Santo Domingo.-El acuerdo bilateral tiene por objeto determinar las bases, principios y políticas que deberán observar ambas instituciones para la integración de los procesos relacionados con servicios digitales, así como para compartir y reutilizar plataformas y sistemas de información, a fin de incrementar la eficiencia operativa.
El documento firmado por el contralor general de la República, Félix Antonio Santana García y el tesorero nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, durante un acto en la sede central de la Contraloría General de la República, aportará calidad y dinamismo a las conciliaciones bancarias de las instituciones del Estado y al servicio de certificación del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi).
El mismo compromete a ambas entidades a compartir información que permita desarrollar herramientas propias dentro de sus ámbitos de competencias, para una mejor gestión de la aplicación de la Ley de Tesorería en las Instituciones del Estado y brindar servicios de calidad al ciudadano.
El contralor Félix Santana ponderó los beneficios de esta interoperabilidad y su relación con el fiel cumplimiento del marco jurídico de la nación: “Porque todo funcionario público, tal y como indica su nombre, debe ser público, todo debe exponerse al escrutinio de la ciudadanía, y nosotros, al firmar un acuerdo de esta naturaleza, le estamos dando mayor fuerza a las leyes existentes y a la Constitución de la República”.
De igual forma, el tesorero Luis Delgado resaltó la iniciativa de trabajar en conjunto con la Contraloría en pro de la calidad y eficiencia de los procesos: “Desde el Estado dominicano tenemos que buscar todas las medidas y las formas que nos permitan hacer cada vez más un Gobierno más eficiente, sobre todo, a partir del trabajo que se está haciendo en Burocracia Cero y Gobierno Eficiente”.
Ambas instituciones utilizarán la información intercambiada exclusivamente para el desarrollo de las funciones propias de sus respectivos ámbitos de competencia; en este sentido, están comprometidas a no distribuir, reproducir o ceder a favor de terceros.
En cuanto al costo, este acuerdo no implica gasto extraordinario en la puesta en operación del servicio de interoperabilidad, ya que ambas entidades estarían haciendo uso de tecnologías ya instaladas, así como también de un personal que forma parte de las operaciones.
Los encargados de las respectivas áreas de tecnologías de la información y comunicación serán responsables, ante sus instituciones, del cumplimiento de las actividades que se acuerden y realicen en el marco de este acuerdo, así como la ejecución y seguimiento de las mismas.
En el acto también estuvieron el administrador general del Instituto de Auxilios y Viviendas, Juan Ysidro Grullón y el subcontralor Geraldo Espinosa, entre otros ejecutivos y colaboradores.
Descripción
Las tecnologías de transferencia de datos a utilizar están basadas en la arquitectura REST (Representational State Transfer), la cual utiliza el protocolo de comunicación HTTP (HyperText Transfer Protocol), formato de intercambio de datos JSON (JavaScript Object Notation) y llamadas a URL utilizando el Protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS) y enviando parámetros para filtrar la información. La respuesta se devuelve en formato JSON (JavaScript Object Notation). Estas tecnologías podrán ser consumidas por cualquier cliente, independientemente de la plataforma en que hayan sido desarrolladas.
La Contraloría General de la República (CGR) ya cuenta con su Unidad de Auditoría Interna en la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte), la cual fue inaugurada por el contralor general Félix Santana García, en compañía del director de esa entidad, Ramón Antonio Guillén Polanco.
“Con esta apertura avanzamos un paso más hacia la meta de acercarnos a las 400 Unidades de Auditoría Interna, de manera que este órgano rector del Sistema Nacional del Control Interno abarque la totalidad del Gobierno Central y todas las instituciones públicas del sector no financiero del país”, puntualizó el Contralor.
De su lado, Guillén Polanco, director de Fodearte expresó la alegría que le genera el establecimiento de la Unidad de Auditoría Interna en la entidad que dirige, tras señalar la relevancia de que sean aplicados los procedimientos de control interno en la referida dependencia del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
En el acto también estuvieron presentes Dionisio Félix Castro, director de las Unidades de Auditoría Interna Gubernamental; Noloydy Reyes, encargada de Auditoría Interna y los encargados de las áreas Financiera y Administrativa de Fodearte, Julio César Beltré y Rubén Darío Brito.
En la actualidad, Fodearte cuenta con 58 artesanos operando en todo el territorio nacional, así como en otros países, tales como Nicaragua, Guatemala y España.
La Contraloría General de República impartió una charla a sus colaboradores sobre herramientas y técnicas de gestión del estrés, con el propósito de orientar acerca del adecuado manejo del individuo en el ambiente laboral y familiar.
La exposición, realizada en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, estuvo a cargo de la psicóloga Greissy Thaisha Bautista quien puntualizó la importancia de mantener una buena salud mental y habilidades para esgrimir el estrés.
Bautista explicó que los diferentes tipos de estrés que pueden afectar a los individuos son: agudo, crónico y episódico.
La especialista también resaltó el valor de la organización mientras se realizan las actividades laborales. "Realiza una sola actividad a la vez”, indicó.
Declaró que es importante mantener la equidistancia con respecto a los demás y aquellos factores externos, que no se pueden controlar, además de confiar en uno mismo y en nuestras acciones.
En la actividad, coordinada por la Dirección de Recursos Humanos de la Contraloría, la psicóloga dio algunas recomendaciones para reducir el estrés, entre ellas, deshacer pensamientos negativos, reducir el número de compromisos, aprende a decir no, dejar la comparación, confiar en que todo va estar bien y eliminar tareas de poco valor de la lista de cosas por hacer.
La psicóloga sugirió además aprender a usar el cuerpo. "La mente es un reflejo de nuestro cuerpo al responder a los niveles de tensión. Cuando cambia pensamientos cambia tu vida, no intentes controlar lo incontrolable. Sé consiente de todo lo que va bien y sé agradecido. Cuando te preocupas por todo lo que debería tener en la vida, te pierdes de la belleza de todo lo que ya tienes", enfatizó.
Finalmente, aconsejó aceptar a las personas como son. "Implica que las personas tienen diferentes manera de interpretar las cosas, diferentes manera de expresarse, en lugar de intentar cambiarlos ofréceles ayuda y predica con el ejemplo", expresó Bautista.
Instala nueva Unidad de Auditoría en la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial
Santo Domingo. – La Contraloría General de la República (CGR) está en la mejor disposición de atender a cualquier requerimiento de información que le solicite la ciudadanía sobre los informes de auditorías publicados por la institución, afirmó su incumbente, Félix Santana García.
No obstante, aclaró que cualquier informe oficial debe contar con la anuencia del jefe de Estado, ya que “nunca el contralor toma la iniciativa de enviar expedientes sin la autorización del ciudadano presidente de la República, como lo establece la Ley 10-07”.
Las declaraciones del contralor Félix Santana García, fueron externadas durante el acto de inauguración de la nueva Unidad de Auditoría Interna de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB), en su sede central del sector Gascue.
Enfatizó que “los incumbentes ahora tienen un mejor desempeño, o sea, que les estamos ayudando a tener ante el presidente de la República, al cual deben reportarse, una gestión más transparente, no solo desde el punto de vista de la pulcritud, sino de la facilitación de las operaciones que debe desarrollar cada institución”.
Santana García sostuvo que ahora la ejecución presupuestal es mucho mejor y que este año las instituciones cerrarán con un 100 por ciento de ejecución, gracias al apoyo brindado a través de las Unidades de Auditoría Interna, lo que les permite corregir situaciones en el momento de la operación y superar los retrasos.
“Ya podemos dormir tranquilos en la Contraloría. Anteriormente teníamos que trabajar fines de semanas, horas extras y ya no hay necesidad porque cada viernes nuestras bandejas virtuales de libramientos y registros de contratos quedan totalmente limpias”, puntualizó el contralor.
El contralor Santana García resaltó los beneficios que tendrá la CPADB, ahora con el apoyo y la supervisión directa de la Contraloría, mientras que Rolfi Rojas Guzmán resaltó el rol de la transparencia, como indicador fundamental en la gestión gubernamental, así como en el fortalecimiento de las instituciones.
La nueva UAI está integrada por Juan Bock Baret, encargado; Alondra del Pilar Martínez, auditora y Raquel Méndez Pujols, auxiliar administrativa.
En el acto de inauguración también estuvieron presentes, por la CPADB, Francisco Colón, vicepresidente Administrativo e Ingrid García Familia, directora Administrativa y Financiera. Asimismo, por la Contraloría, los señores Dionisio Félix Castro, director de Auditoría Interna Gubernamental y Juan Andrés Villa, Supervisor de Unidades de Auditoría.
Iniciativa busca garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera adecuada y transparente; cuenta con el apoyo técnico y financiero del BID
La Contraloría General de la República informó que, con una inversión de más de 550 millones de pesos, se efectuarán cada año cerca de 100 auditorías focalizadas y especializadas y a la par se introducirá un sistema de alertas automáticas programadas con algoritmos, así como el “auditor digital”.
Félix Santana García, contralor general de la República, informó que los recursos para esta implementación provienen de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya ejecución ya ha comenzado, en un esfuerzo por elevar en los próximos cinco años los estándares de control interno para la prevención de la corrupción a nivel nacional.
“En este convenio liderado por el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República desempeña un papel fundamental como organismo coejecutor destinado al fortalecimiento del control interno”, dijo.
Manifestó que estas alertas, impulsadas por algoritmos analíticos avanzados, proporcionarán una supervisión constante y rigurosa de las transacciones gubernamentales, garantizando así que los recursos públicos se utilicen de manera adecuada y transparente.
Explicó que la Contraloría ha iniciado el programa de transformación digital y reingeniería de procesos internos, en una acción conjunta por promover la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en la gestión de recursos públicos.
Santana García dijo que el proyecto, que se llevará a cabo en un período de cinco años, busca revolucionar el órgano rector de control interno, mediante la implementación de modernas tecnologías y la adopción de las mejores prácticas internacionales.
Señaló que para lograrlo serán empleadas tecnologías de vanguardia, que promoverán la interoperabilidad de los sistemas informáticos del Estado.
El Contralor General de la República indicó que, con alrededor del 70% de los fondos destinados a tecnología, esa dependencia de la Presidencia de la República experimentará una transformación completa de sus procesos, que incluirá una reingeniería integral y la adopción de modernos softwares de gestión.
“Este esfuerzo no solo mejorará la eficiencia, sino que también elevará los estándares de control interno y la capacidad de lucha contra la corrupción a nivel nacional”, expuso.
Dijo que uno de los aspectos más destacados del programa es la introducción de un "auditor digital”, una innovación que cambiará la forma en que se monitorea y controla el uso de los recursos públicos.
Aclaró que este auditor no se trata de tareas robotizadas, sino los mismos recursos humanos actuales, dotarlos de las competencias para que manejen herramientas y puedan gestionar todo el proceso de auditoría de forma digital.
Santana García indicó que el programa está diseñado para elevar la integridad y la competencia de la Contraloría a través de certificaciones internacionales en curso.
El funcionario señaló que esto garantizará que el personal esté debidamente calificado y preparado para los desafíos del control interno y la prevención del fraude.
Dijo que, además, será fortalecida la unidad antifraude, destinada a la prevención, detección e investigación de posibles actos corruptos.
El Contralor General de la República argumentó que se están desarrollando políticas, procedimientos y protocolos de investigación, elevando el perfil de los técnicos que estarán a cargo de estas tareas críticas.
Expuso que, al final de los cinco años, se espera que la Contraloría esté en condiciones de auditar más instituciones del Estado cada año, y realizar auditorías focalizadas y especializadas, producto de las alertas y analíticas realizadas por el equipo de auditores expertos, marcando un hito en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia en República Dominicana.
El programa también abarca la prevención, detección e investigación de posibles casos de corrupción, la capacitación de auditores certificados según estándares nacionales e internacionales, y la asistencia técnica a las instituciones auditadas.
Manifestó que se espera que esta iniciativa tenga un impacto significativo en la mejora de la gestión pública y la prevención de la corrupción en el país.
El Contralor General de la República, Félix Santana García, inauguró una Unidad de Auditoría Interna (UAI) en la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, acto en el que aseguró que la institución que dirige está en una nueva etapa, luego de la publicación de los informes de auditoría, debido a que el funcionario público se esmera en el desempeño de sus funciones para que nadie lo señale por el uso indebido de los recursos del Estado.
Como parte del protocolo de instalación de esta oficina, el contralor Santana García y el general de brigada del Ejército Justo Orlando del Orbe Piña, director ejecutivo de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, firmaron un documento de compromiso que marca el inicio de las operaciones de la UAI.
El Contralor resaltó que la Contraloría General de la República está en una nueva etapa de proporcionar mejores controles, mayor transparencia y que sus incumbentes se desempeñen con integridad, con moral y ética.
"En los casi ocho meses que tenemos al frente de la Contraloría, en cumplimiento de su Ley 10-07 y su reglamento de aplicación 491-07, y por mandato del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, la entidad que dirigimos está ampliando su presencia en diferentes instituciones", explicó Félix Santana.
"Estamos enseñando, educando y cambiando la cultura del buen manejo de los recursos que corresponden a todo el pueblo dominicano, es un dinero que debemos administrar celosamente", dijo el funcionario.
"Es muy satisfactorio para el pueblo dominicano escuchar como autoridades internacionales se refieren a nuestro país en esta nueva etapa, de estos últimos tres años ha gestionado el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, en cuanto a combatir la corrupción y garantizar mayor transparencia", añadió.
"En el día de antes de ayer el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la República Dominicana ha avanzado bastante en el combate a la corrupción y la transparencia, y eso nos satisface sobremanera como institución, como Contraloría General de la República que es el brazo derecho del control interno del Poder Ejecutivo", expresó.
"Así lo decía también el ciudadano Presidente en una rueda de prensa que ofrecía antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que la República Dominicana se ha esmerado en estos últimos tres años para lograr mayor transparencia en sus ejecutorias. Y él decía con mucha propiedad que se sentía muy orgulloso como jefe de Estado, así como también como el jefe directo de la Contraloría General de la República, por haber autorizado la publicación de auditorías, lo que no se hacía anteriormente.
Mientras, el Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada dijo que esta UAI refuerza el cumplimiento del Plan Estratégico del Ministerio de Defensa, que traza como ejes transversales la transparencia y pulcritud del manejo de los fondos públicos como normas esenciales de liderazgo y la gestión de los cargos que comparten los miembros de los cuerpos castrenses.
Orlando del Orbe Piña manifestó que esta Unidad de Auditoria Interna es la octava en el Ministerio de Defensa y sus dependencias, como una muestra fehaciente de fortalecimiento de la institucionalidad de la administración y la gestión interna de los recursos públicos.
"El Estado se engrandece y la Nación cuenta con mecanismos de control interno de relevancia, con los que se busca el logro de los objetivos institucionales desde efectividad, eficiencia y economía operacional, protección de activos, confiabilidad de la información, responsabilidad, transparencia, legalidad y probidad de la gestión, cuidado y protección de medio ambiente", expuso.
La Dirección de Planificación y Desarrollo de la Contraloría realizó un taller motivacional y de aprendizaje titulado "Integración y fortalecimiento institucional con herramientas y metodologías para la gestión de planes operativos", con miras al año 2024.
Este evento estuvo bajo la dirección del contralor Félix Santana García, y fue impartido por el consultor internacional, Rolando Jurado.
Durante el taller, se abordaron estrategias innovadoras para fortalecer la institución y optimizar la gestión de planes operativos, brindando a los participantes valiosas herramientas y conocimientos que contribuirán al éxito de la Contraloría en el próximo año.
Félix Santana García consideró que debe de planificarse de manera consciente. "Para que el Plan Operativo Anual funcione debe de ir alineado al Plan Estratégico Institucional y además con el presupuesto de la institución", dijo.
"Por eso, cuando vamos a formular un plan tenemos que conocer la disponibilidad presupuestaria para llevar a cabo lo que tenemos que hacer, si no se dispone de recursos estamos haciendo un ejercicio sin sentido", explicó.
Asimismo, habló de la importancia de diseñar y proyectar qué Contraloría queremos para el 2024. "Formulemos nuestros objetivos, nuestras matas para el próximo año, pero con los pies sobre la tierra", manifestó Santana García.
La Escuela Nacional de Control Interno (ENCI) ofreció una capacitación titulada "Uso de la herramienta Moodle para docentes", dirigida a los facilitadores de la Contraloría General de la República.
El propósito de esta capacitación fue fortalecer sus habilidades con el fin de implementar exitosamente una plataforma de clases virtuales.
Este proceso formativo tuvo una duración de una semana, durante la cual los participantes adquirieron conocimientos sobre el uso efectivo de Moodle, lo que les permitirá llevar a cabo sus funciones docentes de manera más eficiente en un entorno virtual.
Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.
Santo Domingo Oeste. - La Contraloría General de la República (CGR) realizó con éxito una Jornada de limpieza de costas en la Playa Manresa, Rompeolas, como parte integral de los esfuerzos para preservar y proteger los recursos naturales.
El contralor general de la República, Félix Santana García, quien encabezó la jornada de retirada de residuos marinos, destacó su trascendencia, afirmando que ‘‘cada desecho que retiramos es un paso hacia océanos más limpios y ecosistemas más saludables; así contribuimos activamente a un futuro sostenible para las generaciones venideras’’.
En el transcurso de la jornada, los servidores de la Contraloría General de la República retiraron de la playa más de 1,707 libras de residuos clasificados en 45 bolsas, incluyendo plásticos, vidrios y otros desechos que amenazan la vida marina y el ecosistema costero.
Al acto presidido por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton y auspiciado por Fertilizantes Santo Domingo (FERSAN), se unieron decenas de organizaciones públicas y privadas para recolectar y eliminar residuos marinos, entre ellas el Ministerio de Hacienda, Instituto Postal Dominicano, Dirección General de Migración y Parley for the Ocean.
El operativo de limpieza también incluyó actividades educativas y de concienciación para los participantes, con la intención de fomentar prácticas sostenibles y la responsabilidad ambiental.
Durante la ceremonia de cierre, representantes de la Contraloría General de la República expresaron su valoración sobre este tipo de iniciativas y resaltaron la importancia de mantener un compromiso constante con la protección del entorno costero del país.
Con esta acción medioambiental, la CGR reafirma su compromiso con la conservación de costas y la promoción de prácticas sostenibles en todo el país. En ese sentido, la Dirección de Comunicaciones informó que la institución tiene programado realizar una jornada de reforestación en Villa Altagracia, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el mes de octubre.
La Playa Manresa concentra cinco de las especies de tortugas marinas que frecuentan las aguas de La Española, tres anidan en diferentes playas de la isla: tinglar o laúd, tortuga verde y el carey. Sin embargo, el incremento en la contaminación marina y los desechos sólidos representan una amenaza para la vida costera y la belleza de este tesoro natural.
La actividad de integración a la que se unió la Contraloría General de la República, se llevó a cabo con el objetivo de abordar este desafío de manera decidida y de sembrar tanto en los colaboradores como en el público general una semilla de conciencia sobre la urgente necesidad de cuidar las costas dominicanas.
Esta jornada fue realizada en el marco del Día Mundial de Limpieza de Playas, instituido por The Ocean Conservancy, en el año 1991, a partir de dos programas Internacionales de gran auge a nivel mundial y en el marco de la campaña Internacional de Limpieza de Costas.
El contralor general de la República informó hoy que, por instrucción del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, esa institución está subiendo en su portal web (www.contraloría.gob.do) un total de 19 informes de auditorías, que corresponden a la actual gestión, a los fines de honrar la Ley 200-04 de Libre Acceso
a la Información Pública, la Constitución de la República, la Ley 10-07 y su reglamento, como una muestra del ejercicio de un gobierno honesto.
Félix Santana García dijo que estas auditorías se publican para potenciar el régimen de transparencia en la gestión pública, de modo que la sociedad pueda conocer, evaluar, ponderar y ejercer su rol de ciudadanía frente a los funcionarios que administran la cosa pública, prerrogativas de las cuales deben gozar en el marco del Estado social, democrático y de derecho que nos rige.
El contralor general de la República compareció ante los medios de comunicación, desde el salón de reuniones de esa dependencia de la Presidencia de la República, para informar sobre la segunda publicación de las auditorías realizadas instituciones del Estado.
A continuación, el texto íntegro de las declaraciones de Félix Santana García:
“La capacidad institucional de un país es inmadura, cuando no se dispone de Sistemas Nacionales de Control Interno que se sostengan a través del tiempo y por los cuales se rinda cuenta y se obtenga aseguramiento independiente sobre su efectividad”. (Ulises Guardiola-Rojas, 2023)
Pueblo dominicano, hoy comparezco públicamente ante ustedes en mi calidad de Contralor General de la República para informar lo siguiente:
La Contraloría General de la República es una institución clave para el fortalecimiento institucional, debido a que por disposición del artículo 247 de la Constitución dominicana, es el “el órgano del Poder Ejecutivo rector del control interno, que tiene la responsabilidad de ejercer la fiscalización interna y la evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos”.
Conforme a la Ley orgánica de la Contraloría General de la República Dominicana No. 10-07, la Contraloría tiene facultad para:
A pesar de estas facultades y competencias de la Contraloría General de la República, nunca se aplicaron, por lo que su rol institucional quedó en un segundo plano, respecto a las auditorías, en sus diversas modalidades. Sin embargo, a partir del ascenso al poder del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, este estado de pasividad quedó atrás y hoy la Contraloría continúa reivindicando su rol institucional.
Actividades inherentes a la Contraloría fueron reactivadas, se puso en funcionamiento el Sistema Único de Gestión de Pagos (Sugep), se continúan con inauguraciones de nuevas Unidades de Auditoría Interna y se estableció la Unidad Antifraudes.
La unidad de auditoría interna, por mandato del presidente de la República, lleva a cabo más fiscalizaciones o auditorías en las distintas instituciones del Estado, en el marco de la ley 10-07, las cuales se publican periódicamente, como sucedió recientemente, que fueron publicadas 18 informes de auditorías, acción única e histórica en los 94 años de existencia de la Contraloría General de la República.
Estas auditorías de gestión de los fondos apropiados en el Presupuesto General del Estado, son aplicadas en el marco de las Normas del Control Interno del Sector Público emitidas por la Organización Internacional de las Instituciones Superiores de Auditoría (Intosai), con base en el Marco Integrado del Control Interno del Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO), referente internacional de la buena práctica del control interno y el Marco de Referencia para la evaluación de la gestión de las finanzas públicas (PEFA), lo cual garantiza la calidad de los resultados de las auditorías.
El proceso de fiscalización o auditoría aplicada a las instituciones bajo el ámbito de la ley del Sistema Nacional del Control Interno y la Contraloría, se inicia con una comunicación dirigida al incumbente de la institución objeto de la auditoría, mediante la cual se le informa el inicio del proceso de la Auditoría Interna de Enfoque General, que abarca el levantamiento y evaluación de las informaciones financieras y, de gestión operacional, a través de la misma comunicación se presenta el equipo de auditores acreditados que intervendrán en la realización de la auditoría.
Asimismo, días después se remite otra comunicación, en la que se le informa a la misma institución a ser auditada, que, para facilitar la experticia, se le requiere todas las informaciones correspondientes al período a ser auditado, las cuales se utilizarán por el equipo de auditores para fines de planificar y ejecución de la auditoría.
Ya en el campo mismo de la auditoría se conocen los reportes y estructura, que comprende: reportes del área financiera, ejecución presupuestaria, Estados Financieros, Control Interno, Estructura Organizacional. También todo lo relativo a la tesorería, que comprende: caja general, caja chica, conciliaciones bancarias y readecuaciones.
De igual modo, los inventarios, los activos fijos, las cuentas por pagar, proceso de compras y contrataciones y lo relativo a la gestión del capital humano, que incluye: comparación del sistema de nómina SASP y el gasto de nómina, diferencia entre lo reportado en la Tesorería de la Seguridad Social y las contribuciones a la Seguridad Social, diferencia entre el pago a la Tesorería de la Seguridad Social y la retención a empleados en nómina, según la ley 87-01, personal en nómina de contratado que excede el tiempo establecido.
Una vez concluida la auditoría y elaborado el informe, este se remite a la institución auditada, a los fines de que elaboren un informe contentivo de las réplicas o argumentos que el área de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) de dicha institución, considera debe enviar a la Contraloría respeto a los hallazgos que ha detectado la auditoría.
Una vez remitida la comunicación de la institución auditada con sus réplicas a la Contraloría General, los auditores de la unidad de auditoría dan respuesta a estas y se incluyen en el texto mismo de la auditoría, luego se envía el informe de la auditoría al presidente de la República quien ha tomado la decisión de autorizar su publicación en la página web de la Contraloría.
Finalmente, se envía una comunicación a la institución auditada, contentiva de la solicitud de elaborar un plan de mejora de las debilidades y errores encontrados o detectados por la auditoría, en el marco del control interno, a los fines de subsanar los errores y malos procedimientos aplicados a la luz de las normas, principios y resoluciones emanadas de la Contraloría, con el propósito de presentar en próximas auditorías una mejor gestión administrativa y financiera.
En cumplimiento del procedimiento previamente indicado, por instrucción del presidente Luis Abinader Corona, hombre honesto, estamos subiendo en la sección de trasparencia del Portal web de la Contraloría General de la República, un total de 19 informes de auditorías, que corresponden a la actual gestión, a los fines de honrar la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, la Constitución de la República, la Ley 10-07 y su reglamento, como muestra del ejercicio de un gobierno honesto.
Estas auditorías se publican para potenciar el régimen de transparencia en la gestión pública, de modo que la sociedad pueda conocer, evaluar, ponderar y ejercer su rol de ciudadanía frente a los funcionarios que administran la cosa pública, prerrogativas de las cuales deben gozar en el marco del Estado social, democrático y de derecho que nos rige.
Las instituciones auditadas son el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Dirección General de Contabilidad Gubernamental, Fuerza Aérea de República Dominicana, Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Ministerio de Administración Pública (MAP), Instituto de Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (intrant), Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Ministerio de Defensa, Dirección General de Minería, Ministerio de Deportes y Recreación, Ministerio de Turismo, Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) y la Superintendencia de Electricidad.
El contralor Santana García en su comparecencia estuvo acompañado de Francisco Tamárez Florentino, responsable de Auditorías; Rolando Saldívar Mota, director de Auditorías Especiales y Cecilio Disla, director de Auditoría Interna.
La Contraloría General de la República inauguró una Unidad de Auditoría Interna en la Dirección de Servicios de Atención a Emergencia Extrahospitalarias (DAEH), como parte del ciclo de expansión y de extender su radio de acción en las instituciones que manejen recursos del presupuesto general de la Nación.
La apertura fue encabezada por el contralor general Félix Santana García y el mayor general retirado Juan Manuel Méndez, director General de la DAEH.
Con esta apertura se completan 262 Unidades de Auditorías Internas, siguiendo las directrices de la Ley 10-07, de la Contraloría y su reglamento de aplicación 491-07.
El contralor informó que esta unidad de auditoría interna realizará evaluaciones objetivas de los procesos y fungirá como asesor de la institución en materia de control interno.
"Como parte de su programa de ensanchamiento, de modernización, de ponerse a tono con los últimos adelantos en cuanto a control interno, la Contraloría está inaugurando nuevas unidades de auditoría interna, manifestó Santana García.
Indicó que “También está creando nuevos softwares, nuevos medios para lograr un mayor control de los recursos del pueblo dominicano. Y a parte de ese control estamos asesorando a las diferentes instituciones para que tengan un buen manejo de los recursos públicos", expuso.
Mientras, el director de la DAEH, Juan Manuel Méndez, indicó que la apertura de esta oficina redundará en beneficio de su gestión, de su tranquilidad, de su honor y de su familia.
"Es importante destacar que yo no quiero facilidades. Estoy aquí de manera honorífica y cuando uno está de manera honorífica se piensa que algo usted busca. Yo necesito que por parte de la Contraloría lo que entre y lo que salga de acá sea revisado y sellado", expresó.
Dijo: "Cuando me vaya de acá, cuando el señor presidente lo decida o Dios, quiero sentarme en un parquecito que me queda atrás de mi casa, en el cual yo camino y las personas se me acercan y saludan", dijo.
"Cualquier cosa que vean y entiendan que no está correcto, o que debe de revisarse y que hay que darle para atrás, que se tome la decisión, porque yo no lo veo como una forma de que afecta mi gestión, sino que afecta mi futuro. Y el futuro es estar en su casa y que nadie le llame la atención y que nadie lo mande a buscar", enfatizó el también director del Centro de Operaciones de Emergencias.
La DAEH fue creada mediante el decreto 489-22, con el objetivo de proveer los servicios de traslado sanitario de carácter extrahospitalario (pre e interhospitalarios) y gestionar el riesgo en situaciones de emergencias y desastres.
Acompañaron a ambos funcionarios Juan Manuel Vicente, director financiero de la DAEH; Dionicio Feliz Castro, director de Unidades de Auditoría Interna Gubernamental; Consuelo Zabala Mariñez, encargada de la UAI-DAEH y otros servidores de estas entidades.
Se publicarán más auditorías
El Contralor informó que la entidad ha publicado 17 auditorías y en los próximos días colocará de 20 a 25 informes adicionales, a través de la página web de la Contraloría.
"Para que el pueblo dominicano conozca en que se está gastando el dinero y si ese dinero se gasta cumpliendo con los controles que establece la Contraloría General de la República", dijo.
Santana García reiteró que el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona está muy empeñado en que no solo se haga control interno, sino que también se compruebe el uso de los recursos, tanto del gasto corriente como el gasto de capital, a través de las auditorías
La Contraloría General de la República y la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC) firmaron un acuerdo interinstitucional para implementar el servicio de portafirmas gubernamental Firmagob, lo que agiliza la aprobación de miles de contratos y libramientos de pagos.
El convenio quedó oficializado con la firma digital del contralor general Félix Santana García y del director ejecutivo de la OGTIC, Bartolomé Pujals. Ambos funcionarios rubricaron el acuerdo en dispositivos electrónicos.
El contralor Santana García explicó que esta alianza tiene como finalidad establecer los compromisos y responsabilidades de cada una de las partes para el servicio de portafirmas gubernamental Firmagob, suministrado por la OGTIC. Explicó que facilitará la gestión de los documentos pendientes por firmar, permitiendo visualizarlos, validarlos, firmarlos y custodiar todo tipo de documentos en formato digital.
"Nosotros en la Contraloría dejamos oficializada esta firma digital para que los procesos sean más agiles y que todos nos podamos beneficiar en la administración pública", dijo Santana García.
Agregó que la importancia de esta rúbrica se la dará la historia. "Hoy asistimos a esta cita con la historia, que nos convoca a todos para demostrar cuan avanzada está la tecnología. Agregó que "Me siento regocijado como responsable de la institución así como también recojo el sentir de mis colaboradores por el hecho de nosotros poder estampar nuestra rúbrica de manera digital, lo que registrará nuestros nombres en los anales de la historia sobre los cambios que se están operando en la gestión de gobierno que preside Luis Rodolfo Abinader Corona".
Durante la firma, el director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, afirmó que este es un momento histórico porque, aunque el cambio es parte de la propia actividad humana, los seres humanos se resisten constantemente a este.
“Estamos en un momento paradigmático en el país y en el mundo, auspicioso para que se den estos cambios; estos son tecnología de utilidad general, que han transformado la humanidad, lo hicieron antes el internet y la máquina de vapor y lo hacen en la actualidad las múltiples tecnologías disruptivas”, destacó Pujals.
Pujals manifestó que han asumido el reto para que la República Dominicana pueda cumplir con mejorar la vida de la gente, ya que la Contraloría es el corazón de la administración pública. “Con esta firma digital estamos convirtiendo a la Contraloría en un gran puente, dando un golpe de muerte a la burocracia, porque permite que la ciudadanía pueda tener en tiempo y forma los servicios”, expresó.
El acuerdo tendrá una vigencia de un (01) año, contado a partir de la suscripción del mismo y podrá ser renovado, por requerimiento de nuevas solicitudes de firmas por parte de la Contraloría General de la República, mediante adenda suscrita entre las partes, bajo la condición de que hayan consumido la totalidad de sus peticiones.
Por la Contraloría también participaron en el acto el subcontralor Geraldo Espinosa y los directores Genaro Jiménez, jurídico; Rafael Neris Gerrero, de tecnología y Jesús Catalino Martínez, de contratos.
Mientras que por la OGTIC acompañaron al director ejecutivo Diana Rivas, directora de gabinete; Genry Lizardo, asesor; Manuel Mayrele Checo, de servicios digitales institucionales; Tomás Kelly, de relaciones interinstitucionales; Ysaura Sánchez, encargada del departamento de Confianza Digital y Andrés Reyes, asistente .
El contralor explicó que este acuerdo tiene como finalidad establecer los compromisos y responsabilidades de cada una de las partes, para el servicio
de portafirmas gubernamental Firmagob, suministrado por la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC), lo que facilita la gestión de los documentos pendientes por firmar, permitiendo visualizarlos, validarlos, firmarlos y custodiar todo tipo de documentos en formato digital.
Más sobre el acuerdo
El convenio establece, además, que para asegurar el cumplimiento del compromiso de confidencialidad cada usuario del Servicio de Portafirmas Gubernamental Firmagob solicitado debe declarar que todos los datos expuestos en esta herramienta son ciertos y verídicos, según la información que consta en los documentos y en los registros públicos. Asimismo, que a la fecha de registrarse tiene facultades idóneas y suficientes, según se acredita para solicitar el servicio para utilizarlo única y exclusivamente en su área laboral y que es el único dueño del usuario y la clave de la herramienta.
Durante la actual gestión de gobierno se ha experimentado un notable aumento de la presencia del control interno ejercido por la Contraloría en las instituciones públicas. En los últimos tres años, se han establecido oficialmente 63 nuevas unidades, lo cual representa, aproximadamente, el 24% del total de 264 unidades instaladas en los 94 años de existencia de la institución.
Esta expansión significativa del control interno demuestra el compromiso del Gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público. La Contraloría ha intensificado sus esfuerzos para fortalecer su labor de supervisión y fiscalización, con el objetivo de garantizar un uso eficiente y responsable de los recursos estatales.
Mediante la implementación de estas nuevas unidades, se busca fortalecer los mecanismos de control, mejorar la gestión institucional y promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas en todas las áreas gubernamentales.
Es importante destacar que esta iniciativa no solo se limita a la creación de nuevas unidades de auditoría interna, sino que también implica el fortalecimiento de la capacitación y formación del personal encargado de llevar a cabo estas tareas. La Contraloría ha implementado programas de entrenamiento y desarrollo profesional para garantizar que los auditores estén debidamente preparados para los desafíos y exigencias de su labor.
En resumen, la ampliación de la presencia del control interno de la Contraloría en las instituciones públicas durante este Gobierno ha sido significativa. Este aumento demuestra un firme compromiso con la transparencia, la eficiencia y la rendición de cuentas en la gestión pública, y constituye un paso importante hacia la consolidación de una administración estatal responsable y confiable.
En un esfuerzo por optimizar los procedimientos y elevar los estándares de calidad en la presentación de informes, se llevó a cabo el taller “Guía para la Elaboración de Informes de Auditorías”.
La capacitación, impartida por Laura Mosquea, se desarrolló en la Escuela Nacional de Control Interno (ENCI).
El objetivo central del taller consistió en establecer pautas claras para la elaboración de informes de alta calidad, con el fin de homogenizar la elaboración de los informes y reducir el tiempo de revisión, corrección y entrega final de los referidos reportes.
La actividad, que tuvo una duración de 4 horas, contó con la presencia de Cecilio Disla, director de Auditoría Interna y Luis Darío Terrero, director de la ENCI; y reunió a encargados de auditorías, supervisores, encargados departamentales y directores.
Los participantes valoraron la oportunidad de fortalecer sus habilidades en la elaboración de informes y reconocieron la relevancia de las enseñanzas compartidas por la facilitadora.
Con esta capacitación constante se busca un impacto positivo, aportando mayor eficiencia y coherencia en la presentación de los informes.