de bailar, merendar, hacer gimnasia, disfrutar de un show de magia y recibir juguetes, entre otras dinámicas.
A través de esta iniciativa, la CGR busca seguir contribuyendo los valores de solidaridad y compromiso, así como el fomento de la esperanza e inclusión, ayudando a que todas las personas que componen nuestra sociedad tengan una participación plena y en igualdad de condiciones.
La experiencia en el referido hogar fue interactiva y dinámica, en donde las jóvenes presentaron su propia línea de productos para el cuidado del cabello, las cuales están siendo elaboradas y distribuidas en el mismo centro.
El evento contó con la presencia del director ejecutivo de la Red de Muchachos y Muchachas con Don Bosco, Marlon Herrera; la directora del hogar Nuestra Señora de la Altagracia, Farconerys Henríquez y la encargada de Recaudación de Fondos de la Red de Muchachos y Muchachas con Don Bosco, Linnette Portorreal.
Santo Domingo, R. D.- El contralor general de la República, Félix Santana García, presentó un informe detallado de los logros misionales alcanzados por la Contraloría General de la República (CGR) durante el 2024, en materia de auditoría, transparencia y gestión pública.
Entre los avances el funcionario destacó que la institución logró obtener la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2015 y la Medalla de Bronce correspondiente al Premio Nacional a la Calidad del Ministerio de Administración Pública.
Indicó que en materia de investigación se emitieron 52 informes de auditoría, incluyendo 36 de enfoque general, 2 especiales y 14 de seguimiento. Asimismo, se realizaron 12 auditorías a municipalidades y 21 análisis financieros comparativos de instituciones descentralizadas y autónomas.
De igual forma, a diciembre de 2024 se enviaron 90 informes de investigación a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y 9 expedientes administrativos fueron remitidos a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.
En cuanto a los avances en control interno y tecnología, el contralor dijo que se habilitaron 11 nuevas Unidades de Auditoría Interna (UAI), alcanzando un total de 283 unidades operativas; se evaluaron 407,155 órdenes de pagos directos por un valor de RD$2.1 billones, con un 84.77% de aprobación. También fue implementado el Sistema Unificado de Gestión de Pagos (Sugep) en 114 nuevas unidades, totalizando 339 entidades.
También destacó la adopción del Sistema Electrónico de Registro de Firmas (Serfi) en 287 instituciones y la ampliación de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci) a 14 nuevas instituciones, alcanzando 278 en total.
Santana García confirmó la emisión de 40,711 certificaciones de cargo, de las cuales el 99% fueron gestionadas virtualmente. De igual forma, fueron certificados 22,758 contratos: 74% correspondientes a bienes y servicios, 16% a obras y otros.
En materia de capacitación y fortalecimiento institucional, el funcionario indicó que fueron realizados 84 eventos de formación técnica, con 715 horas formativas, impactando a 1,393 servidores públicos.
Aseguró que la Contraloría llevó a cabo la ejecución del Programa Anual de Responsabilidad Social y Sostenibilidad con 12 actividades, así como logró obtener avances en el Programa de Apoyo a la Transparencia e Integridad.
Santana García destacó que “estos resultados reflejan el fortalecimiento de los mecanismos de control, la eficiencia en la gestión de recursos públicos y el compromiso de la CGR con la integridad y la transparencia del gobierno que preside el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona.
La Controlaría General del Estado colaborará con el control de los bienes y recursos públicos durante el proceso de elecciones generales de 2025. Este 9 de enero, la institución firmó un acuerdo de cooperación con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para identificar posibles infracciones electorales.
Mauricio Torres, Contralor General del Estado, resaltó que se investigarán las denuncias relacionadas con la presunta utilización de recursos públicos con fines proselitistas para, de ser el caso, establecer las responsabilidades correspondientes.
Mientras tanto, la titular del CNE, Diana Atamaint, enfatizó en la necesidad de las acciones coordinadas para el "control efectivo de la utilización de los bienes y recursos públicos" durante los procesos electorales.
La impresión de papeletas superó el 60 %
La impresión de papeletas electorales avanza en el Instituto Geográfico Militar (IGM). Hasta el miércoles 8 de enero, el avance llegó al 61,58 %, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En total se imprimirán 54’945 260 papeletas para la primera vuelta electoral, correspondientes a las dignidades de presidente y vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior, y parlamentarios andinos. De ellas, ya se concluyó con las de asambleístas del exterior (100 %).
Se suman los documentos electorales, que tienen un avance del 45,60 % en su impresión; las plantillas en braille, que van en el 81 %, y la señalética electoral en el 42 %.
Las papeletas y otros documentos electorales cuentan con elementos de seguridad "para hacer imposible su duplicación o falsificación", así lo anticipó el director del IGM, Iván Ramírez. Entre las seguridades implementadas está código QR, efectos anticopia y microtexto con diferentes tramados.
Las mismas se irán haciendo por niveles hasta completar la totalidad del Gobierno
Santo Domingo, R. D.- La Contraloría General de la República (CGR) emitió la circular núm. IN-CGR-CIR-2025-001 en la que comunica a los incumbentes de 111 instituciones públicas el proceso que se llevará a cabo para auditarlas en colaboración con firmas privadas, lo que responde a las instrucciones del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, de cumplir cabalmente con las disposiciones constitucionales y legales sobre el control de los fondos públicos.
Según lo explica la citada circular firmada por el contralor general de la República, Félix Santana García, las instituciones descritas en el listado anexo al documento deberán completar dichas auditorías en el ejercicio fiscal del 2025 y, a tales fines, las instituciones a ser auditadas deberán gestionar los recursos presupuestarios necesarios para la contratación de las firmas privadas que aplicarán las auditorías internas, bajo la supervisión de técnicos especializados de la Contraloría.
La acción se sustenta en el marco de lo establecido por el artículo 28 de la Ley núm. 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno, de recurrir al apoyo especializado de firmas privadas para la realización de auditorías internas y evaluaciones especiales, en conjunto con las Unidades de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República.
Santana García señaló que esta primera jornada requiere que los procesos de contratación estén debidamente adjudicados entre abril y junio de 2025, ya que las auditorías están programadas para iniciar en julio del mismo año y finalizar antes del cierre del referido ejercicio fiscal.
Indicó que este proceso se hará por niveles de gobierno, iniciando con las 111 instituciones descentralizadas, autónomas, empresas públicas no financieras y de la seguridad social; luego se enfocarán en las entidades restantes: el Gobierno Central y las municipalidades.
Según explicó el contralor general de la República, se trata de una primera fase para dar inicio al cumplimiento de las instrucciones del presidente Abinader Corona para que sean contratadas firmas privadas con las que se puedan realizar más auditorías, y de esa forma poder abarcar el 100% de los citados niveles del Gobierno.
Expresó que ha sido el interés del presidente Abinader de que tanto la contratación como la prestación de los servicios de auditoría se realicen de conformidad con las disposiciones que rigen la materia, incluyendo la Ley núm. 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno, la Ley núm. 340-06 de Contrataciones Públicas y sus modificaciones, el reglamento núm. 416-23 de aplicación de la Ley núm. 340-06, así como las demás normas vigentes del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SNCP) y Sistema Financiero del Estado (Siafe).