Escudo Nacional

Santo Domingo.- El contralor general de la República, Félix Santana García, y el director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, firmaron un acuerdo interinstitucional con miras a establecer vínculos de cooperación a través de iniciativas contempladas  en el marco de sus objetivos.

A través de un contrato firmado por ambos funcionarios, se estableció la prestación de los servicios de la OMSA en beneficio de los servidores de la Contraloría.

En tanto, la Contraloría General de la República brindará asistencia, asesoría y acompañamiento durante la implementación, avance y cumplimiento de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci).

Santana García expresó gratitud a los funcionarios de la OMSA y al mismo tiempo se comprometió a seguir contribuyendo con los mandatos de transparencia.

“La OMSA y la Contraloría, dos instituciones hermanas del gobierno central, se han puesto de acuerdo para firmar un acuerdo institucional, pero más bien un contrato de colaboración, en donde la OMSA nos va a prestar el servicio de transporte con dos autobuses modernos para que nuestros colaboradores vayan y regresen de sus labores de forma confortable. Nosotros, en la medida de las necesidades de ustedes, también brindaremos los servicios de orientación y acompañamiento permanente en todo lo que concierne a las Nobaci y al Control Interno”, indicó el contralor.

Asimismo, el director de la OMSA manifestó el interés de continuar con el fortalecimiento de la transparencia y las buenas prácticas al frente de la referida entidad, al tiempo que valoró de positivo el acompañamiento de la Contraloría en la referida labor.

“Este acuerdo nos permite continuar con el apoyo de la Contraloría para seguir fortaleciendo los controles internos de nuestra institución con el interés de seguir trabajando en la profundización de la transparencia de la OMSA”, dijo.

Durante la rúbrica estuvieron presentes, por parte de la Contraloría, el director Administrativo y Financiero, Tomás Guzmán Taveras; el director Jurídico, Jesús Catalino Martínez; el director de Comunicaciones, Oscar López Reyes  y la encargada de Contratos de la OMSA, Damarys Medrano.

El contralor inauguró una nueva UAI en el Consejo Nacional para el Cambio Climático.

Santo Domingo.-El Contralor General de la República, deploró el hecho de que titulares de instituciones del Estado desconozcan o ignoren la Ley 10-07 que le confiere la mayor responsabilidad del control interno en las instituciones del Gobierno central que dirigen.

Felix Santana García enfatizó que "existen funcionarios que desconocen o no han leído el contenido de la Ley 10-07 y su reglamento de aplicación 491-07, que dispone sus obligaciones", al tiempo de expresar que el artículo 25 de dicha ley es muy claro cuando establece que, "los incumbentes de cada entidad u organismo son los principales responsables del establecimiento y cumplimiento del control interno".

Santana García  encabezó la inauguración de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) número 270 en la sede del Consejo Nacional para el Cambio Climático, en compañía de su incumbente, Max Puig y del director de la Dirección de Unidades de Auditoría Interna Gubernamental (Duaig), Rolando Saldívar.

Asimismo, recordó que la Contraloría, a través de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), proporciona a las instituciones las herramientas necesarias para cumplir con la ley. De igual forma, aclaró que las Unidades de Auditoría Interna revisan el cumplimiento de estas normativas y los comités de compras de cada institución deben, a su vez, respetar la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones.

En su discurso, Santana García subrayó la importancia de la ética, la transparencia y la honestidad en el ejercicio de la función pública: "Un funcionario debe actuar de forma íntegra y responsable con los recursos del Estado, ya que estos pertenecen a la ciudadanía, que paga sus impuestos de manera puntual", afirmó.

Recalcó que los titulares de las instituciones son los responsables directos de las ejecutorias en sus respectivas áreas, y que deben aplicar las herramientas que la Contraloría les proporciona para honrar el control interno.

En otro orden, Santana García valoró positivamente la iniciativa del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, de promover una reforma fiscal, calificándola como "una actitud valiente" que contribuirá a fortalecer la institucionalidad y la gestión pública en la República Dominicana.

En el acto de inauguración de la UAI, el presidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, agradeció el apoyo de la Contraloría y consideró que la  nueva unidad “representa un avance indiscutible en el fortalecimiento institucional del Consejo”. También resaltó que este tipo de iniciativas contribuyen a seguir mejorando el trabajo que se realiza en el Consejo y a garantizar que se cumpla la ley con rigor.

A la inauguración asistieron también destacadas personalidades del Consejo y la Contraloría, incluyendo a Luz María Abreu, directora Administrativa y Financiera del Consejo; Sara González, directora técnica; Rafael Aristy, encargado de la División Administrativa del Cambio Climático, Mirna Veras, encargada de la División de Finanzas y Oscar López Reyes, director de Comunicaciones, entre otras personalidades.

Con esta nueva unidad de auditoría interna, la Contraloría General de la República reafirma su compromiso con la transparencia y la correcta administración de los recursos del Estado, fortaleciendo así el control interno en las instituciones públicas del país.

Con motivo a la celebración del  Día Mundial de la Salud Mental, y con el propósito de brindar herramientas para favorecer el bienestar integral de los servidores, la Contraloría General de la República, impartió la charla titulada “Cómo prevenir el degaste laboral”.

La actividad se llevó a cabo en coordinación con la prestadora de servicios de salud ARS Humano y tuvo como expositora a la psicóloga clínica Odesty Lugo, quien abordó los conceptos de desgaste, estrés laboral y el síndrome de burnout, así como sus causas, síntomas y consecuencias.

Durante la misma, la especialista explicó que el desgaste laboral es también conocido como “bornout”, el cual “es un estado de agotamiento físico, emocional y mental causado por el estrés crónico relacionado con el trabajo”.

La doctora Lugo resaltó la importancia de la detección del bornout para la empresa y recomendó implementar políticas de cuidado para el personal y así evitar consecuencias como el absentismo laboral, mal servicio al cliente, la generalización de errores, entre otras.

“El síndrome del bournot no solo afecta a la persona que lo sufre de forma individual, sino que puede tener consecuencias significativas para el resto de su equipo y terminar afectando a la empresa en general”, manifestó.

Asimismo, exhortó a los servidores adoptar prácticas que fomenten el equilibrio entre la vida laboral y personal, así como una serie de recomendaciones para la gestión efectiva del estrés.

Sugirió, además, definir horarios de trabajo y descanso, propiciar una comunicación asertiva, establecer límites claros, practicar la autogestión del tiempo, mantener un estilo de vida saludable y establecer una agenda efectiva.

 

El mundo está compuesto de diversas instituciones internacionales de distintos tamaños y niveles de complejidad. Estas entidades son financiadas en gran medida por contribuciones, garantías y otros fondos públicos de los países miembros. Dado que estos recursos provienen de los presupuestos nacionales, las entidades fiscalizadoras superiores son fundamentales para asegurar una buena gobernanza, responsabilidad fiscal, gestión eficiente y transparencia en sus operaciones.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), destaca que los desafíos globales requieren respuestas adecuadas. En un mundo interconectado, organizaciones como la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son esenciales para encontrar soluciones a problemas como la pobreza, la salud pública y el cambio climático. La efectividad y responsabilidad de estas entidades dependen en gran medida de la actuación de las EFS.

Encargadas de fiscalizar la gestión de los recursos públicos en sus países, las EFS amplían su participación más allá de las fronteras nacionales al auditar organismos internacionales. En este contexto, garantizan que los fondos globales se gestionen con integridad, eficiencia y transparencia, y que estén alineados con los objetivos establecidos. Su intervención, un elemento vital para la gobernanza global, fortalece la confianza pública y contribuye a la eficacia de las respuestas ante las crisis globales.

La Declaración de Lima destacó la relevancia de las EFS, estableciendo que deben fiscalizar a las organizaciones supranacionales financiadas por aportaciones de los países miembros. Estas auditorías se llevan a cabo bajo los mismos principios que rigen a las EFS en sus contextos nacionales, aunque se adaptan a las particularidades de cada entidad internacional.

Un ejemplo de esta labor en el ámbito internacional es el Consejo de Auditores de las Naciones Unidas (United Nations Board of Auditors – el Board), establecido en 1946, un año después de la creación de la ONU, con el propósito de realizar auditorías externas a la organización, sus Fondos y Programas. Integrado por tres miembros de las EFS de distintos Estados Miembros, elegidos por la Asamblea General para mandatos de seis años, el Consejo tiene la responsabilidad de auditar las operaciones financieras, la conformidad y la eficiencia de los procedimientos contables y financieros, así como de los controles internos, además de supervisar la gestión de la ONU y sus entidades. Sus auditorías se realizan conforme a las normas internacionales de auditoría y otros estándares aceptados, fomentando la transparencia y la responsabilidad financiera.

Desde su creación, el Consejo ha contado con la experiencia de diversas EFS como auditores externos. Las primeras en desempeñar este papel fueron la EFS de Ucrania (1947-1948), de Suecia (1947-1949), y de Canadá, que actuó en dos períodos distintos, de 1947 a 1956 y de 1968 a 1980. La elección de estas instituciones se basa en su competencia y experiencia en auditoría pública, asegurando imparcialidad y rigor, de acuerdo con los más altos estándares internacionales.

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil fue elegido para integrar este Consejo, con mandato desde julio de 2024, junto a las EFS de Francia y China. Hasta el momento, el TCU ya ha realizado dos auditorías in situ: una en la Misión de Administración Interina de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), en Pristina, y otra en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP). Además, está llevando a cabo una auditoría en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL).

La actuación internacional ofrece grandes beneficios a las EFS. El entorno multicultural estimula la mejora continua de las prácticas de auditoría, capacitando a los auditores para manejar cuestiones complejas y fomentando una visión global. Por ejemplo, la EFS de Alemania (Bundesrechnungshof) ha integrado innovaciones tecnológicas, desarrollado nuevas habilidades a través de entrenamientos específicos y formado equipos multidisciplinarios.

La colaboración con el Consejo de Auditores de la ONU permite a la INTOSAI ampliar su influencia a nivel mundial. La sinergia entre la presidencia del TCU en la INTOSAI y su participación en el Consejo refuerza su voz global y eleva su credibilidad y visibilidad, consolidando a la INTOSAI como una fuerza esencial en la promoción de buenas prácticas de auditoría y gobernanza pública.

Las EFS desempeñan un papel crucial para la buena gobernanza global, beneficiando tanto a organizaciones internacionales como a las propias instituciones al mejorar su capacidad técnica, elevar su prestigio y ampliar su influencia. Estos temas fueron ampliamente debatidos durante el Congreso Internacional de Auditoría celebrado en septiembre por la EFS de Chile, predecesora del TCU en el Consejo de Auditores de la ONU.

La INTOSAI está comprometida a promover la actuación de las EFS en organizaciones internacionales, destacando su experiencia e independencia en la supervisión de los recursos públicos. Unidos, podemos ampliar nuestro impacto global, fortalecer la integridad y transparencia, y difundir buenas prácticas de auditoría y gobernanza pública a nivel mundial.

 

Con las palabras de apertura del presidente de la OLACEFS, Contralor General Don. Camilo BENITEZ ALDANA y el presidente de la CTIC, Auditor General de la Nación Argentina (AGN) Dr. Francisco Javier FERNANDEZ, el 17 de septiembre de 2024 se desarrolló el seminario “Experiencias TICs y Ciencias de Datos en la OLACEFS” en la ciudad de Asunción del Paraguay organizado por la Comisión de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC).

El Presidente de la OLACEFS, destacó que la CTIC “se viene constituyendo dentro de nuestra plataforma, como una pieza clave para adquirir conocimiento y herramientas que sustenten instituciones de control atentas a la gran ventana de oportunidades, y ante el incesante avance de las tecnologías de la información”.

Destacó además que “entender hoy el rol del control y fiscalización, implica además una profunda reflexión del valor que las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen para el desarrollo de sistemas de rendición de cuentas públicas más eficaces, oportunos, contrastables y en tiempo real”.

Por su parte, el Auditor General Francisco Javier Fernández, agradeció la permanente colaboración en la materia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente de la Comisión destaco que “las TICs permiten la automatización de procesos, mejoran la eficiencia operativa y facilitan el acceso y la difusión del conocimiento, todo ello de gran utilidad en las EFS de OLACEFS” sin embargo “estos avances presentan enormes desafíos”, destacó el Dr. Fernández.

Por ejemplo, en materia legal, “necesitamos saber cómo transitan nuestros países un sendero regulatorio que no siempre va a la misma velocidad de los avances de la tecnología, allí las EFS tenemos que generar advertencias y recomendaciones útiles para no perder el ritmo al que estos cambios no desafían”, agregó el presidente de la CTIC, para concluir que “será crucial abordar los desafíos éticos, de seguridad y de equidad para garantizar que los beneficios de estas tecnologías sean compartidos de manera justa y segura”.

“Es cierto que estamos ante una realidad diferente, desafiante, pero es preciso resolverlo planteándolo desde el punto de vista humano, ya que en esta época se corre el riesgo de ser rica en tecnología y pobre en humanidad” finalizó Javier Fernández, presidente de la Comisión, dando por iniciado el encuentro.

El seminario, que permitió compartir entre las EFS de la región las experiencias y avances sobre el uso de tecnologías y ciencias de datos en el control gubernamental, contó con la participación de experimentados expositores en la materia.

En primer término, el Ing. Nicolás Díaz País, Jefe del Departamento de Sistemas de la auditoría argentina, destacó los riesgos en la manipulación de hallazgos de auditoría y el trabajo sobre las bases de datos para evitarlos. Estos desafíos requieren de un “nuevo perfil del rol de auditor” que no solo implica una adaptación digital de los organismos sino también la capacitación del capital humano en nuevas habilidades técnicas. Entre los cuidados que esta adaptación digital va a requerir de las EFS, el Ing. Díaz País destacó el acceso a terceras partes de información sensible y la subida de archivos para conversión o análisis.

Para mitigar estos potenciales riesgos, una mayor automatización, el uso de herramientas de inteligencia artificial o machine learning o el blockchain en registros contables, están entre las que Díaz País definió como el futuro en la fiscalización digital.

Por último, como desafío, propuso la creación de un “laboratorio de análisis de datos, Big Data e Inteligencia Artificial” con infraestructura en TICs, herramientas y software desarrolladas a medida, y la inversión en capital humano, no solo de las áreas de sistemas, todo esto no solo para “entender el presente, sino para predecir y modelar el futuro” concluyó el Jefe de Sistemas de la AGN.

A continuación, el Ing. Alejandro Barros, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), disertó sobre los procesos de madurez tecnológica en las organizaciones y los desafíos en la relación entre las EFS y la transformación digital.

Si bien destacó que todos los organismos de control gubernamental de la OLACEFS están en mayor o menor medida en este proceso de transformación digital, el Ing. Barros se pregunta ¿cuándo? y ¿cómo? se incorporan estas herramientas al proceso.

Entre los desafíos en la gestión de TI, el consultor destacó la diferencia entre los tiempos políticos y los tiempos técnicos; equipos directivos inestables; el gigantismo en los proyectos; las exigencias técnicas y los modelos de gobernanza poco adecuados.

La mirada central de la transformación digital, Barros la pone en el valor público, es decir en servicios eficientes e impacto social que den confianza y legitimidad a todo el camino que se recorra en materia tecnológica. Haciendo un repaso del primer mapeo sobre el uso de tecnologías en las EFS que organizó la CTIC, destacó por ejemplo que tanto el uso de redes sociales como la existencia de portales web, tienen que tener un objetivo. Las páginas web institucionales no pueden ser solamente informativas y las redes sociales no deberían solamente difundir la agenda de la EFS. Debería haber un criterio más transaccional con los usuarios para que el uso de tecnologías redunde en un mayor servicio a la ciudadanía.

Por último, Barros diferenció entre el discurso y las asignaciones reales en los presupuestos de los organismos, en materia de gastos y dotación humana en las áreas tecnológicas para definir si este desafío se está haciendo correctamente.

Luego, el experto Gastón Addati, centró su exposición en los caminos y las posibilidades de la predicción para mejorar la toma de decisiones, y para ello propone una integración entre el Big Data, el video analytics y la inteligencia artificial. Mostró una serie de ejemplos sobre el uso de tecnologías para prevenir y predecir el crimen, pero también ejemplificó con un informe desde el cual la inteligencia artificial pudo sacar conclusiones y responder preguntas.

La reunión, finalizó con una mesa técnica de debate abierto entre los expertos y los participantes, que coordinó la Lic. Cecilia Móndolo, -Coordinadora Técnica de la CTIC-, cuyo resumen formará parte de un documento que la CTIC   expondrá en la XXXIII Asamblea General de la OLACEFS que se realizará en la ciudad de Panamá desde el 22 de octubre próximo, como guía para el panel del Tema Técnico 1 a cargo de la CTIC OLACEFS.

Del evento, además de los expertos y técnicos en TI de la región, participaron el Presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Janel Andrés Ramirez Sanchez y el Sub Contralor de la Contraloría General de la República del Paraguay, Augusto Paiva.

 

El contralor general de la República, Félix Santana García, participó en el Tercer Congreso Internacional auspiciado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), en el que recibió de manos de la directora general de ese organismo, Milagros Ortiz Bosch, un ejemplar del Manual Didáctico para Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo.

Santana García asistió acompañado de los nueve miembros de la Comisión de Ética de la Contraloría, integrado por los colaboradores Fabiola Acosta Marte, José Felipe Peralta, Johanna Eusebio Miguel, José Israel Lantigua, Wellington Rafael Guzmán, Annette Altagracia Peña y Manuel Alcántara de los Santos.

El Manual servirá como instrumento de trabajo para las Comisiones y Oficiales de Integridad, y contiene los siguientes productos: Modelo Compromiso Estratégico de Integridad y Prevención de la Corrupción Administrativa para cargos de Alto Nivel y Equipo de Gerencia Institucional; Guía de Gestión de Riesgos Conductuales de Corrupción en la Administración Pública; Resolución 05-2024, sobre la Política de Gestión de Buzón Físico de Denuncia Ciudadana; Resolución 06-2024, sobre Comunicación y Capacitación; y la Supervisión y Monitoreo del Modelo Integridad.

El evento en el que participaron más de 190 servidores de distintas instituciones nacionales e internacionales se extendió por tres días.

Esto ocurre en medio de un déficit financiero en el sistema de salud, con hallazgos fiscales por $6 billones y un presupuesto máximo de 2024 ya agotado.

El contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, anunció la formación de una Unidad Especial dentro de la Contraloría para salvaguardar los recursos del sector salud. Esta nueva estructura se encargará de llevar a cabo un análisis exhaustivo y en tiempo real sobre la constitución y cálculo de las reservas técnicas de las EPS, gracias a una solución tecnológica que facilitará la evaluación de la calidad y consistencia de los datos proporcionados por estas entidades.

El propósito de esta unidad, según explicó el contralor durante una plenaria en el Senado de la República, es  verificar la correcta asignación y utilización de los recursos destinados a la salud, a través de un equipo multidisciplinario de alto nivel compuesto por actuarios, economistas, contadores, abogados, ingenieros, y expertos en salud y del área de inteligencia artificial de la Contraloría (Diari). Dicho equipo analizará la información financiera de las EPS, hará visitas y validará sus resultados conforme a la normativa digital vigente.

Rodríguez enfatizó la importancia de garantizar que las EPS tengan la infraestructura adecuada para cumplir con sus obligaciones técnicas y financieras. “Queremos asegurar la correcta aplicación de los procedimientos establecidos y corroborar, en tiempo real, la implementación adecuada de las metodologías de cálculo, la constitución de reservas y la actualización conforme a la normativa vigente”, afirmó.

La Contraloría ha identificado problemas graves en el manejo de recursos, destacando hallazgos fiscales por $6 billones de pesos en 24 EPS, debido a la mala utilización de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) durante 2020, y otros $5.3 billones en proceso de revisión preliminar. Ante estos hechos, Rodríguez reiteró que “el informe que revelamos es serio y técnico, no político”. Asimismo, subrayó que la Contraloría es la autoridad máxima en control fiscal, diferenciándose de las funciones disciplinarias de la Procuraduría.

Giros del presupuesto máximo para 2024

El informe financiero más reciente publicado por el Observatorio Financiero de Así Vamos en Salud, con corte a agosto de 2024, revela un panorama complejo en cuanto a la liquidación y distribución de los recursos asignados a través del presupuesto máximo y la UPC.

El presupuesto máximo se destina a financiar servicios y tecnologías no cubiertos por la UPC, como medicamentos para enfermedades raras, servicios complementarios y algunos alimentos nutricionales para fines médicos especiales (APME). Sin embargo, con la actualización del catálogo de servicios financiados por la UPC para 2024, parte de estos costos migraron hacia este nuevo esquema de financiación, como es el caso de 86 grupos de medicamentos y 46 procedimientos.

A pesar de los esfuerzos para ajustar el presupuesto máximo a las nuevas necesidades, los retrasos en la ejecución de los pagos son evidentes. En el año 2023, la situación ha mostrado cierta mejora, con $3.74 billones girados de un presupuesto total de $3.9 billones, pero aún persisten problemas relacionados con la liquidación de los servicios ya prestados. Las cifras también reflejan que más del 97% de los medicamentos y procedimientos están financiados por la UPC, mientras que el restante depende del presupuesto máximo y de los recobros.

En 2023, la situación ha mostrado cierta mejora, con $3.74 billones girados de un presupuesto total de $3.9 billones, pero aún persisten problemas relacionados con la liquidación de los servicios ya prestados. Las cifras también reflejan que más del 97% de los medicamentos y procedimientos están financiados por la UPC, mientras que el restante depende del presupuesto máximo y de los recobros.

Para 2024, las preocupaciones sobre el flujo de recursos son aún más alarmantes. Según el informe de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), ya se han agotado los $1.83 billones destinados al presupuesto máximo para este año. No obstante, aún queda pendiente la asignación oficial de presupuesto a varias EPS, lo que podría agravar la crisis de financiación en los próximos meses.

La creación de la Unidad Especial para la Defensa de los Recursos de la Salud responde a la urgente necesidad de enfrentar la corrupción y las malas prácticas en el sistema, que afectan tanto la salud pública como la estabilidad financiera del sector. Con las EPS bajo un escrutinio más riguroso, se espera una mejora en la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos, aunque el panorama financiero aún presenta grandes desafíos.

Santo Domingo.- La Contraloría General de la República instaló su Unidad de Auditoría Interna (UAI) número 269 en el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), con lo que se da continuidad a las instrucciones del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, de establecer mayores controles de transparencia en el uso de los recursos públicos, incluso en los organismos de seguridad del Estado.
 
El contralor general de la República, Félix Antonio Santana García, y el  director general del Cesfront, general de brigada, José Heldilberto Rodríguez Coste, E.R.D., firmaron el acta de apertura y el corte de cinta de la nueva UAI, en compañía del mayor general Miguel Ángel Rubio Báez, E.R.D., viceministro de Defensa para Asuntos Militares y el director de la Dirección de Unidades de Auditoría Interna Gubernamental, Rolando Saldívar Matos, entre otras personalidades.  
 
“Cada vez que la Contraloría se desplaza a una institución del Gobierno Central lo hace con el propósito de mejorar la operatividad de cada una de estas instituciones del gobierno, en este caso lo hacemos en el Cesfront lo hacemos con el propósito de apoyar sus operaciones en el orden financiero y administrativo, nunca de entorpecer las operaciones cotidianas inherentes a las instituciones, con el objetivo de que haya transparencia y mejor rendición de cuentas”, enfatizó el Santana García.
 
De su lado, el director del Cesfront indicó que con la acción “se cumple un hito en la historia de este cuerpo especializado, al firmar un acuerdo y dar apertura a la oficina de la Unidad de Control Interno de la Contraloría General de la República; su papel es de crucial importancia como asesor, evaluador y supervisor de los procedimientos administrativos, garantizando la transparencia y el uso adecuado de los recursos asignados a esta institución.
El contralor destacó que en cada Unidad de Auditoría Interna la Contraloría se siente representada, buscando la mejor operatividad, transparencia y rendición de cuentas de las operaciones y del manejo de los recursos del Estado, siempre actuando en cumplimiento de la Ley 10-07 y su reglamento de aplicación 491-07.
En sus palabras centrales, Santana García también sostuvo que todo funcionario público  que maneje recursos del presupuesto general del Estado, deber ser  controlado y tiene que poner en práctica los cinco pilares del control interno: ambiente de control, la valoración y administración de riesgos, las actividades de control, información y comunicación, el monitoreo y evaluación, las cuales conforman las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci)”.
 
La nueva UAI fue puesta en funcionamiento de inmediato bajo la responsabilidad de su encargada Ileana Alvarado, quien estará acompañada de la auditora Jhonnerys Polanco, bajo la supervisión de Sobeida de la Rosa.
 
En el acta de apertura se estableció que el Cesfront dotará a la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de las informaciones que permitan el logro de los objetivos de fiscalización, y del espacio físico para desempeñar sus labores, así como de los materiales y suministros de oficina necesarios.
 
Para continuar fomentando una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos, las autoridades del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre también se comprometieron a acatar de manera oportuna las recomendaciones realizadas por la Unidad de Auditoría Interna.
 
Asimismo, la Unidad de Auditoría Interna realizará evaluaciones objetivas de los procesos y fungirá como asesor de la institución en materia de control interno, actuando en representación oficial de la Contraloría General de la República.
 

Colaboradores de distintas áreas de la Contraloría General de la República (CGR) encabezados por su incumbente, Félix Santana García, iniciaron con gran entusiasmo su proceso de formulación del Plan Estratégico Institucional (PEI) con un taller a cargo de expertos en el tema, con el propósito de facilitar y optimizar el proceso de toma de decisiones relativas a la necesidades y oportunidades de mejora de la institución.   

En las palabras de apertura, el contralor Santana García instó a los colaboradores a poner todo su empeño y dedicación en la ejecución de dicho documento, aportando sus ideas y con una actitud al cambio que les permita adaptar nuevos procesos y nuevas herramientas tecnológicas que modernicen y dinamicen los procesos de transparencia, auditoría y fiscalización.

Dicho taller fue conducido por el director de Planificación y Desarrollo de la Contraloría, Atahualpa Ortiz, y contó con la disertación del experimentado consultor Pedro Guerrero, además de exposiciones sobre temas relacionados a cargo del subcontralor Geraldo Espinosa y otros directivos de la institución.

Este fue el primero de cuatro encuentros en los que se procura asegurar el mejoramiento sostenido del cumplimiento efectivo de la rectoría del Sistema Nacional de Control Interno, mediante la formulación del PEI 2025-2028 de la Contraloría.

Durante el mismo se compartieron experiencias modélicas internacionales en materia de transparencia, rendición de cuentas y la integridad en la gestión de los recursos públicos. También, sobre control y fiscalización de los recursos públicos a través de las auditorías, así como las capacidades y brechas de la CGR en el marco de su rol rector del Sistema Nacional de Control Interno de la República Dominicana.

Asimismo, fueron expuestas la caracterización del Sistema Nacional de Control Interno, las necesidades y expectativas de los grupos de interés en torno al rol de la Contraloría.

El Plan Estratégico Institucional representa un instrumento de políticas públicas, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), el Plan Nacional Plurianual del Sector Publico (PNPSP) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para dar respuesta a la visión integradora y armonizada, a partir de una visión compartida a las diferentes opciones que orientan la política de transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en la gestión de los recursos públicos.

Colaboradores de la Contraloría General de la República participaron en la charla titulada “Seguridad Social Relativa a los Beneficios y Nuevas Resoluciones sobre la Ley 87-01”, auspiciada por la Administradora de Fondos de Pensiones Reservas bajo la coordinación de la Dirección de Recursos Humanos de la Institución.

La misma tuvo el propósito de dar a conocer los derechos y deberes del Estado y los ciudadanos sobre el financiamiento para la protección contra riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad y otras condiciones.

La ponencia estuvo a cargo del coordinador de la Dirección Comercial de AFP Reservas, Reyes Medina, el cual explicó a los asistentes la importancia de estar afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones y contar con los beneficios establecidos en la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El especialista detalló las características del Sistema de Reparto así como de la Cuenta de Capitalización Individual y el funcionamiento y financiación del Sistema de Pensiones en el país.

De igual forma, indicó los detalles de la referida ley para beneficiarios por maternidad, infancia y Riesgos Laborales.

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